Campeonato Nacional 2020 – Fecha 26

6659 0

A lo “Boxing Day” vuelve el Campeonato Nacional 2020 con la fecha 26 de nuestra Chilean Premier League(?). Con 7 partidos entre el sábado y el lunes los equipos nacionales nos darán la alegría propia de esta época navideña. Se suspendieron el Colo Colo contra Unión La Calera y Curicó Unido contra La Serena, ambos por el COVID-19. Por eso, los invitamos a comentar esta nueva fecha de fútbol nacional acá por ULTIMOGOL.CL.

SÁBADO

El día de las cajas (?) tendrá solo un partido en canchas nacionales, y será en el Elías Figueroa Brander de Valparaíso, donde el local recibirá a O’Higgins de Rancagua, en duelo de equipos que requieren sumar puntos para no complicarse. En el caso de la visita, desde la llegada de Dalcio Giovagnoli todo ha ido mucho mejor, acumulando varios buenos resultados que lo hicieron salir desde el foso de la tabla de posiciones, siendo el más reciente de ellos la goleada que le propinaron a Coquimbo Unido en la cuarta región. Aprovechando el trajín de los Piratas, los celestes no tuvieron piedad y a los 5 minutos ya ganaban gracias a Gustavo Gotti, para que luego Francisco Arancibia y Facundo Castro sellaran la victoria. A pesar de no estar del todo a salvo, las especiales circunstancias del torneo los tienen con 2 partidos pendientes, por lo que su posición es algo más holgada que la del resto de los equipos que ocupan la zona baja.

En el caso del local, su ya clásica irregularidad les vuelve a pasar la cuenta y luego del gran triunfo en el clásico porteño ya suman 2 fechas sin ganar. Dicha situación los ha hecho retroceder en la tabla de promedios, quedando en una comprometida situación, ya que en caso de complicarse Iquique en la tabla del 2020 podría “hacer correr” la tabla de promedios, perjudicando a los dirigidos por el Cheíto Ramírez. Su último duelo fue un empate en la Perla del Norte, donde rápidamente quedaron en desventaja gracias a un condoro mayúsculo de Mauricio Viana quien no pudo despejar una pelota, situación que fue rápidamente remendada por Enzo Gutiérrez, quien aprovechó la única llegada de los caturros para marcar la igualdad.

DOMINGO

En la mañana del domingo tocará ver un encuentro por la zona alta de la tabla de posiciones, entre la Unión Española y Deportes Antofagasta, elencos que ocupan la 3era y 4ta posición respectivamente y muy probablemente animarán la lucha por los cupos que se distribuyan para la Copa Libertadores, por lo que este partido puede resultar muy importante. No obstante, ambos elencos han disminuido ostensiblemente el rendimiento que los llevó hasta dicha posición, abandonando tempranamente la lucha por el torneo. Los Hispanos, que ejercerán de local, vienen de un trabajado triunfo ante Everton, en lo que fue su retorno a las victorias después de una chorrera (?) de partidos, mientras que el CDA sigue a los tumbos ahora de la mano de Tito Tapia, al conseguir un pobre empate en su casa ante SW en la previa de este encuentro. Cabe mencionar que los dirigidos por Ronald Fuentes perderán para el resto del torneo a una pieza clave, ya que Misael Dávila sufrió una lesión en el ligamento de la rodilla. Malísima noticia par los panaderos, que han acusado la carencia de un plantel más amplio durante este año.

Ya en la tarde viajaremos a un de las zonas donde inició la vacunación contra el covid, puesto que la programación del CDF nos lleva a la ciudad de Talcahuano donde un Huachipato que nadie sabe como está de nuevo peleando cupos para Copa Sudamericana recibirá a un complicado elenco de Coquimbo Unido que necesita un triunfo previo al parón de 4 partidos (!) que tendrá por su participación en las semifinales de Copa Sudamericana. Como bien comentaron en UG, pasan cosas raras (?) con la Huachimafia, que de una forma u otra siempre se las arregla para estar en la parte media/alta de la tabla, y esta vez no es la excepción, para lo cual fue bastante útil el empate conseguido en su visita a la capital. Con goles de César Valenzuela y Cris Martínez, este último aprovechando un balón que dejó suelto el meta azul, consiguieron un empate ante la Universidad de Chile, lo que los mantiene en el séptimo lugar de la tabla.

