Veteranos en el Campeonato Nacional 2020: Es país para viejos

745 0

El fútbol chileno post pandemia nos ha vuelto a mostrar algunas cosas que ya sabíamos: La reaparición de Humberto Suazo como titular y los goles de Esteban Paredes vuelven a recordarnos que la liga se está envejeciendo y que los referentes son cada vez más comunes en los clubes nacionales. Pero, ¿realmente es tan así? En este episodio de Cambio de Frente revisamos los números de los jugadores experimentados del Campeonato Nacional 2020 de Primera División y nos planteamos la interrogante si efectivamente los jugadores veteranos tienen un rol protagónico o se quedan como actores de reparto aportando desde la experiencia -como debiese ser en un fútbol tan competitivo y físico de hoy- en nuestro fútbol nacional.

Para efectos de este pequeño ensayo, hicimos un análisis numérico de los futbolistas más veteranos, o si usted quiere, más viejos del Campeonato Nacional. ¿Cómo definimos quién es viejo y quién no? Simple. Arbitrariamente definimos que todos aquellos sobre 32 años son considerados como jugadores veteranos, experimentados, antiguos, o con el adjetivo que mejor le parezca. El análisis también lo dividimos atendiendo a la cantidad de experimentados por equipo. Finalmente, nuestro foco estará puesto principalmente en los números, haciendo algunas menciones excepcionales a aspectos cualitativos de los futbolistas.

Pasen a comentarlo, acá en ULTIMOGOL.CL.

Hay tres casos especialmente llamativos y excepcionales en esta materia. Nos referimos al caso de Huachipato, Audax Italiano y Unión Española, que no presentan más de un jugador mayor de 32 años en el plantel profesional. El caso de los Acereros es digno de destacar, ya que presentan por lejos el plantel con promedio de edad más bajo del fútbol chileno con 23,5 años y sólo Juan Sánchez Sotelo está cerca de nuestro límite de 33 años. Unión Española tampoco tiene a ningún futbolista, acercándose sólo el Mono, Diego Sánchez, titular, capitán y referente en la portería hispana.

En el caso de los Itálicos, sólo el defensor Nicolás Crovetto sobrepasa el límite. No cumple un rol estelar como titular, aunque es un sustituto habitual. En números ha estado presente en 8 partidos, siendo en apenas 4 titular. Al contrario, en el caso de los veteranos que juegan en Palestino los dos son fundamentales en la oncena titular. César Cortés ha sido titular en casi todos los partidos del Tino, siendo reemplazado generalmente en los últimos minutos. El otro veterano, Luis Jiménez, no tuvo tantos minutos -apenas 5 como titular- pero es el hombre distinto, muestra de ello fue el golazo en el último minuto ante la U. En todo caso, las ausencias del Mago han sido sólo por lesiones musculares., sufriendo en febrero y en el duelo ante Everton un desgarro.

En Deportes La Serena, los 3 veteranos del plantel tienen un papel protagónico: En primera medida, Jaime Valdés ha disputado los 11 partidos y es referente en el mediocampo. Lo sigue el defensa Rodrigo Brito, que no vio acción en las primeras fechas del torneo por una lesión, pero post Pandemia ha sido titular indiscutido en la escuadra de Bozán. Finalmente aparece Humberto Suazo, que llegó después del receso y ha sido también titular inamovible. Reemplazo en parte la salida del argentino y también veterano Franco Olego, que llevaba 3 goles. Por su parte, en Deportes Antofagasta también se nota la mano de los experimentados: Fernando Hurtado es portero titular con 37 años, aunque en el duelo ante Everton tuvo que salir por problemas en la rodilla, siendo reemplazado por Ignacio González. El zaguero central Cristian Rojas ha jugado 8 partidos, siendo titular en gran parte de los partidos post pandemia. Con la reaparición de Branco Ampuero, no sabemos si es que continuará en la oncena inicial. Finalmente, Felipe Flores es el menos utilizado con ingreso en apenas 4 duelos -3 tras el parate-, aunque ha ingresado siempre desde la banca en esos partidos. La principal razón de su ausencia durante febrero fue una operación en el menisco de la rodilla izquierda.

