Eliminatorias al Mundial de Catar 2022 – Fecha 1

8443 0

La espera finalizó y en forma bastante improvisada llega la primera fecha de las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022 de nuestra bananera Confederación Sudamericana de Fútbol. Con un continente azotado por la pandemia de COVID-19 y algunos países con números preocupantes, el máximo ente a nivel sudamericano no tuvo filtro alguno y lanzó a los planteles a disputar esta primera fecha doble, con una gran cantidad de descartados por lesión y también por estar contagiados. Un desastre desde lo organizativo que nos recuerda en el continente en el que vivimos y como se hacen las cosas. Veremos si es que se termina respetando el calendario definitivo o si hay que hacer malabares mayores para complacer a los auspiciadores poder llevar esto a buen puerto. Pasen a sufrir, putear, discutir y alegrarse con nuestra selección chilena, acá en ULTIMOGOL.CL.

Este día jueves es el día en que abrimos el telón para las Eliminatorias más difíciles del mundo. Un duelo con tintes de clásico (?) gracias a la Copa América 2015 pero que se jugará en lo que ha sido un reducto bastante complicado para los nuestros, ya que sin ir más lejos, aún tenemos muy presente en la memoria ese empate en 2007 con los goles del “Matador” Salas para obviar los bochornos posteriores con Borghi y Sampaoli. Pero bueno, la Ruedaneta buscará iniciar su marcha rumbo a Catar 2022 en el Estadio Centenario ante la “Celeste”. El réferi será el guaraní Éber Aquino.

El que ríe último…

Han transcurrido dos años que podríamos resumir como de dulce y de agraz para la Celeste: La clasificación a su tercer mundial seguido, pasar como primeros del Grupo A en Rusia, eliminar a Portugal en octavos para luego caer ante los futuros campeones del mundo. El recambio que se venía haciendo paulatinamente con apellidos como Torreira y Bentancur en la mitad de la cancha los traía con grandes opciones de reverdecer laureles en la Copa América de Brasil, ¿pero qué pasó? Sí, pasaron como primeros de grupo de nuevo -ganándonos por la mínima en el Maracaná con gol de Cavani- pero después quedaron fuera en cuartos de final por lanzamientos penales ante Perú. Inexplicable…

Pero de este último año, podemos también decir que han tenido una gran irrupción en el panorama futbolístico en el nombre de Federico Valverde. Un joven volante mixto que se hizo su lugar en el mediocampo titular del Real Madrid a punta del coraje y el esfuerzo que caracteriza al fútbol uruguayo, y que avisamos desde ya, para nada es un negado con la pelota en los pies. El “Maestro” Óscar Washington Tabárez le dará a él la responsabilidad en el mediocampo a partir de ahora junto con los ya mencionados Lucas Torreira y Rodrigo Bentancur, quienes, con nombres como Ronald Araújo, Nahitan Nández, Matías Viña y Nicolás de la Cruz, son la savia nueva que tomará la posta de aquella selección que supo ser cuarta en Sudáfrica 2010.

Las bajas que presentará Uruguay son José María Giménez (positivo de coronavirus), Edinson Cavani (dos meses de vacaciones más su reciente fichaje por el United) y Fernando Muslera (fractura de tibia y peroné, además, se le murió su madre recientemente). La alineación más probable es la siguiente:

Martín Silva; Martín Cáceres, Sebastián Coates, el capitán Diego Godín, Matías Viña; Lucas Torreira, Rodrigo Bentancur, Federico Valverde, Giorgian de Arrascaeta; Maximiliano Gómez y Luis Suárez.

Hoy todo vuelve a empezar, y será lo que ya fue…

Desde el 8 de enero de 2018 ha estado Reinaldo Rueda al mando de la Selección Chilena. Palabras más, palabras menos, el Profesor Neumático ha tenido que lidiar con una prensa no especializada en lo futbolístico pero experta en cahuínes y agrandar situaciones extrafutbolísticas irrelevantes como los premios de los jugadores o la capitanía, un camarín dividido por dos de sus referentes, mirar un Mundial por televisión, que le sigan pidiendo jugadores que superan los 30 años como solución a todos los problemas y atado a esto último, un recambio que adolece de muchas fallas de origen. Si a eso le sumamos que casi hace un año que la Roja no juega un partido oficial -recordemos que el amistoso que se iba a jugar ante Perú a mediados de noviembre fue suspendido, en pleno estallido social- podemos decir que cuanto menos, Rueda ha tenido una tarea bastante complicada. Así y todo, llegó a las semifinales de la Copa América del año pasado cuando no habían muchas expectativas, pero la forma en cómo se perdió esa semifinal ante Perú todavía duele.

