Campeonato Nacional 2020 – Fecha 30

7616 0

Ni pasaron 30 horas del término de la fecha anterior y el Campeonato Nacional 2020 nos trae una nueva dosis de partidos, 9 en total para la fecha 30 que se desarrollará entre miércoles y viernes de esta semana. Increíble ha estado estos dirigentes perros qliaos que no dejan descansar al Staff con el #ritmoinfernal de fechas durante este mes de enero.  Nuevamente el match de Coquimbo se suspende por su participación en Sudamericana. Destaca en esta fecha el duelo entre el tercero y el primero en Santa Laura, Unión Española recibe a la patrulla juvenil de Universidad Católica. Además, un renovado Colo Colo -ya no último- quiere dejar definitivamente de lado la crisis recibiendo la visita de una de sus bestias negras en el Monumental, Universidad de Concepción. Pasen a comentar DE TODO acá en ULTIMOGOL.CL.

MIERCOLES

En el Ester Roa Rebolledo se juega desde las 5 PM la llamada final del mundo entre Universidad de Concepción y Colo Colo, ambos equipos muy apremiados por el tema descenso. En el caso del local, el apremio viene dado por la tabla del promedio, en la cual en estos momentos estarían disputando partido de definición por uno de los tres descenso (que en este caso sería Colo Colo); por ende, ganar frente a los albos si bien no los sacaría de dicha posición, los acercaría más hacia el siguiente en la lista que es Universidad de Chile. Para este partido, la UdeC viene con el ánimo arriba luego de ganarle a Unión La Calera de visita, lo que no es menor tomando en cuenta que los caleranos están en el segundo lugar.

Por el lado de Colo Colo, el problema del fantasma del descenso viene por el lado de que en este campeonato han sido un desastre absoluto y actualmente se encuentran en el penúltimo lugar, solo superando a Coquimbo Unido por dos puntos pero con la salvedad de que estos tienen dos partidos menos; si los coquimbanos ganan uno, colocolito vuelve a ser colista y por ende, descenso. Sin embargo, y al igual que su rival de hoy, los ánimos llegan arriba al haber vencido por la mínima su anterior partido frente a Everton. Para este encuentro, Colo Colo lamenta las bajas de Valdivia y Matías Fernández en zona de creación, ¿alguien hubiera imaginado que se perderían partidos por lesión? y por lo mismo, llama la atención que uno de sus últimos refuerzos en esa posición, Ignacio Jara, no vaya ni siquiera a la banca. Cosas de equipos desesperados.

JUEVES

En Viña del Mar, Everton recibirá a Audax Italiano en un partido de equipos muy igualados en la tabla. Ambos llegan con 36 puntos y anhelan (?) meterse a alguna copa internacional a dar lástima, pero si los evertonianos juegan como frente a Colo Colo, difícilmente van a meterse arriba. Los dirigidos por boquita Sensini todavía están en el proceso de que su entrenador se aprenda los nombres de los jugadores y la verdad es que siguen en el mismo espiral anodino que traían con Javier Torrente, aunque sin estar demasiado aproblemados por el tema del descenso ya que en ninguna de las dos tablas parecen peligrar (excepto en la ponderada, pero parece imposible que se caigan tomando en cuenta el nivel de los equipos de más abajo).

Audax Italiano, por su parte, viene tomando aire luego de un pésimo cierre de gestión de Paqui Meneghini. Dos triunfos seguidos frente a Cobresal y Huachipato los pusieron nuevamente en carrera por meterse a alguna copa internacional y eso ha sido en parte gracias al buen aporte de Joaquín Montecinos, que ha sido uno de los refuerzos destacados del segundo semestre no solo de su equipo, sino del torneo en general. El hijo de Cristián Montecinos no es zurdo, pero tiene un remate respetable y una potencia similar a la de su progenitor, lo que es suficiente para marcar cierta diferencia en primera división. Y si a eso se le suma el buen nivel de su arquero Joaquín Muñoz, entonces se explica por qué Audax no pierde hace cuatro partidos, uno de ellos frente al puntero Universidad Católica.


Duelo clave en la lucha por el Chile 4 -y tangencialmente los promedios- se vivirá en el Estadio Nacional en el match entre Universidad de Chile y Palestino. Esto dado que los azules marchan séptimos con 39 unidades, mientras que los árabes lo superan en un punto. Ambos están a punto de tiro de Deportes Antofagasta que tiene 41. Rafael Dudamel tuvo un poco más de tiempo para seguir entrenando al equipo, ya que la U descansó el fin de semana por la suspensión del partido de Coquimbo. Los azules mostraron una cara muy pálida ante O’higgins, en un duelo en que entraron dormidos, se comieron un gol y luego emparejaron sin poder volver al empate. La U mantiene una cuota de irregularidad peor que la que tenía con Caputto y se acercar peligrosamente a los puestos de descensos. El DT venezolano dejaría a Walter Montillo y a Joaquín Larrivey en la banca y Angelo Henríquez sería centrodelantero.

