Campeonato Nacional 2020: Fecha 5

6882 0

En la tercera semana de febrero y con bastante calor todavía llega la quinta fecha del Campeonato Nacional de Primera División 2020, marcada por nuevos hechos de violencia en la fecha pasada, especialmente en el duelo entre Colo Colo y Universidad Católica. Al menos el Tribunal de Disciplina ha tomado cartas en el asunto y ha aplicado los correspondientes castigos a los clubes por su incapacidad de tomar las medidas de seguridad para resguardar la integridad física de los asistentes y de los protagonistas. Ya en el plano futbolístico, quedan tres equipos invictos: Universidad Católica sigue en la senda por el tricampeonato, Audax Italiano de buen nivel tiene 3 victorias y un partido por completar ante Coquimbo Unido y finalmente el sorprendente Everton, que sigilosamente ya se metió en el grupo de avanzada. En esta nueva fecha destaca el duelo de recién ascendidos entre papayeros y caturros, el viaje del Cacique a Curicó para enfrentar al ídem(?) y el interesante partido entre Everton y Calera. Además, no podemos pasar por alto la desubicada decisión de adelantar el duelo de Antofagasta con Universidad de Concepción para un día viernes a las 12:30 del mediodía. Vergonzosa decisión considerando que claramente en ese partido no iba a ocurrir nada aunque se jugara en horario nocturno. En fin, venga a disfrutar de lo peor de lo nuestro(?), fútbol para todos en ULTIMOGOL.CL.

Arellanizado

En el día de los enamorados inició la fecha anterior, donde Deportes La Serena recibió una nueva patada en la raja (?) de la Primera A, al caer en su visita a Unión La Calera, en un entretenido partido en el que los serenenses merecieron algo de mejor suerte, pero no pudieron concretar. Cualquier similitud con un ugil promedio es solo coincidencia (?).  Ya en el sábado, vimos un nuevo ejemplo del sT_Tfrimiento azul, ya que la Universidad de Chile derrotó a domicilio a Santiago Wanderers, sobreponiéndose a dos expulsados y al gol inicial de los caturros. León herido ruge más fuerte (?).

Posteriormente, en una mierda de partido, Palestino y O’Higgins igualaron sin tantos en La Cisterna, en lo que fue el primer partido del año que acaba sin goles, aunque para nuestra suerte el partido que cerró la jornada sabatina fue todo lo contrario. En una gran actuación, Deportes Antofagasta goleó inapelablemente a Deportes Iquique por 4 a 0 en el remozado Tierra de Campeones, dejando muy tocado al profesor Jaime Vera.

GROOAAAARRRR

Ya en el domingo, en un duelo sin VAR (equis de), Cobresal y Everton empataron a un gol en la altura de El Salvador, en lo que fue un parejo encuentro. Juan Carlos Gaete y Patricio Rubio anotaron los goles antes de la media hora, este último aprovechando una ordinaria pifia del defensa minero. Luego nos fuimos a Macul a disfrutar del partido destacado de la fecha, donde Universidad Católica continua con la costumbre de derrotar a Colo Colo en su cancha y con su gente. Esta vez, fue por 2 tantos a cero, en un partido que no pudo terminar debido a incidentes provocados por la parcialidad colocolina. Abandono (?).

Finalmente, cerrando la fecha vimos dos victorias por idéntico marcador en calidad de visita. El domingo en la noche Curicó Unido echó una palada de tierra más a la tumba de la Universidad de Concepción, mientras que Audax Italiano salió victorioso del clásico de colonias ante Unión Española, en lo que fue un entretenidísimo partido el lunes después de la pega. El partido entre Coquimbo y Huachipato se jugará en la fecha FIFA de marzo, por sus compromisos en torneos internacionales.

