Campeonato Nacional 2020 – Fecha 9

7901 0

Vayan acostumbrandose porque el humor del Campeonato Nacional 2020 se transformará en #ritmoifernal durante las próximas semanas para tratar de alcanzar a la calendarización fijada al inicio del torneo y que obviamente se pospuso por el Covid-19. En la fecha pasada se pusieron todos los equipos al día y a partir de este fin de semana, ya se integran(?) todos los equipos porque se jugará la fecha 9 íntegra. Universidad de Concepción, Deportes La Serena, Deportes Iquique, Everton y Cobresal tendrán acción por primera vez desde la reanudación de la fecha. Además, se vivirá una nueva edición del Superclásico entre Universidad de Chile y Colo Colo en el Estadio Nacional, garantizando dosis de humor y equipos cansados antes de 3/4 de partido. Pasen a comentar una nueva fecha, acá en ULTIMOGOL.CL.

TABLA DE POSICIONES

 

JUEVES 3 DE SEPTIEMBRE

El puntapié inicial de esta fecha se jugará en el encuarentenado Ester Roa Rebolledo entre la debutante Universidad de Concepción y Unión Española a partir de las 11:00 AM(!!). El Campanil tiene apenas 5 puntos y todavía no ha ganado en este torneo. De la mano de Waterman y un par de jugadores más, sacaron empates importantes que lo tienen -por ahora- salvado del descenso. Los 5 meses de suspensión sirvieron para que Cecilio Waterman se recuperara de una lesión en el tendón. Además se suma la llegada de Andrés Robles en reemplazo del defensor Claudio Navarrete. Como Robles viene en reemplazo de Navarrete, podrá jugar desde esta fecha. En cuanto a la visita, los hispanos le agarraron la mano a la UC y ganaron como forasteros por la mínima. El único tanto llego de la mano de Thomas Galdames, que aprovechó una tole tole más error de Dituro para poner en ventaja a los rojos. El resto del partido se encargaron de controlar y maniatar bien a los cruzados, erigiéndose el Mono Sánchez como la figura del partido con un par de intervenciones prodigiosas. Con 14 puntos quedaron en la sexta posición.

Los partidos del día jueves se terminan a mediodía con el Palestino contra Everton desde el Estadio Municipal de La Cisterna, desde las 13:30(!). El tetracolor con orrivle indumentaria rescató un excelente empate como local ante la U, gracias a los tantos de Leandro Benegas y con golazo incluido en CX de Luis Jiménez. Bastó que Caputto hiciera retroceder a las huestes azules para que árabes aprovecharan la debilidad de la banda izquierda y la mala marca de Luis Del Pino Mago. Una oncena a la que se le notó de sobremanera, no sólo los 5 meses de suspensión, sino que también su avejentado mediocampo, que suma más de 100 años incluyendo al Mago, al Chester y a Farías. Tendrán que ver también si con Campos Toro y Benegas logran mejorar la puntería. Por el momento, se instalan con 13 puntos en el puesto número ocho. Los ruleteros encaran este mes de septiembre con 10 puntos en la medianía de la tabla pero arrastrando una mala racha de 5 partidos sin ganar. En esta época de parón que el elenco encabezado por Javier Torrente perdió a su delantero Patricio Rubio, quien acompañó al Comandante Mario Salas en Alianza Lima. A cambio, se sumó el defensor hondureño Denil Maldonado proveniente del Pachuca, quien sólo sumará minutos desde el término de la primera rueda.

VIERNES 4 DE SEPTIEMBRE

Unión La Calera tiene una oportunidad de oro para dormir como puntero exclusivo del Campeonato Nacional 2020 cuando reciba en su casa y sin su gente(?) al redebutante Cobresal desde las 11:00 AM(!!). Tras un primer tiempo choto(?), en el segundo tiempo sacó ventaja gracias a situaciones puntuales. Una mano en el área se tradujo en la conversión de Nicolás Stefanelli. Un par de minutos después, el Kily Vilches puso la ventaja definitiva de cabeza, aprovechando un error tradicional de Paulo Garcés. 19 puntos y se acompañan a la Universidad Católica en la punta. Ojo con Calera, que tiene una idea clara de juego y un plantel de sobra para pelear el campeonato salvo que los mismos dirigentes obliguen a Vojvoda a perder partidos como con Riveros y Meneghini. Por los cementeros, estarán ausentes Saéz por estar todo roto(?) y el Chiqui Cordero por desgarro. Los mineros fueron de los pocos equipos que empezó a entrenar en el mes de abril, 3 veces por semana y luego ya entrenando con normalidad. Sumaron un caso de COVID-19 pero se desconoce si es parte del plantel profesional. En términos de refuerzos, el delantero Óscar Salinas volverá a usar la camiseta naranja, blanca y verde tras su paso por Oriente Petrolero de Bolivia. Militan undécimo con 9 puntos, aunque antes de la pandemia llevaban una racha de 5 partidos sin conocer la victoria.

