¿Qué ha pasado y pasará con las ligas y torneos sudamericanos por el COVID-19?

1135 0

Hace un par de semanas atrás comentamos la situación de las principales ligas europeas a raíz del COVID-19 y que iba a pasar con el término de la temporada 2019/2020. Las noticias volaron y ya sabemos que la liga alemana, probablemente la italiana y la española se jugarán, mientras que la liga francesa fue definitivamente suspendida y terminada en forma anticipada. Sólo queda la duda respecto a la fecha de la reanudación de la Premier League y la consagración de los Reds luego de casi 30 años sin ser campeones en Inglaterra. Ahora, en este post, quedamos en el vecindario(?) y no cruzamos el charco, para ver que es lo que ha ocurrido en las distintas ligas sudamericanas, haciendo hincapié en las más importantes, como también lo que pasará con los torneos sudamericanos. Sin más preámbulos, los invitamos a informarse acá en ULTIMOGOL.CL.

ARGENTINA, BRASIL Y PERÚ

Al igual que en el resto de las medidas adoptadas a nivel nacional y en otras áreas, la Asociación de Fútbol Argentina (AFA) suspendió rápidamente lo que quedaba del torneo 2019/2020. Se finalizó no sólo la Superliga (que ya contaba con el campeón Boca Juniors pero en que se estaba disputando el adefesio llamado «Copa de la Superliga») , sino que también las divisiones inferiores como Primera B Nacional, Primera B Metropolitana y las demás. No sólo se proclamó aquello, sino que también se volverá al formato anual durante el 2021 jugándose desde enero a diciembre. Hasta ahí parecen medidas cuerdas, sin embargo, el nivel de bananerismo de los torneos argentinos no puede faltar: Decretaron una suspensión temporal de los descensos hasta 2022. La pequeña trampita es que se mantienen el peculiar sistema de promedios hasta fines de la temporada 2022.

Dentro de las ideas locas allende Los Andes, surgió la posibilidad de que se jugaran los partidos en la provincia de Jujuy, donde no se registran casos.

Brasileirao, coronavirus: Gremio confirma dos casos de miembros ...

En Brasil, la situación es compleja considerando los ya 22.000 muertos que se registran hasta fines de la semana pasada. En el mundo del fútbol también han habido datos alarmantes: Flamengo registra 38 contagiados en la institución y un fallecido, el histórico masajista del club. Lo curioso es que el mismo Fla ya volvió a realizar trabajos con pelota en el campo de juego, a pesar de la prohibición gubernamental. Ante esta situación se está evaluando que los planteles (se incluye el Vasco) viajen a Brasilia para continuar con el entrenamiento(!).

El alcalde de Río de Janeiro ya se reunió con representantes de los clubes para volver en junio a los entrenamientos completos, adoptando los protocolos de seguridad. Sin ir más lejos, el domingo de la semana pasada 14 clubes del campeonato Carioca armaron un protocolo para volver a los entrenamientos desde el 26 de mayo. Dentro de los clubes presentes estuvieron Flamengo y Vasco da Gama y estuvieron ausentes el Botafogo y Fluminense por estar en contra de volver a la actividad.

Actualmente ya existen planteles que se encuentran entrenando, tales como Internacional o Gremio de Porto Alegre que volvieron la primera semana de mayo.

Recordemos que el 16 de marzo la Confederación Brasilera de Fútbol decretó la suspensión de los torneos bajo su control -el más importante de ellos la Copa do Brasil- por un período indefinido. Las federaciones estaduales también suspendieron indefinidamente los torneos estaduales. Sigue postergado el reinicio del fútbol hasta el mes des de junio y se habla que los estaduales volverían el 14 de junio sin público. A raíz de esta situación se paralizó consecuencialmente el inicio del Brasileirao 2020, que estaba originalmente pactado para el 3 de mayo.

¿El primero en volver?

Sorprendente fue el anuncio de Martin Vizcarra el viernes pasado, en donde se anunció la vuelta del fútbol en el Perú, a pesar de la prolongación de la cuarentena hasta el día 30 de Junio. Ya decretada la medida, se enviaron los protocolos que darán inicio a la normalidad del fútbol en Sudamérica. Dentro de las normas, destaca que se jugará en Lima en 6 estadios disponible en la ciudad y un descanso cada 4 semanas para que los jugadores puedan visitar a su familia en sus localidades.

