Campeonato Nacional 2020: Fecha 2

11197 0

Empieza el fin de semana más veraniego de todos y con ello vuelve el fútbol nacional con la segunda fecha del Campeonato Nacional 2020… en realidad no sabemos lo que nos depara considerando el fatídico incidente ocurrido tras el cierre de la primera fecha, cuando fuera del Monumental un hincha de Colo Colo fue atropellado brutalmente por un carro de Carabineros. Veremos que ocurre en los próximos días y si existen garantías, tanto para hinchas como para jugadores, de que se pueda jugar realmente. Siguiendo con el resumen, nos limitaremos a señalar que la primera fecha estuvo marcada por el VAR y por equipos que aún no están con todo el ritmo de competencia. Tuvo a Universidad Católica y Colo Colo como los grandes “ganadores” junto a Audax Italiano. Los dos grandes despacharon a Santiago Wanderers y Palestino mientras que los itálicos hicieron lo propio con Cobresal. Pasen a comentar la siguiente fecha acá en ULTIMOGOL.CL.

Pacos culiaos

La primera fecha del torneo inició con 3 triunfos por idéntico marcador (2 a 1), dos de ellos en calidad de local. En el duelo que dio el puntapié inicial al campeonato Everton tuvo que remar desde atrás para vencer a la Universidad de Concepción, mientras que Unión La Calera viajó hasta la sexta región para dar cuenta de O’Higgins en su cancha y con su gente. Ya en la mañana del sábado, Deportes Antofagasta sufrió más de la cuenta para derrotar a Coquimbo Unido.

Luego vimos dos goleadas, la primera de ellas en La Florida, donde un excelente Audax Italiano apabulló por un contundente 4 a 1 a Cobresal, mientras que la Universidad Católica le dio la bienvenida a Santiago Wanderers propinándole un 3 a 0 a domicilio. Ya en el domingo vimos dos partidos que se definieron en el tiempo de agregado, siendo el primero de ellos el de la Universidad de Chile, que visitó a Huachipato y se trajo la primera derrota de la temporada, mientras que la Unión Española le dio vuelta el marcador a Deportes Iquique, quedándose con una inmerecida victoria por 3 a 2.

Finalmente, el día martes (!) vimos el retorno de Deportes La Serena a la división de honor, el cual fue con una derrota ante Curicó Unido en la séptima región, para finalmente llegar a Macul, donde Colo Colo venció, no sin complicaciones, por 3 a 0 a un renovado Palestino. Posterior a este encuentro sucedió el trágico suceso donde, una vez más, carabineros es culpable del asesinato de otra persona. ¿Hasta cuándo?.

TABLA DE POSICIONES Y PROMEDIOS

Poco que decir, dado que solo se ha jugado una fecha. Por ahora, solo tenemos ganadores y perdedores, ya que el fin de semana pasado careció de duelos que terminaran empatados. En la parte alta aparecen Itálicos, Cruzados y Albos, que aprovechan la diferencia de gol obtenida para ocupar el primer podio del año, con sus respectivos rivales en el sótano.

Por otra parte, debuta en gloria y majestad (?) la Tabla Ponderada 2019-2020, o en resumen, los viejos y no tan queridos “promedios”. Los equipos recién ascendidos partieron perdiendo, lo que los condena al fondo de la tabla con un coqueto promedio de cero. No obstante, es cosa que encadenen un par de buenos resultados para que este suba como la espuma y empiecen a preocupar al Campanil, Dragones y Chunchos.

PRIMERA DIVISIÓN

Casi todos los partidos de esta segunda fecha tendrá a rivales que tuvieron el mismo resultado: Siempre uno ganó y el otro perdió (salvo el caso de Calera-Unión Española). Ante eso y el poco resultado hasta ahora tenemos que decir que el único partido que se nos ocurrió poner como destacado es el Universidad Católica y O’Higgins, a jugarse el domingo a las 18:00 en San Carlos de Apoquindo.

Costó pero salió

Los #bodriosdelviernes serán dos: Coquimbo Unido recibe en su casa al sorprendente(?) Audax Italiano, mientras que en el segundo turno habrá duelo de rojos entre Unión La Calera y Unión Española a disputarse en la ciudad de Sergio Elias Jadue Jadue.

Los piratas tendrán su debut como locales, lugar donde les fue siempre bien en el torneo anterior buscando olvidar la derrota por 2-1 sufrida ante los Pumas. El único tanto fue gracias al goleador de la B del año pasado, Mathias Pinto. Por la visita, de la mano de Paqui Meneghini se vieron cosas interesantes, especialmente en ofensiva.El recién llegado Nicolás Orellana y Rodrigo Holgado inclinaron la balanza en menos de 5 minutos, para que Pablo Lavandeira pusiera el definitivo 4-1.

Los caleranos lograron superar a los rancagüinos con goles de Nicolás Stefanelli y Christian Vilches y se instalaron en la parte alta de la tabla, donde probablemente pelear este torneo. En la visita y sin VAR, la Unión se sacó de encima la eliminación en Copa Chile(?) y superó al CDI in extremis, gracias a goles de Misael Dávila y Rafael Arace en CX.