TABLA DE POSICIONES Y PROMEDIOS

Los Cruzados siguen su marcha irrefrenable hacia #La15, luego de conseguir su cuarta victoria consecutiva y, de pasada, hundir aún más el proceso de el Comandante. Le siguen 5 equipos a tres puntos de distancia, donde destacan los renacidos Azules, los Pumas y Curicó (!), en una muestra más de la ordinariez de nuestro torneo.

Ruleteros y Mineros aprovecharon su empate en el norte para mantenerse al aguaite, mientras que la cosa sigue #orrivle en la cuarta región, aunque a su favor los Piratas tienen 2 partidos menos por disputar. Los que no la pasan nada de bien son Dragones y el Campanil, que deben comenzar a acumular puntos lo más pronto posible, o de lo contrario, bailarán aún más con la fea. No obstante, para resumir las posiciones del descenso inauguramos (?) un nuevo apartado a continuación.

CAMINO AL DESCENSO

Aporte de @Dragon Celeste @EDGE Rated R Superstar

Terminada la fecha 4 el descenso quedo así (Esta muy desvirtuada la tabla por los dos partidos pendientes que tiene Coquimbo Unido):

  • Descenso por Tabla 2020: Deportes La Serena
  • Descenso por Tabla Ponderada: Universidad de Concepción
  • Partido por el descenso: Deportes Iquique vs Coquimbo Unido

Recordad que la prioridad la tiene la Tabla 2020. Por ejemplo si algún equipo sale último en ambas tablas, baja por la del 2020 y el otro descendido es el penúltimo de la tabla ponderada y el antepenúltimo juega el partido de definición.

Si Coquimbo Unido saca 1 punto en sus dos partidos pendientes, el tercer equipo descendido sería Deportes Iquique, por ser penúltimo en ambas tablas #Hastaelpico.

PRIMERA DIVISIÓN

La elección del staff para el duelo destacado de esta semana se fundó en la posición y buen juego de los equipos en desmedro del morbo de Colo Colo y los equipos recién ascendidos. El partido destacado de la fecha será entre el séptimo, Everton, recibiendo en el Estadio Sausalito de Viña del Mar al cuarto grande(?), Unión La Calera. Ambos están separados por sólo un punto, los locales suman 8 mientras que la visita alcanzó los 9. En el local existe un buen ambiente luego de un interesante inicio de torneo donde no registran derrotas con dos victorias y dos empates. Silenciosamente se encuentran en la parte alta de la tabla y el fin de semana pasado rescataron un puntito inteligente desde El Salvador ante Cobresal. El único tanto ruletero lo convirtió Patricio Rubio. Para este match Javier Torrente recuperará al volante Fernando Saavedra, expulsado ante Coquimbo y con una fecha de sanción ya cumplida., por lo que volvería a integrar el mediocampo junto a Madrid y Rodrigo Echeverría en desmedro del quintanarroense(!) Jorge Díaz.

En la visita, los cementeros vienen con el envión anímico de haber vencido al poderoso Fluminense en la primera fase de la Copa Sudamericana. Mostrando mucho oficio y rioplateísmo, los caleranos empataron sin goles y pasaron de fase gracias al empate 1-1 obtenido en Brasil. Contando torneo internacional y nacional, los dirigidos por Juan Pablo Vojvoda acumulan apenas una derrota en lo que va del torneo. En la fecha pasada, dieron cuenta de Deportes La Serena en un partido apretado. Jeisson Vargas y Juan Leiva fueron los encargados de los tantos cementeros para dejar a su equipo con 9 puntos y al acecho de la Universidad Católica. Para esta fecha la única baja para el entrenador argentino es la de Thomas Rodríguez, que tiene una sanción de 3 fechas por la expulsión ante la U (cumplió la primera el duelo pasado).

