Copa Libertadores 2020 – Fase 3 (Ida) / Copa Sudamericana 2020 – Primera Fase (Vuelta)

2335 0

Continúan las peripecias(?) de nuestros compatriotas en los torneos internacionales de este 2020, partiendo esta semana en la Sudamericana con la visita de Coquimbo Unido a tierras venezolanas y de Unión La Calera recibiendo en simultáneo al poderoso Fluminense, mientras que el jueves se inicia la llave de la tercera fase de la Libertadores entre Palestino y el siempre complicado Guaraní de Paraguay. Universidad de Chile ya fue eliminada por Internacional de Porto Alegre. Pueden comentarlo acá en ULTIMOGOL.CL.

MARTES

El equipo chileno que mejor encara estos duelos de vuelta en la Copa Sudamericana 2020 es, sin dudas, Coquimbo Unido, que goleó de ida por un 3-0 categórico ante el Aragua FC. En su debut internacional en este torneo y con un público más calmado que ante Audax Italiano, los dirigidos de Germán Corengia apretaron el acelerador en el complemento y lograron pasarle por encima a los venezolanos en un partido que estuvo parejo hasta el minuto 65. El ex ariete de Universidad de Chile, Mauricio Pinilla,  amortiguó un centro proveniente de un tiro libre en el área, permitiendo que Federico Pereyra tocara la pelota para el 1-0 a los 67′. Victor González aparecería sólo en otro tiro libre para tocar la pelota y poner el segundo. Selló el partido (y tal vez la llave) Rubén Farfán con un gran remate cruzado.

Aragua FC (VEN) Primera Fase – VUELTA (0-3) Coquimbo Unido (CHI)
Martes 18 de febrero

19:15

Estadio Hermanos Ghersi Paez

Maracay, Venezuela

DT: Enrique García DT: Germán Corengia

La calculadora es bien sencilla, Aragua tiene que ganar por 3-0 para forzar los penales. Si Coquimbo mete un tanto, obliga a Aragua a meter más de 3 goles. Como usted ve(?), salvo un descalabro olímpico, los piratas quedarían fuera de la Copa (pero bueno, recordemos que hablamos de un club chileno en el plano internacional, por lo que todo puede pasar). En el apartado estadístico, será el partido debut de Coquimbo en tierras venezolanas y para Aragua será la primera vez ante un chileno como local en Maracay.

Los piratas tuvieron la suerte de que el duelo de este fin de semana ante Huachipato fue suspendido por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, debido a la participación internacional de los de los auricielos, que mal la pasan en el torneo nacional porque no suman puntos. Dos derrotas y un partido suspendido son el saldo de lo que va en el año en el plano local. A su vez, los aurirrojos están peleando en la parte alta del torneo venezolano, registrando 6 puntos en 3 fechas. En la fecha pasada cayeron ante el Zamora por 1-0, con un equipo mixto.

ARAGUA FC: Yhonatann Yustiz; César Urpín, Octavio Zapata, Moisés Acuña, José Yeguez; Homero Calderón, José Torres, Pedro Álvarez; Daniel Febles, Edanyilber Navas; Héctor Pérez.

COQUIMBO UNIDO: Matías Cano; Federico Pereyra, Víctor González, Raúl Osorio, John Salas; Diego Aravena, Gaspar Iñíguez, Rubén Farfán, Joe Abrigo; Andrés Montero, Mathías Pinto.

En relación a los equipos enfrentados, definitivamente el mejor resultado fue el que obtuvo Unión La Calera en Brasil hace dos semanas. El elenco cementero rescató un puntito inteligente del Maracaná, en un 1-1 ante Fluminense. En un partido cerrado, recién se abrió el marcador a los 71′ minutos gracias al gol del ingresado Evanilson. Antes de que el descalabro fuera inminente, rápidamente se recuperó la visita con un remate potente de fuera del área de Gonzalo Castellani a los 74′. Con esto, ULC queda un poquito mejor parado de cara a este duelo de vuelta en el Nicolás Chahuán Nazar. Para ello la fórmula es simple: El que gana, clasifica. En caso de empate, depende: Si es empate a uno, se define en penales. Si el empate es sin goles clasifica Calera y si es por más de un gol (2-2 o 3-3) clasifican los brasileros.

Unión La Calera (CHI) Primera Fase – VUELTA (1-1) Fluminense (BRA)
Martes 18 de febrero

19:15

Estadio Nicolás Chahuán

La Calera, Chile

DT: Juan Pablo Vojvoda DT: Odair Hellman

En el plano local, los cementeros están en el grupo de avanzada con 9 unidades, a 3 del líder. El último triunfo fue el día viernes cuando vencieron a La Serena por 2-1 gracias a los goles de Jeisson Vargas y Juan Leiva con el equipo titular que seguramente enfrentará al Flu el martes. Por su parte, el Tricolor llega a esta copa como puntero del grupo B del estadual Carioca 2020 con 15 puntos, gracias a 5 victorias y una sola derrota. El miércoles de la semana pasada cayeron por 3-2 en las semifinales de dicho torneo ante su clásico rival, el Flamengo. Jugaron con gran parte del equipo que también estuvo en la ida ante Calera.

