Los números del plantel de la Sub-23

926 0

Después de 16 años vuelve el Preolímpico Sudamericano sub-23 en la CONMEBOL, para definir a los participantes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Antes, los dos mejores de cada sudamericano sub-20 pasaban directamente a la cita olímpica, pero ahora serán los dos mejores del torneo a disputarse en Colombia a partir del 18 de enero. Esta vez, en Cambio de Frentey en directa relación con los posts anteriores sobre las generaciones más jóvenes– analizamos el plantel desde la estadística y de los números. A priori, se ve un plantel con nombres interesantes en el torneo local y con fútbol en Primera, ¿podemos hablar de una selección de pergaminos? Pasen a comentarlo acá en ULTIMOGOL.CL.

Este post se dividirá en dos partes: En la primera, haremos referencias generales sobre algunos ámbitos relevantes del plantel como la participación de los jugadores en torneos nacionales, internacionales y en clubes extranjeros. En la segunda de ellas analizaremos a los jugadores por posiciones, con referencias a su cierre de año y a aquellos jugadores que se quedaron afuera. Es importante aclarar que el análisis será primordialmente estadístico, hablando desde la base numérica, sin hacer mucho hincapié en las cualidades individuales de cada jugador.

Aclaración: En las tablas hay algunos minutos con asterisco*, esto significa que los jugadores disputaron partidos internacionales.

I. ASPECTOS GENERALES

PARTICIPACIÓN EN EL TORNEO NACIONAL

Durante este 2019, considerando que el torneo nacional de Primera División y de Primera B terminó anticipadamente con 24 y 27 fechas respectivamente, una buena mayoría de nuestros jugadores participaron en más de la mitad del torneo en sus clubes. 11 futbolistas sumaron más de la mitad de los minutos en los torneos. Esto corresponde a más de 1080 minutos en Primera División y 1215 para la Primera B (que es el caso de Benjamín Gazzolo e Ignacio Lara). De los 9 restantes (descartamos a Angelo Araos por jugar en Brasil), incluso Nicolás Guerra y Diego Valencia estuvieron cerca de la mitad de los minutos.

Sin embargo, la cifra se estrecha al considerar a aquellos que jugaron más de dos tercios de los torneos respectivos. Así, en relación a Primera División sólo 4 futbolistas tuvieron más de 1440 minutos, con Tomas Alarcón, Gabriel Suazo, Franco Lobos y Sebastián Cabrera superando esa barrera (cerca de ese número también está Matías Cavallieri aunque probablemente alcanzaba porque Curicó terminó con un partido menos). Respecto a la Primera B, Benjamín Gazzolo en Unión San Felipe e Ignacio Jara en Cobreloa sobrepasaron ampliamente el límite de 1620 minutos equivalentes a dos tercios del torneo.

PARTICIPACIÓN EN TORNEOS INTERNACIONALES

En cuanto a la participación internacional durante el año anterior en los torneos de Copa Libertadores y Copa Sudamericana, la experiencia sumada por el plantel es poca: Apenas seis jugadores tuvieron minutos en duelos frente a rivales internacionales. Raimundo Rebolledo fue parte de la Universidad Católica en fase de grupos de la Libertadores (170 minutos) y de Copa Sudamericana (82 minutos) al igual que Diego Valencia (35 en Libertadores y 90 en Sudamericana), mientras que Gabriel Suazo, Nicolás Díaz, Thomas Galdames y Franco Lobos lo hicieron con Colo Colo, Palestino, Unión Española y Unión La Calera en la Sudamericana. Este último anotó el único tanto chileno en la serie frente a Atlético Mineiro.

 EN EL EXTRANJEROResultado de imagen para angelo araos ponte preta"

El único

En el actual plantel que analizamos, apenas un sólo jugador, Angelo Araos, milita en el extranjero. El ex volante de Antofagasta y de Universidad de Chile se marchó al Corinthians en 2018, donde sumó pocos minutos. Ante la falta de continuidad, fue enviado a préstamo al Ponte Preta de la Segunda División brasilera, donde jugó 11 partidos, siendo titular en 6 de ellos y sumando en total 705 minutos. El otro que estuvo recientemente en el extranjero fue Pablo Aránguiz en la Mayor League Soccer con el Dallas FC, con 11 partidos -5 de ellos como titular- y 562 minutos.

En relación a los otros equipos del grupo A, Chile presenta escasa cantidad de jugadores que han jugado afuera, superando sólo a Ecuador. A modo de ejemplo, los anfitriones, Colombia presenta 7 jugadores que tienen pasos por clubes extranjeros donde destaca Kevin Balanta de Tijuana con 1496 minutos. En la selección vinotinto también hay 7, donde destacan algunos conocidos como Jan Hurtado de Boca Juniors o Brayan Palmezano de Huachipato, con más de 600 minutos, aunque Cristián Casseres del New York FC suma más de 2000 minutos. En Argentina, son 6 los foráneos, donde destacan particularmente los defensores Cristian Romero, Marcos Senesi y Lisandro Martínez de Genoa, Feyenoord y Ajax respectivamente, cada uno con más de 1500 minutos. Tal como dijimos, Ecuador presenta sólo dos jugadores que están en equipos internacionales, aunque suman escasos minutos en el primer equipo. En todo caso, considerando que la sub-20 de Ecuador quedó tercera en el mundial de Polonia 2019.

