Campeonato Nacional 2020 – Fecha 22

8592 0
Se nos viene una nueva fecha del Campeonato Nacional 2020, la fecha 22 de entre semana, con la particularidad que la ANFP tuvo que hacer malabares luego de la clasificación de la UC y Coquimbo a cuartos de final de la Copa Sudamericana y les tuvo que suspender obligatoriamente la fecha. Consecuencialmente Santiago Wanderers y Deportes Antofagasta descansarán también. Se jugará este martes -feriado así que se ve con todo el fútbol nacional- hasta el jueves con el River-Boca chileno(?).

MARTES

Todo iniciará el martes en el Campamento Minero de El Salvador, en un duelo entre equipos que llegan en similares condiciones. Ambos tuvieron una buena racha de partidos, mostrando buenos pasajes de fútbol, pero que de a poco se volvieron a empantanar acumulando ya 4 y 3 partidos seguidos sin conocer la victoria. Esto los ha complicado severamente con el descenso, pero en tablas distintas. Partiendo por el local, la poca certeza de cara al arco rival los ha tenido a maltraer últimamente, pasando de pelear cupos a Copa Sudamericana a luchar por no caer a la zona roja del certamen del 2020, puesto que se mantienen a salvo en los promedios. Sin ir más lejos, en su último encuentro, Cobresal tuvo que sufrir más de la cuenta para obtener apenas una unidad en el estadio El Cobre ante O’Higgins, en un pseudo clásico del cobre. Sobre el final, cuando parecía que acumulaban una nueva derrota apareció el argentino Ariel Coronel para conectar un tiro libre y anotar el empate final.
En el caso de la Universidad de Concepción, su resurrección empezó a encontrar trabas, aunque a diferencia de su rival su principal problema se encuentra en los promedios, encontrándose en la antepenúltima posición, mientras que en la tabla anual están en un cómodo octavo lugar. En su última presentación empataron a un tanto en su visita al Santa Laura, donde debieron sobreponerse al tanto inicial de los locales, para conseguir la igualdad gracias a Bryan Carvallo, quien con un tiro libre batió a un Mono Sánchez que volvió a las andadas descuidando su palo.
Y hablando de los Hispanos, el siguiente partido del día nos lleva hasta el extremo norte, donde visitarán a otro complicado como lo es Deportes Iquique. Los dirigidos por Ronald Fuentes han dejado en el olvido su avasallador retorno a la actividad y desde hace 3 fechas que no consiguen un triunfo, acumulando hasta el momento 2 derrotas y un empate. Este bache ha provocado que empiecen a ver desde algo más lejos la lucha por el título, encontrándose a 5 unidades de los líderes actuales, por lo que el empate conseguido ante el Campanil en la fecha anterior no les sirvió de mucho, donde incluso se pusieron por delante en el marcador gracias a Misael Dávila, que conectó un buen centro desde la derecha cuando se acercaba la media hora de encuentro.
El rival de la Unión Española serán los complicados Dragones Celestes, que luchan por partida doble, puesto que en ambas tablas están en la zona baja, especialmente en la de promedios, la que los llevaría a disputar el partido de definición. Todo estaría un poco más tranquilo de haber conseguido al menos un punto en una de las finales por el descenso que disputaron contra el cuadro Granate, contra quienes no lograron capitalizar las opciones generadas, lo cual fue aprovechado por Humberto Suazo, quien los vacunó cuando el partido acababa.
Finalmente llegamos al partido más interesante, y con mayor cantidad de morbo del día, de la fecha y probablemente uno de los más llamativos de lo que queda de campeonato. En una verdadera final, Colo Colo recibe a Deportes La Serena, en lo que puede ser una última oportunidad para que el Cacique pueda comenzar a revivir, o donde el Granate le de una última palada a la moral Alba mientras siguen en su camino a la salvación.
Lo de Colocolito ya pasó lo dramático y ahora es una verdadera tragedia para su hinchas. El pasado sábado tenían todo para volver al triunfo ante Huachipato luego de irse al descanso arriba en el marcador y con un jugador extra, pero nuevamente el ordinario estado físico y la fragilidad mental les jugó en contra, permitiendo que un disminuido rival les empatara y que por poco les diera vuelta el marcador. Oscuro panorama para los dirigidos por Gustavo Quinteros en la previa de un partido que no pueden permitirse no ganar. ¿Podrán con la presión? Al menos, Jorge Valdivia va en la citación, en lo que a todas luces parece una medida desesperada.
Deportes La Serena está en una vereda muy distinta. Si bien aún están complicadísimos con el descenso, los últimos resultados y el juego mostrado los ha llenado de ilusión y con una fe renovada buscarán dar el golpe a la cátedra este martes. De la mano de los refuerzos made in FF y el crack mundial Humberto Suazo, contra todo pronóstico ya acumulan 4 victorias seguidas (!!!), siendo la última de ellas ante los iquiqueños de la mano del Chupete. Partidazo el que veremos a las 18:30 en Macul.

