Campeonato Nacional 2020 – Todos a la B. “Bienvenido 2021(?)”

1017 0

Vuelve el post preferido(?) del Campeonato Nacional 2020 de Todos a la Bé, con la actualización de las últimas fechas y siendo el primer post del año 2021. ¿Quieres informarte sobre los descensos y promedios? Que mejor que con nuestro Phd en Ascensorismo(?), don Nilton Nillas, quien nos cuenta como está la cosa allá por la zona baja. En el caso de que quieran revisar el post original, pueden verlo aquí. Para ver la serie de post, pueden verla aquí.

RESUMEN

Algunos sonríen, otros se urgen

Realizando un breve resumen por los puntos más importantes:

  1. Descienden el último de la tabla anual, y el último de los promedios entre los torneos 2019 (pondera 60%) y 2020 (pondera 40%). Los penúltimos de ambas tablas (o antepenúltimo si se repite algún equipo, tomando como prioridad la tabla anual) juegan una serie de definición para ver quién es el tercer descendido.
  2. La “línea de flotación” de los promedios es 1.200, lo que se traduce en 41 puntos en los 34 partidos de la tabla anual. Si los equipos logran 41 puntos al final del torneo y 1.200 de promedio acumulando ambos torneos, están salvados.
  3. Podemos dividir los equipos del torneo Planvital en 3 grupos:
  1. Los recién ascendidos Wanderers y La Serena, los cuales no “heredan” la campaña 2019 por lo tanto al lograr 41 puntos también cumplen con el objetivo del promedio.

  2. Los equipos que no alcanzaron 1.200 de promedio en el torneo 2019 y por lo tanto deben conseguir más que 41 puntos para salvarse este torneo: Antofagasta (necesita 45 puntos), Curicó (47), Iquique (51), U. de Chile (51) y U. de Concepción (54).

  3. Los 11 equipos restantes que sí lo lograron y por lo tanto con 41 puntos este torneo están libres de cualquier peligro.

En base a esto armamos una tabla “invertida”, que muestra cuántos puntos le faltan a cada equipo para asegurar su propia salvación. Mientras más puntos le falten a un equipo y menos le queden por disputar, más complicado estará con el descenso.

¿Cómo está el panorama para este 2021?

La tabla de fin de año 2020, tras los resultados de los 8 partidos de la fecha 28 que se pudieron jugar y con 11(!) partidos pendientes desde la fecha 22 en adelante:

En este momento están descendiendo Colo Colo (25 puntos, último en la tabla anual) y Deportes Iquique (último en los promedios con 1.015 entre ambos torneos), con Coquimbo Unido (26, penúltimo en la tabla anual) y Universidad de Concepción (1.032, penúltimo en los promedios) jugando la definición por el tercer descenso. No obstante, hay que considerar que albos e iquiqueños tienen dos partidos pendientes mientras que los piratas tienen tres(!) y los penquistas ninguno, por lo que este escenario podría cambiar cuando se pongan al día. Entonces revisemos, ¿cuáles son los cambios más importantes?