Nos vamos a presentar en el Centenario con cinco bajas que duelen: Claudio Bravo, Guillermo Maripán, Gary Medel, Mauricio Isla y Erick Pulgar. Los tres primeros por lesiones musculares mientras que los dos últimos siguen presentando problemas luego de ser diagnosticados como positivos por coronavirus. De la nómina presentada la semana pasada por Rueda también debieron bajarse Guillermo Soto y Fabián Orellana por lesiones y el delantero Andrés Vilches, que deberá guardar cuarentena obligatoria hasta el 12 de octubre tras ser un contacto estrecho. Esto ha obligado al seleccionador a llamar a nombres que no estábamos acostumbrados a ver en Juan Pinto Durán y que ahora tienen su oportunidad para asentarse: Omar Carabalí, Rodrigo Echeverría, Nicolás Díaz, Francisco Sierralta, Tomás Alarcón, Juan Carlos Gaete, Víctor Dávila y Jean Meneses viven sus primeras jornadas como seleccionados nacionales en proceso de Eliminatorias y ahora dependerá de ellos seguir en esa posición. Es lo que hay a mano o habrá que seguir buscando…

La defensa es el lugar donde más resentiremos las bajas mencionadas anteriormente, por lo que Rueda parará una zaga que solo ha tenido los entrenamientos de esta semana para conocerse y evitar improvisaciones ante Luis Suárez y compañía. Con esto, esta será la más probable formación de La Roja ante los charrúas:

Gabriel Arias; José Pedro Fuenzalida, Francisco Sierralta, Enzo Roco, Paulo Díaz, Sebastián Vegas; Claudio Baeza, Charles Aránguiz, Arturo Vidal; Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.

Poco antes de que suene el pitazo inicial en el Centenario, guaraníes e incaícos se encargarán en Asunción de darle el vamos a las Clasificatorias rumbo a Qatar 2022 en éste lado del mundo. El actual subcampeón de América (!) va en busca de repetir lo hecho en la década de los 80 y clasificar a 2 mundiales consecutivos por segunda vez en su historia, mientras que los paraguayos continúan con su reconstrucción que ya los lleva una década alejados de la máxima cita tras 4 clasificaciones seguidas entre 1998 y 2010. El saquero de turno encargado de dirigir las acciones del encuentro será el argentino Néstor Pitana.

Allá venden el Sandwich 

Eduardo Berizzo comenzará su primera campaña clasificatoria al mando de los guaraníes tras una participación un tanto irregular en la última Copa América llevada a cabo en Brasil. Pese a que no consiguieron ganar en la fase de grupos (derrota contra Colombia y empates contra Catar y Argentina), el pecheo de Japón en la fecha final les permitió clasificar a cuartos donde cayeron ante Brasil en los lanzamientos penales. Posteriormente jugaron una serie de amistosos contra rivales europeos y asiáticos que dejaron un saldo de 2 triunfos, 2 empates y 2 derrotas siendo el resultado más destacado la victoria por 4-2 en Amán contra Jordania.

Para el arranque de las clasificatorias el DT argentino confeccionó una nómina de 29 nombres cargada con nombres que militan en el extranjero, destacando las figuras de Miguel Almirón (Newcastle), Fabián Balbuena (West Ham), Oscar Romero (San Lorenzo) y Antonio Sanabria (Er Beti). El contingente local está compuesto principalmente por jugadores del actual campeón Cerro Porteño que aporta con 5 jugadores, mientras que los 2 restantes son Jorge Morel (Guaraní) y el portero Antony Silva (Nacional). Éste último es una de las cartas que maneja Berizzo para reemplazar en el arco a Roberto Fernández por problemas en su rodilla derecha. Además, no sólo en el arco han habido inconvenientes para definir al once titular puesto que en los últimos días sufrió las bajas del ya mencionado Morel y del lateral izquierdo Santiago Arzamendia por culpa del COVID-19. Mientras que Morel presentó síntomas, Arzamendia dió positivo al test por lo que ambos quedaron descartados en ésta fecha doble.

