Campeonato Nacional 2020 – Fecha 31

10530 0

La fecha 31 del Campeonato Nacional 2020 tendrá una nueva edición del Superclásico del fútbol chileno entre Colo Colo y Universidad de Chile en el Estadio Monumental, en un duelo en la tarde luego de muchísimo tiempo. Además, los 8 partidos (será la última suspensión de Coquimbo Unido tras su participación en la Sudamericana) se desarrollarán desde el domingo con el llamado clásico hasta el día martes. La fecha también se iniciará con algunas particularidades que no influyen mayormente en el juego: El nefasto Canal del Fútbol ahora maquillará su nombre para pasar a ser TNT Sports, manteniendo el modelo original donde no pasan fútbol por el canal básico y los duelos se ven sólo en el Premium (pagando una módica suma de 11 lucas -más que Netflix y cualquier otra opción de Streaming- por un producto malo y sólo una pantalla), manteniendo en promesas incumplidas -hasta ahora- eso de que se iban a transmitir todos los partidos de Primera División y de Primera B. Además, se rendirá honor a Vicente Cantatore, entrenador argentino de Cobreloa en la década de los ochenta, que fue considerado uno de los mejores entrenadores en la historia del fútbol chileno.

DOMINGO

La fecha se iniciará con uno de los superclásicos más malos de los últimos tiempos (NdelE: ¿Se han fijado que en el último tiempo hemos hecho varias veces esta aseveración respecto de este partido?) entre Colo Colo y Universidad de Chile en el Estadio Monumental a partir de las 18:00. El atractivo radica exclusivamente en la posibilidad de que ambos equipos tengan complicaciones con la zona de descenso de cara al fin del torneo, los albos con la tabla anual y los azules con los promedios.

Una nueva estación del vía crucis que vive Colocolito, esta vez ante su clásico rival. Después de la desastrosa derrota en Valparaíso, los dirigidos por Gustavo Quinteros acumulan una mini racha invicta de 2 partidos sin perder, luego de la victoria por la mínima ante Everton y el sufrido empate ante la Universidad de Concepción a mediados de semana. En el Ester Roa todo hacía presagiar que los Albos volvían a las derrotas luego de que el Campanil se pusiera en ventaja y contara contara con varias oportunidades para aumentar el marcador, todas clausuradas por un gran Brayan Cortés, quien tuvo una actuación que bien le podría valer su redención ante la parcialidad colocolina. Finalmente, una pelota perdida en la salida propició el gol de Gabriel Costa, quien le dio un puntito inteligente (?) al Popular, que ahora deberá enfrentar a la Universidad de Chile en su casa y sin su gente. Para este partido no podrán contar con sus tres creadores (!!), ya que Valencia, el Mati y Valdivia se encuentran lesionados, por lo que se espera que Ignacio Jara (!) sea de la partida. ¿Será hora de decir adiós al invicto? Quizá era el CDF el que les traía suerte y con el cambio de nombre empiezan a cambiar otras cosas…

La visita también vive su propio Via Crucis pero enfocado más en la intrascendencia y en ese estado de no poder ni querer ganar partidos. Con la llegada de Rafael Dudamel no se ha notado mayor cambio a lo realizado por Hernán Caputto, salvo cositas mostradas ante Palestino, y lo grave es que la situación en los promedios depende de la UdeC y de Iquique. Victorias, empates y derrotas lo tienen con 40 puntos en la séptima posición, en cupos de Sudamericana. Cerca de Libertadores pero también cerca de quedarse sin nada, considerando que muchos equipos pelean en la parte media-alta de la tabla. En la fecha pasada se volvió a mostrar ese momento irregular cuando empataron 1-1 con Palestino con tanto de Gonzalo Espinoza, pero con un equipo que integró suplentes y titulares habituales. El entrenador venezolano reservó a sus máximas figuras para este clásico: Reinaldo Lenis, Walter Montillo y Joaquín Larrivey serán desde la partida para intentar eliminar de una vez por toda la nefasta racha de no ganar en el Estadio Monumental. ¿Se romperá el maleficio con la transformación del CDF?