En Cobresal, el argentino Leandro Requena, con 33 recién cumplido, es el portero titular y no se ha perdido ningún minuto. En la banca está el otro veterano Jorge Deschamps, que no suma ninguno. Los otros dos restantes son Leonardo Olivera, delantero que ha generalmente ha entrado de suplente en los partidos disputado, con 2 goles hasta ahora. Finalmente, el argentino Ariel Coronel apenas ha disputado 4 duelos, todos de titular eso si, permaneciendo principalmente en la banca.

En Santiago Wanderers, los veteranos ocupan posiciones importantes. Partiendo por defensa, donde Ezequiel Luna es titular en la zaga centraly fue siempre titular cuando jugó. En el medioterreno Juan Pablo Miño es un habitual, jugando gran parte de los partidos como titular. Había sumado casi todos los partidos del torneo hasta la lesión ante Curicó Unido, donde salió a los 22′ minutos y no ha vuelto a estar disponible. En delantera, Enzo Gutiérrez es uno de los goleadores del torneo con 6 goles en 9 partidos, de los cuales 6 ha sido titulares y en los otros 3 ha ingresado desde el banco. En los partidos post-pandemia ha mantenido la titularidad, salvo el partido con Unión donde no ingresó. El último es Gustavo Lanaro, hermano delantero de Germán, que no ha tenido regularidad. Últimamente ha estado lesionado y no ha visto minutos después del receso.

Su archirrival, Everton, también presenta 4 experimentados. Johnny Herrera le ganó la pulseada a Luis Santelices y ha jugado todo el torneo como titular, sin perder minutos. Los restantes veteranos también tienen rendimientos diversos: El Banana Cristian Suárez es referente en la zaga viñamarina mientras que el volante Fernando Saavedra tuvo un buen inicio como titular, pero se fue quedando. Ha ingresado como suplente en los últimos 3 partidos para disputar algunos minutos.

En Deportes Iquique, el más viejo, Mauricio Zenteno estuvo largamente lesionado y recién ha ingresado a algunos partidos. Jugó su primer partido titular ante Palestino y pareciera ser que volverá a ser fijo en el once titular. Su compañero en la zaga es Lucas Aveldaño, argentino ex Universidad de Chile que salvo la fecha 8, ha sido titular en todos los duelos restantes. En el medio aparece otro ex azul, Gustavo Lorenzetti, que ha sido titular en 6 ocasiones, pero ha tenido inconsistencias. No ha podido jugar más de 3 partidos como titular en lo que va del año. De todas maneras registra 576 minutos en cancha y tras el receso ya fue titular en 2 de 3 partidos. En delantera, Matias Donoso llegó más tarde por ser transferido desde Deportes Temuco y ha sumado paulatinamente más minutos. Ante Palestino fue titular -su quinta en 8 encuentros- y si bien no ha marcado, probablemente intercambie titularidad con Álvaro Ramos o César Huanca.

En Coquimbo Unido, hay dos veteranos que han marcado la diferencia. Primero, el arquero: El titular es el argentino Matías Cano que registra casi todos los partidos, salvo dos en que tuvo que salir lesionado e ingresó el también viejo Guillermo Orellana. El otro puesto es el de Mauricio Pinilla, que cuando ha estado disponible físicamente, casi siempre ha entrado como titular (en 4 de 5 entró desde el primer minuto), siendo el principal agente peligroso en ofensiva. El Rockstar(?) se lesionó fuertemente ante Huachipato y estará un tiempo sin jugar. Luego, el volante Luis Pedro Figueroa ha adquirido relevancia tras la salida del horrible Corengia, jugando como titular en los últimos 3 encuentros. Sólo el tiempo dirá si continuará como titular o estará en la banca. Finalmente, el que peor rendimiento ha tenido ha sido Fernando Manríquez, que sólo registra 4 partidos y principalmente ha estado no citado o en la banca, ingresando sólo por 45 minutos tras reanudarse el fútbol nacional.

