Campeonato Nacional 2020: Fecha 4

9194 0

Bastaron 3 fechas para que la incontestable superioridad de la Universidad Católica se hiciera presente, quedando como exclusivos líderes de este certamen que apenas inicia, mirando desde lejos la vorágine que se vive a su alrededor. Aparecen las primeras fricciones en algunos elencos, mientras que antiguos muertos renacen y otros siguen igual de muertos en nuestro siempre curioso campeonato nacional. Además, en UG no queremos quedar al margen de rendir un homenaje a un personaje del balompié nacional de las últimas décadas, ya que Rubén Selmán dejó de existir a sus 56 años, demostrando una vez más que no hay muerto malo.

Árbitro, farandulero, más mpc que Dr. Nick y ladrón en Rancagua. QEPD

La tercera fecha del torneo partió en la cuarta región, donde Deportes La Serena sigue dando pena, perdiendo de local contra Cobresal en un partido en el que el VAR tuvo un protagonismo desmedido, en detrimento de los papayeros, quienes no pudieron conseguir sus primeros puntos a pesar de la evidente mejoría en su juego. Penita (?).

La jornada sabatina comenzó con un empate en el neo clásico de la octava región, o el clásico del “peor es nah”, donde Huachipato no pudo ante la Universidad de Concepción en su casa y con su “gente”. Sobre el final consiguieron la igualdad los dirigidos por Gustavo Florentin, mientras que el Campanil consiguió su primer punto del año. Luego vimos el triunfazo de la Universidad de Chile ante Unión La Calera en un vacío Estadio Nacional, en lo que fue un parejo duelo que terminó con dos expulsados y el desnivel final de la U cuando el partido terminaba. Finalmente nos dirigimos hasta la séptima región, donde Deportes Iquique perdió en su visita a Curicó Unido, en un nuevo traspié del profesor Jaime Vera, a quien Dragón Celeste ya defendió a las piñas de ser necesario.

La A no quiere nada con Serenita

El domingo inició al mediodía, donde vimos a Universidad Católica derrotar por 3 a 2 a Deportes Antofagasta en su visita a la capital de la segunda región, con un doblete de Fernando Zampedri. Esto les permitió acceder en forma solitaria a la punta del torneo, en algo que ya se ha vuelto repetitivo. Posteriormente apreciamos una nueva función de el Comediante, que nuevamente regaló un tiempo ante Audax Italiano, quienes aprovecharon para vencer a un Colo Colo que se está enredando demasiado temprano en el campeonato. La jornada cerró en Independencia, donde Palestino y la Unión Española igualaron a un tanto en un partido que no vi. Lo siento (?).

Para finalizar la fecha nos trasladamos a Rancagua y Viña del Mar, lugar donde se disputaron los bodrios del lunes. En el primero de ellos, O’Higgins consiguió su primera victoria, teniendo a Santiago Wanderers como víctima, mientras que Everton dio cuenta de Coquimbo Unido, manteniendo su invicto y escalando hasta el segundo lugar de la tabla.

TABLA DE POSICIONES Y PROMEDIOS

Los Cruzados, en lo que se ha vuelto una sana costumbre para ellos como besarse con primos y aplaudir pacos se encumbraron en solitario en la cima de la tabla de posiciones al acumular solo victorias y una sana cuota goleadora de 3 goles por partido. Les secundan los Ruleteros, que están viviendo un renacer de la mano de Javier “Sampaoli 2011” Torrente, y muchos equipos en el tercer lugar como para detallarlos. En el fondo aparecen Papayeros y Piratas con cero puntos, aunque en defensa de estos últimos, tienen un partido menos. Está mala la cosa en la cuarta región.

En los promedios, los Azules igualan al Cacique en la tabla propuesta por la ANFP, lo que fue más celebrado que el triunfo ante los Cementeros. Por ahora el Campanil y los Dragones empiezan a ver con preocupación su estancamiento ante su ordinario inicio de torneo, mientras que los de la cuarta región aún tienen el comodín de equipo nuevo, por lo que un par de puntos los podría hacer salir desde tan desdichada ubicación.

