Campeonato Nacional 2020 – Partidos pendientes Vol.I + Primera B

4633 0

Llegamos con esta serie de posts(?) del Campeonato Nacional 2020 con los partidos pendientes -los múltiples partidos pendientes- que se supendieron en su momento por el tema del Covid-19 o por la participación de elencos chilenos en Copa Sudamericana. Para este miércoles los internacionales(?) Universidad Católica y Coquimbo Unido empiezan a ponerse al día para alcanzar a los demás elencos. Además, les traemos una nueva fecha de la Primera B que habíamos dejado un poco de lado. Pasen a comentarlo acá en ULTIMOGOL.CL.

COQUIMBO UNIDO VS DEPORTES ANTOFAGASTA

Coquimbo Unido tendrá que sacar energía del envión anímico por la Copa Sudamericana ya que deberá enfrentar este miércoles a las 10:30, a menos de 72 horas desde el match ante O’Higgins en el Francisco Sánchez Rumoroso, los piratas vuelven a salir a la cancha para enfrentar al combativo y siempre complicado Deportes Antofagasta, en duelo pendiente por la fecha 22 del Campeonato Nacional.

Mundos opuestos lo que ocurre en el principal puerto de la IV región. Por un lado, una campaña histórica a nivel continental, y por el otro, coqueteando cada vez más seriamente con la posibilidad del descenso. Esto último, muy probablemente debido al desgaste que les ha representado su participación en Copa Sudamericana, lo que ha afectado de forma notoria su rendimiento en el Plan Vital en las últimas fechas, donde vienen de dos dolorosas derrotas. La primera de ellas ante su archirrival y la segunda una goleada ante el elenco rancagüino, rival directo en la lucha por escapar de la B. El recién pasado domingo en la noche (!), los pupilos de Dalcio Giovagnoli le pasaron por arriba a los amigos Piratas, cayendo sin apelaciones por 3 tantos a 0, resultado que solo les hizo acumular más rabia contra la ANFP y sus programaciones. Esto, debido a que el elenco dirigido por Jota Jota Ribera no ha tenido la posibilidad de descanso que si tuvo la Universidad Católica, que no jugó durante un mes (!) el torneo local. Pasan cosas raras (?) que gatillaron el airado reclamo de Matías Cano, quien probablemente se lleve una sanción por sugerir que el ente rector busca perjudicar a su equipo.

En una historia ya conocida, luego de un inicio prometedor Deportes Antofagasta nuevamente se fue quedando atrás en la lucha por los primeros lugares, y ahora navega por el mar de la intrascendencia esperando que la cuenta de ahorro cosechada en la primera mitad del torneo les alcance para pelear algún cupo a torneo internacional. Al igual que sus rivales, a este partido llegan con una apretada agenda, de 4 partidos en 10 días, por lo que las fuerzas estarán algo más parejas en este enfrentamiento que les permitirá retomar el tranco en caso de obtener un buen resultado, considerando lo poco auspiciosas de sus últimas presentaciones. En la última de ellas empataron en su casa ante Santiago Wanderers, luego de iniciar ganando gracias a una ridiculez del meta caturro que aprovechó Eduard Bello, resultado que aguantaron por casi 20 minutos. Después de aquello, no se sacaron ventajas y obtuvieron un empate que no le sirvió a nadie.

UNIVERSIDAD DE CHILE VS UNIVERSIDAD CATÓLICA

Una nueva versión del clásico universitario es la que se disputará este día miércoles a partir de las 18:30 en el Estadio Nacional entre la Universidad de Chile y Universidad Católica, en duelo pendiente por la fecha 21 del torneo.