¿Estamos ante otro buen primer semestre cementero?

A mediodía del sábado dos derrotados salen al Ester Roa en búsqueda urgente de puntos. Nos referimos a la Universidad de Concepción y Santiago Wanderers. El Campanil cayó ante Everton a pesar de que se puso en ventaja con gol de Simón Ramírez, pero se lo terminaron dando vuelta en el último minuto. Además sumarán la baja de Guillermo Pacheco, expulsado ante los ruleteros. Los caturros sucumbieron en Playa Ancha ante la UC y en ningún momento tuvieron demasiadas chances como para quedarse con el partido, a pesar de que la UC tampoco hizo su mejor partido. Los pocos refuerzos pueden pasarle la cuenta a Santiago Wanderers de cara a la lucha por quedarse en Primera. El zaguero Ezequiel Luna está descartado por la roja recibida ante la UC.

Sigue la jornada con una atractiva tarde de sábado(?): A las 17:30 horas del sábado se vivirán dos duelos paralelos entre Palestino y Huachipato en la Cisterna y Universidad de Chile y Curicó Unido en el Nacional. Originalmente el duelo entre torteros y azules se iba a jugar a las 20:30, pero a raíz de los incidentes ocurridos fuera del Monumental, se cambió el horario.

Partieron el año como terminaron el anterior

Los árabes mostraron cosas interesantes en el Monumental aunque terminaron cayendo por 3-0 mentiroso. Se desinflaron en los últimos minutos y el Cacique pasó la aplanadora gracias a un doblete de Leo Valencia. En la visita, los Steelers hicieron leña del árbol caído y le ganaron ajustadamente a la Universidad de Chile en el Estadio CAP. Primero Ignacio Tapia y en CX Joffre Escobar, que había ingresado recién, fueron los goleadores de la Usina.

La U sigue en modo 2019 y no pudo rescatar puntos en la octava región. Nicolás Larrivey puso el empate de penal para un equipo que no demuestra muchas mejorías en relación al año pasado. Un poco más de seguridad al medio pero le siguen penando laterales que puedan aguantar los 90 minutos(!) y variantes en generación de juego (diferentes a las de Montillo). Los curicanos tuvieron una buena inauguración en el 2020 ganando por la mínima a La Serena gracias al gol de Federico Castro. Los torteros incluso pudieron ponerse en ventaja en el complemento pero Martín Cortés falló increíblemente en doble instancia. En términos generales se notó la mano de Larcamón y se ve un equipo con una estructura clara.

A mediodía del domingo en El Salvador Cobresal recibe a Colo Colo. Partido entre el colista y uno de los punteros del campeonato. Los mineros cayeron inapelablemente por 4-1 ante Audax y están en la última posición.Ni siquiera el gol de Marcelo Cañete de penal a los 21′ fue suficiente porque tres minutos después igualó Bryan Figueroa. El colapso(?) se produjo entre el minuto 61 y el 72, recibiendo tres goles para volverse al norte con cero puntos. Colo Colo ganó y goleó en un partido que tuvo un resultado superior a lo que ocurrió en los 90 minutos. Metió presión al principio y abrió la cuenta gracias a Marcos Bolados y en los últimos diez minutos Leonardo Valencia puso la lápida árabe con goles de penal y de cabeza. Mario Salas muestra cositas de pragmatismo, teniendo un leve cambio respecto a su estilo ofensivo y de presión constante, cuestión que nos parece relevante si es que el Cacique quiere pelear la fase de grupos y también el torneo nacional.

Se atragantaron con las tortas (?)

Cierra la jornada dominical el Deportes Iquique y Everton en la reinauguración del Tierra de Campeones, que estuvo en proceso de remodelación desde el 2017 (Los dragones hicieron de locales en Cavancha y en el Zorros del Desierto de Calama). No está demás decir que se trata de un duelo de necesitados. Los iquiqueños estuvieron a menos de 10 minutos de llevarse los tres puntos de Santa Laura, gracias a los goles de Diego Orellana y Sebastián Zúñiga. Dos goles en CX de la Unión sentenciaron el destino de los iquiqueños. Por su parte, el E4E alcanzó una victoria en similares condiciones, venciendo como local al Campanil. Marcos Sebastián Pol de penal a los 71′ y gol de Maximiliano Kia(?) Cerato en los últimos instantes del partido le dieron aire a la escuadra dirigida por Torrente.

En el tradicional #bodriodellunes, Deportes La Serena tendrá que resolver sus dudas existenciales recibiendo a Deportes Antofagasta. Los serenenses cayeron por la mínima en Curicó y no mostraron grandes cosas, a pesar de tener un hombre más en los últimos 10 minutos. Si tu delantera es Steffan Pino y Walter Ponce, difícilmente puedan transformarse en un equipo goleador. La tienen complicada. En la visita, todo fue alegría venciendo por 2-1: Eduard Bello y Byron Nieto pusieron los goles. Podría ser el último match del venezolano, ya que aparentemente se marcharía al cuestionable(?) fútbol turco.