[La Vuelta al Mundo en 80 Estadios] Italia

762 0

Por gimmy_fdx

Su sección predilecta en cuarentena no descansa. El éxito desmedido del primer capítulo de esta segunda temporada y la cada vez más dudosa calidad de los torneos de votaciones nos hace volver, también con cierto tinte de homenaje, a otra nación que ha sido golpeada pesadamente en toda esta crisis. Pero a los italianos de cuarto grado al peo que le sacan brillo al apellido me los paso por el bordini.

Xxxffff

En esta edición les traemos #Tanidad cualquier pregunta práctica, en la sección de comentarios, por favor. Y ná de vetustos que no le importan a nadie como en todas las presentaciones anteriores: hoy solo calidad para el pelotero que cada fin de semana tiene puesta la RAI, y que durante la semana procrastinea en este #BlogDeFútbol donde lo que menos se habla es de fútbol.

Es así como tasaremos 3 estadios, bastante icónicos en el calcio y en el fútbol mundial: el Artemio Franchi de Florencia, el Olímpico de Roma y el Giuseppe Meazza o San Siro de Milán.

1. STADIO COMUNALE ARTEMIO FRANCHI (FIRENZE)

Un reducto clásico de la Toscana y de la bota, ubicado en la ciudad de Firenze (o Florencia para los hispanohablantes). Aquí hace de anfitrión en sus encuentros la vieja y querida Fiorentina.

Y se ha esforzado por mantenerse vigente durante los años. Es tan antiguo que ha albergado tanto partidos de la Copa Mundial de Fútbol de 1934 (siendo inaugurado tres años antes) como del Mundial de 1990, así como también encuentros de los Juegos Olímpicos de 1960 los que no importan porque es un torneo de papel y la Euro del ’68.

La Torre di Maratona

¿Qué chilenos han pisado estos pastos y vestido la viola? En total cinco, comenzando por Jaime Valdés en 2004, prosiguiendo luego Luis Jiménez, David Pizarri Pizarro, Matías Fernández, y en la actualidad con una carrera en buen camino (y al parecer bastante solo sacando la cara por el recambio), Erick Pulgar.

Al final, un buen y saludable bajón, siguiendo la dieta mediterránea

2. STADIO OLIMPICO (ROMA)

72.700 simpatizantes se pueden dar cita cada fin de semana en este coloso ubicado en la capital donde llegan todos los caminos.

Los Juegos Olímpicos de 1960 y partidos de Italia ’90 (incluida la final) tomaron aquí lugar. Data de 1953, aunque su predecesor estaba situado allí desde 1937.

Partido de la Serie A 2015-16 entre AS Roma y Frosinone (donde Nicolás Castillo no fue ni citado)

También ha participado de las Euros ’68 y ’80, tres finales de Copas de Europa y la última vez, fue testigo privilegiado de la final de la UEFA Champions League en 2009.

Los cracks Miralem Pjanic y Mo Salah -cuando aún tenía el balde- aprestándose a jugar un córner

La localía se la intercalan en cada fin de semana la Romita y los fachos de la Lazio, club en el cual nuestro Matador se cansó de hacer goles para luego ir a ser ídolo a Turín (sí, a Turín) y correrse con los sueldos de sus jugadores.

Sale Dzeko para darle paso a Don Francesco <3

Aquí Salas con los biancocelesti consiguió un Scudetto, una Copa Italia, dos Supercopas locales, una Recopa de Europa y una Supercopa de Europa. Rendimiento totalmente opuesto al de Luis Jiménez, quien tuvo aquí solo un fugaz paso de media temporada en 2007.

Il Capitano quemando sus últimos cartuchos (puedo morir en paz)

Otro que sí hizo algo de historia en esta cancha fue el apátrida de David Pizarro vistiendo la camiseta de la Roma, donde gozó una más que decente estadía (2 Copas Italia y una Supercopa local).

Foto alta en cabronismo

 

3. STADIO GIUSEPPE MEAZZA / SAN SIRO (MILANO)

Erigido en 1926, es en definitiva uno de los estadios más reconocibles y de mayor historia a nivel mundial.

Casero, ¿tiene la 1+8?

Aquí comparten localía el FC Internazionale Milano y el AC Milan, teniendo un aforo de 80.018 asistentes, convirtiéndose así en el más grande e importante de la bota.

Partido válido por la Serie A 2015-16 entre el Inter de Milán y el Chievo Verona

Entre su currículum, cuenta con goles en Mundiales (1934 y 1990), la Eurocopa del ’80, y 4 finales continentales a nivel de clubes, siendo las de Liga de Campeones 2001 y 2016 las más recientes.

Gary Alexis lejos de su partner, el #Shinoql
Uno, se cagó al buen Maxi López. El otro, a toda la Argentina ya que era por abajo 😀

El Inter sí que ha sido generoso en recibir a nuestros compatriotas. Entre las filas neroazzurras han circulado Iván Zamorano (ganando una Copa UEFA), Mauricio Pinilla (donde en realidad nunca debutó y el club solo fue dueño de una parte de su pase), David Pizarro (yéndose con una Serie A, Copa Italia y Supercopa), Luis Jiménez (quién pese a no jugar mucho, igual suma dos Scudettos y una Supercopa), Gary Medel y lo que queda de Alexis Sánchez.

El Píbol

A su vez, en el glorioso Milancito vistió sus colores nuestro hermano en el Señor MF14 que ha dado constantemente la cacha durante los últimos años. Ante las dudas, hablo de cualquiera de los dos.

Don Samir

Para quienes aún creen que se van a librar de más posts de La Vuelta Al Mundo en 80 Estadios, les bajo sus ilusiones de inmediato. Hay más material, por lo que dejen el helicóptero en la casa y sigan atentos a una nueva entrega. Una buena alternativa para capear teletrabajo, clases online, experimentos culinarios a lo Kika Silva o el cuidado de la cachorra. Arrivederci!