Campeonato Nacional 2020 – Fecha 28

7584 0

El #ritmoinfernal del Campeonato Nacional 2020 de Primera División sigue con todo durante este mes de enero y febrero de 2021 con una nueva entrega, la fecha 28 que se disputará casi íntegramente el miércoles y jueves de esta semana (salvo el clásico(?) Cobresal – Audax que se jugará el viernes). Se suspendió el partido de Coquimbo Unido por el partido de semifinales de la Copa Sudamericana ante Defensa y Justicia. Pasen a comentar lo mejor de los nuestro acá en ULTIMOGOL.CL.

MIÉRCOLES

La vigésimo octava fecha parte alta en morbo (?), puesto que uno de los protagonistas será Colo Colo, elenco que sigue en la desesperada lucha por no descender, y viene de conseguir un sufrido triunfo en la Perla del Norte el pasado fin de semana. El Cacique se sobrepuso a un mejor inicio de su rival, embocándola en la segunda jugada de peligro que generaron, gracias a una buena jugada entre Pablo Mouche y Matías Fernández, siendo este último quien habilitó a Gabriel Costa, autor del único tanto del encuentro. Posterior a eso vino el caos (?), con la lesión del Mati, las expulsiones de Gustavo Quinteros por un Pato Yáñez (!) y de Byron Nieto mediante el VAR, la cual fue un atraco a mano armada por que siempre benefician a Colocolito fue bastante discutible por decir lo menos. Para este partido no podrán contar con MF14, siendo su más que seguro reemplazante EL GABI DE LA GENTE, quien vuelve a estar disponible tras cumplir una fecha de suspensión.

Sin embargo, quien ejercerá de local en este encuentro será Santiago Wanderers, quienes vienen de dar un jugo de aquellos ante Unión La Calera hace unos días. En una jugada estratégica (?), Miguel Ramírez dio descanso a varias de sus figuras como Viana, Ubilla y Rotondi, generando cosas pintorescas como a Bernardo Cerezo de central y capitán (!). Era imposible que tal invento resultara bien, y menos ante uno de los mejores equipos del certamen y así no más les fue, ya que cayeron inapelablemente por 3 tantos a 0, resultado que los mantiene aun cerca de la posibilidad de descender por los promedios. Habrá que ver si la apuesta le resulta al Cheíto, y con el retorno de los titulares pueden volver al triunfo.

La Serena y Everton se enfrentan en un duelo de equipos que se bañan(?) en este verano en la mitad de la tabla. Los granates se han mantenido a flote con una seguidilla de triunfos e igualdades y en la fecha pasada lograron rescatar un empate ante un rival directo como O’higgins de Rancagua. Como visitantes se pusieron en ventaja con gol de Richard Paredes antes de los 20 minutos. Sin embargo, Facundo Agüero fue expulsado en la última del primer tiempo y luego, a poco del final, terminaron sufriendo el empate que los deja con 32 puntos en la posición número 13. Lo interesante es que quedaron a 3 de su rival del miércoles y un triunfo los podría acercar a zona de torneos internacionales (aunque lo vital es zafar de la tabla de promedios).

Su rival, ya cuenta con una mejor salud luego de la llegada del argentino Roberto Sensini a la banca tras la destitución de Torrente. Los ruleteros mejoraron el rumbo y ya suman dos victorias en tres partidos, siendo la última clave ante Deportes Iquique por la mínima con gol de Juan Cuevas, el jugador más peligroso que tienen. Con esto conquistaron la última posición para cupos internacionales, la octava, con 35 puntos. Tienen la posibilidad de sacar una buena ventaja a Huachipato, Cobresal y Santiago Wanderers, esperando que hagan los últimos ante el Cacique en el duelo inaugural de la fecha.

El partido de cierre del miércoles tendrá harto morbo considerando las posiciones en las diversas tablas de ambas escuadras. La U quiere salir de la ponderada mientras que O’higgins busca zafar de la tabla anual. El 2-0 de la U ante la U. de Concepción debe analizarse con pinzas. Los dirigidos de Rafael Dudamel sufrieron en buena parte del partido, mostrando poquísima sorpresa, poco dinamismo en ofensiva y con cierta fragilidad en la defensa y terminaron rompiendo el cero gracias al doblete de Reinaldo Lenis. El colombiano terminó convirtiendo el primero por cansancio(?) y luego el segundo sólo la tocó tras gran jugada de Pablo Aránguiz. El desahogo fue importante porque los azules no habían ganado con Dudamel en la banca y sentían como se acercaban sus rivales en la ponderada. Vencieron a un rival directo y ahora están cerca de Curicó Unido y Everton en la ponderada, además de quedar ad portas del Chile 4 con 39 puntos, a uno sólo de Antofagasta.

