Sudamericana 2020: Coquimbo U. (CHI) vs Defensa (ARG) + Semifinales Libertadores (vuelta)

3776 0

¿Se acuerdan la semana pasada cuando hicimos un post de las semis de Copa Sudamericana 2020? Bueno, resulta que tenemos que repetirlo por la sencilla razón que CONMEBOL suspendió la ida entre Coquimbo Unido y Defensa y Justicia y la reprogramó el martes(!) en Paraguay(!!). En un sinfín de negligencias y vaivenes administrativos, finalmente se terminó suspendiendo. Por su parte, Lanús venció por la mínima a Velez Sarsfield con gol del incombustible José Sand en la ida como visitante y tiene ventaja para la vuelta. En cuanto a la Copa Libertadores 2020, tiembla la superfinal River-Boca(?), con los duelos de vuelta disputándose en Brasil esta semana. Pasen a comentarlo acá en ULTIMOGOL.CL.

Contra todo y contra todos

¿Cómo pasamos de que Coquimbo jugara como local el jueves en el Francisco Sánchez Rumoroso a jugar este miércoles en Asunción del Paraguay, como local(!)? Bueno, para variar la CONMEBOL nos sorprende cada vez más en este espacio perfecto para tomar medidas carentes de razón como es la pandemia de COVID-19.  Para efecto de facilitar la lectura, haremos un brevísimo resumen de lo ocurrido durante la semana pasada:

  • Originalmente, el partido debía disputarse el día jueves 7 de enero de 2020 en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso de la ciudad de Coquimbo.
  • Defensa y Justicia llegó directamente a Santiago y ahí se quedó, ya que la CONMEBOL estableció el día antes que la semifinal se jugaría en Santiago (en virtud de un criterio que el estadio no podía estar a más de 150 kilómetros del aeropuerto de llegada).
  • El plantel de Coquimbo se trasladó a la capital.
  • La Autoridad Sanitaria les hizo exámenes al plantel de Defensa y Justicia para detectar si había casos positivos de COVID-19. Originalmente, los PCR del club argentino hechos en Argentina eran todos negativos.
  • Se detectaron tres positivos, jugadores del Halcón de Varela, Francisco Pizzini, Rafael Delgado y Washington Camacho.
  • La Seremi de Salud de Santiago, en razón de una modificación en el protocolo sanitario, no avisada a la CONMEBOL (¿de quién es responsabilidad seguir los protocolos sanitarios? Del extranjero que viene y se debe informar), decretó que todo el equipo debía pasar a cuarentena porque todos se consideraban contacto estrecho.
  • Si bien no suspendió el partido, la Autoridad Sanitaria impidió al plantel salir del hotel (ya habían salido a entrenar el día anterior).
  • A raíz de lo anterior, la CONMEBOL, fundada en sus estatutos, decretó que el partido de ida donde los piratas harán de local se jugará en Asunción este martes y el sábado la vuelta será en Argentina.
  • El humor escaló a mayores cuando la SEREMI de Santiago anunció que el plantel argentino debía hacer cuarentena durante 14 días.
  • Finalmente, por intermediación del embajador argentino y tras varios dimes y diretes, el plantel de Defensa y Justicia pudo volver a Argentina el viernes 8 de enero, dejando en nada la política establecida por la Autoridad Sanitaria. Los 3 jugadores contagiados permanecen en Santiago.

Dicho todo lo anterior, finalmente se jugará. Una semana más con cierto descanso para los piratas y también para el Halcón de Varela. Ambos ya llegaron a Asunción para buscar la hazaña. Para la visita(?), los futbolistas contagiados permanecen en Chile, estan en Paraguay y disponibles(!)para jugar mientras que el resto del plantel no tiene confirmados por coronavirus. Dicho esto, las alineaciones serían las siguientes:

Coquimbo Unido: Matías Cano; Víctor González, Federico Pereyra y Raúl Osorio; Juan Carlos Espinoza, Fernando Manríquez, Diego Aravena y John Salas; Rubén Farfán, Diego Vallejos y Joe Abrigo. DT: Juan José Ribera.

Defensa y Justicia: Ezequiel Unsain; Franco Paredes, Adonis Frías, David Martínez y Emanuel Brítez o Rafael Delgado; Ciro Rius, Enzo Fernández, Valentín Larralde e Eugenio Isnaldo; Braian Romero y Walter Bou. DT: Hernán Crespo.

COPA LIBERTADORES

El martes y el miércoles tendremos los duelos de cierre de las llaves de las semifinales de la Copa Libertadores. Palmeiras recibe con amplio favoritismo a River Plate el martes a a las 21:30, mientras que Santos hará lo priopio ante Boca Juniors el miércoles a las 19:15 en una llave mucho más ajustada.

Paliza fue la que le dio el Palmeiras a River Plate en la ida de las semifinales disputada en la cancha de Independiente. El descalabro millonario fue total como local y Palmeiras con una efectividad extraordinaria puso un pie y 3/4 en la final. A pesar de que empezó con el control de los dirigidos de Gallardo, un primer tanto de Ronielson aprovechando un error entre Armani y Rojas, dejó mejor parado al Verdao que en el segundo tiempo se hizo la América(?) con los contragolpes. Primero, Luiz Adriano para el segundo y luego a los 62′ -tras una excelsa patada de Carrascal a Gabriel Menino que terminaría con expulsión del colombiano- Matías Viña pondría el tercero definitivo de cabeza. El desastre pudo ser mayor y perfectamente el partido pudo terminar con 4 o 5 goles de diferencia. A River le tocará buscar la épica en Sao Paulo, aunque por lo mostrado en la ida, la llave pareciera cerrada.

Parece que todas las emociones estuvieron puestas en el duelo anterior, porque en el Boca Juniors y Santos en la Bombonera terminó con una desabrida igualdada sin tantos. Un partido que fue de estudio y que permite hacer la siguiente pregunta: ¿El empate sin goles beneficia realmente a Santos? Los Xeneizes han demostrado ser especialistas en estas fases y pueden lograr la clasificación con un gol de visita. Sólo la victoria clasifica a Santos, mientras que un empate sin goles lleva todo a la tanda de penales. Cualquier empate por un gol o más, o victoria visitante clasifica a los dirigidos de Miguel Angel Russo. El morbo llegó afuera de la cancha y con posterioridad, ya que Santos informó la existencia de dos casos positivos de COVID-19. Entre ellos estaba el portero titular, John, y el defensor suplente Wagner Leonardo. Boca Juniors intentó subirse por el chorro(?) y pedir los puntos por secretaría. Al parecer, Santos sólo tuvo conocimiento de esto post-partido. Los contagiados no regresaron con el resto del plantel a Brasil y que viajaron este viernes en un vuelo sanitario que pagó O Peixe. Desde este pedestal(?) nos reímos de la petición de AAAAcaaaaaaa y decimos que mejor destinen sus energía a otras cosas. THIS IS CONMEBOL.