En O’higgins de Rancagua, los experimentados son ficha puesta para armar la oncena titular de Patricio Graff. Roberto Gutiérrez ha jugado todos los partidos como titular y es el goleador con 5 tantos. En delantera también lo acompaña habitualmente José Luis Muñoz, quien ha disputado 10 duelos -8 en calidad de titular- por el Capo. Ramón Fernández maneja los hilos del equipo celeste y ha estado presente en 7 partidos de los 11 como titular. En defensa, el puesto de lateral lo ocupa Rodrigo Cereceda, que también ha estado en 7 oportunidades como titular. Todos ellos han sido titulares después del receso post pandemia. Albert Acevedo también era fijo como titular, sumando 720 minutos en el torneo, pero tras la vuelta del fútbol apenas ha sumado 90 minutos de fútbol (tuvo una fecha de castigo por suspensión).

Los 5 futbolistas sobre 33 años son utilizados constantemente en Unión La Calera. Partiendo en la zaga por Christian Vilches, que acumula 11 partidos como titular jugando todos los minutos. Otro de los titulares es Gonzalo Castellani, volante argentino que registra 881 minutos jugados en 11 partidos, viniendo sólo en 1 desde la banca. Un poco más atrás en minutaje está Fernando Cordero, que ha disputado 8 duelos, siendo en 7 titular. Desde la vuelta al fútbol ha visto acción en apenas 22 minutos y probablemente la tenga complicada con la vuelta de Erick Wiemberg. Lo mismo podemos decir de Felipe Seymour, con 4 partidos y 3 como titulares. El volante ha sumado más minutos post pandemia, pero generalmente se mantiene en la banca. Dejamos para el último a Sebastián Saez, quye se rompió los ligamentos durante el tiempo en pandemia, en uno de los primeros entrenamientos del club y está descartado para el resto de la temporada. De todas maneras, alcanzó a sumar 7 partidos, en 6 de ellos como titular.

La Universidad de Chile se estructura en base a jugadores sobre 33. De partida, 3 de los 4 defensores son veteranos. Matías Rodríguez ha sido titular en 10 partidos, mientras que Jean Beausejour y Osvaldo González suman 8 de titular. En el mediocampo, Walter Montillo ha sido uno de los mejores refuerzos del torneo disputando todos los partidos como titular y arriba en delantera, Joaquín Larrivey apenas faltó a un duelo, siendo además el goleador del torneo. Todos los experimentados han sumado más de 300 minutos desde el reinicio del torneo y pareciera que se mantendrán como titulares.

Al igual que el archirrival, Colo Colo también depende de lo que hagan los experimentados del plantel. En la portería, Miguel Pinto sólo registra 180 minutos en 2 partidos como titular, estando rezagado a la banca y perdiendo la pelea por el arco con Cortés.  En la defensa, Juan Insaurralde se alza como el principal referente con 9 duelos, todos ellos como titular. Lo sigue Julio Barroso, que con Gualberto Jara ha vuelto a agarrar la titularidad. De hecho, de los 7 duelos disputados, los últimos 3 han sido en las últimas fechas post pandemia. En el mediocampo, Carlos Carmona volvió a agarrar regularidad y ha jugado en 6 ocasiones, 5 como titular, y pareciera que será un titular durante lo que queda del año. El que ha entrado también en 6 partidos, pero apenas 1 como titular ha sido Matías Fernández, que sólo suma 185 minutos en todo el torneo. Las lesiones y la falta de nivel físico han hecho imposible que el Mati tenga más minutos en cancha. Finalmente, uno que también ha jugado pocos minutos es Esteban Paredes, que sólo suma 203 minutos en todo el torneo, con 3 apariciones como titular, pero se ha encargado de meter 2 goles en el torneo nacional. Eso si, no ha podido terminar ningún partido como titular, debiendo ser siempre reemplazado.

