Campeonato Nacional 2020 – Fecha 8

2816 0

Vuelve una nueva fecha del Campeonato Nacional 2020, la número 8, con la tremenda particularidad de la pandemia del Coronavirus.
Si el año pasado la alteración a la #normalidad la trajo el estallido social desde octubre, este año el agente distorsionador(?) es el famoso virus que ya traspasó fronteras y llegó a Sudamérica. Nuestra ANFP, siempre asertiva cuando se trata de beneficiar económicamente a sus clubes, determinó que durante un mes los partidos se jugarán a puertas cerradas y sin público, a partir de la fecha 9. De manera que este puede ser el último fin de semana que se juegue con público. ¿Será el virus capaz de contagiar a los muertos que juegan en la peor liga de Sudamérica? Pasen a comentar y a reflexionar acá en ULTIMOGOL.CL.

No hay nada que temer (?)

El #8M de la semana anterior implicó que la fecha iniciara el jueves (!), donde vimos un ordinario y aburrido empate sin goles entre la Universidad de Chile y Everton en el Estadio Nacional. Afortunadamente para nuestros ojos, Universidad de Concepción y Cobresal arreglaron la jornada con un empate a 2 tantos, en el que Felipe Reynero decretó el guarismo final poco antes que terminara el encuentro. Además, en un hecho de maldad sin precedentes (?) casi arruinan la carrera del crack mundial Cecilio Waterman.

Desde ahí nos saltamos al sábado al mediodía, donde en duelo de necesitados Colo Colo venció a domicilio a Deportes La Serena, en un encuentro donde el VAR hizo de las suyas y César Fuentes trajo nuevamente los triunfos a Macul con un golazo de otro partido. En la tarde de dicho día vimos otro bodriazo, aunque esta vez en el norte de nuestro país. Deportes Antofagasta y Curicó Unido empataron a cero en un partido que en el papel era interesante, y que solo tuvo a un perrito como atractivo #ElMejor. Cerrando la jornada sabatina, en duelo de metapods, Deportes Iquique consiguió su primer triunfo al vencer al atribulado O’Higgins de Patricio Graff que va de mal en peor.

De ahí nos saltamos al lunes (!), donde Unión La Calera derrotó a Coquimbo Unido, lo que les permitió alcanzar a la UC en la cima del torneo. De este partido no he visto ni los goles (?), si que no diré nada más, al igual que de las victorias de Palestino y Huachipato ante Santiago Wanderers y Audax Italiano respectivamente. Los árabes vencieron sobre la hora a los caturros en Playa Ancha, mientras que los Acereros hicieron lo propio en su cancha y con su gente, ambos duelos el día martes (!).

TABLA DE POSICIONES Y PROMEDIOS

El descanso (?) que se tomaron los Cruzados permitió que Cementeros y Curicanos los alcanzaran, por lo que ahora tenemos un triunvirato de punteros. A dos unidades de distancia aparecen los Azules, que desaprovecharon la oportunidad de colarse entre los que ocupan la primera posición,  y un poco más rezagados vemos a Pumas y al Tino Tino, quienes perdieron algo del vuelito que traían (especialmente los de la segunda región).

En el sótano están los Papayeros, que solo acumulan un triunfo en lo que va del campeonato, aunque hay 4 elencos (!) que solo están a un punto de acompañarlos. Ellos son Porteños, Rancagüinos, Campanil y Piratas, quienes también cumplen ordinarias campañas, aunque en defensa de los de la cuarta región, tienen 2 partidos pendientes por disputar y que como vienen perderán seguramente.

Los mismos elencos anteriormente mencionados ocupan las últimas posiciones de la tabla ponderada, a quienes se les suman los Dragones Celestes, quienes a pesar de su reciente triunfo continuan en posiciones de peligro, especialmente por el vulgar 2019 que completaron.

