Final por el Ascenso 2019

2486 0

Este jueves 23 de enero, a contar de las 20:00 horas, el largo camino que los equipos de la Primera B recorrieron durante el 2019 llegará a su fin, un día antes (!) del inicio del Campeonato de Primera División 2020. Curiosidades de nuestro pintoresco fútbol.

Esta final será disputada por Deportes La Serena, en su calidad de subcampeón del truncado Campeonato As.com 2019, y Deportes Temuco, elenco que resultó ganador de la Liguilla disputada durante las últimas 2 semanas en el Estadio Nacional. Por su parte, los Papayeros vienen absolutamente descansados y sin ritmo, lo cual puede ser un arma de doble filo, mientras que el Indio Pije viene con rodaje y una importante racha de partidos ganados, aunque el desgaste les puede pasar la cuenta.

El equipo que resulte triunfador deberá viajar hasta la séptima región, donde deberá verse las caras contra Curicó Unido el próximo martes, mientras que el perdedor deberá esperar más de un mes (!), ya que la temporada 2020 de la Primera B dará inicio el último fin de semana de febrero. Una vibrante definición nos espera, duelo que será arbitrado por don Roberto Tobar, y comentado en ÚLTIMOGOL.CL.

DEPORTES LA SERENA VS DEPORTES TEMUCO

El papayalbismo se hace fuerte

Luego del #LTA con el ascenso directo a Primera A, los Papayeros comenzaron a armarse de cara a la definición por el ascenso, con el claro objetivo de aprovechar la oportunidad y volver a la primera plana del fútbol nacional luego de largos 8 años. Para ello, trajeron a un DT con «experiencia» en primera y con buenas notas (?), ya que Francisco Bozán llegó a hacerse cargo del buque que previamente comandaba Luis Marcoleta.

Pero el niño símbolo del INAF no llegó solo, ya que tras él arribó Jaime «Pajarito» Valdés, quien fue desechado por Colo Colo. Junto con esta bombástica contratación también llegaron otros jugadores con bastante experiencia, como los defensores Lucas Domínguez y David Achucarro, el volante Sebastián Leyton y el palote Stefan Pino en la ofensiva.

Para agarrar ritmo de cara a esta gran final, los de la cuarta región han disputado una serie de partidos amistosos con resultados dispares. Comenzaron ganando los primeros dos ante elencos amateur de la zona, para luego empatar a 3 tantos ante Everton en Viña del Mar. Finalmente, el miércoles pasado jugaron contra Huachipato, contra quienes cayeron por 3 a 1 en el Estadio Santa Laura. De aquellos partidos, gran figura fue Enzo Ruiz, quien se matriculó con un par de tantos. ¿Será suficiente para volver a primera a disputar el Clásico de la Amistad como Dios manda?

Formación probable:

Zacarías López; Rodrigo Brito, Marko Biskupovic, Lucas Domínguez, Danilo Catalán; Jaime Valdés, Kevin Medel, Enzo Ruiz, Sebastián Leyton; Franco Olego, Alessandro Rizzoli.

Genio y figura

En un partidazo, los dirigidos por Patricio Lira derrotaron sobre el final por 3 a 2 a un combativo Deportes Copiapó, con lo que pudieron decir presente en esta finalísima. Si bien durante la mayor parte del juego se mostraron superiores a los nortinos, fueron estos últimos los que se pusieron en ventaja al inicio de la segunda mitad, lo que hizo despertar a Hugo Droguett y compañía, ya que en cosa de minutos dieron vuelta el marcador. No obstante, el León de Atacama no se dio por vencido y forzó el empate, hasta que aparecio Matías Donoso para marcar el desnivel final cuando el partido acababa.

Con esta victoria, los de la Araucanía sumaron su tercer triunfo en la misma cantidad de partidos, por lo que llegan con la confianza a tope a encarar este partido que definirá su suerte por todo el 2020. Cabe mencionar que anteriormente derrotaron a Cobreloa por 2 a 0 en el inicio de la liguilla, para luego vencer a Ñublense por la mínima diferencia en las semifinales del mini torneo.

Con un plantel hecho para la Primera A, con hombres que destacan por su experiencia como Cristián Canío y Gastón Cellerino entre otros, quienes se suman a los mencionados en el primer párrafo, el millón de hinchas de la novena región espera regresar cuanto antes a la división de honor de nuestro país.

Formación probable:

José Gamonal; Joaquín Aros, Matías Di Benedetto, Luis Casanova, Yerko Águila; Sebastián Díaz, Sebastián Domínguez, Hugo Droguett; Richard Barroilhet, Matías Donoso, Bryan Taiva.