Campeonato Nacional 2020 – Fecha 21

7780 0

Desde este miércoles hasta el domingo retoma el Campeonato Nacional 2020 de Primera División con la fecha 21 que nos trae partidos interesantes tras un fin de semana sin fútbol por las primarias. Una nueva jornada que tendrá la particularidad que Diego Armando Maradona falleció la semana pasada. ¿Se harán homenajes en los estadios chilenos? Ya algo se vio en el duelo de Colo Colo con Curicó Unido. Destaca esta fecha una nueva edición del Clásico Universitario entre la atolondrada Universidad de Chile y la victoriosa Universidad Católica (que viene de jugar Sudamericana). Pasen a comentarlo acá en ULTIMOGOL.CL.

MIÉRCOLES

La fecha se abre el miércoles en el Calvo y Bascuñán con el partido entre Deportes Antofagasta y Palestino a las 10:30 de la mañana ANFP qliá apretando al staff para que saque el post rápido.

Los pumas quieren volver a sumar de a 3 luego de cuatro fechas sin poder festejar. En la fecha pasada les tocó un rival complejo como la Universidad Católica y a pesar de hacerles partido, terminaron sucumbiendo en guerra de goles por 5-3. Los nortinos siempre estuvieron cerca pero nunca pudieron alcanzar a los punteros. Tobías Figueroa descontó aunque no pudo con la aplanadora cruzada que ya ganaba 3-1 a los 32 del primer tiempo. Y en el complemento, justo cuando Gonzalo Freitas puso el segundo, rápidamente la UC se puso en ventaja. Finalmente el gol de Felipe Flores a 9 del final no sirvió por el clásico gol de penal para el marcador final. Para este match recuperan a Adrián Cuadra que ya cumplió con el castigo por su expulsión en la fecha antepasada ante Everton.

Los árabes están en una situación bien compleja, ya que suman 22 puntos y están en la decimocuarta posición. Con el Coto Sierra han ganado un sólo partido y perdieron los últimos dos. La última derrota fue ante el ex-colista Deportes La Serena, equipo que se puede transformar en el rival a pelear por los puestos de descenso. 3-1 fue la caída donde incluso los tetracolores comenzaron ganando con el gol de Henry Sanhueza, para luego ver como Chupete Suazo marcaba su gol 100. En el segundo los granates terminaron ganando con justicia. Y recordemos que la fecha antepasada cayeron con otro que estaba bien al fondo, O’higgins de Rancagua.

JUEVES

La jornada de jueves se inicia en la mañana, a las 10:30, en el Estadio La Granja entre Curicó Unido y Audax Italiano. Con la llegada de Martín Palermo a la banca tortera cabe preguntarse lo siguiente: ¿El juego defensivo que pregona el Titán provocará cambios en el fútbol ofensivo que habían mostrado los curicanos con Nicolás Larcamón? A priori, se trata de dos entrenadores con filosofías distintas, por lo que hay que ver si realmente Palermo decide retocar a un equipo que viene muy bien con 12 puntos de los últimos 15 jugados. La última victoria fue ante Colo Colo en un buen partido de los de la VII región que ganaron 2-0 en el Monumental con los goles de Pablo Parra y Matías Cavalleri.
El rival serán los itálicos que la intrascendentean(?) como siempre mezclando empates, victorias y derrotas. Este torneo han estado un poco mejor y con 25 puntos están en la novena posición, ad portas de un lugarcito en la Copa Sudamericana. En la fecha pasada no pasaron del empate a 1-1 con Santiago Wanderers en el Bicentenario La Florida. A pesar de contar con uno más por una buena parte del partido, sólo pudieron conseguir un punto, siendo el goleador Ariel Martínez que convertiría de penal.

Unión Española y Universidad de Concepción jugarán el tercer duelo de esta fecha 21 en el Estadio Santa Laura a partir de las 20:00. Los hispanos se estancaron y pasaron de estar compartiendo la punta con la UC a estar 6 puntos abajo en apenas un par de partidos. En la fecha 20 cayeron ante O’higgins por 2-0 como local en un partido que eran amplios favoritos. Si bien el partido estuvo parejo, terminaron sucumbiendo a pocos minutos del final del partido. Definitivamente lo peor de la jornada fue la lesión muscular del uruguayo Cristian Palacios. Además, recordemos que Yulián Mejía se rompió los ligamentos cruzados y por ello la dirigencia de Independencia contrató al ex Deportes Copiapó Ronald González. Se suma al central paraguayo José Leguizamón.
La UdeC no pudo en la fecha pasada ante Huachipato en el duelo entre los equipos más ganadores de la VIII región y frenó su racha positiva que lo tenía con 1 empate y 3 victorias consecutivas. Se mantuvieron en la octava posición con 26 puntos y lo más ingrato es que los acereros le sacaron una ventaja de 3 puntos y los sacaron de cupos internacionales. El Campanil inscribió a último minuto al ex acerero Omar Merlo como defensor, aunque el campeón con Huachipato sólo se integrará una vez que termine el torneo peruano donde jugará la final el 5 de diciembre con Sporting Cristal.