La visita logró salir de la zona roja y ya registra 32 puntos en la duodécima posición. Dalcio Giovagnoli sacó agua de las piedras y reflotó a un elenco celeste complicadísimo. Ahora tienen cierto margen de error e incluso concatenando un par de victorias puede llegar a pelear cupos de Sudamericana. Los celestes comenzaron perdiendo e incluso estuvieron con uno más por todo el segundo tiempo, pero sólo al final, Gustavo Gotti se disfrazó de salvador del Capo marcando el empate a poco del final. Un dato que acredita la solidez de los de la VI región en el último tiempo es el tema defensivo: desde noviembre apenas han concebido 3 goles(!) en los 9 partidos disputados, acumulando apenas una derota en ese período.

JUEVES

Lindo partido el que abrirá la jornada del jueves en el Estadio La Granja entre dos equipos que están en la parte alta de la tabla de posiciones pero que vienen con mala racha. Nos referimos a Curicó Unido y Deportes Antofagasta. ¿A algún dirigente de Curicó se le habrá ocurrido analizar la forma de juego de Martín Palermo y lo distinto que es con Larcamón, antes de contratarlo? Pues bien, los resultados han sido lisa y llanamente malos desde que el Titán llegó a la VII Región. Cuatro derrotas consecutivas y 0% de rendimiento. Lo anterior no tiene mayores efectos ya que el colchoncito de puntos que dejó Larcamón les permiten estar en la séptima posición con 37 unidades, manteniendo cierto margen de error respecto a los persecutores Huachipato, Cobresal y Santiago Wanderers. El lunes temprano cayó duramente ante Palestino por 4-2 en duelo lleno de goles en los primeros 20 minutos. En menos de los 15 minutos ya caían por 2-0 por goles a los 14 y 15, lograron descontar tras un autogol de Vicente Fernandez. En la última jugada del primer tiempo les metieron el tercero. En el segundo tiempo se acercaron gracias a gol de Sebastián Jaime para terminar recibiendo un gol en el último minuto. En todo caso, no todo es culpa de Palermo ya que los torteros han recibio un fuerte embiste del COVID-19, los contagios y el dispar criterio de la ANFP para suspender partidos. Ejemplo de aquello es que Pepe Rojas aún no ha vuelto a entrenar por la vil(?) enfermedad. La derrota ante árabes además tuvo un doble efecto: los dirigidos de Sierra los superaron en la tabla y de paso se hundieron en la tabla ponderada, donde están cerca de la U y de los puestos de abajo.

Los pumas cayeron en la fecha pasada ante Colo Colo por la mínima como locales en un resultado que demuestra que a Héctor Tapia le queda mucho por trabajar en el plantel. Un equipo con pocas ideas sucumbió ante el colista que organizadamente contuvo bien a los nortinos. Partieron perdiendo en el primer tiempo y el desdibujamiento inicial sería mayor en el complemento, luego de la expulsión de Byron Nieto a los 67′. Dolorosa derrota, considerando que era la oportunidad perfecta de vengarse por lo ocurrido hace unos meses atrás por la suspensión forzada de la ANFP en el duelo de Santiago. Siguen sin mostrar un nivel de juego claro en los últimos partidos, aunque se mantienen cuartos con 40 puntos y transitoriamente están en cupo de Libertadores. Sin embargo, ya están acechados de cerca por la Univeridad de Chile y Palestino, que ganaron y ya huelen la sangre(?). Desde que Tapia dirige desde la banca, los Pumas no han pasado de marcar más de un gol por partido y apenas registran 5 puntos de los últimos 15 jugados. Nieto podrá jugar luego que el Tribunal le quitara la roja ante los albos.


Duelo de elencos que están en posiciones diametralmente opuestas será el que vivan Palestino y la Universidad de Concepción a partir de las 17:00 del jueves en el Ester Roa Rebolledo. Si los árabes estuvieron 6 partidos perdiendo, tras la llegada de José Luis Sierra ya acumulan 5 victorias consecutivas y se metieron de lleno en la lucha por el Chile 4 con 36 unidades. En la fecha anterior, lograron vencer por 4-2 a un rival directo como Curicó Unido de local. En los 14′ y 15′ minutos ya se adelantaron con goles de Bryan Carrasco y Jonathan Benítez. En la última del primer tiempo Lucas Acevedo puso el 3-1 y en la última pero del complemento, el paragua Benítez marcó su doblete para el definitivo 4-2. Quedaron sextos con 38 puntos y de los de arriba es el que mejor racha ha tenido en los últimos 5 encuentros, así que no nos sorprendamos si se meten en posiciones de Copa Libertadores.