Análisis

The Walking dead

  1. U. de Conce e Iquique con un pie en la B: Desde nuestra última actualización los nortinos sumaron 2 nuevas derrotas, empeorando aún más su promedio y empezando a coquetear con los últimos lugares de la tabla anual además de aquella en la que ya es colista. Los dragones celestes necesitan imperiosamente no ser ni el último ni el penúltimo en ambas tablas, ya que en ambos escenarios descenderían directo: es decir, alcanzar a los penquistas en los promedios y que ni piratas ni albos los alcancen en la tabla anual. Con eso recién conseguirían jugar el partido definitorio que a estas alturas parece un premio. Por su parte, los del Campanil cayeron en un partido clave ante un rival directo por el promedio y apenas sumaron 1 punto como locales en su otro partido, con lo que enterraron cualquier posibilidad de alcanzar el 1.200 que los salvaría y también empeoraron su situación en la tabla acumulada. Desde aquí nos atrevemos a aventurar que es imposible que ambos se salven, que al menos uno sí o sí descenderá directo, y que es altamente improbable que alguno de ellos consiga siquiera evitar el partido definitorio pues les quedan muy pocas fechas para sacarle los 11 y 13 puntos de ventaja que necesitan respectivamente para pillar a quien los sigue en la tabla de los promedios. ¿Quién es ese?
  2. La U. de Chile, equipo más expuesto ante un eventual “cambio de tablas” de los colistas: Los azules partieron bien su semana derrotando a la U. de Conce en un partido clave que casi les aseguró no caer más allá del puesto 16 en los promedios, pero luego tuvieron una dolorosa derrota en casa que les privó de subir en esa tabla. Si bien para pasar a Curicó, Everton o Antofagasta apenas(?) necesitan sacarles 6, 8 y 8 puntos de ventaja respectivamente, lo cierto es que les quedan apenas 7 partidos para hacerlo. La otra alternativa es que saquen los 12 puntos que les faltan para llegar a los 1.200 de promedio y algún otro equipo (especialmente los recién ascendidos) sufra un descalabro y no lo logre, pero por campañas previas y fixture un escenario así es improbable. La U es el equipo que más probablemente ocupe el lugar 16 en los promedios a final de año, lo que significa que solo se salvaría de la promoción si ni Iquique ni la U de Conce descienden por la tabla anual. Lo que nos lleva a…
  3. Los candidatos a descender por tabla anual se reducen a 3 principales y 2 aspirantes(?): En esta semana varios equipos (Wanderers, Everton, O’Higgins, Huachipato y Palestino) se consiguieron instalar en la meseta de los 35-40 puntos, lo que los deja al borde de alcanzar los 41 puntos que los salvarían. Otros 2 como La Serena y Cobresal están en 33 y aún no lo logran, pero cuentan con partidos pendientes que les dan algo más de margen. Audax (33 puntos) y la U. de Concepción (32) no los tienen, por lo que están más expuestos y deben rezar para que los más rezagados (que sí los tienen) no los alcancen. Lo que nos lleva a este grupo: Iquique (27 puntos en 26 partidos), Coquimbo (26 en 25) y Colo Colo (25 en 26) se distanciaron en la parte baja de la tabla, ya sea por mala campaña, por interrumpirse una leve recuperación o por suspender partidos para concentrarse en los también suspendidos compromisos internacionales. Con esto es muy probable que el colista de la tabla salga de estos 3 equipos, y que el penúltimo salga cuando menos del mismo grupo más Audax y la U. de Conce. De los 3 es Iquique el que viene peor: ha ganado solo 1 partido de los últimos 9, y descontando ese 4-0 a los del Campanil (que irónicamente de haber ganado ese partido estarían descendiendo directo(!)) no suman un solo triunfo desde Octubre. Después viene Colo Colo que en su última fecha se fue goleado, con su refuerzo estrella expulsado y mantiene a su entrenador suspendido. El objetivo del cacique es claro: necesita superar como sea a 2 equipos en la tabla para salvarse del descenso directo y del partido definitorio. Coquimbo parece tener un poco más de margen porque acumula varios partidos pendientes y no juega hace un par de fechas, pero una mala racha lo complicaría sobremanera. Los piratas necesitan pasar a alguien y que no los pase nadie para respirar.
  4. ¿Bajará la “línea de flotación” necesaria para salvarse? No es seguro: De hecho, si Iquique es colista en ambas tablas incluso podría haber un escenario en que suba(!) y uno de entre la U, La Serena, Wanderers, Everton, Curicó o Antofagasta juegue el partido definitorio con más de 1.200 promedio. En cualquier caso, si eso no ocurre lo más probable es que la línea de flotación baje un poco ya que en la tabla anual hay al menos un equipo (Audax Italiano) que tiene un rendimiento menor al necesario y que se está salvando de todo. Si relajáramos el supuesto de salvación de 1.200 promedio a 1.150 nos queda un escenario bastante claro:

Como se ve, Iquique y la U de Conce están casi en la lona, Colo Colo y Coquimbo en zona de peligro, luego vienen la U, Audax y La Serena, y así sucesivamente (?). Se condice más o menos con la realidad que analizamos y es posible que termine siendo nuestra tabla a final de año. Igual, como dije más arriba, es muy pronto para saber y depende principalmente de la campaña iquiqueña en lo que queda.

Eso es todo por esta vez, recuerden que ante cualquier consulta, duda, sugerencia, notificación o querella(?) nos pueden contactar en los comentarios e intentaré aclarar lo que pueda.