Futbolistas de apellidos González

1393 0

Vuelve una nueva edición de PaladarUG o también conocido como El Once, donde intentamos armar equipos competitivos en la medida de lo posible(?). Si usted nunca ha visto esta sección, lo invitamos a ver algunas de nuestras oncenas más famosas como Futbolistas Chilenos en Realities, chilenos campeones en Ligas Top de Europa o Futbolistas famosos sin goles en Mundiales. Para el post de hoy, traemos un criterio más lúdico.

En el año 2015 el Servicio de Registro Civil e Identificación comunicó los apellidos más comunes en nuestro país. La lista tuvo como resultado lo siguiente: En Primer lugar el apellido González. Es por esto que en esta edición de PaladarUG nos pusimos el objetivo de armar un plantel con ese apellido. Porteros González, defensas González, volantes González, delantero González y hasta entrenador González. Con esta información, intentamos armar un equipo balanceado y competitivo. Desde ya los invitamos a dejar sus comentarios para ver si es que se nos quedó algún jugador importante afuera de esta lista. ¿Qué equipo puedes armar tu?

¿Cuáles son los requisitos para entrar en esta oncena? Muy sencillo: (1) Ser futbolista, (2) ser chileno, (3) Haber jugado en un club chileno, (4) Tener algún grado de reconocimiento (esto es muy relativo). Finalmente incluimos un factor excluyente: El nombre, es decir, no puede haber dos jugadores con el mismo nombre en cancha. Por ejemplo, no pueden haber dos Osvaldo González. Esta restricción no aplica, naturalmente, a la banca. Nos quedó un chilenizado(?) y conservador 4-4-2 y como era evidente, con una banca voluminosa. ¿Se nos quedó algún jugador importante afuera?

PORTERO

WILLY GONZÁLEZ: Arquero chileno que jugó a fines de los setenta y ochenta en equipos como Deportes Ovalle, Cobreloa, Deportes Arica, Regional Atacama hasta recalar en O’higgins para el año 1984. En ese año, falleció por un accidente doméstico: Explosión de un calefont que le produjo quemaduras en su cuerpo. Falleció el 26 de junio a la edad de 27 años. Un pequeño homenaje en esta lista.

DEFENSAS

BORIS GONZÁLEZ: El primer defensa en la banca es un lateral oriundo de Talca y que debutó en Rangers en el año 2000. Dos años después pasó a Cobreloa, donde tuvo cuatros años importante con los loínos, consagrándose dos veces campeón en 2003 y en el clausura 2004. Su buen rendimiento lo llevó el año 2007 a Colo Colo, donde también formó parte del plantel campeón con el Bichi Borghi en el Apertura y Clausura de ese año.

OSVALDO GONZÁLEZ: Rocky debutó en la U. de Concepción en el año 2005, ocupando la posición de lateral derecho para pasar después al puesto de zaguero central. Destacó con el Campanil llegando a la final en 2007. En 2008 pasó a la Universidad de Chile y se mantuvo ahí hasta principios de 2010, ganando el Apertura 2009 y siendo elegido por la ANFP como el mejor defensa del año. Partió al Toluca mexicano, donde también salió campeón y volvió a la U en 2011, para integrar la gran defensa de ese equipo que ganaría Copa Sudamericana (con gol de Rocky en semifinales), tricampeonato nacional y que llegaría en 2012 a semifinales de Copa Libertadores. Se mantendría en el cuadro laico hasta 2016, volviendo al Toluca por dos años, para volver a la U en su tercer período que se extiende hasta la actualidad.