LUNES

Que mejor manera de empezar una jornada laboral en el mes de enero que con una muestra de gran fútbol(?) entre Palestino y Cobresal en el Estadio Municipal de La Cisterna a las 10:30. Los árabes están firmes en su lucha por quedarse con el Chile 4 y avanzaron un peldaño tras igualar con la Universidad de Chile como visitantes a mitad de semana. En un duelo sin tanto trajín, Luis Jiménez los puso arriba con una excelsa chilena (¿dará para gol del torneo?), un punto alto en un partido bastante intrascendente. De la mano de José Luis Sierra, ya suman 41 puntos y se mantienen en el último cupo a Libertadores. Claro que registran 3 empates consecutivos que le han impedido acercarse más al Chile 3 y que ahora se han acercado los 7 equipos que tienen posibilidades de alcanzarlos, así que resulta de vital importancia volver a ganar.

El lema que se pregona de Cobresal en esta página es INSOPORTABLEMENTE VIVOS y que manera de hacerle honor a ese slogan los dirigidos de Gustavo Huerta. Sumaron 3 puntos fundamentales en la lucha por no descender ante Deportes Antofagasta y ya están en la medianía de la tabla con 36 puntos. A 7 de Colo Colo en igual cantidad de partidos y con posibilidades de meterse en la lucha por Copa Sudamericana si es que logran ganar al Tino. Con un doblete de Óscar Salinas y el tercero de Marcelo Cañete volvieron a sonreír luego de dos derrotas consecutivas que empezan a plantear dudas relevantes de cara al final del torneo y la zona roja.

A las 17:00 de este lunes se vivirá un partido clave para Santiago Wanderers y Deportes La Serena en el Estadio Elias Figueroa Brander. Ambos elencos suman distintos promedios por ser los recién ascendidos de la Primera B y están todavía urgidos de cara a lo que queda. Además, ambos vienen de derrotas dolorosas. Los caturros se fueron paseados del sur con derrota por 4-0 que los deja en la medianía de la tabla, puesto once para ser más exactos, con 39 unidades. Luego de dos victorias con 4 goles a favor y 0 en contra, volvieron a fojas cero y no vieron una ante los Steelers. Los verdes están en buena posición en razón de los promedios, pero un par de partidos sin sumar los vuelve a meter en posiciones complicadas. Recordemos que en delantera ya no podrán contar con Ronnie Fernández, que emigró intempestivamente a Arabia Saudita. El delantero jugó 11 duelos y no marcó un sólo gol.

En el otro lado, así como los granates metieron una tremenda racha, parece que el combustible se acabó hacer rato ya que apenas suman 1 victoria, 3 empates y una derrota en los últimos 5 partidos. En la fecha pasada cayeron merecidamente ante Unión La Calera y se instalaron en la posición número 15 con 34 puntos, a 6 de Deportes Iquique, pero con dos partidos más (uno más que Colo Colo que suma 29). El problema no pasa tanto por la tabla anual sino que por la tabla de promedios: Cada punto que pierden los de la IV región generan mayores complicaciones con la tabla de promedio porque sólo dividen por el número de partidos jugados. Con la derrota ante los cementeros, se empiezan a acercar sus cercanos competidores. Se habla que Gerónimo Poblete, volante clave en el repunte de los dirigidos de Ponce, podría emigrar a Godoy Cruz, incluso antes del término del torneo.

La jornada del lunes se cerrará en el Estadio Bicentenario La Florida cuando el revivido Audax Italiano reciba al escolta Unión La Calera que se acordó de ganar después de harto tiempo. Los audinos se han revitalizado con el choque de Vitamina(?) que le introdujo Pablo Sánchez. Más allá de la última derrota ante Everton que cortó una racha de cuatro partidos sin perder, en las últimas fechas se han visto bien los verdes y se instalaron en la medianía de la tabla con 36 puntos en la decimo tercera ubicación, respirando algo más tranquilos de la zona de descenso. En Sausalito la semana pasada, cayeron por 2-1, siendo el descuento itálico de Rodrigo Holgado. Al final del duelo sufrieron la expulsión de Carlos Labrín, por lo que no podrán contar con el zaguero ante los cementeros.