El adjetivo para el partido entre O’higgins y Huachipato en la noche de este martes feriado es incertidumbre(?). Con distintas posiciones en la tabla, el rendimiento actual hace que ambas escuadras vengan emparejadas. El Capo arrastra una buena racha de 1 igualdad y 3 victorias consecutivas, alcanzando los 22 puntos. Esto le permite salir de la zona roja momentáneamente. En la fecha 20, lograron un punto en el norte ante Cobresal en un match en que pudieron llevarse los tres puntos. Tomás Alarcón anotó el tanto celeste y a poco del final Cobresal logró la igualdad, dejando un amargo sabor de boca para los dirigidos de Giovagnoli, que incluso marraron un penal por medio de Gotti.

El Acero viene mejor que su rival, séptimos y con 30 puntos entrando por la ventana a torneos internacionales. El problema pasa por la irregularidad en los resultados donde suman empates y victorias, sin poder meter un par de triunfos consecutivos. Meritorio fue el empate rescatado como local ante Colo Colo, considerando que estuvieron un tramo largo con uno menos por la expulsión de Juan Sánchez Sotelo (el argentino marcó el primero) y cayendo por 2-1. Claudio Sepúlveda puso el empate definitivo a los 75. Tema aparte la burda polémica que se armó por la salida del juvenil Antonio Castillo, que salió reemplazado a los 18 minutos por un cambio de Gustavo Florentín. Independiente de lo frustrante que puede ser el cambio, hay que ponerse siempre a disposición del equipo en toda circunstancia. En fin, aparentemente hoy volverá a ser titular.

MIÉRCOLES

Atractivo duelo se vivirá en el Estadio La Cisterna el miércoles temprano en otro horario de mierda decretado por la ANFP, entre Palestino y Unión La Calera. Los árabes apenas consiguieron una igualdad en el norte ante Deportes Antofagasta en un resultado totalmente mentiroso. Los tetracolores debieron llevarse la victoria y tuvieron una gran cantidad de llegadas (sobre todo en el primero tiempo) que los debieron dejar con los 3 puntos. Luis Jiménez marcó el tanto del empate finalizando una gran jugada colectiva cerca del área. De todas maneras el punto sirve para llegar a 23 y evitar la escalada de derrotas que lo tienen en la decimo tercera posición y mirando de reojo lo que pasa en la zona baja con O’higgins, Serena y Colo Colo. Lo positivo es que los dirigidos del Coto Sierra no jugarán el fin de semana por la suspensión del match contra la UC por la Copa Sudamericana 2020.

La visita La visita viene con un historial con luces y sombras: Boletearon a Everton en el cierra de la fecha 20 y se instalaron con un partido más en el primer puesto junto a la Universidad Católica, con 45 puntos. Que mejor manera de sacarse la derrota en penales ante Junior de Barranquilla por la Copa Sudamericana y meterle 6 a los ruleteros. Juan Leiva, dos de Gonzalo Castellani, Fernando Cordero, Yonathan Andía y el goleador chileno del torneo, Andrés Vilches fueron los que quedaron registrado para la estadística calerana. Ahora bien, todo el excelente rendimiento se ha visto empañado por la polémica del guardameta Martín Arias, quien no habría cumplido con los protocolos y en una jugada digna con dirigentes al más puro estilo Sergio Jadue, incluso se hablaría de una suplantación de identidad del jugador. En fin, todos ponen el grito en el cielo e incluso quieren quitarle los puntos a los caleranos. Lo que nadie sabe es que los genios de los dirigentes establecieron en el las Modificaciones aprobadas al Código de Procedimiento y Penalidades de agosto de 2020 y en especial en el artículo transitorio número 2 no establece la pérdida de puntos #ALEERLASBASES. Veremos que pasa.