MARCOS GONZÁLEZ: Lobo del Aire integra esta defensa principalmente por su paso por Universidad de Chile durante el año 2011. Espigado defensor de 1,90 metros que inicio su carrera en la propia Universidad de Chile en 1997, donde estuvo hasta 2003, con un breve paso por Rangers de Talca en calidad de préstamo. De ahí, hizo un periplo por varios clubes como Colón de Argentina, Palestino, el Columbus Crew de Estados Unidos. Volvió a Universidad Católica en 2008, donde jugó más de 100 partidos y salió campeón el el torneo del Terremoto en 2010. En el 2011, la U se lo arrebató a la UC y junto a Osvaldo González hicieron una de las mejores defensas del continente, siendo campeones de la Copa Sudamericana 2011. Su buen rendimiento lo llevó a Flamengo, donde estuvo desde 2012 a 2014. Durante esa época, vistió la camiseta de la Roja para las clasificatorias a Brasil 2014, aunque finalmente no estuviera dentro de los 23 elegidos por Jorge Sampaoli. De vuelta en los clubes, jugaría dos años en Unión Española, dos años más en el Necaxa mexicano para terminar su carrera en Palestino.

RICARDO GONZÁLEZ: Su nacimiento futbolístico fue en Unión San Felipe en 1984 y en 1990 pasó al elenco hispano, donde tuvo su mejor época, siendo clave en la zaga central de ese equipo. Ganaron dos Copas Chile consecutivas, llegando a Copa Libertadores en 1994. En ese año pasa a Colo Colo donde estaría dos años, para luego empezar un periplo por Deportes Temuco, Santiago Wanderers y Palestino. Volvería a su club de origen, San Felipe, en 2001, se transformaría en ídolo y ahí jugaría hasta colgar los botines en 2006. Sin comprobarlo estadísticamente, sumó 16 expulsiones en su carrera.

MEDIOCAMPISTAS

JUAN LUIS GONZÁLEZ: “Limache” jugó de defensa central y también de volante de contención, que inició su carrera profesional en Deportes La Serena en 1994. Luego de pasos por Everton y Coquimbo, llega a CObreloa donde juega en 4 temporadas 163 partidos, consagrándose campeón en los torneos de Apertura y Clausura el 2003 y el Clausura 2004. En 2008 llega a Everton y forma parte del mediocampo junto a la Liebre Riveros y Leandro Delgado. Los Ruleteros se llevarían una nueva corona destronando al tetracampeón Colo Colo. Volvería La Serena y luego tendría pasos por O’higgins y Deportes Antofagasta, donde se retiraría en 2014. Al terminar su carrera registró 530 partidos en el fútbol chileno.

PABLO GONZÁLEZ: El “Mota” debutó en Universidad Católica en 2007 y nunca estuvo más de dos años en un club. Mediocampista cuyo último club fue el San Antonio Unido y cuyos principales pasos fueron en Universidad de Concepción finalista en 2007 de la mano de Marcelo Barticiotto y por Cobresal ya entre 2015 y 2016. Ganó una Copa Chile con Deportes Iquique y se dio el gustito de jugar por Cafetaleros de Tapachula en México y el FS Lusitanos de Andorra, además ahora es entrenador en Cataluña y su pareja es polaca le ganó a la vida. Siendo honestos, llega a la titularidad porque no encontramos otro volante por derecha(!).

MARK GONZÁLEZ: El más exitoso de los González en el fútbol aparece por la banda izquierda del mediocampo. Nos referimos a Mark González, que debutó en la Universidad Católica en 2002. Su buen desempeño en los cruzados lo llevaron a fichar por el Albacete en 2004 (apenas 20 años) y tras buena campaña el Liverpool lo contrató en la temporada 2005 (a pesar de una rotura de ligamentos en la rodilla izquierda). En los Reds no pudo jugar porque Chile no estaba dentro de las mejores 70 selecciones del mundo (veníamos de quedar últimos en Corea-Japón 2002) y por esto estuvo cedido a la Real Sociedad por seis meses. La maldición de las lesiones volvió en Anfield, donde se rompió todo de nuevo. De ahí empezó su declive, jugando en el Betis y luego en el CSKA de Moscú, donde estuvo cinco años. Tuvo un segundo paso por la UC en 2014 y 2015 y tendría un último vuelito para jugar en el Sport Recife durante el 2016. Su buena actuación lo llevaría a formar parte del plantel campeón de la Copa América Centenario, disputando 2 partidos. Finalmente, el cónyuge de Maura Rivera finalmente se retiró en 2019 tras jugar en Santiago Morning

