Copa Sudamericana 2020 – Cuartos de final (Ida)

5283 0

Señoras y señores, llegan los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2020 con una gran sorpresa: dos equipos llegaron a esta instancia, específicamente Universidad Católica y Coquimbo Unido. Estamos en presencia de algo histórico, digan lo que digan. La última vez que dos equipos chilenos llegaron a cuartos de final fue en el año 2012 en la Copa Sudamericana, donde la U y la UC avanzaron, quedando eliminada la U ante Sao Paulo y luego los propios cruzados en semifinales ante los paulistas. En fin, esta vez cruzados viajarán a Argentina a jugar frente a Velez Sarsfield mientras que los piratas serán visita en Barranquilla para enfrentar al Junior. ¿Sacarán buenos resultados de cara a la vuelta? Pasen a comentarlo acá en ULTIMOGOL.CL.

MARTES

Duelo de equipos blanco y azul es el que viviremos en el José Amalfitani de Buenos Aires cuando el poderoso Velez Sarsfield recibe al futuro tricampeón del fútbol nacional, Universidad Católica, a partir de las 21:30 de este martes. Primer rival de fuste para los dirigidos de Holan, que buscarán dar la sorpresa allende Los Andes.

El Fortín mostró sus credenciales de candidato en la fase anterior, recontragoleando al Deportivo Cali por un global de 7-1. Ganaron en ambos partidos, en la ida en el José Amalfitani por 2-0 y luego en Cali por un contundente 5-1 con dobletes de Lucas Janson y Cristian Tarragona. Sin embargo, la explosión del cuadro bonaerense sólo se produjo en esta última llave ya que su ruta no había sido fácil antes: En la primera ronda apenas lograron superar al elenco peruano de Aucas, igualando 2-2 pero pasando por gol de visitante. En la segunda fase enfrentaron a Peñarol que venía de quedar tercero en fase de grupos de Libertadores. Lo vencieron también ajustadamente gracias al mecanismo del gol de visitante. Empataron sin goles en Argentina y en Uruguay marcaron gracias a gol en CX de Thiago Almada de penal clasificando en forma agónica.

El fin de semana igualaron sin goles frente a Patronato, utilizando un equipo con muchos titulares y algunos suplentes. Con esa igualdad quedaron en la tercera posición del grupo F y quedaron eliminados de la Copa Diego Armando Maradona, por debajo de Gimnasia y Huracán. Pasarán ahora al grupo B de la relegación(!) (una vez más los argentinos sorprendiendonos con sus torneos especiales). Independiente de la eliminación, el elenco donde milita Pablo Galdames -descartado porque se recupera de Covid-19- ya tiene cierto rodaje y la UC no tendrá la ventaja por tener más partidos en el cuerpo.

En el Fortín, el entrenador Mauricio Pellegrini tiene que hacer algunos malabares por las lesiones, los aislados por Covid y algunos jugadores que estuvieron en una fiesta donde hubo una víctima de abuso sexual y a pesar de que ninguno de los jugadores estuvo implicado igual fueron apartados. Los protagonistas son Ricardo Centurión, Thiago Almada, Juan Martín Lucero y Miguel Brizuela.

Alexander Domínguez; Tomás Guidara, Emiliano Amor, Luis Abram y Hernán de la Fuente; Mauro Pittón, Facundo Cáseres, Federico Mancuello y Agustín Bouzat; Cristian Tarragona y Lucas Janson.

Como locales registran números positivos frente a equipos chilenos, cayendo sólo una vez, precisamente ante la Universidad Católica en la Libertadores 2011. Se enfrentaron ante la UC también ese año con un empate. En el resto de los duelos siempre ganó.

La Universidad Católica sufrió más de la cuenta para poder avanzar a esta fase, derrotando ajustadamente y sólo por el gol de visitante a River Plate de Uruguay. Los cruzados hicieron gran parte de la pega en Montevideo donde vencieron gracias a los goles de Fernando Zampedri y Luciano Aued de penal. A pesar del resultado positivo, la cosa se complicó bastante en San Carlos de Apoquindo donde los locales sufrieron más de la cuenta para caer por la mínima, aunque beneficiados por el gol de visitante. Incluso se vieron acomplejados teniendo un más tras el minuto 53′ por expulsión de Sebastián Piriz en el River yorugua. Más allá del sufrimiento innecesario, este cuadro cruzado ha acallado ciertas dudas ligadas al mal rendimiento de parte del futuro tricampeón del fútbol nacional. Al menos ya está cubriendo parcialmente esas interrogantes con esta buena actuación en esta Sudamericana.