Al igual que otros elencos, la Universidad de Concepción presenta gran cantidad de veteranos, partiendo por los guardametas. El titular Guillermo Reyes de 34 y Richard Leyton de 33. El primero ha sido titular en todos los partidos y en contraposición el segundo no ha jugado nada. En defensa, el uruguayo Nicolás Correa -con 36 el más viejo- ha tenido 10 apariciones, en todas ellas como titular (la única ausencia fue por cumplir fecha de castigo). El otro puesto seguro es Eric Godoy, siendo titular también en todos los partidos del torneo, siendo reemplazado pocas veces. Sin embargo los restantes experimentados no han sumado muchos minutos. El uruguayo Matías Cabrera apenas tiene 4 partidos, siendo titular en las últimas 3 fechas, por lo que podría mantenerse como titular. Francisco Portillo es el que tiene menos minutos, con apenas 37, siendo su último partido en febrero donde ingresó 7 minutos.

Curicó Unido tiene 7 jugadores de 33 o más años y casi todos ellos son nombres habituales entre los once titulares de Nicolás Larcamón, siendo base importante del equipo. En portería, Paulo Garcés es número puesto sin perder un solo minuto. José Rojas ha estado presente en 10 duelos, titular en todos ellos, a diferencia de Yerson Opazo que apenas ha sumado 102 minutos en 2 partidos, con la noticia positiva que esos minutos fueron sumados post pandemia. Ya en el mediocampo, Martín Cortés y Carlos Espinosa son los más viejos con 37. Cortés ha sido titular en todos los encuentros mientras que el fake Valdivia ha sido irregular con participaciones en 9 juegos, pero sólo 5 de ellos en calidad de titular. En ofensiva también pasa algo similar con Diego Vera y Sebastián Jaime. El Viruta es el delantero titular de los torteros con 11 apariciones, siendo 8 de ellas titular, mientras que el delantero sin apellido ha visto acción en 10 partidos pero sólo en 3 ha sido titular.

En la Universidad Católica, los veteranos son fundamentales dentro de la oncena titular, comandados por el incombustible José Pedro Fuenzalida con 9 duelos como titular. Al Chapa se suman como elementos claves en la estructura central: Matías Dituro en portería, Luciano Aued en el mediocampo, con Edson Puch y Gastón Lezcano en los extremos. Todos ellos suman 9 partidos o más como titulares, y en particular Dituro y Aued han estado siempre en cancha. Los únicos que han tenido menos minutaje son Francisco Silva, que viene recién saliendo de una lesión, sumando apenas 1 minuto y Germán Lanaro, que después del receso agarró titularidad (principalmente por la salida de Kuscevic, pero titularidad al fin) con 4 duelos como titular.

