Campeonato Nacional 2020 – Fecha 25

8504 0

Sigue el #ritmoinfernal del Campeonato Nacional 2020 y llega la fecha 25, quedando sólo 9 fechas -y mil partidos suspendidos(?)- para terminar este alargado y accidentado torneo. Esta fecha nos depara el clásico que no es clásico(?) entre Universidad Católica y Colo Colo en San Carlos de Apoquindo, además de varios duelos interesantes por la permanencia. U de Concepción y La Serena se juegan en la final del mundo de aquellas que no son de Colo Colo. La fecha se extenderá desde el sábado hasta el día martes y tiene ya un partido suspendido entre Unión La Calera y Deportes Iquique por casos de COVID-19. Si tienes duda sobre los promedios de tu equipo, puedes revisarlo acá. Dicho esto, pasen a comentarlo acá en ULTIMOGOL.CL.

SÁBADO

La vigésimo quinta jornada de este interrumpido campeonato inicia con todo, ya que el único partido a disputarse durante el día sábado será el clásico, no clásico o cada día más clásico según CDF (?) encuentro entre la Universidad Católica y Colo Colo, equipos que no podrían encontrarse en posiciones más dispares: los Cruzados líderes con 4 partidos menos (!!!!) y los Albos más colocolistas que nunca (?). Partido con pronóstico no tan reservado, puesto que todo indica que la UC debería hacerse con el triunfo intento de mufa N° 1.

Y hablando de los locales, hace rato que no los vemos por nuestro torneo, ya que debieron posponer varios de sus encuentros por su participación en la Copa Sudamericana. Sin ir más lejos, hace casi un mes exacto (!), desde que golearon por 5 a 3 a Deportes Antofagasta en el próximamente renovado San Carlos de Apoquindo, con doblete del Chapa y goles de Fuentes, Huerta y Zampedri. Posterior ha aquello fueron suspendidos el clásico universitario, y los partidos ante Santiago Wanderers, Palestino y O’Higgins, duelos que no fueron necesarios para mantenerse al tope de la tabla de posiciones ante los tropiezos que han sufrido sus perseguidores.

Por lo tanto, sus últimos antecedentes son en el marco internacional, los cuales son de dulce y agraz. Tras buenas victorias en condición de visita en Uruguay y Argentina, sus presentaciones en calidad de local dejaron mucho que desear. Si bien les alcanzó ante el fake River Plate, contra Vélez Sarsfield no fue suficiente y cayeron dolorosamente hace unos días por 3 tantos a 1, lo que les significó quedar eliminados en cuartos de final, luego de la gran victoria obtenida en el país trasandino. Lamentable oportunidad perdida por los dirigidos por Ariel Holan, quienes buscarán sacarse los balazos este sábado, y de pasada dar una palada de tierra más sobre el Popular intento de mufa N°2.

Para este partido no podrán contar con su goleador, ya que Fernando Zampedri sigue alejado del equipo por dar positivo por covid, jugador al que extrañaron en demasía el pasado día martes. Su más que seguro reemplazante será el joven Diego Valencia, quien seguramente acallará bocas ante el disminuido rival que enfrentará en esta jornada sabatina intento de mufa N° 3.

Últimos, a 2 puntos de su más cercano rival y con un partido más. Ese es el difícil momento que viven los dirigidos por Gustavo Quinteros, quienes para más remate deberán enfrentar de forma consecutiva a los dos mejores equipos del certamen, por lo que llegar vivos al mes de enero es la consigna en Macul. Y esto se está volviendo especialmente difícil, porque además del paupérrimo rendimiento del Cacique, se ha dado la tónica que nadie juega para Colocolito (?) y sus rivales más próximos han comenzado a sumar puntos, como fueron los recientes casos de Audax Italiano y Deportes Iquique, quienes pasaron de no dar pie con bola a golear (!) en la fecha jugada entresemana.

A diferencia de su rival de la tarde del sábado, Colo Colo ha tenido algo más de tiempo para preparar el encuentro ya que su partido ante Coquimbo Unido fue postergado por la participación de estos últimos en la Copa Sudamericana, siendo su último antecedente la victoria conseguida ante la Unión Española. En un partido de dientes apretados, donde el tiritón de pera se sintió de Arica a Magallanes (?), Colo Colo derrotó por 2 tantos a 1 a los Hispanos, gracias a un gol de Javier Parraguez y un absurdo autogol propiciado por una ordinaria salida del Mono Sánchez. El final del encuentro fue una conmovedora (?) postal del sufrido momento Popular, quienes como pudieron defendieron la ventaja ante el equipo de Ronald Fuentes que llevaba desde el minuto 20 con un jugador menos (!).

Para este partido, el argentino-boliviano seguirá sin contar con una gran cantidad de jugadores, cortesía de la clínica en que se ha convertido su camarín. Sin embargo, como gran novedad se espera que Jorge Valdivia pueda sumar algunos minutos luego de su bullado retorno.

