Último Touchdown – Super Bowl LIV: Kansas City Chiefs vs San Francisco 49ers

3708 0

La temporada número 100 de la NFL llegará a su fin este domingo en Miami con los Kansas City Chiefs y los San Francisco 49ers chocan por la gloria máxima y sumar así un nuevo Trofeo Lombardi a sus vitrinas. Llega el Super Bowl LIV y lo comentas aquí en UltimoGol.cl.

Hace un año vimos cómo los Patriots bajaban #La6 en un muy deslucido partido contra los Rams que incluso rompió el récord del Super Bowl con menos puntos combinados entre ambos equipos en toda la historia. Poco que rescatar del partido en sí más allá de la confirmación de Tom Brady como el más mejor (?) de todos los tiempos, el MVP de Julian Edelman y el retiro de Gronk.

El Camino hacia el Partido

Antecedentes

Será el choque número 14 entre ambas franquicias. El primer partido se disputó el 6 de diciembre de 1971 en Candlestick Park con victoria de los Chiefs por 26 a 17, mientras que el último enfrentamiento se dió en la temporada 2018 cuando los Niners fueron a Arrowhead para ser derrotados por los locales por 38 a 23. El balance es de 7-6 a favor de los californianos.

Para destacar tenemos el duelo que ocurrió en la temporada 1994. El 11 de septiembre de ese año, en la semana 2 de aquella campaña, los 49ers de Steve Young viajaron a Kansas City para enfrentar a los Chiefs de Joe Montana. En lo que era el comienzo del segundo año de Joe Cool como quarterback de KC después que San Francisco se inclinara por Young como su mariscal titular. El partido terminaría con triunfo de los Chiefs por 24 a 17 en una temporada que tendría a ambos llegando a playoffs pero con suerte dispar: Kansas City sería eliminado por Miami en el Wild Card mientras que San Francisco llegaría al Super Bowl XXIX y derrotaría a San Diego para obtener su último campeonato hasta la fecha.

Es por ésto que poco después que los 49ers derrotaran a los Packers hace 2 semanas, el mismísimo Joe Montana publicó el siguiente mensaje:

Lo escucharon primero de mí. GARANTIZO que mi equipo ganará el Super Bowl!!

Como último dato de mierda, ésta será la primera vez en los 54 años que se lleva disputando éste partido que ambos equipos juegan con uniformes titulares de color rojo (aunque para éste domingo los 49ers deberán jugar de blanco al ser designados como visitantes).

Cómo llegan

Kansas City regresan al partido que define al campeón luego de cinco décadas. Su última aparición fue en el Super Bowl IV donde derrotaron a los Minnesota Vikings por 23 a 7.

Los Chiefs llegaban a la temporada 2019 con ganas de revancha luego de caer en su casa y con su gente contra los Patriots en el partido por el Campeonato de la AFC en 2018. Tras arrancar con 4 triunfos al hilo, tuvieron 2 caídas consecutivas en casa (ante Indianapolis y Houston) y la lesión de Patrick Mahomes que parecía complicar incluso las opciones de llegar a postemporada. Con Matt Moore como reemplazo, los Chiefs consiguieron triunfos contra Denver y Minnesota además de perder en su visita a Green Bay. Luego de eso, tocó viaje a Nashville para enfrentar a los Titans con Mahomes ya recuperado pero aún así se fueron con otra derrota.

Con balance de 6-4 no había Walk.mp3 en el camarín pero el objetivo de la semana libre se veía lejano. Sin embargo, la Reidneta (?) tuvo un gran cierre de año y con 6 victorias consecutivas aprovecharon el pecheo de los Pats en la semana 17 para asegurar descanso en la primera semana de pleió.

En la ronda divisional los rivales fueron los Houston Texans, que arrancaron el partido con todo para ponerse 24-0 arriba al comienzo del segundo cuarto. Un rato después, Mahomes y compañía desenfundaron y en apenas poco más de 3 minutos de partido anotaron 3 touchdowns para reducir la diferencia al mínimo, la cual sería borrada completamente para ponerse arriba 28-24 al cierre de la primera mitad. Ya después de eso los Texans se quebraron mentalmente y apenas pudieron responder en un partido que acabó 51-31.

El juego por el Campeonato de la Conferencia tuvo un arranque parecido con los Titans tomando ventajas de 10-0 y 17-7 durante la primera mitad de la mano del Tractorcito Derrick Henry. Eso sí, en ésta ocasión los Chiefs estuvieron con mucho más temple durante esos momentos y siempre había sensación de que el partido estaba más parejo de lo que el marcador decía. De esa forma, los locales al igual que la vez anterior se pusieron en ventaja al filo del descanso y remataron el partido en el último cuarto para conseguir su segundo título de la AFC y poner al fin en sus vitrinas el Trofeo Lamar Hunt, quien coincidentemente también fue el fundador de este equipo y cuya familia aún mantiene la propiedad sobre el mismo.

San Francisco disputará su primer Super Bowl en 7 años tras la derrota en New Orleans frente a los Ravens por 34 a 31 en la edición XLVIII. En la franquicia californiana buscarán su sexto Trofeo Lombardi para igualar a Patriots y Steelers como los equipos con más títulos, además de romper una sequía de 25 temporadas desde la última victoria frente a los San Diego Chargers en el Super Bowl XXIX en 1994.