ALGUNOS APUNTES

  • Ante la pregunta planteada inicialmente, relativa al rol que cumplen los veteranos, pareciera ser que hasta el día de hoy mantienen un rol protagónico. Gran parte de los clubes mantienen como titulares a jugadores sobre 32 años, siendo en muchos casos parte de la columna vertebral del equipo. Para el caso que el futbolista no sea de los titulares, también es recurrente que sean un reemplazante habitual e ingresen por algunos minutos a la cancha, ya sea para mantener el resultado o para entregar alternativas en ofensiva.
  • Lo anterior se justifica en los números: De los 71 experimentados que consideramos para este análisis, 40 futbolistas han jugado más de la mitad de los minutos. De estos 40, la mayoría es número puesto en la oncena titular de los clubes, ya que 27 de ellos han sido titular en 9 o más partidos. No solo eso, de esos 40, al menos 34 de ellos sumaron minutos en 9 partidos del torneo o más, de manera que, si no son titulares son sustitutos relevantes para los entrenadores. Creemos que el número de experimentados sería aún mayor, considerando que hay por lo menos una decena de jugadores que habrían sumado más minutos -probablemente como titular debido a su calidad- pero debido a las lesiones, no han podido estar. Este es el caso de Mauricio Pinilla, Luis Jiménez, Esteban Paredes, Mauricio Zenteno, Matías Donoso, Rodrigo Brito, entre otros.
  • Post Pandemia el escenario también ha cambiado, ya que de esos 71 futbolistas, sólo 26 jugadores no disputaron más de la mitad de los minutos en partidos. En otras palabras, 45 futbolistas sumaron más de los minutos en los partidos después de la reanudación del torneo nacional post COVID -dicho sea de paso, algunos equipos sumaron 360 o 270 minutos dependiendo de los partidos disputados). Ante la gran cantidad de partidos, es evidente que ha aumentado la rotación y la posibilidad de lesiones, aunque nos llama la atención que varios veteranos han vuelto a agarrar la camiseta de titular. Probablemente sea por sus mejores condiciones físicas o se recuperaron de una lesión.
  • Otro aspecto relevante es en el ámbito de los goles, la cifra es alarmante: Entre los primero 5 goleadores del torneo figuran 3 mayores de 32, Joaquín Larrivey, Luciano Aued y Enzo Gutiérrez (podemos agregar una más, porque Fernando Zampedri tiene 32).
  • Finalmente, en base a todo lo anterior, podemos concluir que los futbolistas experimentados siguen siendo protagonistas y todo indica que esto se mantendrá durante esta temporada. También es importante destacar que la tendencia se mantendría, principalmente porque hay muchos clubes que mantienen a varios jugadores de 31 y 32 años, muchos de ellos titulares, que agarrarán la posta de los más viejos. Lo anterior no es necesariamente malo, pero si habla mal de la liga, ya que jugadores veteranos son preferidos o tienen mejor rendimiento que las generaciones más jóvenes, atentando directamente contra el recambio generacional y el descubrimiento de nuevas figuras.

¿Qué otro análisis se puede hacer a raíz de estos números?

Les dejamos la lista definitiva de todos los veteranos.

  CLUB JUGADOR PUESTO EDAD PARTIDOS TITULAR MIN.