Encontró su lugar en el mundo Juanito

Las mentes maestras de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional dieron al clavo con el concepto de #bodriodelviernes. A las 12 del día (!!!!), Deportes Antofagasta recibe la visita de la Universidad de Concepción en el Calvo y Bascuñán. Los pumas han metido una gran racha que los tiene en el podio y acechando con 9 unidades el primer puesto. La semana pasada golearon por 4-0 a Deportes Iquique en la reinauguración del Calvo y Bascuñán. Juan Manuel Azconzábal tendría dos bajas importantes: El defensor Cristian Rojas que no supera un golpe en la rodilla y Jason Flores que tiene problemas en el tobillo derecho (no jugó ante Iquique). Recordemos que a ellos se suma Felipe Flores, operado recientemente de meniscos. Rojas podría ser reemplazado por Michael Lepe o Simón González y el mediocampo puma se mantendría en relación al duelo contra el CDI. En la visita, el Campanil muestra una cara irreconocible en relación a las campañas con Bozán. Con un equipo completamente nuevo, salvo Camargo y Pacheco, ha intentado luchar en la parte baja de la tabla sin éxito. Ante Curicó, empezaron ganando por 2-1 con gol de Cecilio Waterman y terminaron cayendo por 2-1 con un blooper de su portero Guillermo Reyes que provocó un penal infantil. El DT, Eduardo Acevedo, recupera al central Nicolás Correa, suspendido en la fecha pasada.

Dragón sin alas

El otro partido tendrá a dos en posiciones totalmente distintas. La invicta Universidad Católica enfrenta en San Carlos de Apoquindo al necesitado Deportes Iquique. Los cruzados son los únicos que tienen 100% de rendimiento y en la fecha pasada le ganaron cómodamente a Colo Colo en el Monumental con goles de Luciano Aued y César Pinares tras gran jugada individual. Los dirigidos de Ariel Holán han mostrado solidez en todas las líneas y también oficio venciendo a dos buenos equipos -Pumas y albos- en dos fechas seguidas. José Pedro Fuenzalida entró en la nómina y cerró las dudas que lo descartaban por la molestia que tuvo ante el Cacique y que lo obligó a ser reemplazado. El Pillo Vera no ha podido manejar las expectativas y apenas suma una unidad en lo que va del torneo. En la fecha pasada mostraron la peor cara cayendo de local ante Deportes Antofagasta por 4-0, transformándose en el equipo más goleado del torneo. Haría algunas modificaciones el entrenador, partiendo por la defensa donde Matías Blasquez reemplazaría a Franz Schulz en el lado derecho. También existe la posibilidad que Gustavo Lorenzetti ingrese en el mediocampo junto a Ricardo Blanco.

SÁBADO

La jornada sabatina nos trae apenas dos partidos, partiendo por el HuachipatoCobresal a disputarse al mediodía en el Estadio CAP de Talcahuano. Los Acereros llegan totalmente descansados -10 días sin fútbol- porque el duelo ante Coquimbo fue suspendido. Su rendimiento ha sido del todo parejo con una victoria e igual número de empates y derrotas, siendo su último resultado una igualdad ante O’higgins. En la visita, los mineros rescataron un empate como local y treparon hasta la octava posición, con una buena seguidilla de tres duelos sin perder con dos victorias consecutivas y un empate. Gustavo Huerta no podrá contar con el lateral derecho Marcelo Filla, expulsado ante Everton.