Una de las ventajas que tienen los dirigidos por Ariel Holan es que no jugaron partidos el fin de semana porque la ANFP decidió suspender el clásico universitario para evitar conflictos con el tope de jornadas con la Sudamericana (debemos considerar que también se suspendió el partido que iban a jugar ante Santiago Wanderers a mitad de esta semana). Un descanso necesario para recuperar a jugadores importantes y para preparar mejor este partido, con la tranquilidad que se mantienen en la punta del torneo con un partido menos, igualado con Unión La Calera.

Ariel Holan incorporará a Edson Puch en el tridente ofensivo cruzado, dado que mejoró su condición física (ante River ingresó sólo en el complemento). Con esto, Diego Buonanotte volverá a la banca. José Pedro Fuenzalida pasará al medio del terreno de juego. En defensa tampoco podrán contar con el defensor Tomás Asta-Buruaga y la dupla de centrales se mantendrá en Huerta-Lanaro. Con esto, los once bendecidos serían:

Matías Dituro; Raimundo Rebolledo, Germán Lanaro, Válber Huerta, Alfonso Parot; Ignacio Saavedra, José Pedro Fuenzalida, Luciano Aued; Gastón Lezcano, Fernando Zampedri y Edson Puch.

La Católica ha visitado en 19 oportunidades el país de la buena gente(?), con un registro magro: 7 empates, 11 derrotas y una sóla victoria. Lo bueno es que ese triunfo fue precisamente ante Vélez por la Libertadores 2011.

MIÉRCOLES

La participación chilena se cierra el miércoles a las 21:30 en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez cuando Coquimbo Unido viaje por primera vez a tierras cafeteras para enfrentar oficialmente a un elenco colombiano, en este caso Junior de Barranquilla.

Ya algo de experiencia tienen los colombianos de derrotar elencos chilenos: Dieron cuenta en octavos de final de Unión La Calera en una llave parejísima que sólo se definió desde los lanzamientos penales. Vencieron por 2-1 en Barranquilla y luego en Calera cayeron por el mismo resultado, marcando por los colombianos el delantero Miguel Borja en el primer minuto de juego. Ya en penales se impusieron por 4-2, ya que Nicolás Stefanelli y Andrés Vilches erraron sus penales, poniendo a Sebastián Viera como figura. Recordemos que en las rondas pasadas vencieron a Plaza Colonia por 1-0 en el global y que llegaron a la Sudamericana luego de quedar tercero en fase de grupos de Copa Libertadores.

Medio ojo(?) de los barranquilleros estará puesto en el domingo, ya que juegan las semifinales del torneo de Primera División de Colombia. En la ida empataron sin goles frente a América de Cali y deberán definir como locales. Para este duelo no podrán contar con Teófilo Gutiérrez y Larry Vásquez, ambos expulsados frente a los caleranos. Además presentan una baja importante por lesión, la del venezolano Luis “Cariaco” González, que tuvo que salir en el duelo de semifinales en Colombia por uan fractura en el quinto metatarsiano del pie derecho.

ALINEACIONES EL DÍA DEL PARTIDO.

La estadística dice que nunca han perdido contra elencos chilenos en Barranquilla, registrando tres victorias y un sólo empate. El único cuadro que le ha podido robar puntos es Colo Colo, que empató en 1994 en los octavos de final de la Copa Libertadores.

Nos quedamos cortos con los adjetivos para calificar la gran campaña de los piratas en Copa Sudamericana. Por lo bajo, podemos decir que es una histórica participación de Coquimbo Unido, que nunca había llegado a una instancia tan avanzada. Los piratas asaltaron Lima y le robaron una gran victoria a Sport Huancayo por 2-0 y consiguieron llegar a estos cuartos de final. El asalto partió al minuto de juego con un gol de Diego Vallejos de taquito tras remate de Joe Abrigo para el 1-0. Luego se encargaron de manejar el resultado, sin pasar tantas zozobras y a poco del final Lautaro Palacios finalizó la faena, con los huancaínos enfocados en empatar y en gran jugada individual marcó el gol definitivo. Los aurinegros habían avanzado hasta esta instancia gracias a dos victorias contra equipos venezolanos, Aragua y Estudiantes de Mérida.

Para este partido, los dirigidos de Juan José Ribera no tuvieron mucho descanso ya que jugaron el día domingo ante Santiago Wanderers y pudieron quedarse con un empate que los alejó levemente de los puestos de descenso. Están en una peligrosa posición en el torneo pero con la ilusión de seguir avanzando. Lo que si, la ANFP si suspendió el partido por la fecha 21 pero deberán jugar el domingo en el clásico de la IV región ante el Granate, por lo que está difícil el calendario en las próximas semanas.

ALINEACIONES EL DÍA DEL PARTIDO.

Será la primera participación oficial de los Coquimbanos en tierras cafeteras.