Campeonato Nacional 2020 – Fecha 16

3862 0

El Campeonato Nacional 2020 de Primera División continúa en estas extrañas jornadas a mitad de semana. El fin de semana pasado no hubo fútbol porque se cagaron querían evitar cualquier posible inconveniente derivado del 18 de octubre. El próximo fin de semana tampoco se verá actividad por el Plebiscito del día domingo. Por eso el martes y miércoles serán los días donde se disputarán 7 duelos de la fecha 16, quedando los partidos de Universidad Católica y Colo Colo pendientes para el martes y miércoles de la otra semana, ya que juegan Copa Libertadores. ¿Existirá un apruebo de parte de los hinchas al rendimiento de sus clubes durante la primera mitad del torneo, o al contrario, reinará el rechazo como en UG? Con 16 fechas jugadas del torneo podemos sacar algunas conclusiones de cada uno de los equipos de Primera División. Pasen a comentarlas acá en ULTIMOGOL.CL.

MARTES

Vida y milagros del hombre venido del planeta gol

La jornada se abre con un duelo de chorrimilquinientos(?) puntos por la lucha por el descenso. Los renacidos Deportes Iquique y Deportes La Serena buscarán seguir sumando de a 3. Los dragones celestes han empezado a carburar de a poco y ya sumaron puntos que le permiten sacarse momentáneamente del último puesto (lo que no los salva aún por los promedios). Ya con dos fechas sin perder, lograron un importante empate como visitante en el Ester Roa Rebolledo. Algunos dirán que deberían haber ganado ante un rival directo como el Campanil, pero a estas alturas todo punto es #puntitointeligente. Lucas Aveldaño puso el único tanto para los nortinos de cabeza a los 11′, que incluso pudieron perderlo en el segundo tiempo, cuando Bryan Carvallo erró un penal. Más allá de eso, una victoria los puede meter con 18 puntos en la parte media de la tabla y puede motivarlos para salir momentáneamente del puesto crítico en la tabla ponderada donde acumulan 1,000 contra el 1,001 de la UdeC.

Los granates volvieron a sumar su segunda victoria del torneo de la mano del interino Oscar Correa, venciendo al disminuido Palestino por 4-2. Sebastián Leyton puso el primero rápido con un golazo. El tercero lo puso Daniel Monardes a los 53′, y Humberto Suazo se consagró como figura cuando a los 74 tras gran jugada individual puso el último gol serenense (el primero personal lo hizo justo antes del término del primer tiempo).  Con el triunfo los granates quedan con 9 puntos y se acercan al grupo de abajo compuesto por Colo Colo, O’higgins y su rival de este martes, con 10, 11 y 15 respectivamente. Ganar le significaría salir por un par de horas -o incluso una semana si el Cacique no gana- del último puesto. Debemos decir que los dos partidos en los que estuvo Correa al mando, los de la IV región se vieron bien y a pesar de caer ante la U, el nivel mostrado fue más que interesante. Contra los árabes se volvió a mantener el nivel pero se mejoró en ofensiva. Ya la dirigencia le dio el fierro caliente(?) a Miguel Ponce. Complicada decisión considerando que quizás con Correa la cosa mejoraba. Ahora el Chueco tendrá que ver de que está hecho.

LOS CHICOS

La hora de almuerzo del martes será animada por uno de los punteros del certamen (con un partido adicional), y otro de los equipos que aspiran a disputar copas internacionales, en lo que promete ser un entretenido partido. El local, Unión La Calera, ya se sacudió del tibio reinicio del certamen y ya acumulan 4 victorias de forma consecutiva, varias de ellas con autoridad y mostraron la jerarquía necesaria ante complicados rivales. La última de ellas fue un 3 a 0 a domicilio ante sus vecinos de Valparaíso, donde el crack mundial Andrés Vilches, que le ganó al Covid y a la vida (?), se lució con dos goles. Encontró su lugar en el mundo THE ANDY, a quien extrañamos (????) en la fecha doble disputada por la selección. Ahora, considerando que la UC no jugará su partido por compromisos internacionales, tienen una oportunidad única de quedar como líderes exclusivos del certamen, al menos para la foto.

El rival de los cementeros serán los cuatreros del sur, también conocidos como Huachipato (?), que buscarán afianzarse de una vez y alejarse de la constante irregularidad que los afecta todos los años. A diferencia de su rival, no han logrado abrochar una racha de buenos resultados, aunque para este partido vienen con mejores sensaciones que otras veces, ya que consiguieron una apretada victoria ante Everton en el sur del país, gracias al tanto de Juan Sánchez Sotelo que ya está haciendo las maletas para un grande de la capital. ¿Podrán robar nuevamente encarrillar dos triunfos de forma consecutiva? Esta vez se visualiza bastante más complejo que en otras oportunidades ante la calidad de su rival.