DOMINGO

Otro de los partidos atractivos de esta fecha -donde estará el morbo- se jugará en La Portada cuando los dos ascendidos -e igualmente perjudicados por el sistema implementado por la ANFP- se vean las caras: Deportes La Serena y Santiago Wanderers se vean las caras en un escenario complicado para ambos. Los papayeros no han visto una en Primera División y en cuatro partidos sólo han sumado derrotas. Con un plantel que no alcanza para la máxima división, Francisco Bozán ha tenido que hacer malabares para intentar sacar algún punto sin éxito. En la fecha pasada, en un partido cerrado no lograron rescatar puntos ante Unión La Calera, cayendo por 2-1. El único tanto de los de la IV Región llegó por medio de Enzo Ruiz. Las lesiones afectan al plantel que ya tiene las bajas de Sebastián Leyton y Richard Paredes. A ella se sumó la de Jaime Valdés, que tuvo que salir en el duelo ante Calera y Steffan Pino por una lesión en la rodilla. Lo positivo, es que vuelve a estar disponible el argentino David Vallejos que ya cumplió con su fecha de suspensión. Los defensores Marko Biskupovic y Rodrigo Brito ya entrenan a la par de sus compañeros y podrían sumar minutos. Igual de mal están los caturros que, a diferencia de su rival, apenas acumulan tres puntos, por la sola victoria ante la horrible Universidad de Concepción. En la fecha pasada, los de Valparaíso empezaron ganando con gol de Gustavo Lanaro de penal. Con mucho rato con uno más -Moya se fue expulsado a los 13′- e incluso con dos más en los últimos 12 minutos, los dirigidos de Miguel Ramírez fueron incapaces de mantener el resultado y terminaron cayendo tristemente. Para esta fecha recuperan a al delantero Enzo Gutiérrez, suspendido ante la U.

Les viene bien el azul

En el Estadio Nacional, la Universidad de Chile quiere seguir cerca de la Universidad Católica cuando reciba a Coquimbo Unido en la tarde del domingo. La U mostró más carácter y oficio que todo el 2019 en el partido en Playa Ancha. Con dos hombres menos, logró dar vuelta un partido complicado ante Wanderers con goles de Pablo Aránguiz de penal y Nicolás Guerra y con el triunfo se metió con 9 unidades en el segundo puesto (junto a varios equipos mas). Con esa tranquilidad de equipo alejado del descenso recibe a Coquimbo con tres bajas relevantes: Camilo Moya en el mediocampo y Luis Del Pino Mago en defensa por las rojas recibidas. A ellos se suma Jean Beausejour, que estará un mes afuera por lesión. Con esto, Diego Carrasco y Jonathan Zacaría pelearían por el puesto. En reemplazo del venezolano podría reaparecer Osvaldo González, que se recupera de un desgarro. La buena noticia es que en delantera vuelve el atacante Nicolás Larrivey. De Coquimbo Unido no podemos decir prácticamente nada en el torneo. Apenas han jugado dos partidos con 2 derrotas y acumulan dos suspensiones: La primera por invasión de cancha ante Audax y la segunda en la fecha pasada por el viaje que tuvo que hacer el Pirata a Venezuela por la Copa Sudamericana. Lo bueno es que en el plano internacional, los aurinegros pasaron a la siguiente llave de la Copa Sudamericana, perdiendo por 1-0 el día martes pero ganando en el global por 3-1.

Otro “clásico” de Colonias se volverá a vivir en el Bicentenario de la Florida entre Audax Italiano y Palestino. Los itálicos vienen bastante bien en el plano local, donde vencieron en la fecha 3 a Unión Española en el otro clásico de colonias con anotaciones de Nicolás Orellana -gran corrida y definición ante el mono Sánchez- y Jesús Ramírez tras buen centro desde la derecha. Una vez sacada la ventaja, lograron neutralizar adecuadamente a los hispanos. Con los 3 puntos quedaron en el grupo de avanzada con 9 unidades gracias a puros triunfos y un partido menos debido a la suspensión del match con Coquimbo Unido. Enfrentarán a los árabes con un ojo puesto en lo que hagan el jueves ante Cusco FC, donde tienen que intentar revertir un 2-0 en contra. La visita también viene golpeada luego de una dura derrota en el plano internacional. Los árabes cayeron en la Libertadores ante Guaraní por la mínima y comprometieron seriamente sus chanches de llegar a la fase de grupos. Probablemente Ivo Basay salga con el equipo mixto que está ocupando para el torneo nacional, especialmente porque la vuelta ante los paraguas se juega también el día jueves. En la fecha pasada, los tetracolores sumaron un punto ante O’higgins quedando en la mitad de la tabla con 5 puntos. La terrible noticia es la sensible baja de Luis Jiménez, que sufrió un desgarro y estará varios partidos afuera.

