Fútbol Internacional – 27 al 29 de noviembre

2082 0

El último fin de semana de noviembre nos trae una nueva dosis de fútbol internacional con las ligas más importantes del mundo, en especial las mejores cinco del continente europeo, además de las otras restantes del mundo. La particularidad es que este será el primer fin de semana sin Diego Armando Maradona en este mundo, luego de fallecer el 25 de noviembre a los 60 años de edad, por lo que se esperan múltiples manifestaciones de tributo al mejor jugador argentino de la historia. Haremos un homenaje, si es que puede llamarse así, con imágenes de El Diego jugando en las distintas canchas de Europa. Pasen a revisar todo esto y por supuesto el desempeño de los pocos chilenos en las mejores ligas del mundo, acá en ULTIMOGOL.CL.

PREMIER LEAGUE

The inside story of Manchester United vs Maradona's Barcelona and Old Trafford's greatest night - Manchester Evening News
El Pelusa visió pocas veces como futbolista profesional las tierras donde se creó el fútbol. A nivel de clubes sólo jugó una vez por los puntos ante elencos ingleses, frente al Manchester United en la Recopa Europea de 1983/1984, torneo que enfrentaba a los campeones de las copas nacionales. En Old Trafford, los diablos rojos de Ron Atkinson vencerían 3-0 a los catalanes, dando vuelta la llave (habían caído por 2-0 en la ida). Maradona fue capitán y jugó todo el partido.

La liga inglesa nos trae tres duelos atractivos para este fin de semana, partiendo por lo que ocurrirá el día sábado entre el Leeds United de Don Marcelo Bielsa que viajará a Liverpool para enfrentar al Everton de Carleto Ancelotti a las 14:30 (Transmite Espn2). Los blancos hace tres semanas que no ganan y apenas suman un puntito de los últimos 9. Lo bueno es que con 11 puntos mantienen una buena distancia con los puestos de descenso. Por su parte el Everton original(?) suma 16 puntos, se quedó a cuatro de los punteros y recién en la fecha pasada volvió a ganar luego de una racha horrible de 3 derrotas consecutivas. El duelo más importante será a las 13:30 del domingo en Londres entre el tercero, Chelsea, y el puntero Tottenham, en Stamford Bridge (Transmite Espn2). La Lampardneta ya se afirmó y podría quedar puntera si es que logran derrotar a los dirigidos de Mourinho, que vienen como tromba ganando 13 de sus últimos 15 puntos. El tercer duelo atractivo será a las 16:15 entre Arsenal y Wolverhampton Wanderers -Os Wolvinhos- (Transmite ESPN), principalmente por lo que hicieron el año pasado ya que este año ambos están en la medianía de la tabla con 13 y 14 puntos respectivamente.

Además, la fecha abre con Crystal Palace y Newcastle a las 17:00 del viernes (Transmite ESPN2). El otro puntero Liverpool juega contra el intrascendente Brighton el sábado a las 10:30 (Transmite ESPN2) y el Manchester City hará lo mismo ante el Burnley cerca del mediodía de sábado (Transmite ESPN).

SERIE A

El mejor rendimiento en su carrera lo tuvo con el Napoli, donde ganó dos Scudettos (1986-1987 y 1989-1990), además de una Copa Italia (1986-1987) y la Supercopa de Italia (1990). Para que se hagan una idea, los napolitanos nunca habían ganado una Serie A, apenas dos Copa Italia en toda su historia desde su fundación en 1926.

Después de Argentina, será en Italia donde se vivirá el duelo más profundo por la partida del Diego, en especial al sur de la bota. Sin embargo, il Calcio iniciará una nueva fecha más hacia el norte, donde el sorprendente Sassuolo recibirá a nuestro Inter a contar de las 11:00 de este sábado, por las pantallas de ESPN2. El actual escolta (!) del líder buscará seguir con su campañón, mientras que Alexis, Vidal y compañía tendrá que sacudirse la dolorosa derrota ante el Real Madrid de entresemana para no perderle pisada a su archirrival. Posteriormente a las 14:00 horas, la Juventus de il Bichini (?) visitará al débil Benevento, partido que podremos ver por ESPN, mientras que el partido entre el Atalanta de la people y el Hellas Verona irá por la RAI e ESPN play a las 16:45.

En la mañana del domingo viviremos una triple dosis de chilenos (?) en Italia. A las 11:00 horas por ESPN Play el Bologna de un recuperado Gary Medel recibirá al Crotone del joven Luis Rojas que aún no debuta por el equipo del pancito tostado (?), mientras que a la misma hora y por ESPN3 la Fiorentina de Erick Pulgar visitará al líder AC Milan, comandado por quien más que Zlatan Ibrahimovic. Finalmente, durante la tarde veremos al Napoli recibir a la Roma, en lo que será una nueva despedida de la ciudad napolitana al Diego luego del partido por Europa League. Este encuentro irá por ESPN2 a las 16:45 del domingo. Si bien el lunes hay partidos, no le importan a nadie, si que lo dejamos hasta acá.

LA LIGA

Los recuerdos de España no debieron ser los mejores para Diego Armando Maradona. En el Mundial de 1982 le pusieron una marca férrea con agarrones y patadas, siendo expulsado por pegar una patada en la segunda fase ante Brasil. Luego en Barcelona, no pudo conquistar la liga y ahí si que lo hicieron cagar a patadas -dura lesión mediante-. Al igual que en los años que estuvo, esta temporada la Liga no tiene ni al Barcelona ni al Real Madrid peleando momentáneamente por el campeonato. Esos años el Athletic de Bilbao era el elenco a vencer.