DOMINGO

Pasamos de un clásico a otro en la mañana del domingo, cuando seamos testigos de una nueva versión de uno de los clásicos de colonias. Palestino y Audax Italiano comparten similar posición en la tabla de posiciones, aunque los itálicos cuentan con un duelo disputado adicional a sus rivales. Dicha posición por ahora es cómoda de cara a la lucha por no descender, pero no lo suficiente para descuidarse, ya que una mala racha los puede hacer entrar de lleno a dicha pelea. Sino, es cosa de ver el caso audino, que hasta la fecha pasada acumularon 5 partidos sin ganar (!), lo que los catapultó rápidamente de zona de competencias internacionales a ver con preocupación su futuro. Afortunadamente para ellos, la salida de Paqui aparentemente descomprimió la situación y lograron un gran triunfo por tres tantos a cero ante los Pumas con tempraneros goles de sus refuerzos Joaquín Montecinos y Gonzalo Álvarez. Ahora, con la llegada de Pablo “Vitamina” Sánchez a la banca habrá que ver si solo fue un veranito de San Juan o derechamente empiezan a mejorar.

Los Árabes no se han complicado tanto, pero igual pasaron por una bache en su rendimiento desde el arribo de José Luis Sierra a la banca del equipo de La Cisterna. Sin embargo, ya parece que lo dejaron atrás, pues acumulan 3 fechas sin conocer la derrota y dos buenas victorias de forma consecutiva, siendo la última de ellas ante Santiago Wanderers. Luego de iniciar perdiendo, rápidamente dieron vuelta el resultado y 15 minutos después del tanto caturro ya se encontraban en ventaja gracias Bryan Carrasco y Jonathan Benítez, siendo este último quien anotó el 3 a 1 final cuando el partido acababa.

Deportes Antofagasta y Santiago Wanderers son el panorama perfecto(?) del domingo en la tarde, en un partido que tiene a ambas escuadras luchando por objetivos distintos. Los pumas tienen dos duelos desde que asumió Héctor Tapia en la banca con resultados dispares: Primer duelo con triunfo por 2-1 de local ante Acereros y el segundo 72 horas después con categórica derrota ante Audax Italiano por 3-0. ¿Cuál de estas caras refleja mejor el presente de los nortinos? En el Bicentenario La Florida a los 12′ ya caían por dos y dejan muchas dudas. Lo bueno es que se mantienen en la quinta posición con 35 puntos, aunque seguidos de cerca por la Universidad de Chile y Huachipato. Están a dos de Curicó Unido y con la posibilidad de acceder a Copa Libertadores.

En la otra esquina Santiago Wanderers busca pelear para salir de la tabla de promedios y se queda con 28 puntos en la decimocuarta posición. Una buena rachita de cuatro partidos sin perder se interrumpió en la fecha pasada por una derrota rotunda ante Palestino, tras venir de una fecha gloriosa venciendo a su archirrival en el Estadio Nacional en CX. En la Cisterna comenzaron ganando en el complemento con gol de Francisco Alarcón. Sin embargo, a casi 5 minutos después le empataron, 15 después los pasaron y en la última jugada los sentenciaron con el doloroso 3-1. Más alla de quedar con cero unidades, también se perdió frente a un rival directo en la lucha por la parte baja.

Universidad de Chile quiere volver al triunfo recibiendo la visita del irregular pero encumbrado Huachipato, desde las 19:15 del domingo en el Estadio Nacional en duelo de equipos en la parte alta de la tabla. La U empató en un partido chatísimo ante Deportes La Serena y perdió una buena oportunidad para empezar a olvidarse completamente del tema de los promedios. Sin embargo, en la Portada no sacó diferencias y no da muestras de una efectiva mejoría respecto a lo ocurrido con el ex DT Caputto. En fin, 34 puntos y en el sexto puesto, con una posibilidad cierta de alcanzar a Antofagasta e intentar cazar al alicaído Curicó Unido.

Los acereros ganan, pierden, empatan, suman una rachita de dos triunfos, luego caen fuerte en dos o tres fechas, un par de empates, así es la irregularidad de los de Talcahuano que registra 33 unidades y ocupa el último cupo a Copa Sudamericana. Los steelers aprovecharon la no suspensiópn a los torteros y los vencieron por la mínima con único tanto del argentino Walter Mazzanti, que aprovechó el regalito de Paulo Garcés para poner arriba a los aurinegros. Para este duelo recuperan al expulsado Ignacio Tapia, que vio la roja ante Antofagasta.

Duelo clave entre necesitados es el que se verá en el Francisco Sánchez Rumoroso en el cierre de la jornada dominical. Tanto Coquimbo Unido como O’higgins están en el fondo de la tabla y necesitan ganar urgentemente si es que no quieren que Colo Colo les de alcance. Los piratas viven un sueño en el plano internacional, donde clasificaron a las semifinales de la Copa Sudamericana y enfrentarán a Defensa y Justicia en enero. Todo lo bueno de esa instancia no se ha reflejado en el plano local donde marchan penúltimos con 23 puntos, a dos del Cacique. Eso si, con dos partidos menos. En la fecha del fin de semana pasado cayeron por la mínima ante Deportes La Serena en el Clásico de la Amistad. A raíz de la Sudacup, no jugaron a mitad de semana. Frágil es el panorama, considerando que se le vienen una cantidad absurda de partidos durante el mes de diciembre y el plantel no es muy largo. Para este match pierden al ugil Jorge Gatica, expulsado quince minutos después que entró desde la banca ante los granates.

El Capo de Provincia agarró vuelo el inicio de la segunda ronda y ya registra la sorprendente cifra de 13 de los últimos 15 puntos jugados. El gran rendimiento lo ha dejado penúltimo -imagínense lo mala que había sido la primera parte con Graff- con 25 unidades, pero con dos partidos restantes para completar. El gran tranco se detuvo intempestivamente por la suspensión de la ANFP primero por COVID-19 ante Calera y luego el match ante la UC por Copa Sudamericana.  Lo cierto es que los celestes llegarán mucho mejor al duelo ante piratas porque llevan más de una semana sin jugar a la pelota: el último duelo fue ante Huachipato en el Teniente hace 10 días con victoria por 2-1 doblete del inusual goleador Tomás Alarcón.

LUNES

Llamativo partido -en la previa- el que jugarán Universidad de Concepción versus Deportes La Serena en la octava región, que bien podría llamarse el Clásico Pep Bozán. Ambos equipos están peleando abajo en la tabla del promedio de descenso, aún cuando en la general del 2020 no están tan mal (?).

Sin embargo, el presente de ambos equipos es algo dispar. La Serena viene de una seguidilla de 7 partidos sin perder y 6 ganados al hilo, racha que recién se cortó al empatar sin goles frente a la Universidad de Chile. Los granates ya respiran más tranquilos respecto al descenso y el hecho de no tener una tabla ponderada de 2019 que los moleste (?), bien los puede hacer pensar en objetivos mayores como entrar a una copa internacional.

En cambio, la de UdeC ha ganado solo uno de los últimos cinco y en el último cayó estrepitosamente por 0-4 frente a Deportes Iquique, justamente uno de sus rivales directos en el promedio del descenso. Luego de la derrota, el entrenador de los penquistas Eduardo Acevedo se enojó (?) y no por la goleada recibida sino porque acusó a la ANFP de descriteriados (vaya) al suspender algunos partidos y otros no, lo que genera disparidad entre los tiempos de descanso de los equipos. Y claro, en planteles cortos aquello pasa la cuenta.

Curicó y Unión Española animarán un duelo de escoltas este lunes, estando ambos en los lugares 4 y 3 de la tabla respectivamente.

Los locales traen una racha de tres derrotas seguidas y la más reciente frente a Huachipato en Talcahuano dejó una postal: la de Garcés perdiendo una pelota al estilo René Higuita, lo que le costó un gol a su equipo y la derrota por la cuenta mínima. Es algo extraño el caso de Garcés, ya que había perdido la titularidad con Fabián Cerda y sin embargo, Martín Palermo lo devolvió al arco, decisión de la que quizás ahora se arrepienta.

Por su parte, Unión Española se está llevando el premio Equipo Carretilla 2020; luego de una espectacular primera rueda, el equipo se desinfló por completo al contrario de la guata de su DT. Eso sí, luego de perder con el colista Colo Colo de manera bastante penosa, lograron ganarle a Everton incluso terminando con 9 jugadores en cancha, lo que le costó el puesto a Javier Torrente y podríamos decir que con justicia.

Un detalle importante de este partido es que solo se ha jugado 7 veces en primera división y Curicó jamás le ha ganado antes a Unión Española. Quien sabe si, por esas locuras del fútbol, Martín Palermo termina consiguiendo el primer triunfo de su equipo frente a su anterior equipo en el fútbol chileno.

MARTES

Everton volverá a Sausalito luego de la deshonrosa derrota por 1 a 2 frente a Unión Española, en la que los hispanos terminaron con 9 jugadores y aún así Everton no pudo imponerse. El ridículo fue tal que le costó el puesto a Javier Torrente, amén de que de los últimos cinco partidos apenas ganaron uno. Ahora, Everton tendrá que tratar de rearmarse mientras llega un nuevo DT y entre los candidatos suenan Juan Antonio Pizzi y Pablo Marini; cualquiera que llegue, tendrá la no menor tarea de no complicarse con los promedios.

En cuanto a los nortinos, Cobresal viene con dos partidos ganados seguidos (versus Curicó y la Universidad de Concepción) y además llegarán con una semana de descanso, ya que su partido frente a Unión La Calera fue suspendido. En cuanto a lo futbolístico, Cobresal se encuentra en la mitad de las dos tablas: en la del torneo 2020, está a tres puntos de meterse en Copa Sudamericana, mientras que en la del promedio no tiene problemas al encontrarse en séptimo lugar. Quizás la única duda con la que llegan los nortinos a este partido es la presencia de Juan Carlos Gaete, definitivamente la figura del equipo y que en el partido frente a Curicó tuvo que salir lesionado y llorando (!!!) luego de que Garcés le diera sendo pisotón.