Cierra la jornada de viernes, a las 18:30, en el Estadio La Portada el debutante Deportes La Serena y el acomplejado O’higgins de Rancagua, en duelo de equipos necesitados en la parte baja de la tabla. Francisco Bozán no ha podido darle fuerza a los granates en esta vuelta a la Primera División, teniendo apenas 4 puntos en las 8 fechas jugadas en la penúltima posición. Con menos de un gol por partido, el elenco de Felicevich ha tratado de traer a un goleador: Humberto Suazo ha sido la gran incorporación, que podrá sumar minutos inmediatamente por reemplazar a Stephan Pino, ¿será titular ante el Capo? Por su parte, nadie sabe que pasó con el Graff de Coquimbo, porque tiene a O’higgins último y seriamente complicado con la zona de descenso, con 4 unidades con puras derrotas en los últimos 5 duelos. La vuelta post pandemia no fue mucho más positiva para El Capo de Provincia, ya que cayeron por la mínima ante Deportes Antofagasta. A pesar de jugar como el orto(?), los celestes tuvieron, con suerte un par de tiros en los palos que evitaron que sumaran un puntito inteligente. Albert Acevedo está descartado en la defensa celeste, porque alcanzó la quinta amarilla y tendrá que cumplir una fecha de castigo.

SÁBADO 5 DE SEPTIEMBRE

El sábado se iniciará con un plantel que no ha jugado, Deportes Iquique, contra el plantel que lleva más tiempo entrenando, Huachipato. Los dragones celestes partieron muy mal pero en las últimas fechas antes de la pandemia lograron conectar dos victorias consecutivas que los sacaron momentáneamente de la zona roja con 8 puntos. La pausa obligada permitió la recuperación de futbolistas lesionados de gravedad, como el caso de Mauricio Zenteno, que se desgarró un tendón. Eso si, la vuelta a los entrenamientos ha tenido consecuencias: Jesús Hernández, Franz Schultz y Sebastián Zúñiga están entre algodones para este duelo. En la visita, los acereros no la tuvieron fácil en la IV región y terminaron imponiéndose por 2-1 -goles de Cris Martínez y Juan Sánchez Sotelo- a Coquimbo en un partido que tuvo emoción pero no tanto de buen juego. No se hizo notar mayormente la diferencia física (Steelers tienen por lo menos 3 semanas más de entrenamientos) y Gabriel Castellón fue figura al final del partido tapándole un penal a Mauricio Pinilla. De todas maneras, se nota una idea clara en el elenco de Florentín, que puede marcar diferencia de cara a las próximas fechas. 14 puntos sumaron y se metieron en la pelea por puestos internacionales.

Duelo de derrotados en la primera fecha post pandemia se vivirá en San Carlos de Apoquindo entre Universidad Católica y Coquimbo Unido. La UC despertó mal(?) y perdió su invicto por la mínima ante la Unión Española como local. La derrota es lo de menos, considerando que todavía mantienen una buena ventaja con sus perseguidores. Sin embargo, las alarmas se dispararon, porque el partido de los dirigidos de Holán fue directamente malo. Con poca comunicación -el conflicto entre Buonanotte y el Chapa fue indiciario-, un mediocampo sin marcar tantas diferencias y un ataque peligroso -principalmente por Lezcano- pero que no tuvo la suerte y pericia para batir al Mono Sánchez. De todas maneras, se mantienen en la punta con 19 unidades. Los piratas tuvieron que ponerse al día con dos partidos: Una derrota y un empate. Perdieron por 2-1 ante el Acero mostrando poco en cancha, salvo algunos pasajes de Joe Abrigo en el segundo tiempo -el único tanto- y algunas demostraciones de Mauricio Pinilla y Rubén Farfán. Pinilla nos recordó su horrible penal en Brasil 2014, cuando en CX remató un tiro penal a las manos de Castellón, impidiendo a su equipo obtener un puntito. Ante Audax, fue un partido tan horrible como el horario, empate a cero a las 11:00 AM, que generaron la despedida del horrible DT Germán Corengia de la banca. Recordamos que Mauricio Pinilla está descartado por lesión.