DANIEL GONZÁLEZ: Conocido popularmente como Chucky González, fue un buen volante creativo que deambuló por una multiplicidad de equipos durante su carrera, sin pasar nunca más de dos años en un club. Sus mejores actuaciones las registró en Cobreloa y especialmente en Huachipato, donde fue pieza clave en la segunda estrella de los acereros ante la Unión Española en el Clausura 2012. En la final de vuelta pasó a la historia matriculándose con dos de los tres goles, siendo el segundo una joya.

DELANTEROS

PEDRO GONZÁLEZ: Tercer máximo goleador histórico de Primera División por detrás de Chamaco Valdés y Esteban Paredes. El Heidi debutó en Deportes Valdivia en 1985 y estuvo ahí hasta 1989, pasando al año siguiente a la Unión Española. Formó parte del histórico elenco pirata en 1992 que llegó a Copa Libertadores y de ahí a Cobreloa donde se mantuvo durante 5 temporadas. Su mejor rendimiento lo sacó en Universidad de Chile a partir de 1997, en particular las temporadas de 1998, 1999 y 2000 marcando más de 25 goles en cada una de ellas, siendo máximo artilero en los tres torneos. En 2005 también fue parte del plantel en Coquimbo que llegó a la final del apertura 2005. Terminó su carrera en Universidad de Chile el año 2006.

ANIBAL GONZÁLEZ: El Tunga desplazó a Chamagol en esta delantera, por sus goles en O’higgins de Rancagua -donde es segundo goleador histórico con 118 tantos-, Universidad Católica, Colo Colo y varios clubes más. El oriundo de Central hidroeléctria El Toro debutó en Cultural Doñihue. En 1983 saltó a O’higgins donde destacó como goleador. Tuvo dos pasos por el Capo de Provincia y ahi se llevó un título de goleador de Copa Chile en 1990. De ahí pasó por Unión y luego Colo Colo, donde se proclamó como máximo artillero del torneo de 1992 con 24 tantos. Su éxito lo llevaría a tierras mexicanas, en Morelia y Monterrey, con un año de vuelta en Colo Colo. En 1995 volvería a Palestino donde volvería a transformarse en el máximo goleador del torneo de ese año con 18 goles. Su único título lo tendría ya en el ocaso de su carrera con la Universidad Católica en el Apertura de 1997. Se retiraría en O’higgins en 2002 y figura hasta hoy dentro de los quince máximos anotadores de Primera División con 156 goles.

ENTRENADOR

Entre elegir al Heidi o algún otro, nos decidimos por Enrique González, más conocido como el Chino González. Ex futbolista, mediocampista para ser más específicos, que hizo buena parte de su carrera en Deportes Concepción, pasando por otros clubes como Cobreloa en 2004 -donde ganaría un título nacional-, Unión Española, Deportes Antofagasta, Huachipato, cerrando su carrera en O’higgins.  Pergaminos para dirigir a este equipo tiene, ya que desde 2018 es entrenador de Deportes Concepción y ha logrado ascensos que han llevado al León de Collao devuelta al profesionalismo. Desde Tercera División B hasta la Segunda División Profesional.

BANCA

IGNACIO GONZÁLEZ: El portero nacido futbolísticamente en Colo Colo es la primera banca. Tras un paso por Puerto Montt, recién en 2015 empieza a agarrar titularidad en Deportes Copiapó y luego en San Luis. Actualmente milita en Deportes Antofagasta, donde está como arquero suplente. Tuvo un buen desempeño en los últimos años como guardameta titular en el conjunto de Palestino que clasificó a Copa Libertadores, ganó la Copa Chile y tubo correcto rendimiento en el plano local.