Nada hacía presagiar que una noche de miércoles en la granja

El último partido del día martes nos lleva al Estadio El Teniente de Rancagua para el partido entre O’higgins y Curicó Unido. El Capo pasa por uno de los peores momentos de los últimos años, estando actualmente en la posición 16 con apenas 11 unidades, sumando sólo 3 de los últimos 15 puntos. Lo de Graff no prendió(?) y finalmente el argentino fue cesado en su cargo tras la última fecha, donde cayeron por 2-1 ante Audax Italiano (gol celeste de Roberto Cereceda de penal y un regalito de Batalla generó un indirecto en el área para el segundo itálico). El ex Coquimbo no pudo volver a mostrar lo que había con los piratas y se marcha con un magro desempeño del 24,4%. Raro considerando que los celestes no tienen mal equipo y que por nombres debería estar un poco más arriba. Llega Doooon Dalcio Giovagnoli con la compleja misión de sacarle agua a las piedras e intentar sacar a flote al equipo con un poco más de una mitad de torneo por delante.

El equipo curicano tuvo un buen primer tiempo ante los cruzados, controlándolos y además generando peligro. Además de eso lograron capitalizar de buena manera una mano del Chapa Fuenzalida para que Pablo Parra transformara el penal en gol.  Minutos después una falta de Saavedra sobre Matías Cavallieri haría que el referí cobrara penal y Federico Castro convirtiera para el 2-0. En el complemento, cuando la cosa se complicaba un poco por penal a Lezcano, un súbito corte de luz en el estadio impidió que pudiera terminar, con 35 minutos pendientes. Ya la ANFP confirmó que el partido se reprogramará, por lo que los torteros se quedan con un partido menos en la sexta posición con 23 puntos manteniendo una rachita mala de dos derrotas y un empate en los últimos 3 partidos.

MIERCOLES

Sana costumbre

La jornada del miércoles iniciará con un entretenido duelo en el papel, que se jugará en el Elías Figueroa Rechazo Brander de la ciudad porteña. Santiago Wanderers buscará reponerse del partido pasado, donde llegaron con la moral en alto luego del clásico pero finalmente no tuvieron nada que hacer ante la máquina cementera, cayendo inapelablemente por 3 tantos a 0. Si bien los resultados anteriores les ha permitido a los dirigidos por Miguel Ramírez respirar algo más tranquilos, no deben confiarse ya que los promedios los siguen acechando y aún no pueden darse por salvados. Habrá que ver si el Cheito sigue intentando inventar la rueda u opta por poner el refrigerador en la cocina y las camas en las piezas (?).

El presente de Deportes Antofagasta es bastante más alentador, manteniéndose invictos en este retorno y asomando la puntita (?) en la zona alta del certamen, donde mantienen pendiente el partido contra Colo Colo que la ANFP ya confirmó que deberá ser reprogramado (!), en una ordinariez de sanción que senta un #orrivle precedente. No obstante, volviendo a la pelotita, los dirigidos por Héctor Almandoz vienen de un triunfazo ante la Universidad de Chile, elenco al que controlaron casi todo el partido, pero que solo un golazo de Carlos Muñoz pudo desnivelar a su favor. De esta manera sobrepasaron a los azules en la tabla y se acomodan en solitario en el cuarto lugar de la tabla, excelente momento de los Pumas a pesar de que no jueguen como el City como le gustaría a Painkiller.

A falta de Cecilio aparece el Maxi

Otro duelo clave en la lucha de la zona media/baja de la tabla se vivirá en el Francisco Sánchez Rumoroso, en clásico de amarillos patitos (?), cuando Coquimbo Unido y la Universidad de Concepción se enfrenten a la hora del lunch (?) del miércoles. La situación de los Piratas desde la llegada del fake Coto Sierra ha mejorado ostensiblemente, haciendo ver la posibilidad del descenso como bastante lejana, al menos por ahora. Sin ir más lejos, vienen de obtener un triunfazo en el siempre complicado campamento minero de El Salvador, donde por la mínima diferencia derrotaron a los insoportablemente vivos. El gol marcado por Joe Abrigo al filo del primer tiempo fue suficiente para sus aspiraciones, dedicándose a defender dicha anotación durante la segunda mitad, en una performance que haría llorar de la emoción (?) a ciertos DT de cola larga.