GOLES

Al igual que la Selección Absoluta, la Selección Olímpica presenta los mismos defectos en materia ofensiva: a la falta de nombres se suma la escasez de gol, que es alarmante. En total, se registran 27 anotaciones en 133 partidos disputados por los 6 atacantes nominales. Un coqueto(?) 0,20 goles por partido. En todo caso, las otras selecciones del grupo A tampoco tienen una situación favorablemente superior. Los delanteros cafeteros suman 27 tantos en 96 encuentros (0,28 goles por partido), mientras que los venezolanos registran 29 goles en 122 partidos (0,23 goles por partidos). Finalmente Argentina suma 24 anotaciones en 107 duelos (0,22 goles por partido) y finalmente Ecuador suma 9 tantos en 52 disputas (0,17 goles por partido).

La diferencia entre selecciones la marcan los máximos artilleros: Así como el máximo goleador es Jara con 11 tantos (Diego Valencia con 5 tantos en Primera División), en Colombia, Argentina y Venezuela Ricardo Márquez, Valentín Castellanos y José Rivas suman respectivamente igual número de anotaciones. En Ecuador el máximo anotador es Alejandro Cabezas con 6 goles. Eso si -a diferencia del goleador loíno- todos ellos han marcado en la Primera División del Fútbol Profesional.

II. ASPECTOS INDIVIDUALES

PORTEROS

En la portería, el que suma más experiencia es el guardameta de O’higgins, Luis Ureta que disputó 12 partidos como titular en el Campeonato de Primera División y Copa Chile, recibiendo 21 goles en contra.  Jugó esos partidos aprovechando lesiones y expulsiones de Miguel Pinto y por números corre con amplia ventaja. Los otros dos guardametas son de Colo Colo, Omar Carabalí y Julio Fierro, ninguno de ellos con minutos en el primer equipo. Uno de los que sonó bastante e incluso fue titular en el único amistoso fue Gonzalo Collao, que en el segundo semestre se fue de la Universidad de Chile para jugar en el Extremadura. No ha jugado ningún partido, ni siquiera en el Extremadura B de la tercera división de España.

Jugador Club Partidos Mins. torneo Minutos
Luis Ureta O’higgins 12 876 966
Julio Fierro Colo Colo sub 19 0 0 0
Omar Carabalí Colo Colo 0 0 0

DEFENSA

En materia defensiva, considerando que jugarán cuatro hombres en la zaga, distinguimos a los centrales y a los que juegan por las bandas. Por los extremos, Raimundo Rebolledo y Sebastián Cabrera sacan ventaja por experiencia, acumulando 1242 y 1467 minutos respectivamente. El de la Universidad Católica alternó entre titular y suplente, participando especialmente en las últimas jornadas del torneo local. Por su parte, Cabrera jugó gran parte del torneo como titular en Coquimbo Unido y tuvo pocas interrupciones, siendo contratado este año por Palestino.

En cuanto a los centrales, la situación es más pareja. Los dos Nicolás, Ramírez de Huachipato y Díaz de Palestino sumaron más minutos en Primera División. Nicolás Ramírez tuvo un buen inicio y fin de temporada en los acereros, jugando los 5 duelos iniciales y los últimos 7 como titular. Eso si, no disputó un sólo partido entre abril y septiembre. Nicolás Díaz también tuvo un gran fin de año participando en 8 de los 10 partidos finales, además de disputar el duelo de ida ante Zulia por Copa Sudamericana. No participó en duelos de la Copa Libertadores y aprovechó de jugar partidos en el torneo local cuando Ivo Basay puso equipo mixto. Los restantes centrales son Benjamín Gazzolo, de gran campaña en Unión San Felipe, siendo titular en todos los partidos con 2058 minutos (salió sólo unos minutos en la jornada 3 del torneo y sólo se perdió las fechas 7, 15, 21, 22)  y fue el que más minutos sumó de todo el plantel sub 23. El otro es Thomas Galdames que tuvo apariciones aisladas (729 minutos), siendo titular absoluto durante agosto y parte de septiembre, en el resto del año fue suplente de Nicolás Mancilla y estuvo principalmente en la banca.