La gran duda de este nuevo retorno es la capacidad del Estado Peruano para garantizar los exámenes preventivos necesarios para los jugadores del campeonato en un país que ha estado con un colapso en su sistema de Salud. Se estima que el fútbol incaico volverá a finales de Julio, luego de que quedara suspendido en la sexta fecha del campeonato.

LOS OTROS PAÍSES

En el resto del continente el fútbol también se ha paralizado y están a la espera de lo que pueda ocurrir. Es interesante comentar que en los distintos países se han establecido caminos distintos y en algunos ya en junio podríamos tener más competiciones. A continuación haremos breves comentarios respecto de cada asociación:

  • COLOMBIA: Todavía no hay certeza del retorno a las canchas. El torneo Apertura 2020 fue suspendido a mediados de marzo y se llevan jugadas apenas siete fechas, donde Atlético Nacional es el puntero. Ya la liga Dimayor y la Federación Colombiana de fútbol enviaron un protocolo sanitario que el gobierno está considerado. No hay fecha exacta de vuelta a los entrenamientos.
  • ECUADOR: Los dirigentes de los clubes tomarán una decisión recién el 22 de junio. El objetivo sería volver el 17 de julio. El torneo se había iniciado recién el 14 de febrero y tuvo que suspenderse el 15 de marzo, con apenas 5 fechas disputadas.
  • VENEZUELA: En el país de Maduro, la hicieron corta(?) y decidieron simplemente suspender de forma definitiva la temporada 2020 del fútbol venezolano. La decisión fue tomada por la Federación que en un comunicado expresó «anular lo que se había jugado de la temporada 2020, debido al Estado de Alarma que hay en Venezuela producto del COVID-19».
  • PARAGUAY: En Paraguay el torneo se cortó en la fecha número 8 del Torneo de Apertura. Actualmente, la Asociación Paraguaya de Fútbol va a presentar hoy un calendario tentativo para el regreso de la competencia y el gobierno paraguayo autorizó a los equipos a seguir sus calendarios en los estadios a puertas cerradas. Se habla del 15 de junio como fecha para la vuelta de los partidos. En la actualidad, Paraguay ya está en fase dos y se permiten los entrenamientos individuales.
  • URUGUAY:En el caso de los charrúas, ya se comentó que el fútbol quedó aplazado definitivamente para el mes de agosto y que los clubes recién podrían volver a entrenar a partir del mes de julio. Se baraja como fecha de vuelta a los entrenamientos individuales y distanciados en la primera semana de junio y la vuelta a los partidos sería el 15 de agosto y sin público.
  • BOLIVIA: En el país altiplánico falleció el primer futbolista en actividad por COVID-19 del mundo. Se trata del juvenil Frans Román Guzmán, que actualmente se desempeñaba en segunda división. Ya en el mes de marzo y en la fecha número 12 se había suspendido el campeonato Apertura. Todo indica que recién se podría disputar en julio.

¿Y qué pasará con las copas internacionales?

Futbol Todo | Colo Colo se hace fuerte en el Monumental y derrota ...

El último partido en suelo nacional fue el 11 de marzo (Nótese la distancia social #preparadosdesdeenero) 

Considerando que los torneos nacionales de la mayoría de los países podrían volver entre julio y agosto, surge la pregunta relativa a los torneos internacionales de esta temporada 2020. ¿Será posible volver a jugar la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana? Si bien queda bastante tiempo para diciembre, pareciera ser que los torneos organizados por la CONMEBOL a nivel de clubes no se podrán llevar a cabo. La razón de tal aseveración es que, para que funcionen esos partidos, se requerirá si o si la autorización y coordinación de los distintos Estados y el ente sudamericano. Recordemos que apenas estamos en la tercera fecha de la Copa Libertadores y segunda fase de la Copa Sudamericana, por lo que quedan casi 100 partidos y 60 partidos, respectivamente. Colo Colo y Universidad Católica esperan en #Lali y HuachipatoAudax Italiano,Coquimbo Unido y Unión La Calera esperan la Sudacup.

Hace pocos días apareció Alejandro Domínguez, presidente de la entidad sudamericana, sosteniendo que los torneos se tenían que jugar y que estaban dispuestos a extenderlos hasta 2021 si era necesario. Veremos que dirán los gobiernos, los clubes, los jugadores y por supuesto, el COVID-19.