Especial CDF – Chile rumbo a Sudáfrica 2010

3169 0

Las circunstancias actuales del coronavirus, y de los cuicos culiaos esparciéndolo por Chile y el mundo, han obligado al enclaustramiento de todo el mundo civilizado y no tanto (?), dejándonos sin fútbol hasta quien sabe cuando. Lo anterior ha repercutido en la Ugilada, que ya ha comenzado a caer en la desesperación de dudosas competencias y lates de cuestionable calidad.

Sin embargo, a nuestro rescate (?) ha llegado el Canal del Fútbol, trayendo a sus pantallas durante este fin de semana un especial del camino que siguió la Roja de la mano de Marcelo Bielsa #ElMejor hacia Sudáfrica 2010, en lo que fue el retorno de nuestra selección a la máxima cita del fútbol luego de largos 12 años.  Y dado que en aquellos tiempos ÚLTIMOGOL.CL no existía, es la oportunidad perfecta para que pasemos esta informal cuarentena (Piñera inepto) comentando los inicios de la generación dorada que tantas alegrías nos trajo durante la última década.

Cabe mencionar que, en un esfuerzo de producción impensado, este especial será transmitido por todas las señales del CDF, a eso de las 15:00 horas tanto el sábado como el domingo.  Los esperamos (?).

SÁBADO 21 DE MARZO DESDE LAS 15:05

Dijo que haría historia y cumplió. Crack

La jornada iniciará con el duelo por la segunda fecha jugado en el Estadio Nacional ante #ElPerú. Los dirigidos por Marcelo Bielsa venían de una derrota ante Argentina en Buenos Aires, donde se mostraron #cositas pero sucumbimos ante el crack mundial Juan Román Riquelme y sus dos golazos de tiro libre. En este duelo, Humberto Suazo anotó el primer tanto luego de ganar un cabezazo luego de un tiro de esquina (!), mientras que Matías Fernández marcó el segundo gol tras una gran habilitación de Arturo Vidal, cuando el partido parecía que se nos complicaba.

Posteriormente viviremos uno de los duelos más recordados de esa clasificatoria, donde visitamos el siempre ingrato Centenario de Montevideo, en una tarde en que arañamos el triunfo, pero que de todas formas se convirtió en una jornada para recordar. Luego de un regular primer tiempo en el que nos fuimos en desventaja, “el Loco” ajustó las piezas y Marcelo Salas cumplió la promesa que hizo en esa cuña que vimos en el documental “Ojos Rojos”. El Matador hizo historia y anotó dos goles, dejándonos al borde del triunfo, el cual finalmente fue amargado por otro Loco.

La maratón seguirá con la jornada doble que marcó para siempre la historia de nuestra selección. Luego de un largo receso tras el desastre con Paraguay de local, el recambio se hizo presente, y los jóvenes que deslumbraron en Canadá 2007 y en Toulon 2008 comenzaron a tomar la posta de la Roja. Hombres como Gary Medel y Carlos Carmona llegaron para quedarse, sumándose a Alexis Sánchez quien ya era uno de los indiscutibles. En Bolivia, el Pitbull se matriculó con dos golazos, mientras que en Venezuela vimos toda la capacidad goleadora de Humberto Suazo, quien anotó el gol del triunfo cuando el partido finalizaba, desatando el (probablemente) mejor relato de Claudio Palma con la Selección.

Resumen:

  • 15:05 Chile vs Perú (Fecha 2)
  • 16:45 Uruguay vs Chile (Fecha 3)
  • 18:25 Bolivia vs Chile (Fecha 5)
  • 20:05 Venezuela vs Chile (Fecha 6)

DOMINGO 22 DE MARZO DESDE LAS 14:50

Cuando nos convencimos que todo era posible

El domingo parte con uno de los triunfos más sólidos del proceso del argentino. En un recital de buen fútbol, derrotamos a Colombia con un contundente 4 a 0, con goles de Jara, Ismael Fuentes (!), Chupete y Matías Ariel, en un golazo que hasta el mismo Bielsa celebró. A continuación le seguirá el niño símbolo (?) de los partidos de aquel proceso, el día que #PorFin derrotamos a Argentina en un partido oficial.

A la victoria contra los cafetaleros le siguió un horrendo partido en Ecuador, donde la sacamos barata y solo caímos por la mínima diferencia. Esa irregularidad era una constante desde que Bielsa tomó el mando, la cual desapareció después de la histórica jornada del 15 de octubre de 2008. En un partido en que parecían 15 contra 10, como dijo Basile post partido, la Roja no dio chances a los albicelestes y el único tanto marcado por Fabián Orellana se quedó corto ante el dominio chileno durante los 90 minutos. Jornada histórica que nos encaminó a una clasificatoria en la que terminamos en el segundo lugar.

El vuelito de ese partido nos permitió llevarnos triunfos vitales fuera de casa, en una costumbre nunca antes vista por nuestra selección. Luego de chillones (?) de años volvimos a ganar en Perú y Paraguay, triunfos que pavimentaron nuestro retorno a la cita planetaria. En Lima ganamos por 3 a 1 con un enorme Alexis Sánchez, que volvió más loco aún (?) a Juan Manuel Vargas, mientras que en el Defensores del Chaco vimos a Chupete ganarle un cabezazo a los centrales guaraníes (!!!). Inverosímil.

Resumen:

  • 14:50 Chile vs Colombia (Fecha 8)
  • 16:30 Chile vs Argentina (Fecha 10)
  • 18:10 Perú vs Chile (Fecha 11)
  • 19:50 Paraguay vs Chile (Fecha 13)