Preolímpico Sub 23 Colombia 2020 – Fase de grupos

6568 0

Este sábado se inicia una nueva edición del Preolímpico sub 23 de la Confederación Sudamericana de Fútbol, que entrega 2 cupos a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 que se disputará a fines de julio y principios de agosto. Colombia es la Sede donde los 10 equipos de la Conferencia lucharán para acceder a la cita olímpica desde el 18 de enero hasta el 9 de febrero. Nuestra selección buscará su tercera participación olímpica debutando el día inaugural en el grupo A.

Esta es la participación número 13 de la Selección, cuya mejor participación data desde el año 2000, donde en la ciudad brasilera de Londrina lograron quedar segundos -victoria in extremis ante Argentina-y clasificar a Sydney 2000. De las 12 ediciones anteriores, sólo en las últimas dos -2000 y 2004- se pudo acceder al grupo final. ¿Seguirá la seguidilla de malos resultados de las selecciones menores o veremos un golpe de timón de parte de la sub-23? Comentenlo acá en la última reserva moral del país, ÚLTIMOGOL.CL.

Puede informarse con los sendos posts de ULTIMOGOL sobre el plantel de la sub-23 y la historia de los preolímpicos sudamericanos.

SEDE

El Tierra de Campeones cafetalera(?)

El país del café y de Shakira(?) alberagará por cuarta ocasión este torneo Preolímpico, siendo sede en las ediciones de 1968, 1972 y 1980. Para esta ocasión, el local eligió tres sedes menores, con asiento en Bucaramanga, Pereira y Armenia, cada uno con un estadio.

Los duelos en Pereira se jugarán en el Estadio Hernán Ramírez Villegas, con capacidad para 30300 espectadores. El recinto alberga los partidos del Deportivo Pereira de la Primera División Colombiana y fue remodelado en 2008 de cara al Mundial sub-20 de dicho año. En Armenia está el estadio más pequeño, con capacidad para 20716 asistentes, el Estadio Centenario donde hace de local Deportes Quindío. Finalmente en Bucaramanga tendrá como centro de operaciones(?) al Estadio Alfonso López con capacidad para 25 mil espectadores donde el club Atlético Bucaramanga de Primera División hace de local. Los duelos de la primera fase se disputarán en simultáneo en las ciudades de Pereira y Armenia, las que están separadas por apenas 45 kilómetros, pudiendo llegar de una localidad a otra en un viaje de una hora en vehículo. La totalidad de la fase final a la que no llegaremos se jugará en Bucaramanga.

FORMATO Y GRUPOS

Tal como ya escuchó por ahí(?), después de largos 16 años vuelve el Preolímpico. Hasta el 2004, las dos mejores selecciones de este torneo agarraban un ticket a los Juegos Olímpicos del mismo año. Sin embargo, a partir de ahí se simplificó el sistema, determinando que los dos mejores del Sudamericano sub-20 tenían cupo a los Juegos Olímpicos (los otros dos también clasificaban al mundial de la categoría). Este 2020 vuelve el torneo que se juega sólo con jugadores sub-23, donde las 10 selecciones se reparten entre dos grupos. En cada grupo juegan todos contra todos y los dos mejores clasifican a la fase final. En la fase final, nuevamente todos disputan partidos y los dos primeros disputarán los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, a desarrollarse a fines de julio y principios de agosto de este año.

Al menos no quedamos al lado de Brasil (?)

Chile integra el grupo A con la selección anfitriona Colombia, además de Ecuador, Venezuela y Argentina. Por el otro lado, en el grupo B, Brasil la tendrá aparentemente más fácil con rivales como Uruguay, Perú, Bolivia y Paraguay. Los duelos se jugarán cada 72 horas y en cada fecha quedará un país libre. En el caso de Chile, habrá descanso en la cuarta jornada.

FIXTURE

Veranos viendo a las selecciones menores en Sudamericanos o Preolímpicos. #PORDIOSQUERECUERDOS

Como mencionamos, el torneo se disputará entre el 18 de enero y el 9 de febrero. La inauguración será el sábado 18 de enero donde Chile será protagonista ante Ecuador. Hasta el 31 de enero se juega la fase de grupos y a partir del 3 de febrero será la fase final. Los partidos relevantes de nuestra selección son los días 18, 21, 24 y 30, todos del mes de enero.

NÓMINA DE CHILE

Los 23

Al igual que en otros procesos clasificatorios, el camino a Colombia no estuvo exento de polémicas, partiendo por el escaso tiempo de trabajo que ha tenido este combinado a cargo del entrenador Bernardo Redín. Si bien, el equipo disputó el torneo Esperanzas de Toulon en junio de 2019, fue una presentación en falso, con dos victorias ante Portugal e Inglaterra pero una estrepitosa caída por 6-1 ante Japón, quedando eliminado en fase de grupos. También se jugó un amistoso en septiembre contra Brasil que terminó con derrota en contra por 3-1 y un amago de batalla campal(!).

El desastre llegó en noviembre, cuando se produjo la suspensión de una gira a España, donde la Rojita jugaría un cuadrangular en la ciudad de Tenerife con las selecciones de Brasil, Argentina y Estados Unidos. Todo se derrumbó porque nuestros nefastos dirigentes bochornosamente no quisieron prestar a los jugadores para dicha competición Y no digamos que los jugadores eran las máximas figuras de sus equipos. Lo anterior incluso puso en duda la continuidad de Reinaldo Rueda en la selección adulta, quien exclamó en rueda de prensa que «las expectativas no son las mejores para ese equipo, creo que debemos ser bien sensatos. Estuvieron dos meses sin competir y no tuvieron partidos de preparación». Agregó que «Tenemos que ser honestos, y si no juegan en sus equipos en Chile no podemos autoengañarnos. Hay que esperar a ver cómo evoluciona cada uno en sus clubes. Si juegan en sus clubes quizás podamos tener un buen nivel y jugadores que puedan proyectarse para las Clasificatorias». 

Luego de ese escándalo, la posterior paralización y suspensión del torneo que generó tres meses sin fútbol competitivo, se realizó el último microciclo en el mes de diciembre y desde esa fecha se jugaron tres amistosos: Uno en la Noche Alba(!) contra Colo Colo y dos en Colombia ante el Bolivia y el ignoto Orsomarso de la Segunda División, cosechando dos empates y una victoria. Perfecta preparación para un torneo de esta envergadura(?).

¿QUIÉN TRANSMITE?

En directo desde Plaza Ñuñoa

Teóricamente la transmisión estará a cargo de Canal 13, el que transmitirá 3 partidos de Chile en vivo y uno en diferido, el de Argentina que transmitirá a la 01:30 (de vuelta a las épocas oscuras de la mugre de PSN). Tendremos a la mejor dupla Valenzuela con Guarello y a otra más.

No obstante, siempre se podrá recurrir a la vieja y confiable Directv, en caso que quiera despejarse un rato y pasar rabias con nuestra selección, ya que dicho cableoperador da todos los partidos del Sudamericano en vivo.

Desde esta tribuna, le deseamos todo el éxito a los cabros, mientras en Chile siguen las manifestaciones por un país más justo. VAMOS CHILE!