Campeonato Nacional 2020: Fecha 1

8087 0

Parecía que con la implementación de los torneos largos, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional se sacaba décadas de manejo bananero, poco profesional y con sistemas de torneos indecentes. Bastó un estallido social para que los dirigentes de nuestro fútbol sacaran lo peor de si -¿o quizás mostraran la verdadera cara que tienen bajo las caretas?- y volvieran a las prácticas cavernarias y dignas de la época de la DIGEDER. Terminaron anticipadamente los torneos, tomaron decisiones sin ninguna lógica, aguantaron el llanto de algunos equipos e hicieron un mamarracho para el ascenso y hoy, a menos de 24 horas de disputarse la final que clasificó a La Serena a la división de honor, se inicia la fecha número 1 del Campeonato Nacional 2020. Si señores, un día antes de la inauguración todavía no se sabía quienes iban a integrar la división de honor del fútbol nacional (Curicó no sabía con quien iba a debutar). Dicho esto, vuelve la #normalidad y se reinicia el fútbol nacional, vuelve la alegría de nuestro fútbol, malo, pero nuestro al fin. Sin más preámbulos, los invitamos a comentar todo en ULTIMOGOL.CL.

ADVERTENCIA: Si usted todavía no tiene claridad de los futbolistas que llegaron o se fueron de su club o de los demás equipos de Primera División, ingrese a este post para tener todas las noticias del mercado de pases 2020.

¿Tendrán competencia esta vez?

Resumiendo el 2019, Universidad Católica fue coronada como campeón, título inobjetable dada la abismal diferencia que sacó respecto de sus perseguidores. Si bien matemáticamente aún no eran campeones formalmente (quedaron 18 puntos por disputar), la distancia de 13 puntos que mantenían al momento del término anticipado del certamen era prácticamente irremontable, con lo que sumaron un segundo bicampeonato a su historial.

Por su parte Colo Colo y Palestino completaron el podio del torneo, con lo que abrocharon su presencia en la Copa Libertadores 2020. Albos y Cruzados irán directo a fase de grupos, mientras que los Árabes harán lo propio en la segunda fase previa, al igual que la Universidad de Chile, que se «ganó» el cupo en la Copa Chile. El resto de los equipos que dirán presente a nivel internacional será Unión La Calera, Coquimbo Unido, Huachipato y Audax Italiano, quienes ocuparon del 4to al 7mo lugar respectivamente, obteniendo pasajes para la Copa Sudamericana.

En la parte baja de la tabla aparecen dos universidades, tanto los Azules como el Campanil completaron ordinarias campañas, que de no ser por el «Escritoriazo» perfectamente podrían haber terminado en la Primera B. Para su suerte, esto no fue así, y se ganaron una segunda oportunidad este 2020. Del resto de los equipos que nadó en la mediocridad no hablaremos (?).

SISTEMA DE CAMPEONATO

Como durante el 2019 no hubo descensos, esta temporada serán 18 los equipos que disputarán la división de honor de nuestro país. De ellos, solo quedarán 15 al término del presente año si es que no se acaba Chile antes, puesto que serán 3 los elencos que descenderán a la Primera B de cara al 2021. Los equipos que perderán la categoría serán los que cumplan alguna de las siguientes condiciones:

  1. Ser el equipo más ordinario de la tabla anual.
  2. Ser el equipo más ordinario de la tabla de promedios, que considerará las campañas de 2019 y 2020 (para los recién ascendidos solo contará el presente año).
  3. Ser el equipo que pierda la definición entre los segundos más ordinarios, es decir, entre el penúltimo de la tabla anual y el penúltimo de la tabla de promedios.

La vieja amiga vuelve en gloria y majestad

Respecto de la clasificación a las copas internacionales, el sistema será el mismo que se ha utilizado los últimos años. Los primeros dos clasificados de la tabla anual irán a fase de grupos de la Copa Libertadores, mientras que el tercero irá a la segunda fase previa junto al campeón de la Copa Chile. En el caso de la Copa Sudamericana serán los conjuntos que copen la tabla desde el 4to al 7mo lugar.