UNIÓN LA CALERA: Alexis Arias; Yonathan Andía, Christian Vilches, Matías Navarrete, Fernando Cordero; Juan Leiva, Esteban Valencia y Gonzalo Castellani; Nicolás Stefanelli, Sebastián Sáez, Jeisson Vargas.

FLUMINENSE: Muriel; Gilberto, Digão, Luccas Claro, Egidio; Yuri, Henrique, Nene, Wellington Silva, Marcos Paulo; Evanilson.

En sus tres llaves internacionales, los cementeros siempre enfrentaron a rivales brazucas. Como local registran un empate y una victoria -el año pasado- ante Chapecoense y Atlético Mineiro respectivamente. Por su parte el Fluzao de visita en nuestro país ha tenido buenos cometidos, registrando 3 victorias y sólo una derrota. El último enfrentamiento fue ante Deportes Antofagasta el año pasado con victoria -y posterior clasificación- por 2-1.

JUEVES

El único equipo chileno con vida en esta etapa previa a la fase de grupos es Palestino, que marcó un hito metiéndole cinco goles a Cerro Largo de Uruguay como local en San Carlos de Apoquindo. El rival de la próxima llave es bastante más complejo y con más experiencia, nos referimos a Guaraní de Paraguay, que dio el batacazo eliminando a Corinthians.

La llave ante los uruguayos fue bastante más sencilla con boleta en la vuelta: 6-2 fue el resultado final de la serie. En la ida le había sacado un empate como visitante gracias al gol de Jonathan Benítez y les bastaba un empate sin goles para abrochar la clasificación.

No obstante, ya desde los 18 minutos impusieron condiciones con el gol del refuerzo Bryan Carrasco. El Velocirraptor conectó de cabeza un centro desde la izquierda de Benegas. Agustín Farías aumentaría con golazo tras remate de casi 40 metros al ángulo. Ya en el complemento, la goleada fue transformada por Leandro Benegas a los 71′, repitió Agustín Farías a los 76′ (gran jugada de Luis Jiménez) y previo descuento de los uruguayos, Renato Tarifeño selló la goleada a dos del final.

Palestino (CHI) Tercera Fase – IDA Guaraní
Jueves 20 de febrero

19:15

Estadio San Carlos de Apoquindo

Santiago, Chile

DT: Ivo Basay DT: Gustavo Costas

Por el torneo local, los dirigidos de Ivo Basay registran una derrota (ante Colo Colo en el primer duelo oficial), una victoria ante Huachipato y dos empates que lo tienen en la novena posición. Nuevamente, al igual que el año pasado, se ha optado por dos planteles para no perder pelea en ninguno de los dos torneos. En el plano estadístico, los árabes han enfrentado dos veces como local a paraguayos con una victoria y una derrota. El último duelo fue ante Libertad en la Sudamericana 2016 con una victoria por la mínima.

Resultado de imagen para Guarani corinthians

Guaraní dio la sorpresa en la primera fase, venciendo en la llave al complicado Corinthians de Brasil. En la ida en Asunción, el Aborigen venció por la mínima gracias al solitario gol de Jorge Morel a los 7 minutos. Los locales mantuvieron la ventaja y gracias a su portero, Gaspar Servio, y la impericia brazuca se llevaron la victoria. En la vuelta, la cosa se les complicaría bastante más. El Timao partiría ganando rápidamente -recién a los 8′- con gol del ex Gremio Luan Vieira tras remate de larga distancia. Los amarillos tuvieron la suerte de que a los 28′ Pedrinho se iría a las duchas por una patada en la cara(!). Aún con uno menos, Wagner Love sacó un buen centro para que Mauro Boselli pusiera el segundo a los 31. El gol clave llegaría a los 51, con un potente tiro libre ejecutado por Fernando Fernández. El delantero ejecutó un misilazo al palo de Cassio, que con algo de displicencia no pudo evitar el tanto paraguayo. El suspenso se prolongaría bastante, después de la roja de Jhohan Romaña dejando al Aborigen con 10, pero el gen paraguayo pudo más, manteniendo la ventaja definitiva.

Por el torneo local, Guaraní marcha en la punta del torneo de Paraguay con 13 unidades junto a Libertad. Los aurinegros llevan cuatro victorias y apenas un empate, sin registrar derrotas. El fin de semana vencieron a Nacional por 2-1 con un equipo plagado de suplentes, salvo el volante José Florentín y los defensores Romaña -suspendido ante los árabes- y Cristian Baez. Los paraguayos han jugado en catorce ocasiones en nuestro país, con apenas 3 victorias, 3 empates y 8 derrotas. El último partido fue ante Deportes Iquique por la Copa Libertadores 2017 con una victoria por la mínima.

Palestino: Gastón Guruceaga; Lucas Acevedo, Felipe, Nicolas Díaz; Guillermo Soto, Henry Sanhueza, Agustín Farías, Vicente Fernández, César Cortés; Brayan Carrasco, Leandro Benegas.

Guaraní: Gaspar Servio; Iván Ramírez, Hernán López, Rolando García Guerreño, Crsitián Báez, Guillermo Benítez; Ángel Benítez, Jorge Morel; Fernando Barrientos, Rodney Redes; Fernando Fernández.