CLAUDIO GONZÁLEZ: El tercer arquero de nuestro plantel es el Halcón, Claudio González, portero que actualmente milita en Deportes Puerto Montt y cuyo debut profesional fue en Curicó Unido en 2009. Registra pasos por Unión San Felipe, Everton, Deportes Copiapó, Cobreloa y su paso más destacado hasta ahora ha sido en Unión La Calera durante el 2018, donde jugó 15 partidos luego de la salida de Gabriel Arias hacia Racing.

JUAN CARLOS GONZÁLEZ: Defensor central que estuvo solamente en dos clubes en toda su carrera, Unión Española y Colo Colo. Con los hispanos debutó en 1990 y estuvo durante cinco años. Fue parte importante del equipazo de la Unión que ganaría la Copa Chile de 1992 y 1993, para luego en 1994 llegar a cuartos de final de Copa Libertadores. En 1996 pasaría a Colo Colo donde ganaría tres campeonatos de Primera División y una Copa Chile. Su buen desempeño lo llevaron a ser parte de la Roja durante las clasificatorias a Francia 1998, siendo titular en partidos claves como el 4-1 ante Ecuador en Santiago, el 6-0 ante Venezuela y el único empate en Quito.

JUAN GONZÁLEZ (LVDJG): Este defensor, al que conocemos más por ser el nickname de uno de nuestros famosos miembros de la comunidad y del staff, debutó en Santiago Morning en 1999 y militó en múltiples clubes de la Primera y Segunda División del fútbol profesional. Tiene un gran desempeño en Audax Italiano en 2006, donde el equipo itálico tiene un gran rendimiento en el torneo local y en la Copa Libertadores. A raíz de esto, pasó al año siguiente a Universidad de Chile. Tuvo un paso por Deportes Iquique en 2011 y al año siguiente en Universidad de Concepción, para terminar su carrera en Deportes Magallanes.

HUGO GONZÁLEZ: Defensor central nacido en Santiago Wanderers en 1984, pasando a Colo Colo en 1985 hasta 1989. Luego tuvo un paso por el Cruz Azul mexicano, recalando en Cobreloa para 1992, año en que los loínos serían campeones de Primera División. De ahí tendría un segundo paso por Colo Colo, en Deportes Concepción, para finalizar su carrera en Magallanes en 1998. Casi todos sus títulos fueron con el Cacique, registrando dos torneos de Primera División y cuatro Copas Chile en su palmarés. Formaría parte de la selección nacional durante las eliminatorias a Italia 1990, integrando la zaga central junto a Fernando Astengo en los partidos ante Brasil en Santiago y en el Maracaná.

SEBASTIÁN GONZÁLEZ: Goleador en tierras chilenas y en mexicanas. Chamagol debutó en Colo Colo a fines de los noventa, siendo su mejor temporada el año 2000 marcando 14 goles en 24 partidos en el campeonato.  Pasó en 2002 al Atlante mexicano donde se graduó de ídolo y luego empezó a baldosear(?) por un montón de equipos -paso con dos títulos en The Strongest de Bolivia- y luego terminar su carrera en Palestino y Deportes Temuco.

JAIME GONZÁLEZ: Delantero que debutó en O’higgins y tuvo su mejor temporada en 1999 donde marcó 23 goles. Fue comprado por el Bari italiano pero fue cedido a Colo Colo en 2000, donde se lesionó y no jugó. En el Bari italiano estuvo una temporada más. Volvió a la UC en 2001. Tendría pasos intrascendentes por Cobreloa, Audax Italiano para cerrar su carrera en Huachipato en 2008.

VICTOR GONZÁLEZ: Delantero que nació en Unión San Felipe y que estuvo en más de quince clubes durante sus casi quince años de carrera futbolística. Lo más destacado es su apodo, el “Guagua” González. Baldoseó(?) en Everton (donde tuvo varios pasos), Cobresal, Deportes Melipilla, San Luis de Quillota, Curicó Unido, San Marcos de Arica, Deportes Iquique, Lota Schwager.