Respecto al posible once que inicie el partido frente a Perú, las primeras prácticas dejaron ver a Berizzo probando un 4-4-1-1 con Almirón de mediapunta y Raúl Bobadilla como único atacante. Sin embargo, el argentino se estaría decantando por un 4-3-3 con Blas Riveros tomando el lugar de Arzamendia y con la principal duda siendo el puesto de puntero derecho que se disputan Hernán Pérez y Braian Samudio con éste último teniendo de momento las mayores chances de estar desde el pitazo inicial en la cancha del Defensores del Chaco. De ésta forma, la albirroja saltaría al gramado de Asunción con la siguiente oncena:

Antony Silva; Juan Escobar, Gustavo Gomez, Junior Alonso, Blas Riveros; Mathías Villasanti, Andrés Cubas, Gastón Giménez; Braian Samudio, Dario Lezcano, Miguel Almirón.

EEEEEEEL PERÚ

Los dirigidos por Ricardo Gareca llegan al inicio del camino a Catar con la moral en alto luego de la gran participación en el último torneo continental donde alcanzaron la final por primera vez desde la edición de 1975. Luego de empatar contra Venezuela en el debut y derrotar a Bolivia, Brasil les enchufó cinco y los dejó al borde de la eliminación aunque finalmente ni Paraguay, Ecuador o Japón consiguieron desbancarlos como el mejor tercero. Las pésimas sensaciones dejadas en esa fecha final hacían pensar en una rápida eliminación contra Uruguay en cuartos de final, sin embargo la blanquirroja se creció y jugando un gran partido consiguió llevar a los charrúas a los penales donde los eliminó gracias al fallo de Luis Suárez al iniciar la tanda. Tras unas semifinales que por salud mental no recordaremos acá (?), llegaron al partido definitorio contra los locales donde incluso consiguieron empatar el marcador al cierre del primer tiempo. Sin embargo, Brasil rápidamente se puso en ventaja de nuevo y el segundo tiempo acabó siendo un mero trámite. En los amistosos posteriores, al contrario de sus rivales de hoy, sólo se enfrentó con equipos de la Conmebol destacando la pequeña venganza sobre la canarinha en un amistoso jugado en Los Ángeles al derrotarlos por la mínima.

La nómina presentada el pasado 25 de septiembre está compuesta por 30 jugadores con la más que notable ausencia de Paolo Guerrero. El hijo de Doña Peta sigue con su proceso de recuperación tras la rotura de ligamento cruzado de su rodilla derecha sufrida en agosto pasado mientras jugaba por el Inter de Porto Alegre, por lo que el peso de comandar el ataque de la bicolor caerá seguramente en Raúl Ruidíaz. El hombre del Seattle Sounders de la MLS se perfila como el titular mientras que Jefferson Farfán, si bien no está descartado, ha estado entrenando de forma diferenciada al resto del plantel a modo de precaución. Además, el delantero del América de Cali Aldair Rodríguez ya quedó descartado por molestias físicas al menos para el partido contra Paraguay.

Fuera de éstos problemas en la ofensiva, Gareca cuenta con el plantel completo a su disposición para el debut en Asunción ya que de momento no hay noticias de positivos entre los convocados para la presente fecha doble. Durante la semana el entrenador ha ensayado repetidamente un 4-3-3 con Carrillo, Cueva y el ya mencionado Ruidíaz en ataque. El resto del once que irá por los tres puntos como visitante sería el siguiente:

Pedro Gallese; Miguel Trauco, Carlos Zambrano, Luis Abram, Luis Advíncula; Renato Tapia, Pedro Aquino, Yoshimar Yotún; André Carrillo, Raúl Ruidíaz, Christian Cueva.

Al igual que en el inicio de las clasificatorias pasadas, Argentina tendrá la misión de volver a mostrar las cosas interesantes que quedaron en la Copa América 2019, al recibir a un elenco de Ecuador que es una incógnita y que buscará repetir lo realizado en las clasificatorias pasadas sólo en Buenos Aires (gran demostración de fútbol para ganar 2-0 como visitante) porque en el resto se desinflaron tempranamente.