Por su parte el Campanil continua luchando contra sus propias limitaciones para escapar de las garras del Fantasma de la B, que se había ensañado con ellos durante este 2020. Luego de dar la hora durante varias fechas, el uruguayo Eduardo Acevedo parece haber dado con el equipo, y aprovechando la eficacia de sus delanteros Cecilio Waterman y Maximiliano Quinteros, han rescatado puntos claves que les permite encontrarse fuera de la zona de descenso por ahora, aunque al borde del abismo. En la pasada fecha, en lo que era un duelo de mil puntos (?) no lograron sacarse ventajas con Deportes Iquique, contra quien igualaron a un tanto en la capital de la octava región. Dos puntos perdidos, que les habría permitido respirar algo más aliviados.

Runnin with the devil

La Universidad de Chile quiere sacarse el mal sabor de boca en el norte y buscará retornar a la victoria frente al rehabilitado(?) Audax Italiano. Algunos se preocupararon de sobremanera en la fecha pasada luego de que la U cayera ante Deportes Antofagasta por la cuenta mínima, en un partido abúlico y perfecto para la siesta. Los laicos, fieles a los realizado post pandemia mantuvieron un orden defensivo pero fueron incapaces de generar jugadas de peligro colectivas y consistentes. Una derrota que los deja en la quinta posición con 25 unidades, alejandose de los puestos de avanzada (que empiezan con los pumas con 27). Lo cierto es que, si analizamos las últimas derrotas, los dirigidos de Caputto tuvieron la mala suerte de enfrentarse precisamente a 3 de los 4 equipos que están arriba de ellos: La UC, la Unión y el CDA. La mala racha hace ver mal al equipo azul, pero mirando en perspectiva, el rendimiento ha sido más que aceptable, considerando que el año pasado en esta época estaban en penurias. Pensando en el largo plazo, lo de este año con Caputto debe ser de transición y hasta ahora lo lograron. Para este duelo ante Itálicos, Matías Rodriguez apareciería

Por su parte, la visita logró truncar su mal presente y respiró un poco mejor luego de la seguidillas de partidos sin ganar en un irregular tirado para malo mal semestre donde apenas le habían podido ganar al colista. En la semana pasada aprovecharon lo mal del Capo de Provincia y ganaron por 2-1 gracias al tanto de Rodrigo Holgado -que aún sigue en una situación judicial complicada- y con tanto de Álvaro Delgado cerca del final. Los itálicos aprovecharon un error de Batalla y mediante tiro libre indirecto en el área pusieron el definitivo tanto que los deja con 20 puntos gracias a 5 victorias e igual número de igualdades y visitas, quedando en la séptima posición y manteniendo transitoriamente el último cupo gracias a la diferencia de gol. En todo caso, están sumamente acechados y una derrota los puede dejar hasta en posiciones de medianía de tabla.

Arrasando con la vida, cosechando la alegría

El equipo sensación (?) de este 2020 tendrá un duro escollo para seguir dándole caza al líder, cuando reciba a un Cobresal que le está yendo mucho mejor lejos de el Estadio El Cobre, desde donde vienen de recibir una dolorosa derrota ante el elenco Pirata. A diferencia de otros años, a los dirigidos por Gustavo Huerta les está costando más de la cuenta imponerse en la altura de El Salvador, pero a su favor tienen que se han convertido en una visita ingrata, por lo que los Hispanos no deben descuidarse. En duda se mantiene Juan Carlos Gaete, quien se lesionó en su llamado a la selección y aún no se sabe si estará disponible para este encuentro que “cierra” la decimosexta fecha, a falta de dos partidos pendientes.

Todo es alegría en las huestes de Independencia, ya que la Unión Española solo conoce de victorias (!) en este retorno del fútbol, salvo por la caída que sufrieron en Antofagasta. Un campañón de los dirigidos por Ronald Fuentes que ha sorprendido a propios y extraños, y que los tiene encumbrados en la parte alta de la tabla y con altas expectativas de disputar por el título del certamen. En la última fecha, luego de una dubitativa primera mitad donde se fueron en desventaja ante Colo Colo, en la segunda mitad mostraron todo su poderío ofensivo pasando por arriba a de un conjunto Albo que no tuvo respuesta ni física ni futbolística ante el vendaval panadero. 5 a 3 fue el resultado final, que incluso pudo contener uno que otro golcito más. Grandes figuras fueron los Palacios, junto con Víctor Méndez en el mediocampo, aunque la zona defensiva sufrió más de la cuenta ante las varias bajas que sufrieron.