Los Niners vienen de 5 decepcionantes campañas donde su mejor récord fue de 8-8 en 2014. Justo en el medio tuvieron una nefasta temporada con apenas 2 triunfos de la mano de Chip Kelly, la cual desembocó en la contratación de Kyle Shanahan en 2016 (coordinador ofensivo de los Falcons hasta el SB LI) y poco después el traspaso de una segunda ronda de draft a los Patriots por Jimmy Garoppolo a mitad de la temporada 2017 con un equipo que aun no ganaba tras 10 semanas. Con Jimmy G bajo los mandos el equipo ganó los 6 partidos restantes y se armaron grandes expectativas que una plaga de lesiones en 2018 se encargaron de sepultar para terminar con récord de 4-12.

Hablando ya de la presente temporada, San Francisco arrancó con 8 victorias al hilo antes de perder el invicto como local contra Seattle en un partido que se definió en el tiempo extra. Tres semanas después, luego de derrotar en casa a Cardinals y Packers, llegó la siguiente caída cuando los Ravens ganaron por cortesía de un gol de campo de Justin Tucker a falta de 3 segundos. Vino un triunfazo en New Orleans con George Kittle como figura, una inexplicable derrota en casa contra Atlanta y una victoria contra los Rams, tocaba viajar a Seattle para definir al campeón de la NFC Oeste. Los de Shanahan estuvieron arriba durante todo el encuentro, pero los Seahawks reaccionaron en el último cuarto hasta quedar literalmente a pocos centímetros de la victoria pero son los 49ers quienes se llevan la corona y el descanso hasta la Ronda Divisional.

El 11 de enero, 2183 días después de su último partido en playoffs (el día del recordado desvío de Richard Sherman a un pase de Colin Kaepernick para mandar a los Seahawks al Super Bowl XLVIII), recibieron a los Vikings en Santa Clara y los derrotaron con claridad y sin pasar mayores apuros gracias a su dominante ataque terrestre. En la semana siguiente fueron los Packers quienes debieron hacer el viaje a la costa oeste y además por segunda vez en la temporada luego del enfrentamiento de la semana 12. Y el desarrollo fue casi calcado a ese partido: Dominio casi absoluto de los Niners con casi nula reacción de los Packers hasta casi el final del partido. Al final el marcador acabó en 37-20 para San Francisco que selló así sus boletos para su séptimo viaje a la Super Fuente (?).

Pronóstico: Kansas City Chiefs 30-34 San Francisco 49ers

El partido fuera de la cancha

Como todos saben (y si no es que seguramente viven bajo una piedra), el pasado 26 de enero falleció la ex superestrella de la NBA y leyenda de Los Angeles Lakers Kobe Bryant junto a su hija Gianna y 7 personas más en un accidente de helicóptero. Los homenajes que se han realizado a su memoria han llegado de todaspartes y obviamente la NFL no iba a ser la excepción. Ya ocurrió en el último Pro Bowl (que se jugó en la tarde del mismo día del accidente) y según palabras del payaso culiao comisionado Roger Goodell se confirmó que también habrán homenajes para él en el Super Bowl, si bien aún no es claro si será en forma de un minuto de silencio o se hará de otra manera. Además, ya se especula incluso si el tradicional baño de Gatorei (?) para el entrenador ganador se hará con la bebida de color amarillo o morado.

Como nota aparte, recordar que la Mamba Negra al ser nacido en Philadelphia era un ferviente fanático de los Eagles y uno de los videos que más circuló en las redes posterior a las noticias de su fallecimiento fue la grabación cuando festejó la victoria de su equipo contra los Patriots en el Super Bowl LII.

Ya en un tono menos solemne, el espectáculo de mediotiempo de éste año tendrá un cargado acento latino (gran sorpresa al estar en Miami) y tendrá como protagonistas a Shakira y Jennifer López, quienes tendrán la misión de mejorar los infumables últimos shows de Justin Timberlake y Maroon 5 (N. de la R.: NI PERDÓN NI OLVIDO POR NO PONER SWEET VICTORY LEVINE CTM).

https://www.lavanguardia.com/r/GODO/LV/p7/WebSite/2020/01/31/Recortada/20200131-637160399653857220_20200131040504-kP5F-U473230196718TqB-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

La cadena encargada de transmitir este año el duelo en ‘Murica será FOX, quienes se llenarán los bolsillos al establecer un precio de 5.6 millones de dólares por los 30 segundos de publicidad (nuevo récord), la cual estará colmada otra vez de comerciales de autos, comida grasosa, películas y sitcoms de mierda.

Entre los comerciales que se tenía planeado proyectar, la empresa Planters había preparado un comercial donde literalmente mataban a Mr. Peanut (la mascota de la compañía). Por motivos obvios y para no herir sensibilidades, el anuncio (que pueden ver aquí) fue retirado.

Para finalizar, y para saber si alguien leyó el post hasta aquí como viene siendo costumbre, los dejamos con la encuesta para dejar las predicciones (y mufas en muchos casos) sobre el posible ganador del partido.

LINK DE LA ENCUESTA