Lautarro Martínez y Leo Missing

Las editoriales argentinas hablan del “Messi en la Bombonera”, no sabemos si es una forma de distraer al público o quitarle la presión al DT Lionel Scaloni, el cual quiere ver la forma de borrar, aunque sea momentáneamente, ese 0-2 de las eliminatorias pasadas y ganar algún título que sea. El camino hacia Qatar inició previamente con el tercer lugar obtenido en la Copa América, donde se notaron cositas nuevas del recambio aunque sin deslumbrar colectivamente por su lindo juego.

Los convocados para los duelos ante Ecuador y Bolivia tienen a Lionel Messi como el principal experimentado, con su Robin(?) Sergio Agüero. Se destacan algunos fijos como Nicolás Otamendi y Nicolas Tagliafico en defensa, Leandro Paredes y Giovani Lo Celso en el mediocampo y Lautaro Martínez y Lucas Ocampo en ofensiva. Una escuadra que demuestra buen recambio -cuestión que nunca le falta a los trasandinos- y que busca dejar atrás el magro historial de subcampeonatos.

La selección Argentina, buscará obtener los primeros 3 puntos de estas, extrañas y covidiadas(?) eliminatorias, para esto el otro Lionel ha realizado trabajos usando al enano hormonado como enganche, algo que ya lo hemos visto sin muy buenos resultados. Un 4-3-1-2; donde Scaloni tiene la duda solo en el arco (¿Franco Armani, Emiliano Martínez o Esteban Andrada?), lo sabremos hoy desde las 21.10 horas en Argentina y en Chile. Resumiendo, los 11 que saldrían son:

 Franco Armani (Esteban Andrada o Emiliano Martínez); Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Marcos Acuña; Lionel Messi; Lautaro Martínez y Lucas Ocampos. DT: Lionel Scaloni.

Hartos de dar la hora

Los Ecuatorianos vuelven al ruedo, luego de tener una paupérrima clasificatoria pasada al igual que una Copa América para el olvido (0-1-2), además de una interna conmocionada con las palabras de su ex-futbolista estrella “Aguinaga”, quien dijo “La Federación está pasando una crisis. La selección de Ecuador no existe, es una realidad; más desaparecidos no podemos estar”. Algo no menor viendo los últimos resultados donde vienen de un par de empates y nada más. Sumado a eso, tienen a uno de sus cracks(?) con Covid-19, el portero Johan Padilla.

Los Dole son comandados por el experimentado Enner Valencia y suman una buena cantidad de futbolistas jóvenes que estuvieron en el Mundial sub-20 del año pasado, tales como Moisés Caicedo, Ángelo Preciado y Pervis Estupiñán. Entre los descartados, encontramos al veterano volante Christian Noboa -se quedó en Rusia por problemas logísticos en los vuelos(!)- y al ya mencionado Johan Padilla. También encontramos a otros conocidos como Alexander Domínguez en portería, el defensor Robert Arboleda, y los volantes Carlos Gruezo y Romario ibarra.

Así que ante este ambiente enrarecido, el DT de los Ecuatorianos, el argentino Gustavo Alfaro, intenta, con mucha fuerza ordenar la casa e impregnarles de su fútbol ofensivo(?), a una selección que buscará nuevamente jugar con la historia y llevarse los 3 primeros puntos a tierras Ecuatorianas. El equipo saldría con:

Alexander Domínguez; Ferigra, Robert Franklin Guerra, Estupiñán; Sebastián Méndez, Moisés Caicedo, Alcívar; Angel Mena, Renato Ibarra; y Enner Valencia. DT: Gustavo Alfaro.

Clásico de países de amarillo, azul y rojo será el que veamos a partir de las 20:30 en Barranquilla entre la altiva Colombia que recibirá a su hermano país vecino de Venezuela, empobrecido no sólo por la pobreza sino que también por los problemas dirigenciales que azotan a la Federación Venezolana de Fútbol. Interesante partido para ver como llegan los cafeteros antes de jugar ante Chile.