Por su parte, los Piratas se hallan en el penúltimo lugar, a un punto del último de la tabla y con un desgaste que los tiene a mal traer últimamente, siendo la goleada ante O’Higgins en el Francisco Sánchez Rumoroso el último ejemplo de esta situación. Esto los llevó a reclamar airadamente contra la programación de la ANFP, y como guagua que llora no mama (?), este partido ante Huachipato será el último que jueguen en un rato, puesto que los siguiente 4 partidos por el campeonato fueron suspendidos (!), para que puedan enfocarse en los partidos ante Defensa y Justicia luego de las fiestas de fin de año. Buena noticia para los dirigidos por Juan José Ribera, quienes deberán estar atentos contra una eventual sanción a su meta Matías Cano, por sus reclamos contra la dirigencia del fútbol nacional.

Cerraremos la jornada dominical en la comuna de La Flower (?), cuando el super líder que viene quemando aceite visite al Audax Italiano que estrenará DT, buscando salir del mal momento que los ha hecho coquetear con la posibilidad de pelear el descenso. El nuevo entrenador itálico es Pablo “Vitamina” Sánchez, quien buscará darle la vuelta de tuerca que necesitan los ahora azules de La Florida, puesto que se empezaron a quedar peligrosamente en la tabla de posiciones, ubicándose a no tan lejanos 6 puntos del fondo de la tabla y con un partido adicional a cuestas. Su último partido fue una derrota por la mínima ante Palestino en el clásico de colonias, bodrio que fue visto por televisión abierta gracias a CHV.

Sobre los dirigidos por Ariel Holan, la cuenta de ahorro que habían acumulado se les está empezando a acabar y sus últimas presentaciones no han ayudado mucho a mantenerla, ya que vienen de dos horribles empates sin goles ante sus más clásicos rivales. La eliminación en Copa Sudamericana pegó fuerte en la precordillera, y luego de empatar sin tantos ante Colo Colo el fin de semana en un malísimo partido, el día miércoles tocó ponerse al día con la Universidad de Chile, en otro de los tantos duelos pendientes que tienen los Cruzados. Si bien iniciaron bastante mejor que su rival, eso duró poco más de 20 minutos, cayendo nuevamente en un letargo que casi les hizo perder el partido sobre el final, de no ser por Matías Dituro, quien con una espectacular achique salvó el tanto de Pablo Aránguiz.

LUNES

Hace un par de fechas el Deportes Iquique contra Palestino habría sido un duelo de muerte por el descenso, pero los árabes se rearmaron con Sierra y ya el morbo se fue a otros partidos(?). Los dragones celestes se acordaron de volver a ganar luego de una racha mala de cuatro fechas. La victoria fue ante nada más y nada menos que la Universidad de Concepción, rival directo al que le propinaron una goleada por 4-0 como local. En el primer tiempo ya lo zanjaron con goles de Michael Fuentes y doblete de Álvaro Ramos. El marcador final lo sellaron tempranamente con el gol de Matías Donoso y con esto respiraron un poco más -un poquito nomas- llegando a los 27 puntos y quedándose en la decimosexta posición. Lo que si, los nortinos están super complicados con la zona de descenso y los promedios.Una buena noticia es que la fecha 25 se suspendió su duelo contra Unión La Calera y tendrán un excepcional descanso en estas fechas de más de una semana, excelente medida para recuperar a jugadores claves.