TOTALES

MIN

POSTPANDEMIA

1 Audax Italiano Nicolás Crovetto Defensor 34 8 4 428 239
2 Palestino César Cortes Volante 36 10 10 809 340
3 Palestino Luis Jiménez Volante 36 5 5 450 180
4 La Serena Jaime Valdés Volante 39 11 9 834 270
5 La Serena Humberto Suazo Delantero 39 3 3 270 270
6 La Serena Rodrigo Brito Defensor 37 4 4 315 270
7 Antofagasta Fernando Hurtado Arquero 37 10 10 855 225
8 Antofagasta Cristian Rojas Defensor 34 8 7 564 270
9 Antofagasta Felipe Flores Delantero 34 4 0 60 55
10 Cobresal Jorge Deschamps Arquero 36 0 0 0 0
11 Cobresal Leonardo Olivera Delantero 33 7 3 293 52
12 Cobresal Ariel Coronel Defensor 33 4 4 309 0
13 Cobresal Leandro Requena Arquero 33 11 11 990 990
14 S. Wanderers Gustavo Lanaro Defensor 34 5 4 351 0
15 S. Wanderers Enzo Gutiérrez Delantero 34 9 5 472 155
16 S. Wanderers Ezequiel Luna Defensor 33 9 9 810 360
17 S. Wanderers Juan Pablo Miño Volante 33 8 7 568 112
18 D. Iquique Mauricio Zenteno Defensor 36 3 1 130 130
19 D. Iquique Gustavo Lorenzetti Volante 35 9 6 576 180
20 D. Iquique Lucas Aveldaño Defensor 35 10 10 900 270
21 D. Iquique Matias Donoso Delantero 34 8 5 473 121
22 Everton Johnny Herrera Arquero 39 10 10 900 270
23 Everton Luis Santelices Arquero 34 0 0 0 0
24 Everton Fernando Saavedra Volante 33 9 5 493 69
25 Everton Cristian Suarez Defensor 33 10 10 900 270
26 Coquimbo Luis Pedro Figueroa Volante 37 5 3 241 224
27 Coquimbo Mauricio Pinilla Delantero 36 5 4 396 90
28 Coquimbo Fernando Manríquez Volante 36 4 2 198 45
29 Coquimbo Matias Cano Arquero 34 10 10 830 360
30 Coquimbo Guillermo Orellana Arquero 34 2 1 160 0
31 O’higgins Roberto Gutiérrez Delantero 37 11 11 946 346
32 O’higgins Albert Acevedo Defensor 37 8 8 720 90
33 O’higgins Rodrigo Cereceda Defensor 35 8 7 598 360
34 O’higgins Ramón Fernández Volante 35 8 7 591 339
35 O’higgins José Luis Muñoz Delantero 33 10 8 650 295
36 U. La Calera Christian Vilches Defensor 37 11 11 990 360
37 U. La Calera Sebastián Saez Delantero 35 7 6 512 0
38 U. La Calera Felipe Seymour Volante 33 4 3 290 90
39 U. La Calera Gonzalo Castellani Volante 33 11 10 881 321
40 U. La Calera Fernando Cordero Defensor 33 8 7 652 68
41 U. de Chile Walter Montillo Volante 36 11 11 930 348
42 U. de Chile Jean Beausejour Defensor 36 8 8 646 308
43 U. de Chile Osvaldo González Defensor 36 8 8 720 360
44 U. de Chile Joaquín Larrivey Delantero 36 10 10 804 314
45 U. de Chile Matías Rodríguez Defensor 34 10 10 900 360
46 Colo Colo Esteban Paredes Delantero 40 3 3 203 138
47 Colo Colo Miguel Pinto Arquero 37 2 2 180 180
48 Colo Colo Julio Barroso Defensor 35 7 6 505 280
49 Colo Colo Juan Insaurralde Defensor 35 9 9 800 260
50 Colo Colo Matías Fernández Volante 34 6 1 185 122
51 Colo Colo Carlos Carmona Volante 33 6 5 371 214
52 U. de Concepción Nicolás Correa Defensor 36 10 10 888 270
53 U. de Concepción Matías Cabrera Volante 34 4 3 285 259
54 U. de Concepción Guillermo Reyes Arquero 34 11 11 990 270
55 U. de Concepción Richard Leyton Arquero 33 0 0 0 0
56 U. de Concepción Eric Godoy Defensor 33 11 11 918 198
57 U. de Concepción Francisco Portillo Volante 33 2 0 37 0
58 Curicó Unido Carlos Espinosa Volante 37 9 5 442 173
59 Curicó Unido Martín Cortés Volante 37 11 11 957 328
60 Curicó Unido José Rojas Defensor 37 10 10 900 270
61 Curicó Unido Paulo Garcés Arquero 36 11 11 990 360
62 Curicó Unido Yerson Opazo Defensor 35 2 1 102 102
63 Curicó Unido Diego Vera Delantero 35 11 8 714 226
64 Curicó Unido Sebastián Jaime Delantero 33 10 3 321 107
65 U. Católica José P. Fuenzalida Defensor 35 9 9 763 332
66 U. Católica Francisco Silva Volante 34 1 0 1 1
67 U. Católica Germán Lanaro Defensor 34 4 4 360 360
68 U. Católica Edson Puch Delantero 34 10 9 774 271
69 U. Católica Gastón Lezcano Delantero 33 10 9 783 262
70 U. Católica Luciano Aued Volante 33 11 11 990 360
71 U. Católica Matías Dituro Arquero 33 11 11 990 360