Por allá está Catar

El proceso del zorro portugués(?) Carlos Queiroz sigue viento en popa en la selección DE Colombia. Luego de una Copa América 2019 irregular en que mostraron bastante en fase de grupos y luego se diluyeron hasta quedar eliminados en cuartos de final frente a la selección chilena. Sin embargo, en Clasificatorias el rendimiento de la selección es distinta y los colombianos buscarán iniciar con el pie derecho ante su vecino pobre para acceder a su tercer mundial consecutivo desde Brasil 2014, buscando repetir lo realizado por la selección de Valderrama, Higuita y otros en los mundiales 1990, 1994 y 1998.

Para esta fecha doble mantienen la estructura principal de lo que fue el torneo sudamericano el año pasado, pero con la misma búsqueda de recambio agregan una buena cantidad de jugadores -13 de los 25 para ser exactos- que vivirán su primera experiencia en eliminatorias. La gran baja para los partidos ante Venezuela y Chile será la del guardameta David Ospina que no pudo salir de Italia por COVID-19.  La pugna en el arco estará entre Camilo Vargas y Álvaro Montero, siendo este último el que corre con ventajas según la prensa. Las otras bajas son las de Matheus Uribe y Luis Díaz que estuvieron en contacto con una persona que dio positivo por el virus y no viajaron por precaución y Yairo Moreno que se lesionó recientemente.

Ante esto, Queiroz buscará armar una alineación similar a lo que presentaron en el torneo sudamericano, con algunas dudas principalmente en ofensiva. Primero, ante la ausencia de Ospina surge la pugna en el arco entre Camilo Vargas y Álvaro Montero, siendo este último el que corre con ventajas según la prensa. En la delantera Radamel Falcao y Duván Zapata son los candidatos, aunque pareciera ser que el del Atalanta marcha con favoritismo. Todo eso hace especular que la oncena cafetera en Barranquilla sería la siguiente:

Álvaro Montero; Stefan Medina, Yerry Mina, Dávinson Sánchez, Frank Fabra; Juan Guillermo Cuadrado, Wilmar Barrios, Jefferson Lerma; James Rodríguez, Duván Zapata, Luis Muriel.

Ahora si que sí

Lo último que supimos de la Vinotinto es que Rafael Dudamel había dejado de ser el entrenador, culminando su extenso ciclo de 2016 hasta el 2 de enero de 2020 por diferencias con la directiva de la Federación (claro que dos días después fue anunciado como DT de O Galo). A raíz de eso, el portugués José Peseiro es el que asumió como seleccionador y hasta ahora no registra ningún partido, por lo que ante Colombia será su debut exclusivo al mando de la Vinotinto.

Tendrá que buscar el rumbo con un grupo de jugadores variopinto, con algunos veteranos como Tomás Rincón y una nueva camada de jóvenes que milita en clubes de Brasil, Colombia y la MLS. En la nómina no hay ningún jugador de la liga local, todos militan en el extranjero.  Dentro de las novedades para esta primera fecha doble, Peseira no podrá contar con el experimentado Salomón Rondón debido a que su club, el Dalian Pro chino, se negó a liberarlo por el Covid-19. También quedaron afuera Junior Moreno y Josef Martínez (por rotura de ligamentos). Otros futbolistas como Arquímedes Figuera y Yordan Osorio lograron entrar en la convocatoria luego de problemas con los permisos y las medidas sanitarias y otros llegaron recién poco antes a Colombia, como los casos de Yeferson Soteldo y Fernando Aristeguieta.

Debido a la falta de encuentros, existe una incógnita importante en el once titular venezolano, principalmente en ofensiva donde no cuentan con un artillero de peso como Rondón o Martínez. Ante esto Aristeguieta surge como la principal carta de peligro. El resto de la vinotinto debiese mantener el esqueleto principal de la Copa América. Nos aventuramos con la siguiente alineación:

Wuilker Faríñez; Roberto Rosales, Mikel Villanueva, Yordan Osorio, Ronald Hernández; Tomás Rincón, Bernardo Manzano, Yangel Herrera; Darwin Machís, Fernando Aristeguieta, Yeferson Soteldo.