VIERNES

La mañana del viernes será animada por duelo de equipos mineros, y que además luchan en la parte baja de la tabla del 2020. En calidad de local ejercerá Cobresal, equipo que de a poco se fue complicando, encontrándose actual a 5 puntos del partido de definición por el descenso. Los dirigidos por Gustavo Huerta venían de dos derrotas consecutivas, una muy dolorosa ante Deportes La Serena, y en la fecha anterior empataron sin tantos ante Deportes Iquique, sumando un punto que no le sirvió a nadie. El tema para los de la tercera región pasa por afinar la puntería, ya que se generan bastantes opciones de gol, las que en su mayoría terminan siendo desperdiciadas.

A diferencia de su rival, O’Higgins viene al alza acumulando tres victorias al hilo, lo cual les ha permitido escalar en la tabla y encontrarse a salvo, por ahora. La llegada de Dalcio Giovanogli ha sido clave para la resurrección de los celestes, quienes la última fecha consiguieron un triunfazo en su visita al Santa Laura cuando el partido ya acababa. El refuerzo Marcelo Larrondo y un histórico como Albert Acevedo marcaron los tantos de la victoria ante una de las sensaciones del campeonato, reafirmando el buen trabajo del DT campeón con el equipo rival de esta jornada. Partido que puede ser bisagra para ambos elencos y que podremos ver en un horario de mierda gracias a la ANFP.

 

Si el partido anterior es importante en la lucha por mantener categoría, el que se jugará a las 17:00 horas en el Estadio La Portada cobra tientes dramáticos. Un partido de chillones de puntos será el que veremos entre Granates y Dragones Celestes, puesto que ambos elencos pelean desesperadamente en ambas tablas, siendo la tabla de promedios es la que cita mayor atención. Ambos ocupan los últimos lugares, pero los resultados positivos que han cosechado los papayeros últimamente los han hecho progresar y ya le respiran en la nunca a los nortinos, y si bien de ganar en la tarde del viernes no los sobrepasarían, si quedarían a tiro de cañón. Por su parte, una victoria para los iquiqueños podría significar la ventaja definitiva que requieren sobre los serenenses para escapar de los promedios. Un partido de alta tensión será el que veremos en la tarde del viernes.

Respecto de sus resultados recientes, los ahora dirigidos por Miguel Ponce vienen de 3 triunfos, siendo el último de ellos una gran victoria en calidad de visita ante Palestino, con dos tantos de Humberto Suazo, quien alcanzó las 101 alegrías juntos en torneos nacionales, mientras que los dirigidos por Cristián Leiva sufrieron la maldición de Colocolito y no después del triunfo en el Monumental no han vuelto a ganar. 1 derrota y dos empates han sumado en los últimos encuentros, donde la igualdad sin goles ante Cobresal fue su último encuentro registrado.

SÁBADO

En la jornada sabatina tendremos solo un partido (!!!), en un ejemplo más de las nefastas programaciones de la ANFP. Sin embargo, este encuentro será de alto morbo, ya que veremos un capítulo más de la teleserie favorita del momento (?), protagonizada por un Colo Colo que llega en calidad de colocolista a la octava región para enfrentar a Huachipato. Luego del triunfo in extremis ante Audax Italiano, todo parecía mejorar un poco en Macul, pero bastó una nueva derrota para echar por tierra las buenas sensaciones y que todo se transformara en angustia. En un partido donde quedó en evidencia toda la impotencia del Cacique, fueron claramente superados por el buen Curicó Unido, que más encima llegaba como DT interino. Un claro 2 a 0 en contra recibieron en su estadio, resultado que jamás estuvo en duda, a pesar de las intentonas y tropiezos de Gabriel Suazo y compañía, quienes no logran encadenar dos buenos resultados de forma consecutiva, por lo cual han tomado medidas desesperadas (?). Esto debido a que a la contratación de Ignacio Jara se suma el retorno de JORGE LUIS VALDIVIA TORO, quien viene con la chapa de salvador. ¿Será el último truco del Mago?

La situación de los Acereros es muchísimo más amable, puesto que se encuentran en zona de clasificación a Copa Sudamericana, a pesar de su ya clásica irregularidad. Después de algunos partidos sin conocer la victoria, en el último fin de semana se impusieron en el único “””””””clásico””””””” de la octava región que persiste en la división de honor, al vencer por la mínima diferencia a la Universidad de Concepción, gracias a un gol del Cimbi Cuevas, quien aprovechó un pelotazo y la ordinariez defensiva del Campanil para empujar la pelota a placer. De esta manera el ex del Chelsea anotó su primer gol en el fútbol chileno (!), y de paso ayudó a su escuadra a escalar en la tabla y colarse entre los 7 mejores del certamen.

