Copa Sudamericana 2020 – Octavos de final (Vuelta)

5302 0

Los duelos de vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana 2020 se viven este miércoles y jueves acá en ULTIMOGOL con los tres equipos chilenos con chances -mejores o peores- de avanzar a los cuartos de final de la otra mitad de la gloria. Universidad Católica ganó, Coquimbo Unido empató y Unión La Calera perdió apenas, así que buscarán definir sus llaves. Cruzados y cementeros lo harán como local mientras que los piratas deberán buscar la clasificación en Perú. Pasen a comentarlo acá en ULTIMOGOL.CL.

MIÉRCOLES

La participación chilena se iniciará el día miércoles a las 21:30 cuando Coquimbo Unido viaje al Perú, específicamente a Lima, para enfrentar al Sport Huancayo con la certeza de que el cero a cero de la ida no le sirve a ninguno. ¿Harán historia? Lo que se sabe es que el que gane pasará por primera vez en su historia a los cuartos de final de esta Sudamericana.

Piratas y huancaínos no se sacaron ventaja en el duelo de ida en un olvidable 0-0, el único match sin goles de la ida de los cuartos de final. Joel Pinto, portero del Matador, tapó dos buenas pelotas y evitó que los coquimbanos se llevaran el triunfo.  Para este partido, los de la IV región pudieron descansar debido al fin de semana de primarias y no tienen bajas relevantes para este miércoles. Al contrario, fue movido el fin de semana tuvieron los huancaínos en el torneo peruano donde fueron los verdugos de Alianza Lima. Vencieron por 2-0 y le dieron el golpe final a los limeños, mandándolos a la B incaica. La victoria fue clave considerando que el Rojo Matador apenas sumaba 6 unidades -Alianza 7- y con el triunfo superó a los capitalinos con 9 puntos, salvándose del descenso. En ese partido prácticamente mantuvieron la oncena titular que jugó en Santa Laura.

Una de las ventajas que tienen los aurinegros es que el partido de vuelta no se jugará en la altura de Huancayo (3249 metros sobre el nivel del mar), sino que se disputará en el Estadio Nacional del Perú. Será la primera vez que los piratas jueguen en Perú, mientras que el Rojo Matador ya lo hizo hace unos años venciendo a Unión Española por Copa Sudamericana.

Para este partido de vuelta la ecuación es bien simple: El que gana clasifica. En caso de empate sólo el 0-0 obliga a definir por penales, mientras que cualquier resultado en que los piratas convierta les dará el pase a cuartos de final por el gol de visita.

Sport Huancayo: Joel Pinto, Hugo Ángeles, Giancarlo Carmona, Carlos Caraza, Jimmy Valoyes, Hugo Ángeles, Alfredo Rojas, Moisés Velásquez, Daniel Morales, Marcos Lliuya, Carlos Neumann.

Coquimbo Unido: Matías Cano, Federico Pereyra, Raúl Osorio, Fernando Manríquez, Juan Carlos Espinoza, Victor González, Diego Aravena, John Salas, Diego Vallejos, Joe Abrigo, Rubén Farfán.

JUEVES

La llave más difícil para los clubes chilenos se vivirá en el Nicolás Chahuán Nazar de Calera cuando Unión La Calera deba derrotar a Junior de Barranquilla en el duelo de vuelta, a partir de las 19:15 del jueves.

La tiene complicada Unión La Calera ya que en el duelo de ida en Barranquilla perdió por 2-1 y debe ganar en el Nicolás Chahuán Nazar para avanzar a cuartos de final. En un partido donde complicaron a Junior y estuvieron cerca de lograr una paridad, terminaron sucumbiendo a poco del pitazo final, ya que los colombianos pegaron en los momentos exactos. Primero, Edwuin Cetré abrió la cuenta a unos minutos del medio tiempo y puso en ventaja a los locales. En la segunda mitad, los caleranos mejoraron y Thomas Rodríguez sería el encargado de igualar el marcador a los 60′. Todo se mantuvo en tablas hasta que Miguel Borja, a sólo cinco del final inclinaría la balanza en favor de los de Barranquilla. Resultado complicado y que pone en jaque el avance de los dirigidos de Vojvoda, que deberán ganar si es que quieren seguir con vida.

El fin de semana, los cementeros tuvieron descanso gracias a las Primarias y están plenamente descansados de cara al duelo de este jueves. Por su parte, la visita jugó ante Deportes Tolima el domingo consiguiendo una victoria por la mínima -gol de Miguel Borja también en CX- que lo deja sexto con 33 puntos en 20 partidos, arrastrando una racha positiva de cinco partidos sin perder. El equipo que jugó no varió demasiado respecto a la alineación presentada en el partido de ida contra Calera.

En la sección matemáticasdivertidas(?), si Junior gana o empata clasifica. Así de simple. Si los caleranos ganan, depende: Si lo hacen por 2 goles o más eliminan a los colombianos, mientras que si lo hacen por uno nuevamente depende(?). Si gana por 1-0 clasifica por gol de visitante; si se repite el 2-1 la llave se definirá en penales, mientras que si ganan pero Junior anota más de un tanto, terminan pasando los cafeteros por goles de visita.

ALINEACIONES EL DÍA DEL PARTIDO.

A las 21:30 entrará a la cancha el actual bicampeón chileno, Universidad Católica a sellar su clasificación a Cuartos de Final, al recibir en el Estadio San Carlos de Apoquindo a River Plate de Uruguay. Impartirá justicia el venezolano Alexis Herrera, de apenas 30 años.

En el partido de ida, un gol tempranero de Fernando Zampedri a los 9 minutos dio una ventaja tranquilizadora a la UC, que controló las acciones en el primer tiempo. Esto hasta los 45 + 3′, cuando un cabezazo de Sebastián Píriz desbarató la defensa cruzada, marcando un incómodo empate antes del final del primer tiempo. En el segundo lapso, se durmió el trámite del partido, con la Católica buscando el gol del desequilibrio, que llegó a través de un tiro penal de Luciano Aued, que rompió la mala racha de marrar penales, y anotó el 1-2 final, a los 73′.

El local tiene una semana complicada. Además del fundamental duelo por Copa Sudamericana, también debe disputar el día domingo el clásico Universitario. Para esto, el DT Ariel Holan dispondrá de sus mejores hombres para disputar la llave eliminatoria, jugándosela por avanzar en ambos frentes. Estará disponible para el match el goleador cruzado Fernando Zampedri, que salió en el partido anterior por un golpe en la cabeza, pero aclararon que solo fue por precaución. Uno que volverá es el defensa Germán Lanaro. Luego de una confusa situación con los exámenes PCR en Uruguay, donde dio positivo al llegar al país oriental, por lo que no pudo jugar, pero luego al llegar a Santiago dio negativo, y ya está a disposición para el partido. La novedad para este partido sería la disposición táctica de la UC, que jugaría con 3 en el fondo, con Lanaro, Huerta y Parot conformando la zaga.

Para clasificar, basta que la Católica gane, empate o incluso un 1-0 en contra los deja instalados en la ronda de cuartos de final. Una derrota por más de un gol clasifica a River, o por un gol desde un 3-2. El 2-1 forzaría una definición a lanzamientos desde los 12 pasos.

ALINEACIONES EL DÍA DEL PARTIDO.