PRIMERA DIVISIÓN

El partido destacadísimo de la fecha es el que se vivirá en Macul, donde un atribulado Colo Colo recibirá al líder Universidad Católica, que a diferencia de su rival, vive un momento mucho más dulce.  Los dirigidos por Mario Salas vienen de dos derrotas consecutivas, mostrando evidentes falencias en su juego y, para más remate, con aparentes problemas en la interna que tienen algo caldeados los ánimos en Pedrero. Para este partido el Comediante Comandante no podrá contar con Julio Barroso, mientras que Valencia y Villanueva están entre algodones.

Por su parte, Ariel Holan espera el alta médica de César Pinares, mientras que Germán Lanaro aún no esta disponible, por lo que el equipo sería básicamente el mismo que ha venido jugando las últimas fechas, con la posibilidad de que José Pedro Fuenzalida retroceda a la línea de 4 defensores. Así, el argentino buscará mantener la racha goleadora, que los tiene anotando 3 goles por partido.

Escúchenmeeeaaaaghhhhh!!!!

No obstante, la fecha iniciará con el clásico bodrio del viernes, cuando Unión La Calera busque volver al triunfo ante un Deportes La Serena que solo acumula derrotas hasta el momento. Los cementeros vivirán este partido como previa al duelo de vuelta ante Fluminense por la Copa Sudamericana, mientras que los de la cuarta región quieren reafirmar su mejoría en el juego con algún puntito aunque sea. El partido que le sigue será nuevamente en la quinta región, pero en el Elías Figueroa Brander de Valparaíso, donde Santiago Wanderers recibirá a una Universidad de Chile que quiere continuar con su recuperación, acumulando ya dos goleadas consecutivas, para lo cual deberán sobreponerse a la suspensión de su goleador, ya que Joaquín Larrivey fue expulsado el pasado fin de semana.

#Normalidad

La jornada del sábado continuará en el Coloso de La Cisterna, donde un Palestino que viene de una espectacular goleada por Copa Libertadores de América reciba la visita del O’Higgins de Patricio Graff que aún no logra carburar. Si bien, consiguieron su primera victoria la semana pasada, el equipo sigue sin convencer tanto a su entrenador como a la parcialidad celeste. Por su parte, los dirigidos por Ivo Basay ya acumulan 4 puntos y buscarán mantenerse en la parte media/alta de la tabla como nos han acostumbrado el último tiempo. El cierre del sábado correrá por cuenta de Deportes Iquique y Deportes Antofagasta, en el remozado Tierra de Campeones de la ciudad nortina, donde veremos un intesante encuentro entre equipos bolivianos (?). Los pupilos de Jaime Vera quieren conocer las victorias, mientras que los Pumas quieren retomar la senda del triunfo luego de su tropiezo ante el líder la semana pasada.

Sosiégate cabro hueón

El domingo la acción se traslada a la altura de El Salvador, donde Cobresal intentará acabar con el invicto de Everton, en duelo de equipos que ocupan la parte alta de esta tempranera tabla de posiciones. Ambos vienen de apretadas victorias, lo que les permitió colarse entre las primeras posiciones. Luego del clásico, nos vamos al “sur”, ya que la complicada Universidad de Concepción buscará conseguir su primer triunfo ante un Curicó Unido que viene de ganar, siendo otro de los equipos que acumulan dos victorias en lo que va del certamen. ¿Se seguirá hundiendo el Campanil?

La fecha se cerrará nuevamente el lunes, con otro clásico de colonias, ya que Unión Española recibirá a Audax Italiano en la Plaza Cacabuco. Los Hispanos vienen de empatar con los Árabes en el otro clásico, mientras que los Tanos vienen de una dolorosa derrota en la altura de Arequipa luego del triunfo ante Colo Colo la semana pasada. El partido entre Coquimbo Unido y Huachipato fue postergado hasta el 28 de marzo, debido a su participación en la Copa Sudamericana.