El Campanil está hasta las masas(?): Sin entrenador, casi en posición de descenso directo en la ponderada y cada vez más cerca de los colistas en la tabla anual (31 puntos en la decimocuarta posición). Un desastre por donde se lo mire, considerando que estuvieron hace unas fechas cerca de pelear por cupos de Sudamericana. Apenas registran 4 puntos de los últimos 15 y el lunes tenían una buena oportunidad para quedar muy cerca de la U en la tabla de promedios, aunque terminaron cayendo inapelablemente por 2-0. Y lo inapelable no fue por lo defensivo, ya que mantuvieron a raya a la U en buena parte del partido, sino que por el aspecto ofensivo. Salvo un par de llegadas peligrosas de Waterman -el mejor jugador por lejos- y Quinteros, los de la VIII región estuvieron lejos de generar peligro en el área rival. Están a la espera de lo que ocurra con el Tribunal de Disciplina de la ANFP por el partido ante Everton y sin novedades respecto al reemplazante de Eduardo Acevedo.


Después de dar vergüenza ajena frente al puntero, Huachipato recibirá en Talcahuano al otro de los que pelean la punta del campeonato. Los acereros no tienen otra que ganar este partido para lavar la triste imagen que dejaron en San Carlos de Apoquindo, en la que no dieron pie con bola y parecieron un equipo de otra división frente a su rival, que no incluso echando mano a canteranos ganó sin problema por 3 a 0. Huachipato llega a este partido en la novena posición de la tabla, justo afuera del acceso a copas internacionales y a un punto de distancia de Everton. ¿Lo malo? Están además solo un punto por encima de Cobresal, que tienen dos partidos menos.

Por su parte, Unión La Calera llega con el impulso de haberle ganado por el mismo marcador a Santiago Wanderers, habiendo levantado cabeza luego de un par de resultados desafortunados. Los de Vojvoda necesitan ganar para mantener el ritmo con Universidad Católica y seguramente apostarán a repetir lo que hicieron frente a Wanderers, partido en el que se lucieron Esteban Valencia Jr. y Thomas Rodriguez, dos herederos del fútbol de los 90. Con 24 partidos jugados, si Unión La Calera gana recortará a un punto la distancia con Universidad Católica, encendiendo la recta final del torneo.


El partido entre Club de Deportes Iquique y Universidad Católica será el enfrentamiento entre las dos caras de la moneda de este torneo. Los locales, tristemente, son uno de los candidatos al descenso dado su paupérrimo nivel de juego que si bien no los tiene en el último lugar de la tabla (están por encima de Coquimbo y Colo Colo), vienen en una espiral de resultados más negativos que positivos que tienen que revertir pronto. El equipo de Leiva no juega realmente mal, pero el plantel simplemente no está sumando de a tres con rivales de nivel similar, como Everton. El 4 a 0 que le propinaron a la Universidad de Concepción parece hoy demasiado lejano.

Universidad Católica, en cambio, llega con el ánimo arriba luego del impecable triunfo frente a Huachipato. Es cierto que los acereros hicieron todo lo posible por perder el partido, pero la tarea no era fácil para los cruzados: la gran cantidad de lesionados los obligó a alinear a juveniles y estos respondieron a cabalidad, al punto de que incluso Diego Valencia anotó luego de varias presentaciones en las que se llenó de críticas. No es fácil reemplazar a Zampedri, pero el problema de Valencia es que su juego ha sufrido una involución respecto a lo que mostró en sus primeras apariciones. Será interesante ver como encara este partido la UC, ya que juveniles como Clemente Montes o Marcelino Nuñez tendrán otro tipo de presión ahora que sus rivales conocen lo que son capaces de hacer.

VIERNES

La última presentación de Cobresal en el campeonato fue un impecable triunfo por 2 a 0 frente a Universidad de Chile en El Salvador. Gustavo Huerta ha conformado un equipo que en el papel no tiene muchas figuras ni jugadores pero a los que cuesta ganarles y que, jugando de manera muy simple e incluso predecible, saca resultados mejores de los que se esperaría en el papel. Para este partido se espera el regreso de Marcelo Cañete, luego de perderse el partido con su futuro empleador (?) a causa de una suspensión.

Audax Italiano viene de empatar con Unión Española en el clásico de colonias, en un trabajado partido que los hispanos parecían ganar pero en el que los tanos aprovecharon el buen momento de sus hombres de ataque para igualar por 2 a 2. Vitamina Sánchez parece que poco a poco va imponiendo su estilo en un equipo que nunca pudo despegar de la mano de su anterior técnico Paqui Meneghini. Por ahora, las urgencias de Audax están en salir de la parte baja de la tabla; meterse en copas internacionales parece demasiado lejano en estos momentos, quizás no tanto en la cantidad de puntos sino en la cantidad de equipos que hay entre medio.