A 6 puntos de Universidad Católica y con un partido menos (3 fechas que se deben recuperar), esa es la situación actual de Unión La Calera. Un equipo cementero que ha estado cerca, pero salvo algunas fechas, no ha podido dar caza a los punteros. En la fecha pasada volvieron a ganar después de dos derrotas consecutivas, venciendo a La Serena a domicilio por un violento 3-0. Gonzalo Castellani, Thomas Rodríguez y Andrés Vilches fueron los encargados de marcar los tantos caleranos, en un duelo donde el único punto negro lo dio Fernando Cordero con su expulsión. Como si no fuera poco, después del match a los pobres(?) cementeros les endilgaron el ingreso de un jugador que no estaba inscrito. Cuando todos los tildaban de tramposos, se demostró que estaba todo en regla. Si ganan le meterán algo de presión al candidato al título que juega al día siguiente ante Everton. Yonathan Andía volvería a la titularidad luego de cumplir su fecha de castigo por la roja vista ante la UdeC.

MARTES

La jornada de martes se abrirá en el norte en match de elencos nortinos: Deportes Antofagasta recibe la visita del necesitado Deportes Iquique con la obligación de ganar si es que quiere quedarse con el Chile 4. Héctor Tapia no ha podido enmendar el rumbo de los pumas y ya registran 5 partidos consecutivos sin conocer la victoria. Las 3 victorias registradas en los últimos 4 partidos reflejan la realidad de Antofagasta que, a pesar de todo, milita quinto con 41 unidades y sólo por un gol de diferencia sale de puestos de Libertadores. En la fecha pasada cayeron ante Cobresal por 3-1 en el Estadio El Cobre de El Salvador. Con el gol de Carlos Muñoz igualaron a los mineros a poco de empezado el complemento, pero terminaron sucumbiendo con tantos de Óscar Salinas y Marcelo Cañete. No queda otra que intentar ganar alguna vez aquí a fin de torneo y rezar(?) porque los que están luchando por torneos internacionales sigan siendo irregulares.

En la visita, Deportes Iquique huele fuertemente a muerto descenso. Los dirigidos de Cristian Leiva venían en bajada con 3 derrotas consecutivas y en la fecha pasada alcanzaron a sumar un empate que los deja con 28 puntos en la decimo séptima posición. Lograron robarle un empate a último minuto a O’higgins con goles de Hans Salinas. Sólo superan a Coquimbo Unido que tiene dos partidos menos. Lo bueno es que están abajo de Colo Colo por un punto y con un partido menos. Otro punto positivo es que los nortinos no jugaron a mitad de semana porque se suspendió su duelo vital con Coquimbo Unido, por lo que tuvieron algunos días más de descanso en relación a los pumas que jugaron el viernes. Los dragones celestes por promedio ya están recontracomplicados y se ve negro el futuro para el torneo de 2021.

Huachipato y Unión Española nos garantizarán un partido complicado en el CAP Acero el día martes, en duelo de equipos en la parte alta de la tabla. ¿Qué alguien me explique que pasó con Huachipato el día viernes? Los Steelers han vuelta a la senda del triunfo, se recuperaron de la derrota ante Audax y el viernes de la semana pasada se encargaron de meterle una goleada a Santiago Wanderers en el CAP-Acero de Talcahuano.En un gran primer tiempo Cris Martínez (aprovechando un regalo de Alarcón) y luego Juan Sánchez Sotelo de conta pusieron a los locales arriba en el marcador. El propio Sánchez Sotelo pondría el tercero a pocos minutos de iniciado el complemento. Terminaron cerrando el partido antes de los 70 con gol de Joaquín Gutiérrez. A punta de victorias y derrotas, se mantienen defendiendo a muerte el último cupo a Copa Sudamericana, con 40 puntos en la octava posición. Juan José Luvera ha intentado darle un sello más ofensivo y eso se ha mostrado en los 8 goles en 3 partidos disputados, aunque el argentino sólo estaría en la banca hasta este partido (al menos ese era el plan original).