Mirá de quien te burlaste

LUNES

El morbo recae también el día lunes en el partido en que Curicó Unido recibe la hostil visita de un confundido Colo Colo en el Estadio La Granja. En los torteros ya se ha notado la mano de Nicolás Larcamón, mostrando una estructura de juego clara y con tendencia a ser ofensivos. Con 3 victorias y apenas una dura derrota ante la U, están en el grupo de avanzada con 9 unidades. El lunes vencieron a un rival directo en la lucha por el descenso, la Universidad de Concepción, con goles de de Jens Buss de cabeza y Diego Vera en CX, aprovechando un penal infantil cometido por el portero universitario. En la otra vereda, existe poco margen para que se desate el infierno(?) en Macul. El elenco de Mario Salas cayó en el clásico ante la Universidad Católica y a pesar de mostrar pasajes de buen fútbol, volvieron a caer, sumando su tercera derrota consecutiva y cayendo al decimotercer puesto. Para peor, la violencia tuvo como victima al delantero Nicolás Blandi, que recibió cortes en la pierna por una bomba de estruendo y otros fuegos de artificio.

Se cierra la fecha en el estadio El Teniente de Rancagua con dos equipos irregulares en este principio de temporada: O’higgins y Unión Española están pegados en la undécima y duodécima posición y quieren despegar definitivamente. El inicio de torneo para los rancagüinos ha sido complicado, acumulando dos derrotas en las primeras fechas y una victoria y empate en las últimas dos. Precisamente igualaron sin tantos ante árabes -el primero del torneo- en un partido donde los arqueros y los palos fueron la clave. Por su parte Unión Española también suma cuatro puntos gracias a una victoria, un empate y dos derrotas. A diferencia del Capo, los hispanos ganaron el primer partido y después no han vuelto a sumar triunfos. En la fecha pasada, en un partido en que perfectamente pudieron haber rescatado un punto, terminaron cayendo ante Audax Italiano por 2-1. El único tanto lo convirtió uno de los jugadores interesantes que trajeron, el delantero uruguayo Cristian Palacios. Ronald Fuentes volverá a contar con el mediocampista Victor Méndez, suspendido en la fecha pasada, pero seguirá sin contar con los volantes Luis Pavez y Yulian Mejía, ambos con desgarros, por lo que existen sendas dudas sobre la integración del mediocampo rojo.

PRIMERA B

Con un mes de desfase, respecto a la división de honor, inicia la segunda patita (?) de nuestro fútbol profesional, en un torneo que contará con 17 participantes (!), por lo que cada semana tendremos un elenco que verá la fecha por TV. La primera fecha iniciará con transmisión del CDF, ya que Magallanes y Deportes Puerto Montt tendrán el honor (?) de dar el puntapié inicial el sábado en la tarde desde el Municipal de San Bernardo.

Media hora más tarde veremos a Deportes Copiapó enfrentarse a Deportes Melipilla, en un duelo que tuvo su último capítulo en la liguilla de ascenso, donde empataron en el tiempo reglamentario y los nortinos vencieron en la tanda de penales, mientras que San Luis esperará vencer con #LaCamiseta a AC Barnechea en la tarde noche quillotana.

El domingo Deportes Santa Cruz recibirá a Deportes Valdivia, en un encuentro de equipos que a nadie le importan, para luego ver a Deportes Temuco recibir a Ñublense, en otro enfrentamiento entre equipos que se vieron las caras en la pasada liguilla del mes de enero. En este caso, el Indio Pije derrotó a la Longaniza Mecánica, en lo que fue un entretenido partido.

Finalmente, la fecha cerrará el martes (!), con dos duelos. En el primero de ellos, el Cobreloa de MAF visitará a Santiago Morning, para luego ver a Rangers y Unión San Felipe en la séptima región. Todo, mientras San Marcos de Arica sigue preparando su redebut en la segunda división de nuestro país.