Palestino viene totalmente enrachado aunque un poco menos efectivo que antes. Los árabes habían metido una tremenda racha que lo sacó de los últimos puestos y lo dejó bien arriba, aunque en las últimas dos fechas sumó dos igualdades que lo dejan sexto. Ante la Unión lograron sacar la tarea adelante en La Cisterna con goles de Bryan Carrasco y en el segundo tiempo de Luis Jiménez. Ojo con los dirigidos de Sierra, que han mostrado un gran funcionamiento colectivo y con figuras como Villanueva, Carrasco y el propio Mago, haciendo buenas presentaciones.

El partido más atractivo de la fecha será sin duda el que disputen en el cierre de la jornada de jueves el tercero, Unión Española, frente al exclusivo líder Universidad Católica. Partido trascendental para los hispanos, ya que si quieren volver a recibir ínfulas de candidato al título deberán vencer a la patrulla juvenil de los cruzados. Los hispanos vienen con bastantes dudas, ya que registran tres igualdades consecutivas que lo han hecho quedar con 47 puntos, a 9(!) de su rival de esta fecha. El elenco de Ronald Fuentes ha tenido baja en cuanto al nivel colectivo y ha perdido puntos contra rivales que están merodeando la parte media alta de la tabla. La última igualdad fue precisamente ante Palestino que ya sueña con el Chile 4, con empate 2-2 y donde Ronald González de media distancia y Felipe Fritz fueron los que marcaron por los de Parque Independencia. Para este duelo pierden a Mauro Caballero, que fue expulsado ante los árabes. El problema es que el uruguayo Cristian Palacios salió con molestias físicas del gramado de la Cisterna y es duda también. A ello hay que sumar la ya sabida pero aún así intensa(?) pérdida de Luis Pavez, que emigró a México en el mes de Enero.

La UC también viene con ciertas dudas, pero bastante mejor que la Unión. Las interrogantes se reflejan en la gran cantidad de lesionados en el plantel cruzado, lo que ha obligado a Ariel Holán a meter mano a las inferiores para parchar la oncena titular. Y al menos, los resultados no han sido malos. Al contrario, sumaron 7 puntos en las últimas 3 fechas y a pesar de no gustar, se mantienen ganando. Y lo mejor de todo es que los rivales simplemente caen o no logran cortar la distancia. Ante Curicó jugaron 5 jugadores (4 titulares) menores de 23: Salomón, Saavedra, Nuñez, Tapia y Montes.
Y el partido también se les puso cuesta arriba cuando comenzaron cayendo con gol de penal de los torteros, llegando la igualdad apenas en el complemento con gol de Fernando Zampedri tras buena habilitación de Edson Puch. Independiente de las mufas y contramufas, la UC va con bastante solidez al tricampeonato, sacando 6 puntos de ventaja a su más cercano perseguidor.

VIERNES

Partido nortino será el que abra la jornada de viernes entre Cobresal y Deportes Antofagasta en el Estadio El Cobre de El Salvador. ¿En que minuto Cobresal se metió tan abajo en la tabla de posiciones? El equipo minero venía enfilando una buena campaña (llegó a estar séptimo ad portas de la Sudamericana hace unas fechas) pero en un abrir y cerrar de ojos se metió en el fondo, en la decimoquinta posición para ser exactos. Sin perjuicio que mantienen una ventaja de 5 puntos con respecto a los que están al fondo, cualquier paso en falso podría complicarlos de sobremanera. Dos derrotas consecutivas sumaron la semana pasada, siendo la última ante Santiago Wanderers en Valparaíso con gol de penal de Enzo Gutiérrez. Es por todo lo anterior que la victoria resulta fundamental para no sentir el calorcito(?) del fondo.

Los pumas se mantienen encumbrados en el último cupo de Libertadores, es decir, cuartos con 41 puntos y sólo por diferencia de goles superan a Curicó Unido. Desde la llegada de Tito Tapia no sabría decirles si es que se mejoró o no en relación a lo de Almandoz. Al menos, a nivel de resultados, apenas registran 2 puntos de los últimos 12. En la fecha pasada pudieron quedarse con las 3 unidades gracias al doblete de Carlos Muñoz, pero Jaimé Valdés se encargó de dejar el match en tablas. En fin, ¿se podrán mantener en el Chile 4 o la caída es inminente?