En el Bicentenario La Florida se cierra la jornada de miércoles cuando el irregularísimo Audax Italiano y la también irregular -por ahora- Universidad de Chile se vean las caras en búsqueda de los 3 puntos que necesita especialmente la visita. ¿Son los audinos el equipo más intrascendente de este torneo? Podría ser…al menos destacan por su irregularidad que combina empates, triunfos y derrotas. La última fecha terminaron cayendo por 4-1 en un partido horrible en La Granja, donde apenas Iván Ledezma pudo decorar la horripilante goleada que recibieron de parte de Curicó Unido. Todo terminpo con la renuncia de Francisco Meneghini como entrenador. Curiosa medida del entrenador considerando que los itálicos -más allá del jugo que dieron en las últimas fechas- están encaramados en la lucha por los torneos internacionales con 25 puntos en la novena posición. Un entrenador interino estará a cargo del plantel profesional durante el duelo frente a la U. La otra noticia que se dio a conocer es que tienen un jugador con COVID-19.

Uno de los beneficiados(?) por las suspensiones fueron los azules, que no jugaron el clásico universitario y por ende, no disputaron ningún partido el fin de semana. Esta pequeña ventana de descanso permitirá a Rafael Dudamel seguir trabajando con el equipo y dar por terminado el impasse entre Walter Montillo y la dirigencia relativo a la continuidad de la ardilla para el próximo torneo. Dimes y diretes(?) que terminaron en que el 10 argentino terminará su carrera oficial en el club universitario. Ya en la parte futbolística, recordemos que la U sumó un empate en el Sausalito por 1-1 y pudo haberlo perdido de no ser por Fernando De Paul. Con 30 puntos, quieren meterse en puestos de avanzada y tratar de sacarse de encima a los otros equipos contra quienes lucha por zafarse del descenso en la tabla ponderada de promedios.

JUEVES

Se cierra la jornada con una nueva edición del fake Clásico Argentino(?) en el Estadio Sausalito de Viña del Mar cuando el acomplejado Everton reciba en su casa a Curicó Unido, buscando repetir la boleta que le propiciaron a los torteros en La Granja en la primera rueda.Los ruleteros se llevaron una goleada de aquellas en contra, una de esas “tenísticas” cayendo 6-2 en el Nicolás Chahuán Nazar frente a la poderosa Unión La Calera. Los viñamarinos ya suman cuatro partidos sin ganar (apenas dos puntos de los últimos doce) y se ha notado una merma considerable en su juego. Y eso que en el interior de la V región lograron incluso pudieron descontar momentáneamente con goles de Rodrigo Echeverría y Juan Cuevas. Pero a partir del 56′ todo se fue a la cresta y en diez minuto recibieron la friolera de 3 goles. 6 goles en contra que los dejan con muchísimas preguntas de cara a dos duelos importantes ante el Curi y luego el fin de semana ante Santiago Wanderers. ¿Si pierden ante los caturros podrían echar a Torrente? Bueno, la cosa es que están décimos con 25 puntos y no están tan lejos de torneos internacionales. Pierden a Sebastián Pereira por la roja sufrida ante los cementeros.
Uno de los grandes ganadores de la fecha pasada fue precisamente Curicó, que venció con contundencia a Audax Italiano por 4-1 como local en el estreno de Martín Palermo como entrenador tortero. ¿Quién diría que el Titán -bastante defensivo como DT- empezara con una goleada tan abultada? Jens Buss apenas iniciado el partido, Pablo Parra de penal a los 22′ y goles en el complemento de Héber García y Federico Castro fueron las sostenidas anotaciones en un partido sin sobresaltos para los curicanos. Nueva victoria de un elenco que ya registra 4 victorias en 5 partidos, le saca distancia a Antofagasta y a Universidad de Chile y se acerca peligrosamente a la posición de podio, con sólo 3 puntos menos que la Unión Española.