PRIMERA DIVISIÓN

title=

Partió con el pie izquierdo

Al igual que el año pasado, se viene el duelo de campeones entre la Universidad Católica, que se repite el plato (jugó ante Coquimbo el año pasado, partido que iba a ser por TV abierta pero que no ocurrio y seguimos esperando que eso suceda) y Santiago Wanderers desde el Elías Figueroa Brander al mediodía de domingo. Santiago Wanderers obró el milagro(?) desde el llanto y a pesar de estar apenas 3 puntos sobre los demás y con 9 puntos por jugar, dio un golpe de escritorio haciendo que los dirigentes lo dejaran como el primer ascendido para este 2020. La mala noticia es que los caturros apenas se han reforzados de cara al torneo: Sebastián Ubilla, Juan Pablo Miño y Carlos Rotondi son las únicas incorporaciones. Muy poco considerando que el objetivo es mantener la categoría. Por la visita, los Cruzados tendrán el estreno oficial de Ariel Holán en la banca y con la tranquilidad de haber ganado sin inconvenientes su segunda corona consecutiva. Para este 2020 se reforzaron poco pero con nombres relevantes como Gastón Lezcano, Federico Zampedri y Tomás Astaburuaga, además de retener a Edson Puch. La franja partió mal el año tras caer en penales en Temuco ante Colo Colo por las semis de Copa Chile 2019, pero espera dar vuelta la página para enfocarse exclusivamente en conseguir el primer tricampeonato de su historia.

¿Habrá acertado en su decisión?

El puntapie inicial lo darán los dos equipos azules y amarillos, Everton y Universidad de Concepción, cuando salgan a la cancha en un escenario ideal, Sausalito en un viernes por la noche, perfecto para hacer la previa en el estadio. Los ruleteros mantuvieron a Javier Torrente en la banca y trajeron a algunos nombres que pueden ser relevantes como Johnny Herrera y Rodrigo Echeverría para resguardar la defensa y en ofensiva a Patricio Rubio y Marcos Sebastián Pol. Tras una irregular campaña en el año pasado, buscarán seguir saliendo con tranquilidad de la zona del descenso. En la visita, el Campanil se uruguayizó(?) tras la salida de Bozán y de la mano del nuevo entrenador Eduardo Acevedo trajeron a 8 refuerzos charrúas. Todo esto con miras a intentar salir de la última posición de forma urgente, considerando el peso que tienen por la magra campaña pasada.

El segundo #bodriodelviernes se vivirá en el Estadio El Teniente de Rancagua cuando O’Higgins reciba en su casa a Unión La Calera en debut de técnicos. Los celestes contrataron a Patricio Graff, que buscará ponerle un sello ofensivo -tal como lo hizo en Coquimbo- con la ayuda de algunos refuerzos como Roberto Gutiérrez y Augusto Batalla. El Capo tuvo una buena campaña el año pasado y estuvieron a un gol de clasificar a la Sudamericana, por lo que se tendrán que dedicar exclusivamente al torneo local. En la visita, nuevo cambio de aires -para variar- con la llegada del entrenador argentino Juan Pablo Vojvoda, cuarto entrenador calerano en casi 2 años. Los rojos clasificaron por segunda vez consecutiva a torneos internacionales y tendrán que concentrarse en dos frentes (al menos hasta la primera fase contra Fluminense). Para reforzar el plantel, trajeron algunas caras conocidas del medio local como Sebastián Sáez y Jeisson Vargas de la UC, Andrés Vilches de Colo Colo y Fernando Cordero de la UdeC. La contratación más llamativo es la del zaguero argentino Santiago García, que tuvo una prominente carrera en el Werder Bremen alemán y en el Toluca mexicano.

Partieron campeonando. ¿Terminarán igual?

El sábado a mediodía en el Calvo y Bascuñán, en pleno verano con posible lluvia Deportes Antofagasta se estrena en sociedad ante Coquimbo Unido. Los pumas terminaron cerrando bien un año que los tuvo mayoritariamente abajo. Este año buscan evitar las pellejerías y mantuvieron a algunos jugadores importantes como Eduard Bello, Tobias Figueroa, Felipe Flores y Jason Flores. Trajeron a otros que pueden aportar bastante como Carlos Muñoz desde Cobresal y Gary Tello en Unión Española. A contraposición se le fueron jugadores importantes en la zaga como Fernando Hurtado, Tomás Astaburuaga y Bruno Romo. Por los piratas, prácticamente el plantel es totalmente distinto a aquel que compitió en el 2019, porque se fueron muchos y llegaron 16 incorporaciones, entre los que destacan Joe Abrigo, Raúl Osorio, Mathías Pinto (goleador de la B 2019). Junto a estos futbolistas llegó Germán Corengia, que no ha tenido grandes pergaminos, siendo su último paso por Unión San Felipe intrascendente.

La jornada sabatina se extiende hasta las 20:30 en el Bicentenario La Florida para el partidazo(????) Audax Italiano y Cobresal. Ambos tuvieron digna participación en el torneo pasado. Mientras los itálicos alcanzaban puesto de Sudamericana, los mineros tuvieron una segunda parte brillante saliendo de la zona roja y casi clasificando a torneos internacionales. Los de la Florida despidieron a Juan José Ribera y perdieron nombres importantes como Ignacio Jeraldino, Iván Vásquez y Jesús Hernández. En la banca el reemplazo será Francisco Meneghini, de gran campaña con Calera y Nicolás Orellana es el principal refuerzo proveniente de la UdeC. En la visita, Cobresal se reforzó adecuadamente con Sebastián Varas, Jorge Deschamps y Sebastián Silva, quienes intentarán suplir las ausencias importantes del ídolo Ever Cantero y también Carlos Muñoz e Israel Poblete.

