Plebiscito Nacional 2020

15769 0

Estamos ad portas de un proceso histórico para nuestra débil democracia, siendo la primera vez que los ciudadanos y ciudadanas de este país de mierda podrán elegir si desean cambiar o mantener la Constitución Política que rige a esta larga y angosta faja de tierra. Esta oportunidad nació desde el Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución del 15 de noviembre de 2019, que buscó dar un cause institucional a las demandas que surgieron desde el Estallido Social del año pasado, donde Chile casi se acaba por culpa de Hansen.

Dada la relevancia de este proceso, en ÚLTIMOGOL.CL no podemos mantenernos al margen, por lo que dispondremos de este espacio para comentar los pormenores de esta jornada, como también entregaremos información útil y las recomendaciones generales para participar de estos comicios en un contexto pandémico. Desde ya los invitamos a no restarse e ir a votar tomando las precauciones necesarias, que detallamos a continuación a menos que vote Rechazo, caso en el cual lo invitamos a quedarse cómodamente en su casa.

¿Cuándo y dónde debo ir a votar?

Si usted derechamente no cacha nada, o no ve televisión como Sebastián Leyton (?), le avisamos que este domingo 25 de octubre se realizará el Plebiscito donde podremos votar si queremos o no una nueva Constitución. Para evitar aglomeraciones, se dispuso de un nuevo horario, como también una franja horaria especial para Toropoker mayores de 60 años.

Horario Votación: 08:00 a 20:00 hrs.

Horario Exclusivo Adulto Mayor: 14:00 a 17:00 hrs.

Khi pah

Además, es altamente recomendable que revise bien su lugar de votación. Con el mismo objetivo de evitar aglomeraciones, se aumentaron los recintos disponibles para ir a votar, por lo que es probable que el lugar tradicional donde acude a sufragar haya cambiado. Esto lo pueden revisar en el siguiente enlace, donde también podrán verificar si fueron arbitrariamente sorteados (?) como vocales de mesa. Revise aquí.

Cabe mencionar que para aquel día el horario de toque de queda se verá ampliado. Es decir, el toque de queda finalizará a las 4 am del día domingo 25 de octubre e iniciará nuevamente a las 01:00 am del lunes 26, para dar mayor margen a quienes deben movilizarse aquel día.

¿Qué pasa si mi comuna está en Cuarentena o debo movilizarme a una comuna que si lo está?

No será requisito obtener un permiso desde Comisaría Virtual para ir a votar, solo bastará contar en todo momento con el carnet de identidad. Lo anterior aplica para todas las comunas del país, independiente de su situación sanitaria. No obstante, si usted debe trasladarse a otra región a votar, debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Carnet de Identidad
  • Captura de Pantalla de sitio web del Servel que muestre el local y mesa de votación
  • Pasaporte Sanitario, que debe obtener en el siguiente sitio web.

Adicionalmente, solo en el que caso que deba trasladarse a votar a las regiones de Aysén y Magallanes, deberá contar con un examen PCR negativo realizado hace menos de 72 horas. Mismo requisito para quienes viajen desde el extranjero a nuestro país.

¿Puedo votar si tengo Covid o si soy contacto estrecho de alguien contagiado?

No. A la FIFA.

¿Qué debo llevar el día de la votación?

Dada la situación de pandemia, para efectos de llevar a cabo la votación de la forma más segura posible, nuestra siempre visionarias (?) autoridades elaboraron un extenso protocolo que si gustan pueden revisar en el siguiente enlace. Si no tiene tiempo ni ganas de revisar semejante papiro, lo esencial se lo detallamos a continuación:

  • Cédula de identidad o pasaporte. No sirve el comprobante de solicitud de cédula ni licencia de conducir. Puede votar con cédula vencida, siempre y cuando haya vencido en los últimos 12 meses.
  • Usar mascarilla en todo momento.
  • Cuando se acerque a su mesa (y solo en ese momento), deberá bajarse la mascarilla por 3 segundos a solicitud del Presidente de la Mesa. Nadie quiere verle el caracho antes (?).
  • Llevar lápiz pasta azul. Si bien en las mesas habrá lápices de uso compartido, se recomienda que cada uno lleve el propio. Con dicho lápiz deberá votar y firmar el acta respectiva.
  • Alcohol gel. Misma situación que con el lápiz.
  • Mantener distanciamiento social y evitar asistir acompañados.

El Pizzas, el Degenereque y alguien (?)

Se recuerda que no debe llevar ninguna prenda de vestir o accesorio que haga alusión a alguna de las opciones que se votan aquel día. De lo contrario se le pedirá amablemente (?) que se retire del lugar. Y por favor, no sea tan hueón de marcar el voto con alguna cosa más allá de la rayita que hay que hacer, ni de sacarle fotos al mismo. Hay formas menos taradas de hacerse famoso.

¿Qué es lo que se vota?

En la jornada del domingo recibiremos dos papeletas. En la primera deberemos responder a la pregunta ¿Quiere usted una Nueva Constitución?, para lo cual tendremos 2 opciones: Apruebo o Rechazo. En el caso de votar Apruebo, quiere decir que quiere tirar al tacho de la basura la Constitución del Dictador y que se debe redactar una nueva bajo el concepto de “hoja en blanco”, es decir, se escribirá desde cero, aunque deberá respetar los tratados internacionales que ha firmado Chile a menos que nos salgamos de la ONU y los derechoh humanoh. Por el contrario, si vota Rechazo, significa que opta por mantener la Constitución actual que ha permitido construir el oasis llamado Chile. El voto que recibirán será como el siguiente:

Independiente de su preferencia anterior, recibirá una segunda papeleta donde deberá responder a la pregunta ¿Qué tipo de órgano debiera redacta la Nueva Constitución?, teniendo dos opciones, las cuales tendrán como única función redactar una nueva Carta Magna, siendo disueltas al término de dicha tarea, que podrá tardar entre 9 y 12 meses. Posterior a ello, durante el año 2022 la eventual nueva Constitución se someterá a un Plebiscito para definir si nos quedamos con ella o mantenemos la actual.

  • Convención Constitucional:
    • 155 ciudadanos electos para estos efectos.
    • Se asegura paridad para el 100% de la convención,
    • Incluirá a personas pertenecientes a pueblos originarios.
  • Convención Mixta Constitucional:
    • 172 miembros, 86 parlamentarios en ejercicio y 86 ciudadanos electos para estos efectos.
    • Se asegura paridad solo para los 86 ciudadanos electos.
    • De igual modo, en los 86 ciudadanos electos deberán considerarse a personas pertenecientes a pueblos originarios.
    • Los 86 parlamentarios en ejercicio mantendrá una doble función(!).
    • Los parlamentarios que formarán parte de la convención serán elegidos por los mismos partidos, de acuerdo a la proporción que ocupan en el Parlamento.

Los ciudadanos integrantes de este órgano serán elegidos en las elecciones del 11 de abril de 2021, y podrá postular cualquier ciudadano chileno mayor de 18 años. En el caso de ser electo, recibirá un salario de 2,5 millones y tendrá inhabilidad para ocupar cargos públicos por el plazo de 1 año.

Plebiscito UG

En ÚLTIMOGOL.CL realizaremos nuestra propia versión del Plebiscito, lo cual nos permitirá identificar la cercanía o lejanía de la Comunidad UG con la realidad nacional. Cumpla con su deber cívico y vote aquí.