Unión Española desperdició una oportunidad de oro para acercarse al puntero del campeonato. Estuvo gran parte del partido con uno más (expulsión de Buonanotte), estuvo buena parte del segundo tiempo con dos más (roja a Salomón) y abrió la cuenta con gol de penal del joven Carlos Palacios. Sin embargo, la UC logró robarle los dos puntos en CX con gol de Fernando Zampedri. Mazazo para los dirigidos de Ronald Fuentes y muestra clara que los hispanos hace rato que se fundieron y no serán candidatos al título. Suman 4 empates al hilo y con 9 puntos bajo el rival de la fecha pasada, les queda simplemente intentar llegar a fase de grupos de Libertadores, porque el Chile 3 está casi asegurado con 7 puntos sobre Palestino, su más cercano competidor. Para este duelo recuperarían al delantero Mauro Caballero, expulsado ante Palestino en la fecha antepasada.

En horario de happy hour (QEPD), jugará el líder del campeonato Universidad Católica y Everton de Viña del Mar, en el Estadio San Carlos de Apoquindo. Impartirá justicia para este lance el árbitro Héctor Jona. Para los cruzados es una de las seis finales que le quedan para abrochar un histórico tricampeonato. En el camino, además de los viñamarinos está La Sernea, Unión La Calera (partido clave en la lucha por el título), Universidad de Concepción, además de los duelos pendientes ante O’Higgins y Palestino, que aún no están programados. En el partido anterior, ante la Unión Española, la épica estuvo del lado de los dirigidos por Ariel Holan. 2 jugadores expulsados (Buonanotte y Salomón) y un postrero gol de Fernando Zampedri (goleador del campeonato con 18 tantos) hicieron posible un empate que mantiene las distancias entre ambos, aunque el triunfo posterior de Calera permitió que el escolta se sitúe a solo 6 puntos, con 1 partido a favor de los cementeros.

En tanto para Everton, la suerte no ha sido tan favorable. Vienen de una estrepitosa caída ante Colo Colo el fin de semana pasado, pero un triunfo el día jueves ante Audax le volvió a dar vida al equipo dirigido por Roberto Sensini. Juan Cuevas volvió a anotar y demuestra que es el principal arma ofensiva del cuadro ruletero, con 13 tantos, incluyendo un gol en el encuentro que jugaron ambos elencos en Viña del Mar, que terminó empatado a 2 goles. ¿Se repetirá la historia?

O’higgins y Universidad de Concepción se verán las caras en el Estadio El Teniente de Rancagua para bajar el telón de la fecha 31. Los celestes lograron recuperarse de la igualdad ante Deportes Iquique, perdiendo dos puntos en el último minuto, para vencer como forastero a Curicó Unido en La Granja. Los 3 goles del Capo llegaron en menos de diez minutos, todos al inicio del complemento. Facundo Castro, Marcelo Larrondo (tercero en dos fechas) y el Pájaro Roberto Gutiérrez en los 50, 53 y 59 minutos, dieron vuelta el 1-0 en contra con sendos golazos. Todos remates de larga distancia. Con los 3 puntos llegaron a los 39 puntos y están un punto por debajo de puestos de Sudamericana. Si se dan ciertos resultados, podrían incluso meterse a la pelea del Chile 4.

El Campanil logró robarle un punto a Colo Colo en el Estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción en la apertura de la fecha 30. El anotador fue Matías Cabrera, que a 7 del reinicio del duelo ponía el 1-0. Los universitarios mantuvieron la ventaja hasta poco del final, cuando Gabriel Costa les robó la igualdad. Dura pérdida de puntos que los deja en la posición 14 con 36 puntos, manteniendo cierta distancia con el Cacique (7 puntos pero con dos partidos más). El problema radica en los promedios donde están con la soga al cuello y la U sigue muy lejos. Desde la salida de Acevedo, no han registrado derrotas al menos, y pareciera ser que Hugo Ballesteros será el entrenador de aqui a fin de año.