Adiós vaquero

En el Estadio CAP de Talcahuano Huachipato juega contra el humor del 2019, la Universidad de Chile. Los acereros tuvieron un gran final de temporada, alcanzando a meterse entre los equipos de torneos internacionales. En el ámbito del mercado de pases, adquirieron algunos valores jóvenes como Israel Poblete, Nicolás Ramírez, Benjamín Gazzolo y Diego Oyarzún. El proyecto de Gustavo Florentín se mantendrá durante el 2020 tras el alza de rendimiento de los steelers desde su llegada. Por su parte, la Universidad de Chile empieza un nuevo año -¿de terror o de relajo?- rezando(?) para que no se vuelva a repetir el 2019. Al menos en las incorporaciones esa parece ser la idea con la llegada de Walter Montillo, Pablo Aránguiz, Fernando Cornejo y Joaquín Larrivey. Hernán Caputto tendrá que seguir haciendo algo de magia para que los azules intenten oldivarse de la zona del descenso.

La jornada dominical se cierra en Santa Laura con Unión Española -que esperamos si se presente- y el renovado Deportes Iquique del Pillo Vera. Los hispanos han hecho noticia durante este 2020 sólo por el llanto de su gerente general Luis Baquedano y Jorge Segovia y por la no presentación en semifinales de Copa Chile, perdiendo por Walk Over. Les espera una linda(?) sanción. En los refuerzos, no se integraron nombres tan interesantes -el que mejor suena es el uruguayo Cristian Palacios con 14 goles el año pasado en el Sporting Cristal- y perdieron a jugadores relevantes como Sebastián Varas, Rodrigo González y Pablo Aránguiz. Veremos como se las arregla Ronald De la Fuente. Tal como dijimos Jaime Vera trajo a jugadores importantes de cara a esta temporada donde buscarán mantenerse a toda costa. Llegaron Ricardo Blanco, Rafael Caroca, Álvaro Ramos, Franz Schultz y Jesús Hernández, quienes probablemente estén en la oncena titular. De los que se fueron, probablemente van a extrañar a Matías Donoso y a Juan Pablo Miño.

Un emprendedor

En raro día martes, la fecha continúa con dos duelos. El primero es el matcho entre Curico Unido y Deportes La Serena en el Estadio La Granja. Pocas noticias hemos sabido de los torteros, que no incurrieron en muchas modificaciones para el plantel de este 2020. Dentro de las caras nuevas están dos con pasado azul, Pablo Parra proveniente directamente de la U y José Rojas, presente en Huachipato en la temporada pasada. Eso sí, trajeron a un entrenador que ya ha sabido de buenos resultados junto a los pumas, Nicolás Larcamón, que intentará darle su impronta al equipo e intentar que juegue de buena manera como en el primer semestre del año pasado. Por su parte, los granates se subieron a última hora a la Primera División para derrotar en penales a Deportes Temuco en la final de la liguilla, retornando a la máxima categoría después de largos 8 años. Francisco Bozán será el encargado de liderar este proceso junto a los refuerzos que ya debutaron, como Jaime Valdés, Lucas Domínguez, Steffan Pino y Danny Pérez.

Se cierra la fecha en el Estadio Monumental con Colo Colo buscando sus primeros tres puntos ante el siempre complicado Palestino. Los albos vienen con el envión anímico de vencer a su archirrival en la Copa Chile y levantar la copa número doce. Los dirigidos de Salas no tuvieron un gran partido pero supieron pegar en el momento exacto, tras el penal perdido por Henríquez, dejando a la U mal con un 2-0 en el primer tiempo. Ya en el complemento Cortés se erigió como figura y mantuvieron el resultado sin tantas complicaciones. En el plano del plantel, Nicolás Blandi fue la principal incorporación junto a Matías Fernández y Leonardo Valencia, para reemplazar a los viejitos Jaime Valdés y Jorge Valdivia. Los visitantes también tuvieron una renovación importante con miras a mantener el nivel mostrado en el campeonato pasado. Este año buscarán llegar a fase de grupos de la Libertadores y volver a pelear en la parte alta. Para esto, Ivo Basay volverá a contar con el veterano Luis Jiménez. Junto a los experimentados del plantel, también llegaron rostros conocidos como Jonathan Benítez y Sebastián Cabrera de Coquimbo y Matías Campos López y Leandro Benegas desde los azules. Estos últimos tendrán que suplir la ausencia del goleador del torneo pasado, Lucas Passerini, que emigró al Cruz Azul mexicano.