Deportes La Serena recibe en la tarde de viernes al escolta Unión La Calera con el objetivo de volver a ganar y volver a olvidarse del tema de los promedios. Los dirigidos del Chueco Ponce llevan una seguidilla de tres empates consecutivos que lo han ido hundiendo un poco en la zona baja. Si bien no peligran aún, ya que están a 6 puntos de los penúltimos, miran de reojo el tema de los promedios. El lunes le sacaron un buen empate a Deportes Antofagasta por 2-2 como visitantes. Humberto Suazo puso el empate a los 15′ y en uno de las últimas jugadas, Jaime Valdés salvó las papas y permitió que los de la IV región se llevaran un nuevo empate.

En algún momento de la historia de la página se hizo un post sobre las chauchas para el peso(?) que tenían los equipos chicos para poder ser candidatos y salir campeón. Viendo a la Unión La Calera de los últimos partidos, pareciera ser que los días de descanso(?) post pandemia le hicieron mal. Registran apenas una victoria en las últimas 5 fechas y ante equipos que teóricamente no son del mismo nivel. En la fecha pasada como locales cayeron ante la Universidad de Concepción por 2-1, en una segunda derrota consecutiva ante equipos de la octava región (habían caído en el CAP el jueves de la semana pasada en guerra de goles). Más allá de la pérdida de puntos, lo preocupante es que los cementeros han perdido valiosas instancias para acercarse a la UC y robarle puntos de distancia. Ahora están a 6 unidades (con un duelo menos) pero pareciera ser que el desinfle(?) es inminente o rajen a Vojvoda tal como lo han hecho con los últimos DTs como Rivera, Meneghini, por un par de derrotas.

La fecha se cerrará el día jueves con partido de equipos terratenientes(?), entre Curicó Unido y O’higgins de Rancagua en el Estadio La Granja. Los torteros lograron frenar la caída libre en la que venían con la llegada de Martín Palermo y en una semana volvieron a sumar 4 puntos. Primero ante el irregular Deportes Antofagasta y luego consiguiendo una igualdad como forastero ante el líder del torneo, Universidad Católica. Y eso que se pusieron en ventaja gracias al gol de penal de Federico Castro a poco de empezar el partido. Los torteros se vieron bien en cancha y neutralizaron sin tanto sufrimiento a la UC, que finalmente terminó agarrando la igualdad en el complemento. Siguen quintos con 41 puntos y por apenas 7 goles de diferencia se están quedando fuera de puestos de Copa Libertadores. Ante el Capo, ya sabrán el resultado de los pumas y en caso de derrota nortina, un empate les servirá para volver a estar arriba.

En un partido que pocos vieron(?) ayer martes, O’higgins perdió dos puntos claves en su lucha por respirar tranquilo, igualando por 2-2 ante Deportes Iquique como local. A parte, el Capo tuvo una buena y una mala: La positiva es que Marcelo Larrondo convirtió su primer doblete, siendo la mala que a los dirigidos de Dalcio Giovagnoli les marcaron en 2 oportunidades (cuestión que no ocurría desde fines de octubre cuando cayeron ante Huachipato por 2-0), ambas con Hans Salinas como goleador. El último tuvo como causa una mano de Roberto Cereceda. Se mantienen en la undécima posición con un choclón(?) de varios clubes con 36 puntos. A pesar de que la lucha por zafar del descenso es más relevante, que alguien les avise que una victoria los mete en la pelea del último cupo de Sudamericana.

Finalmente, todo se cierra con el partido entre Huachipato y Santiago Wanderers a jugarse en el CAP de Talcahuano este viernes a las 9:30 PM. Los locales están tranquilos en la mitad de la table y con la posibilidad clara de meterse en copas internacionales nuevamente, pero para ello deberán empezar a ser más regulares porque Huachipato es de los equipos que gana uno y luego empata o pierde dos seguidos. La salida de su anterior DT no cambió mucho la dinámica del equipo y eso quedó claro en su visita a Audax Italiano, en la que cayeron sin oponer mayor resistencia y de manera parecida a la vergüenza ajena que dieron frente a Universidad Católica hace unas fechas atrás.

Por otra parte, Santiago Wanderers llega con el ánimo arriba. Están octavos en la tabla con 39 puntos y con el primer objetivo ya cumplido, que era el de escapar del descenso; de los dos ascendidos este año, sin duda que Santiago Wanderers ha sido el equipo que más ha estado a la altura. Los dirigidos por Miguel Ramírez tienen un sistema de juego muy claro y aceitado, al que le ayuda jugadores de muy buen rendimiento como su portero y líder Mauricio Viana, Juan Pablo Miño, Mathias Fernandez o su goleador Enzo Gutiérrez que sin hacer mucho ruido ya lleva 13 goles en el torneo y uno de pene (!!) frente a Colo Colo. Un triunfo de los nortinos los ayudaría a empezar a asentarse en posición de copas internacionales y terminar el torneo incluso más arriba de lo que nadie hubiera esperado de un equipo cuyo titular inamovible es Bernardo Cerezo.