PRIMERA DIVISIÓN

El duelo destacado de la semana es el de los dos mejores equipos del torneo de Primera División, en cuanto a fútbol colectivo se refiere. Que mejor manera de cerrar esta primera parte del torneo con estadios con público. En un seguramente repleto Estadio La Granja, uno de los pocos clubes que es de sus hinchas, Curicó Unido, recibe al ex equipo de Sergio Jadue y actualmente compuesto por los amigotes de Bragarnik, Unión La Calera. Dos formas de entender el fútbol pero que han logrado buenos resultados. Los torteros están punteros con 15 unidades tras el empate sin goles rescatado en el norte contra Antofagasta, igual cantidad de puntos que registran los caleranos que vencieron por 2-0 a Coquimbo como locales gracias a los goles de Sebastián Sáez y Andrés Vilches. Los dirigidos de Larcamón registran cuatro victorias y un sólo empate, mientras que los de Juan Pablo Vojvoda suman tres victorias, un empate y una derrota. Lo bueno es que ninguno de los elencos presenta ausencias relevantes, por lo que tendrán a sus oncenas titulares.

Se subieron a la punta

Parte el sábado a medio día en El Salvador con Cobresal y Universidad Católica. Los mineros vienen de una racha de dos empates tras igualar con la Universidad de Concepción por 2-2. Leonardo Troncoso y Felipe Reynero en casi CX lograron el ansiado empate. Marchan novenos en la tabla general y con bastante tranquilidad en la tabla de promedios. Por su parte, los cruzados vienen de dos derrotas consecutivas en Libertadores, rápidamente con medio pie afuera de la fase de grupos. Lo único positivo es que a pesar de no jugar la semana pasada por la suspensión de su duelo, sus rivales no ganaron y se mantuvieron con el mismo puntaje pero un partido más. Para este duelo hay cuatro bajas para Holan: José Pedro Fuenzalida por edema en el sóleo derecho, Ignacio Saavedra por desgarro del cuádriceps, Edson Puch por pubalgia y Francisco Silva que se sigue recuperando de su lesión sufrida ante Calera el año pasado.

Se cierra la jornada sabatina con el duelo entre Everton de Viña del Mar y Deportes La Serena. Los Los ruleteros siguen en la medianía de la tabla y a pesar de haber comenzado con buen pie, se metieron en una racha que los tiene con 4 partidos sin conocer la victoria, con 2 empates e igual número de derrotas. En la fecha pasada rescataron un empate en el Nacional en un partido chatísimo, bodrio sin goles que tuvo sólo como destacado el regreso de Herrera al Nacional. Por su parte, los que están peor en este torneo son sin duda los amigos(?) de Deportes La Serena. Los papayeros volvieron a caer ante Colo Colo in extremis por 2-1 y sumaron su derrota número seis en siete duelos. El equipo no juega tan mal pero carece de definición y parece que el plantel medio de la A y medio de la B no le dará para pelear por los puestos. Hasta ahora la tarea se ha vuelta cada vez más titánica para los dirigidos de Bozán. El ex UdeC recupera al delantero Felipe Barrientos, que cumplió una fecha de suspensión por la roja en el clásico de la amistad.

Héroe impensado

El domingo al mediodía también continúa la acción con el match entre Coquimbo Unido y Deportes Iquique en el Francisco Sánchez Rumoroso. El Pirata cayó duramente ante Unión La Calera en la V región por 2-0, sumando la anécdota que el rockstar Mauricio Pinilla se perdió un penal. Con esta derrota, los dirigidos de Germán Corengia se quedaron en la decimocuarta posición con 4 unidades, aunque con dos partidos menos. Para el domingo no podrán contar con Rubén Farfán, expulsado la fecha pasada. También están fuera Matías Cano por desgarro, Gaspar Iñiguez también esta fuera y Mauricio Pinilla en dudas. Por su parte la visita ha recuperado algo de ritmo y a punta de un empate y una salieron transitoriamente a flote. Los dirigidos por el Pillo Vera vencieron por la mínima al horrible O’higgins y alcanzaron la posición número 13 con 5 unidades. El chanchito Álvaro Ramos se transformó en el héroe de la jornada con un gol de penal antes de terminar el primer tiempo. Deportes Iquique recupera al defensor Hans Salinas, expulsado hace dos fechas y que ya cumplió su partido de suspensión. Vera podría tener la baja obligada por lesión del sub 20 Johan Castillo, ya que salió en un entrenamiento en la semana con un posible desgarro.