Como dijimos, Palestino metió una gran racha de tres partidos ganados y pasó de estar bien abajo a instalarse de lleno a las puertas del último cupo internacional con 32 unidades, a escasos puntos de la U y de Huachipato. Los triunfos ante Calera, Santiago Wanderers y en la última fecha a Audax Italiano, a quien vencieron por la mínima en una de las miles de ediciones de clásicos de Colonia(?). El artífice del triunfo fue Jonathan Benítez, que contó con buena asistencia de Leandro Benegas. Los dirigidos de José Luis Sierra sufrieron un poco la adaptación pero ya buscarán meterse con todo por el cupo de la Sudamericana y muestran un buen juego colectivo, siendo gran aporte Carlos Villanueva en este nuevo período. ¿Será esta la verdadera cara del tetracolor o se parecerá al equipo que perdió 6 al hilo con Basay?

Cobresal recibirá la visita en el norte de la Universidad de Chile, en una nueva reedición de la peregrinación azul del título de 1994 al Salvador(?). Ninguno de los dos equipos sumó un triunfo en la fecha pasada por lo que quieren volver rápidamente a ella. Los mineros venían de una buena racha -2 victorias e igual número de igualdades- aunque en la fecha pasada mordieron el polvo, sufriendo un doloroso 3-0 en contra. Si bien el resultado fue abultado, la verdad es que en el trajín los dirigidos de Huerta pudieron haber descontado e incluso empatado. Mantuvieron a raya a los viñamarinos hasta la fatídica expulsión de Marcelo Cañete, para luego recibir el segundo en contra y tirar por la borda la posibilidad de sumar puntos. Complicado duelo pensando en querer volver a sumar de a 3 para no perderle tranco a los que están más arriba y buscan llegar a la Sudamericana (marchan undécimos con 30 puntos y están a 4 del último cupo a dicho torneo). Para más remate, pierden al distinto Cañete, expulsado ante E4E por doble amarilla (algunos dirán que con la primera entrada a Echeverría -lo lesionó- debería haber sido expulsado).

La U suma puntos pero no termina de convencer. Suma 3 empates consecutivos y en la fecha pasada no pudo pasar del cero ante la Universidad Católica en una nueva edición del clásico universitario. Los azules neutralizaron bien a la UC pero sólo se quedaron en eso, generando poquísimas chances en ofensiva, siendo la más peligrosa un mano a mano de Aránguiz contra Dituro que el ex UE definió a las manos del arquero. El equipo de Dudamel adolece de las mismas falencias que con Caputto y se empieza a entrampar en la tabla de promedios, por lo que urge sumar una victoria para levantar la moral y no oler el miedo(?). Recordemos que registran 36 puntos y se mantienen en la sexta posición.

La fecha se cierra con un atractivo duelo entre equipos amarillos y azules, ambos con complicaciones en las tablas ponderadas. El Campanil está con la soga al cuello por el temita de los promedios(?) y también se volvió a hundir en la tabla quedando en la duodécima posición con 30 puntos, registrando apenas 4 de los últimos 15 puntos posibles. Lo difícil es que no están jugando bien ya que vienen de 2 derrotas consecutivas ante rivales directos como Deportes Iquique (goleada en contra por 4-0) y Deportes La Serena (caída por 2-0 de local). Ante los granates terminaron cayendo en los últimos quince minutos sufriendo los dos goles en contra. Para esta fecha, lo único positivo a resaltar es que registraron un descanso más largo que la costumbre, contando con 7 días de descanso, una más que su rival del lunes.

Los ruleteros dieron cuenta de Cobresal en una contundente victoria por 3-0 ante Cobresal en el Estadio Sausalito el lunes de la semana pasada. Con gol de Walter González en el primer tiempo y doblete del mejor jugador, Juan Cuevas, vencieron bien aunque con cierta incertidumbre a los mineros (sobre todo antes del segundo tanto), en el debut de Roberto Sensini en la banca evertoniana. La mala noticia es que se pierden a Rodrigo Echeverría por una lesión en la rodilla por lo que tendrá que ser reemplazado. Los viñamarinos se recuperan luego de la violación ante Unión La Calera y se meten en la pelea por el Chile 7 con 31 unidades en la novena posición, volviendo a soñar en llegar a puestos de Sudamericana.