La primera fecha de eliminatorias se cerrará con el que es, con diferencia, el duelo más disparejo de todo el calendario de la Conmebol. En la ciudad de Sao Paulo, el local y actual campeón de la Copa América recibirá a un conjunto boliviano que viene con unos líos dirigenciales que hacen parecer a la ANFP como una institución del primer mundo. El uruguayo y músico (?) Leodán González será el testigo privilegiado del paseo que le pegará la Canarinha al pobre elenco altiplánico.

Despertó Papá

Luego de años en blanco, que incluyó vergüenzas históricas, y que cierta selección aprovechó para levantar dos trofeos por primera vez en su historia, Adenor Leonardo Bacchi “Tite” llegó a hacerse cargo del Scratch con la misión de devolverlo al sitial desde nunca debió salir. Asumiendo a medio camino de la clasificatoria a Rusia 2018, el ex entrenador del Corinthians en poco tiempo convirtió al dubitativo Brasil en una máquina de matar (?), arrasando con toda Sudamérica en su camino a la última cita mundialista, donde fueron eliminados por Bélgica en cuartos de final. A pesar de aquella decepción, mantuvieron el proceso, el cual fue coronado en la Copa América disputada en tierras cariocas, donde vencieron a Perú en la final #MTTQD.

Ahora van por el premio mayor, que será volver a levantar la Copa del Mundo luego de largos 20 años, para lo cual tuvieron la suerte de iniciar en calidad de local contra el peor equipo del continente, para posteriormente visitar a #ElPerú. Para estos duelos, el líder será una vez más Neymar, quien será escoltado por un plantel bastante renovado desde el que vimos la última vez. Si bien se mantienen algunos nombres claves como Thiago Silva, Casemiro y Roberto Firmierdamino, aparecen algunos nuevos como los defensas Renán Lodi y Felipe del Atlético de Madrid y el joven delantero Rodrygo del Real Madrid, además de Matheus Cunha que fue nominado en reemplazo del lesionado Gabriel Jesús. Problemas de recambio en la verdeamarelha, quienes muy probablemente aprovecharán de probar nuevos nombres ante la baja calidad de su rival de la noche del viernes.

El buen Adenor prepara la siguiente formación, donde Ederson será el reemplazante de Alisson que se lesionó recientemente y se quedó en Inglaterra, mientras que Richarlison está entre algodones y muy probablemente sea reservado para el duelo ante los del Rímac.

Ederson; Danilo, Marquinhos, Thiago Silva, Renán Lodi; Casemiro, Bruno Guimaraes, Phillipe Coutinho; Everton, Roberto Firmino, Neymar. DT: Tite.

Uno más a la lista de cracks (?) que jamás jugará un Mundial

Si la realidad futbolística boliviana generalmente es mala y poco competitiva respecto del resto de Sudamérica, donde clasificar a un Mundial es visto como una auténtica quimera, la situación actual es muchísimo peor (!!!). Además del tema sanitario que complica a todo el planeta, donde en Bolivia el tema es especialmente delicado, la ANFP bolita (?) está agarrada de las mechas con el resto de los clubes de las liga debido a la definición del sucesor del Presidente del organismo, puesto que el anterior falleció de covid hace unos meses. Esto ha traído consigo que los principales elencos de dicho país no han prestado sus jugadores (!!!) a la Selección, en un sabotaje que puede llevar a pasar una vergüenzas más allá de lo previsible.

Si bien fueron nominados los clásicos jugadores que intentan tirar del carro, como lo son Marcelo Moreno Martins y el crack Alejandro Chumacero, estos se quedarán en La Paz a preparar el partido contra Argentina (!) del próximo martes, en un inicio facilito (?). Adicionalmente, César Farías no podrá contar con los hombres que juegan en Oriente Petrolero, Blooming, Bolívar y Jorge Wilstermann, ante la disputa que mantienen dichos clubes con el ente rector del fútbol altiplánico. Difícil trabajo para el Mourinho venezolano (?), por lo que habrá que ver si logra hacer el milagro y parar un equipo que sea medianamente competitivo, considerando que además de todos los problemas mencionados, deben iniciar el camino ante las selecciones más grandes del continente. Les llueve a mares (?) a nuestros vecinos, que mantienen la información de la alineación bajo siete llaves. No adelantamos nada porque no conocemos a ningún ql (?)