Jugador Club Partidos  Mins. torneo Minutos
Nicolás Díaz Palestino 15 1128 1173*
Thomas Galdames Unión Española 12 729 999*
Raimundo Rebolledo Universidad Católica 21 1242 1695*
Nicolás Ramírez Huachipato 13 1088 1088
Alex Ibacache Everton 21 928 1409
Nicolás Fernandez Audax Italiano 12 688 868
Benjamín Gazzolo Huachipato (U. San Felipe) 28 2058 2508
Sebastián Cabrera Palestino (Coquimbo) 21 1467 1732

VOLANTES

De una mirada rápida se puede concluir que la zona de la mitad de la cancha esta aparentemente bien cubierta. Hay futbolistas que pueden hacer las funciones de contención, de mixto y de ofensivos. Además, se trata de jugadores que asumieron roles fundamentales para sus equipos durante la temporada pasada. Tomás Alarcón y Gabriel Suazo sumaron más de 1850 minutos en sus clubes y estadísticamente toman ventaja en el mediocampo.  Alarcón fue titular en el Capo de Provincia y apenas faltó a un par de partidos en el año, repitiendo lo hecho también en 2018. Por su parte, el Gabi, de la mano del Comandante Mario Salas, fue titular prácticamente todo el torneo, faltando a muy pocos encuentros. Más atrás les sigue Camilo Moya, que adquirió protagonismo en la recta final del torneo en la Universidad de Chile -asumiéndolo totalmente con la llegada de Caputto- siendo titular desde la jornada 16 en adelante. Finalmente, Adrián Cuadra también ha sumado minutos en la Primera B, siendo titular buena parte del primer y tercer tercio del torneo, en especial en la última parte donde los caturros pudieron sacar la diferencia para ascender.

En la creación de peligro, dos volantes de buen pie, como Angelo Araos y Pablo Aránguiz, se pelearán el puesto de titular. Tal como comentamos en un apartado más arriba, ambos tuvieron experiencia internacional. Es de destacar el caso de Aránguiz, que volvió a Unión Española y fue pieza inamovible en el esquema de Ronald Fuentes, disputando toda la recta final del torneo y de la Copa Chile. Su buen regreso abrió los ojos de la Universidad de Chile, que lo contrató en 2020. Por su parte, Araos disputó duelos con el Ponte Preta en el segundo semestre y regresaría al Timao en esta nueva temporada.

Jugador Club Partidos Mins. torneo Minutos
Gabriel Suazo Colo Colo 27 1895 2255*
Camilo Moya Universidad de Chile 15 883 1025
Tomás Alarcón O’higgins 23 1912 1996
Pablo Aranguiz Universidad de Chile (U.Española) 10 842 1404
Adrián Cuadra Santiago Wanderers 23 1455 1637
Angelo Araos Corinthians/Ponte Preta (BRA) 11 705

DELANTEROS

En el detalle individual, los que más sumaron minutos en Primera División fueron las dos revelaciones del torneo: Franco Lobos en Unión La Calera y Matías Cavalleri en Curicó Unido. Con los cementeros, Lobos apareció especialmente desde la fecha cuatro en adelante, donde tuvo continuidad generalmente como titular. En el segundo semestre siguió de titular hasta la fecha 20, siendo habitualmente reemplazado en el complemento. Entró como suplente en las fechas 21 y 22 y no jugó en los últimos 3 partidos. Cavallieri también empezó a mostrarse desde la fecha 4 en adelante, entrando de titular en la gran mayoría de los partidos entre la fecha 7 y la 20. El la Primera B, aparece el con más minutos y más anotador de esta zona del campo: Ignacio Jara con 11 goles en 26 partidos. Jara apareció desde la fecha 1 y prácticamente no tuvo contendiente en la oncena titular, transformándose en el máximo artillero de los loínos. Puede jugar como extremo, delantero o incluso enganche.

Luego aparecen con menos minutos los de los equipos grandes. Diego Valencia sumó 1015 minutos en el torneo nacional, Generalmente entró como suplente en la posición de delantero centro y nunca pudo arrebatarle el cupo a Sebastián Saez. Tuvo la mala suerte de sufrir un accidente que lo dejó casi un mes afuera de las canchas. Nicolás Guerra sumó más minutos pero nunca se pudo afianzar adecuadamente en la titularidad de la Universidad de Chile. Partió de titular pero se fue quedando a medida que fue pasando el torneo, ya desde la fecha 20 en adelante apenas tuvo un partido como titular. Iván Morales fue el que menos minutos tuvo y eso es principalmente porque Mario Salas lo hizo jugar como extremo, teniendo durísima competencia en el plantel albo. Ingresó como suplente y en la mayoría de los duelos, sumando apenas 7 partidos como titular.

En el apartado individual de las anotaciones, la ofensiva queda definitivamente al debe. El máximo artillero es Diego Valencia en Primera División con 5 tantos en 25 partidos, mientras que Ignacio Jara sumó 11 en 26 duelos de la Primera B. Los demás no pasan de las 3 anotaciones.

JUGADOR CLUB Partidos Mins. torneo Mins. totales Goles
Iván Morales Colo Colo 19 609 814 2
Nicolás Guerra Universidad de Chile 21 1036 1202 3
Diego Valencia Universidad Católica 25 1015 1201* 5
Franco Lobos Universidad de Chile 24 1247 1582* 3
Matías Cavalleri Curicó Unido 18 1429 1429 3
Ignacio Jara Cobreloa 26 2183 2261 11