Los azules llegan a esta instancia con una seguidilla de empates: Primero ante Deportes La Serena (0-0) y el fin de semana pasado ante Huachipato en un entretenido pero no tan bien jugado duelo que terminó 2-2. Partieron ganando con gol de Walter Montillo pero dos errores -uno en la marca y el otro de De Paul- permitieron a los acereros sacar ventaja. La igualdad llegaría cerca del pitazo de entre tiempo gracias al goleador Joaquín Larrivey. En el complemento ambos equipos tuvieron chances pero ninguno pudo volver a marcar. El punto tiene un sabor amargo, pensando que la U no ha podido pegar una rachita de victorias que aumente la confianza del plantel. Con la llegada de Dudamel no han variado mucho las condiciones respecto a lo visto con Caputto y siguen los mismos ripios: Una defensa muy vieja, un mediocampo que en lo defensivo tiene muchas dificultades y un ataque que es monopolizado por Larrivey y la Ardilla. Recordemos que en la primera rueda, la UC le pasó por encima a la U, jugando siempre a las espaldas de los laterales Rodríguez y Beausejour. ¿Pasará lo mismo?

La Universidad Católica viene de salir del clásico que no es clásico ante Colo Colo en un horrible empate sin goles. Un partido que estuvo lejos del nivel que se esperaba y que sólo en los últimos 10 tuvo cierta intensidad con buenas tapadas de Dituro y Cortés. Del duelo queda claro que existen dos Católica: Una con Zampedri en cancha y otra sin el Toro en ella. Lo del sábado, sin el argentino, fue malísimo para la UC, que le costó mucho generar peligro dentro del área, salvo ciertas jugadas de Puch y de Fuenzalida. Holan todavía no ha podido resolver el temita del mediocampo con la ausencia de Pinares -incógnita que arrastra desde la fase anterior de Sudamericana- pero ahora se empieza a ser más evidente, sobre todo considerando el plantel que tienen. Las lesiones también hicieron de lo suyo rajando(?) a Germán Lanaro que se rompió los ligamentos cruzados. Con esto, los dos centrales que jugarían el miércoles no serían los titulares. Complicado el panorama, aunque mantienen la punta con 46 unidades y 3 partidos menos (2 menos que su más cercano competidor Calera y 3 menos que los de Santa Laura)

PRIMERA B

Volvemos con un resumen del Campeonato Juegaenlinea.com que teníamos botado y que a nadie le importó. Cuando quedan teóricamente 3 fechas, ya se empieza a definir la Primera B de nuestro país, y decimos teóricamente porque existen una buena cantidad de partidos pendientes gracias al famoso covid-19. Es así como el líder Ñublense, emulando a lo que ocurre en la división de honor, se encuentra en solitario en el primer lugar a pesar de tener 4 partidos pendientes (!). Bastante encaminado tiene el ascenso el elenco chillañejo, a pesar del brote de coronavirus que existe en el plantel y que tiene a mal traer a su entrenador, ya que Jaime García se encuentra hospitalizado. Desde esta tribuna le deseamos una pronta recuperación.

Otro tema definido es el descenso, ya que en la final del mundo (?) jugada entre San Luis y Deportes Valdivia, los canarios tiraron de #LaCamiseta para vencer por 3 a 2 en un dramático duelo, decretando el retorno de el Torreón a la 2da División Profesional, quienes fueron presa de los promedios y su ordinario desempeño del año pasado. Por lo tanto, las próximas fechas serán claves para definir quienes serán finalmente los equipos que lucharán por el ascenso, siendo Cobreloa el último que tiene chances claras de meterse en la pelea, estando actualmente en el décimo lugar.

En ese marco, resultará clave la visita de los loínos a Magallanes y el duelo entre San Marcos de Arica y Deportes Puerto Montt, ambos partidos que no serán televisados, por lo que deberemos conformarnos con dos partidos de mierda (?). Es así como el CDF dictaminó transmitir el duelo entre el descendido y un Deportes Temuco que aspira a seguir en la pelea, y el encuentro entre el sublíder Rangers, que recibirá a Santiago Morning, elenco que se encuentra en el fondo y solo espera que se acabe este 2020.