Cierra la jornada sabatina un duelo de vital importancia por la lucha en la medianía de la tabla y que eventualmente puede influir en el descenso: Santiago Wanderers recibe en el Estadio Elias Figueroa Brander de Valparaíso a Coquimbo Unido. Los caturros están en la mitad de la tabla, puesto once para ser más exactos, y suman 24 unidades. Los dirigidos de Miguel Ramírez respiran con algo más de tranquilidad luego de haber obtenido una victoria y un empate en las últimas tres fechas. En el Bicentenario La Florida, en un intenso duelo lograron rescatar un #puntitointeligente ante Audax Italiano con un gol de Daniel González Orellana a los 31′. El punto adquiere mayor valor considerando que los loros estuvieron 70 minutos con uno menos tras la expulsión de Luis García. El defensor está descartado para el partido de este sábado.Otra de las novedades es que los caturros no sumarán a ningún refuerzo más para la segunda ronda, sumando sólo el aporte de Ronnie Fernández.

Los piratas están un poco más abajo, con 22 puntos junto a Palestino en la decimoquinta posición. Lo peligroso es que de los del fondo son los que menos puntos han sumado en las últimas cinco fechas después de Palestino. Apenas 4 puntos y han visto como se han acercado peligrosamente O’higgins y Deportes La Serena, ambos con 3 victorias consecutivas. De esta forma urge ganar en Playa Ancha, pero con la cabeza puesta en el duelo que disputarán ante el Sport Huancayo de Perú por los octavos de final, buscando un récord de llegar a cuartos de final de la Copa Sudamericana 2020. En el cierre del libro de pases, los coquimbanos se hicieron con los servicios del joven de 20 años Cristian Zavala, que permitirá sumar en los minutos sub-21.

DOMINGO

El partido más destacado será sin dudas el que se viva el domingo a las 18:00 entre la Universidad de Chile y la Universidad Católica, en una nueva edición del clásico universitario. Al igual que en los duelos pasados los visitantes mantienen el favoritismo considerando que siguen como punteros exclusivos del torneo.

La Universidad de Chile no marcha mal en la tabla de este torneo 2020, en la sexta posición con 30 puntos. Sin embargo la cosa no marcha bien desde los promedios, donde han visto que algunos rivales se han acercado, dejando a los azules en una situación incómoda y preocupante si es que no vuelven a ganar lo antes posible. En el segundo partido con Dudamel como entrenador (fue el primero con el venezolano desde la banca) empataron a un tanto en el Estadio Sausalito en un partido bastante chato. La U se puso en ventaja con gol del goleador Joaquín Larrivey a los 17′ pero no pudo mantener la ventaja, empatando los ruleteros cerca del pitazo de medio tiempo. Incluso la U pudo caer, pero Fernando De Paul fue figura tapando un penal cerca del final. Un puntito que, como dijimos, deja un mal sabor ya que con el DT venezolano no se muestran mejorías en relación a lo que el equipo mostró con Caputto. Para más remate tuvieron una polémica innecesaria con la no renovación con elástico de Walter Montillo que terminó con la renovación del astro argentino.

Por su parte la Universidad Católica vuelve a tener días tranquilos, luego de estar varias fechas presionados por las Uniones en la punta. Los cruzados ganaron en San Carlos de Apoquindo a los pumas por un 5-3 con gran actuación de José Pedro Fuenzalida (marcó un doblete). El resto del marcador lo cerraron Valber Huerta, Juan Fuentes y en el último minuto con Fernando Zampedri de penal. Lo relevante es que Holan le dio un poco de descanso a aquellos que jugaron en Uruguay y le dio rodaje a algunos juveniles y recién incorporados. Los cruzados reciben el jueves a River Plate con una ventaja de 2-1 que los deja con un pie y medio adentro de los cuartos de final de la Sudamericana 2020.

Se cierra la fecha con un duelo que puede ser atractivo(?) en el Nicolás Chahuán Nazar porque el escolta Unión La Calera recibe en su casa a Everton de Viña del Mar, en match de equipo de la V región. Los cementeros llegan a esta fecha en la segunda posición con 42 puntos y sólo 3 puntos por debajo de la UC. En la fecha pasada terminaron ganando ajustadamente a un combativo Coquimbo Unido. Con dopieta de Andrés Vilches, el máximo artillero nacional del torneo con 9 tantos lograron su segunda victoria consecutiva y confirman la buena racha en la que están. La gran problemática que tienen los dirigidos de Vojvoda es la cantidad de partidos en el cuerpo: Esta semana volverán a jugar Sudamericana el día jueves y probablemente no lleguen del todo descansado al duelo con los ruleteros.

Everton sumó un punto ante la Universidad de Chile como local y no pudo dar el salto de calidad para meterse de lleno en cupos de Copa Sudamericana. Empezó perdiendo pero logró igualar con tanto de Juan Cuevas cerca del entretiempo. En el segundo tiempo no pasó mucho pero los ruleteros tuvieron la gran oportunidad de ganarlo por la vía del penal. Sin embargo, De Paul contuvo el penal que habría significado el triunfo ruletero. Pero #Esonopasó y ahora se mantienen en la décima posición con 25 puntos y mezclando victorias, derrotas y empates. Precisamente en las últimas dos fechas sólo conocen de empates. Para este partido recuperan al volante Fernando Saavedra que cumplió con la fecha de castigo por tarjeta roja ante el CDA y estará disponible para Torrente.