El último partido del sábado nos lleva al Elias Figueroa Brander con el partido entre Santiago Wanderers y Curicó Unido. Los verdes lograron vencer, tras 18 años, a Colo Colo en el Monumental por un apretado 3-2. A pesar de empezar perdiendo, Sebastián Ubilla logró poner el empate en la última jugada del primer tiempo. Ya en el complemento, aprovecharon la horrible defensa colocolina y Enzo Gutiérrez hizo un doblete para el 3-2, demostrando que tenían un poco más de pierna que sus adversarios. Los de la V región tienen 7 puntos y está el posición número catorce. Retorna Francisco Alarcón tras su fecha de suspensión por expulsión en la fecha antepasada. Lo malo(?) es que Bernardo Cerezo está fuera por expulsión. En la visita, los torteros cayeron por 2-0 ante Unión La Calera en un partido peleado donde las diferencias fueron marcadas por errores puntuales. Con esto, Curicó tendrá que jugar dos fechas como visitante y defender el actual tercer puesto con 16 unidades, aprovechando que la U no ganó. Más allá de lo bien que jugaron, cabe preguntarse si es que Nicolás Larcamón será capaz de enmendar el rumbo o caer en varios partidos seguidos, cuestión que le ocurrió anteriormente con Huachipato.

DOMINGO 6 DE SEPTIEMBRE

Adivine buen adivinador, ¿cuántos ya no están? Aparte del público

El domingo se inicia a las 12:00 en el clásico bodrio de domingo a mediodía cuando Deportes Antofagasta busque llegar al podio ante Audax Italiano. Los pumas sigilosamente volvieron a sumar 3 unidades, luego de vencer al horrible O’higgins de Rancagua en ídem(?). El nuevo entrenador Héctor Almandoz tuvo un buen inicio y cosechó su primer triunfo gracias al único tanto de cabeza en el primer tiempo de Tobías Figueroa. En el segundo tiempo, los pumas pudieron sacar más ventaja pero Eduard Bello no estuvo al día con la puntería. Incluso tuvieron algo de susto al final con un par de travesaños en su propio arco. Actualmente marchan quintos y en caso de empatar o ganar, superarían momentaneamente a la U e incluso pueden meterse en el podio. En el otro lado, los itálicos tuvieron un redebut en el extraño partido del día martes válido por la segunda fecha ante Coquimbo Unido. Un empate sin goles que le permite encumbrarse en la novena posición con 12 puntos, aunque también arrastrando una racha de empates y derrotas en las últimas cinco fechas. Los dirigidos de Meneghini pierden al venezolano Jesús Ramírez, que todavía debe purgar una fecha de suspensión por expulsión.

Por mucho que en la prensa traten de engalanar y subirle el pelo, la realidad es que la nueva edición del Superclásico que viviremos en el Estadio Nacional entre Universidad de Chile y Colo Colo desde las 15:00 está lejos de ser de las mejores. La U marcha cuarto con 1 5 puntos y desaprovechó una tremenda oportunidad para quedar a 2 puntos de los punteros. Tras realizar un correcto duelo y ganando por un cómodo 2-0 gracias a Walter Montillo y Nicolás Larrivey, tácticamente el equipo se echó para atrás, bajó la marcha y Hernán Caputto realizó modificaciones timoratas, llevando a su equipo cada vez más cerca de su propia área. Y así, con más pundonor que buen juego, Palestino lo terminó arrimando y terminó igualando gracias a Leandro Benegas y un golazo del mago Jiménez -con displicencia por el sector derecho de la zaga de la U y una pésima marcación del venezolano Del Pino Mago- que dejaron un sabor amargo en la hinchada azul y dudas variadas. Caputto deberá reflexionar, cambiar la forma de juego si es que quiere llegar a pelear el campeonato. Se notó de sobremanera la ausencia del desgarrado y descartado Galani.

Pareciera ser que las risas que generó la U el año pasado se traspasaron -parcialmente por ahora- a Colo Colo durante este 2020. Todo el humor producido por el Cacique durante la pandemia y la Ley de Protección del Empleo, aparentemente se ha mantenido, luego de la derrota por 3-2 ante Santiago Wanderers de local. A pesar de convertir gracias a Esteban Paredes -de los pocos rescatables- y anotación de penal de Leonardo Valencia, en el segundo tiempo los horrores defensivos se pagaron caro, perdiendo tres puntos y quedando anclados en la decimotercera posición con apenas 7 puntos. El parón obligado por suspensión del empleo se notó en la cancha, principalmente por el desgaste físico en los últimos 20 minutos de partido, cuestión a mejorar si es que quieren tratar de mantenerse a salvo de la zona de descenso. Finalmente, Gualberto Jara podría afrontar uno de sus últimos partidos, ya que hay fuertes rumores de la llegada de un conocido, Gustavo Quinteros.