El primer duelo televisado por el torneo nacional en mucho tiempo es un partidazo (camión de (?)): el de Huachipato contra Unión Española en el Estadio CAP, el que será transmitido por Chilevisión. Ambos se encuentran en la medianía de la tabla intercambiando victorias con derrotas. El Acero ganó en la fecha pasada contra Audax por 2-1 con doblete de César Valenzuela y se ubicó noveno con 10 puntos, igual cifra que alcanzaron los hispanos tras vencer a Everton en la fecha antepasada. Les recordamos que los dirigidos de Ronald Fuentes vienen de fin de semana libre tras la suspensión del encuentro con Universidad Católica. La mala noticia para los Steelers es la lesión de Javier Altamirano. El mediocampista se fracturó el pie derecho y estará aproximadamente 2 meses fuera. En la visita, Nicolás Mancilla vuelve a estar disponible en el plantel hispano, porque ya cumplió su sanción.

Cierra la jornada dominical el duelo entre Audax Italiano y Universidad de Concepción en el Bicentenario La Florida. El elenco audino se ha ido frenando con el pasar del torneo y la fecha pasada volvió a caer, esta vez ante Huachipato en la octava región. De todas maneras suma 10 unidades y está en puestos de Copa Sudamericana. En el Campanil lo pasan bastante peor, sumando apenas 4 puntos gracias a igual cantidad de empates en estas 7 fechas. De todas maneras han tenido la suerte de que sus rivales no han sumado y están afuera de la zona de descenso, aunque complicadísimos con la tabla de promedios. Igualaron 2-2 ante Cobresal con goles de Bryan Carvallo y Leandro Díaz. Eduardo Acevedo tendrá la baja de su jugador estelar: Cecilio Waterman fue bañado(?) en golpes en su tobillo y quedó descartado para este duelo. El otro lesionado es Matías Cabrera. Lo bueno es que Gonzalo Bueno ya sumó minutos la fecha pasada y está a entera disposición del DT uruguayo.

La pizarrita no falla

Duelo entre equipos en situaciones diametralmente opuestas será el que tendremos el día lunes en el norte en el Estadio Calvo y Bascuñán, cuando Deportes Antofagasta reciba al muy enredado O’higgins de Rancagua. Los pumas no pudieron superar en su casa a Curicó Unido y desperdiciaron una buena oportunidad para quedar a punta de tiro del puntero. Tercer empate consecutivo que los deja a cuatro puntos de los líderes. Lo bueno es que se mantienen en Copa Sudamericana en la quinta posición. No registran bajas importantes. La otra cara de la moneda la vive el Capo de Provincia, registrando apenas 4 unidades en lo que va del año. En la fecha pasada cayeron ante Deportes Iquique por la mínima y sufrieron la tercera derrota consecutiva que los tiene al borde del abismo. Una posible derrota podría poner término al fugaz paso de Patricio Graff en la banca de los celestes. El Capo tiene la baja sensible de Antonio Díaz, ya que el lateral mantiene un partido de suspensión. Recupera a Ramón Fernández, que ya cumplió su castigo.

PRIMERA B

El empate de Cobreloa en su visita a AC Barnechea los dejó en la punta del certamen, siendo acompañados por Rangers, quienes triunfaron ante Ñublense. No obstante, los de Talca acaban de ser derrotados por Deportes Melipilla en el inicio de esta nueva fecha, por lo que dejaron en bandeja a los Loínos la posibilidad de quedar como únicos líderes.

Ganaron con polémica los Potros

A destacar el partidazo entre Santiago Morning y Deportes Temuco, quienes empataron a 4 (!!!) el jueves recién pasado en el Municipal de La Pintana, en un resultado que no les ayudó mucho, mientras que en el cierre de la fecha Deportes Puerto Montt consiguió un triunfazo en su vista a Deportes Copiapó en el cierre de la tercera fecha.

Para esta cuarta fecha continuan los horarios curiosos en la Primera B, siendo 4 los partidos programados entre lunes y martes. Dos ellos serán televisados por CDF, siendo el primero de ellos la visita del León de Atacama a San Luis, dos elencos que buscarán su segundo triunfo en lo que va del año. Posteriormente, y para cerrar con broche de oro (?) la fecha, veremos un partidazo entre Unión San Felipe y Deportes Santa Cruz por la tele a color.