Grandes futbolistas sin goles en Mundiales

3158 0

En esta edición de PaladarUG decidimos expandirnos a nivel internacional y le hicimos el juego a uno de nuestros connotados miembros de la comunidad que sostenía como dogma de fe que para ser un jugador de clase mundial se tenían que convertir goles en mundiales. De nada sirve ser goleador de ligas de primer orden, ni del torneo local, si es que el futbolista no fue capaz de convertir algún gol en la cita planetaria más importante de este deporte. