Copa Sudamericana 2020 – Cuartos de final (VUELTA)

6655 0

Señoras y señores, se vienen los partidos de vuelta de cuartos de final de la Copa Sudamericana 2020 con los equipos chilenos en la mejor posición posible. Tanto Coquimbo Unido como la Universidad Católica ganaron como forasteros y tendrán que defender en Chile la diferencia ante complicados rivales como Junior de Barranquilla y Velez Sarsfield. ¿Se romperá la mala racha de equipos chilenos en torneos internacionales? Pasen a comentarlo acá en ULTIMOGOL.CL.

MARTES

El martes a las 21:30 en el Estadio San Carlos de Apoquindo, la Universidad Católica buscará terminar con la faena iniciada la semana pasada en Buenos Aires y buscará cerrar la llave ante un complicado Velez Sarsfield. ¿Podrá mantener la ventaja el elenco de Holán o volverá a sufrir de la misma manera que lo hizo ante River Plate de Uruguay y Sol de América?

Le viene bien enfrentar a Velez a la Universidad Católica en Argentina. Como dijimos en el post anterior, la única victoria allende a los Andes de la UC había sido precisamente frente al Fortín. El martes de la semana pasada nuevamente sacaron la cara y se llevaron el triunfo por 2-1 y que pudo ser incluso 2-0. El primero llegó por obra de Fernando Zampedri en la agonía del primer tiempo, aprovechando un centro desde la izquierda de Parot. El segundo llegaría apenas empezado el segundo tiempo con gran jugada individual de Edson Puch. La ventaja -casi definitiva- se extendería hasta los 90 minutos, cuando el Fortín logró descontar gracias a un gol al límite de Juan Martín Lucero. Más allá del descuento in extremis, los cruzados sacaron una tremenda ventaja para la vuelta y son favoritos para acceder a semifinales.

Los cruzados gozaron de un fin de semana libre en el torneo nacional auspiciado por la ANFP y que tiene la cagada en cuanto a la programación del PLANVITAL y tuvieron una semana completa para prepararse para el trascendental duelo de este martes. El Fortín ganó por 2-1 a Racing Club de los chilenos en la parte mala(?) de la Copa Diego Armando Maradona con goles de los suplentes Cristian Tarragona y Lucas Janson (que no fueron titulares e ingresaron en el segundo tiempo). Destacó el regreso de Pablo Galdames y también la inclusión de Ricardo Centurión y Miguel Brizuela (que recientemente también fue denunciado por VIF) que no estuvieron en el duelo de ida ante la UC.

Ambas escuadras tendrán bajas importantes para el partido de este martes. La Católica sufre la baja de Fernando Zampedri por nada más y nada menos que COVID-19. Baja más que sensible para Ariel Holán que pondría como reemplazante al joven Diego Valencia. En el resto de la oncena no haría modificaciones en relación al partido disputado en el José Amalfitani. En Vélez, el damnificado es el arquero ecuatoriano Alexander Domínguez que sufrió una fractura en uno de sus dedos de la mano izquierda y está descartado. Para Mauricio Pellegrino queda la duda si podrá contar con el joven Thiago Almada, que estuvo presente ante la UC pero sufrió una molestia en el isquiotibial que lo tiene en duda para el martes. La buena noticia es que recupera al chileno Galdames y a otros jugadores que habían estado excluidos por COVID-19. Con esto las alineaciones serían las siguientes:

UNIVERSIDAD CATÓLICA: Matías Dituro; Raimundo Rebolledo, Germán Lanaro, Valber Huerta, Alfonso Parot; José Pedro Fuenzalida, Ignacio Saavedra, Luciano Aued; Gastón Lezcano, Edson Puch y Diego Valencia.

VELEZ SARSFIELD: Lucas Hoyos; Tomás Guidara, Lautaro Giannetti, Luis Abram, Francisco Ortega; Federico Mancuello, Mauro Pittón (Ricardo Álvarez); Ricardo Centurión, Juan Martin Lucero (Thiago Almada), Lucas Janson y Cristian Tarragona.

Las #matemáticasdivertidas nos dicen que a la UC le basta con ganar, empatar o incluso perdero por 1-0 para quedar entre los cuatro mejores de esta copa. Una victoria de Vélez por 2-1 define todo en penales. Ojo que si el Fortín gana por dos goles de diferencia o por un gol pero marcando más de dos clasifica a la siguiente fase.

MIÉRCOLES

La ilusión de Coquimbo Unido permanece intacta y fortalecida para el duelo de este miércoles a las 21:30 que se disputará en el Francisco Sánchez Rumoroso, recibiendo a Junior de Barranquilla, que no le queda más remedio que ganar para avanzar y para ilusionar a sus hinchas con alguna copa en este 2020. ¿Mantendrán los piratas la misma energía y solidez que en las llaves anteriores o le pasará la cuenta el tema físico por muchos partidos?

Coquimbo hizo historia en la primera parte de estos cuartos de final y venció por 2-1 a Junior de visita. Empezaron perdiendo por un penal que Miguel Borja transformaría en tanto. Sin embargo, cuando parecía que la victoria se la llevaban los locales, Coquimbo sacó fuerzas y con bastante suerte logró darlo vuelta: Primero un remate insípido de Joe Abrigo a los 73 minutos fue desviado por un defensor y cayó dentro del arco de Junior para el empate transitorio. El segundo fue pura técnica y talento, Lautaro Palacios de espaldas al arco se sacó al defensor dentro del área y remató cruzado para el gol definitivo. No podemos dejar afuera a Matías Cano que tuvo buenas y malas, tapando un par de buenas llegadas de los colombianos pero también cometiendo el penal.

En el fin de semana, los piratas perdieron el clásico de la amistad frente a Deportes La Serena y tendrán que preguntarse si es que prefieren hacer historia en la Sudamericana o tratar de salvar el descenso en el Plan Vital. Con la derrota ante los granates quedaron con 24 puntos, penúltimos y a sólo tres del colista Colo Colo. Difícil misión para los dirigidos de JJ Ribera, ya que sumarán gran cantidad de partidos en el último mes del año y el plantel que tienen no es muy grande. Hay que agregar que en el Clásico, no hicieron mayores modificaciones en cuanto a la oncena titular que jugó en Colombia.

Ante la sobrecarga de partidos de los aurinegros, la cosa no pinta muy distinta para El Tiburón, que viene también con un trajín importante. El día domingo terminó su participación en Colombia, cayendo en semifinales contra el América de Cali por 2-1. Luis Amaranto Perea se la jugó con el equipo titular y Miguel Borja fue el que marcó el único gol de los blanquirrojos. Con esto no le queda más que enfocarse en el torneo internacional. Para este duelo Teófilo Gutiérrez y Larry Vásquez vuelven a estar disponibles, tras cumplir su fecha de castigo en la ida por las expulsiones sufridas ante Unión La Calera. Teo sería titular junto a Borja en delantera. El Covid-19 no ha hecho descansar al elenco barranquillero, que no podrá contar con el entrenador ni tampoco con 8 jugadores contagiados.

ALINEACIONES EL DÍA DEL PARTIDO.

Para que se mantenga la ilusión de escuchar a los Viking 5 en la final con la famosa “De Coquimbo soy” basta con que los piratas ganen o empaten, e incluso que pierdan por 1-0. Si Junior gana 2-1 se define todo en penales. Mientras que si Junior gana por uno marcando más de dos goles clasifica al igual que si gana por una diferencia de dos o más goles.