En la Liga española la cosa está más atípica que nunca: El puntero es la Real Sociedad con 23 puntos, seguido por el Atlético Madrid (dos partidos menos) y Villarreal con 20 y 19 puntos respectivamente. El Real Madrid aparece recién cuarto con 17 unidades (un partido menos). El Barcelona de Lionel Messi está estancado en la medianía de la tabla con 11 puntos (2 partidos menos).

Esta fecha parte con el Valladolid-Levante de Fabián Orellana transmitido por Directv Sports a las 17:00 de este viernes. El seleccionado nacional registra ya 682 minutos en un elenco complicado con el descenso, registrando apenas 9 puntos en 10 partidos y que enfrenta a un rival directo ya que el Levante tiene 7 puntos en zona de descenso. Los otros duelos atractivos son el Valencia CF contra el Atlético de Madrid a las 12:15 del sábado (Transmite ESPN3) , el Real Madrid recibiendo al Alavés a las 17:00 (ESPN2 lo da). El atribulado Barcelona juega en el Nou Camp ante el Osasuna el domingo a las 10:00 (transmisión de Directv Sports). Cierra la fecha el día lunes a las 17:00 el Betis de Manuel Pellegrini y Claudio Bravo, jugando ante el Eibar. Los verdes apenas registran una victoria en cinco partidos y el resto son sólo derrotas, ocupando la casilla número 12 del torneo.

BUNDESLIGA

ANOTANDO FÚTBOL *: STUTTGART * PARTE 2
Junto al Napoli, el Diego llegó a la final de la Copa de la UEFA 1988-1989, que en aquel entonces se disputaba en partidos de ida y vuelta. Ya en semifinales los napolitanos le habían ganado al Bayer München donde el Diez sería inmortalizado en el precalentamiento al compás de Live is Life en el Olympiastadion de Munich. La final sería ante el Stuttgart, en el Neckarstadion. Ese día no convirtió pero su equipo empató a 3 y obtuvo el único título internacional a nivel de clubes de su historia.

En la Bundesliga se volvió a ordenar todo a ocho fechas del inicio. Como ya es habitual el Bayern München esta puntero seguido cercanamente por el Borussia Dortmund, el Bayer Leverkusen y un pelín(?) más atrás el Rasenballsport Leipzig. Quizás la gran particularidad es que al igual que el 2019, un equipo azul está medio complicado con el descenso. Nos referimos al Schalke 04 que apenas suma tres empates en ocho partidos y está colista junto al Köln.

El sábado hay duelo entre equipos de la parte alta contra clubes de la parte baja. Así, el escolta Borussia Dortmund recibe precisamente a uno de los colistas, el Köln, mientras que los toros vendidos a la empresa de bebidas energéticas juegan ante el insípido Arminia Bielefeld. A la misma hora, los bávaros viajan a Baden-Wurttemberg para enfrentar al Stuttgart, que este año si está en la medianía de la tabla. El día domingo el complicado Schalke viaja al norte para jugar ante el Borussia Mönchengladbach, mientras que a la misma hora el Bayer Leverkusen reciba al intrascendente Hertha Berlin (con Charles Aránguiz fuera por lesión muscular). Todos los partidos se pueden ver por la App de Onefootball.

LIGUE 1

Maradona apenas jugó un par de partidos a nivel de clubes con elencos franceses. En esta foto, de la Primera Ronda de la Copa UEFA 1986/1987 enfrentaron al Toulouse. 1-1 el global y la llave se definió en penales, donde el Diez falló el último penal.

Al igual que en la Bundes, todo está en orden en la Ligue 1 con el Paris Saint Germain retomando el liderato luego de un inicio dudoso. Tienen 24 puntos y ya miran al Lille (22 puntos) y a los restantes con 20 puntos (Lyon, Montpellier y AS Mónaco). Los parisinos jugarán ante el Bordeaux el sábado a las 16:45 (lo da ESPN 3) mientras que el Lyon lo hará ante el Reims. Cierra la fecha el duelo entre el otrora grande AS Saint Etienne y el Lille el domingo a las 17:00.

OTROS

Más homenajes para Diego Maradona

En las otras ligas relevantes del mundo donde participan chilenos también hay acción. El sábado a las 17:00 el Palmeiras de Benjamin Kuscevic recibe la visita del Atlético Paranaense. El ex UC todavía no debuta porque tuvo la mala suerte de contraer Coronavirus. A la misma hora juegan por la Copa de la Liga -ahora llamada Copa Diego Maradona- el Racing Club de los chilenos Marcelo Díaz, Eugenio Mena y Gabriel Arias recibiendo a Unión de Santa Fe. A las 19:20 el Velez Sarsfield de Pablo Galdames juega ante Gimnasia y Esgrima de la Plata. A las 21:30 el River Plate de Paulo Díaz visita el Gigante de Arroyito para enfrentar a Rosario Central. También se mueve la Liga de los animales, cuando el León de Jean Meneses deba remontar un 2-1 en contra ante Puebla por los cuartos de final a las 22:00 del día sábado. Dos horas después el clásico América y Guadalajara se jugará en el Estadio Azteca (0-1 en la ida).

El domingo el Pachuca de Victor Dávila juega de local contra Pumas UNAM, debiendo revertir un 1-0 de la ida. El mismo domingo después de almuerzo, destaca en la liga argentina el partido entre Boca Juniors y Newells Old Boys de Rosario, que se jugará en la Bombonera y contará con un sentido homenaje a Diego Armando Maradona. Cierra el lunes el Gremio de César Pinares -que ingresó unos minutos ante Guaraní en Copa Libertadores- contra Goiás. El ex Universidad Católica ya disputó 45 minutos en el empate sin goles ante Corinthians el fin de semana pasado.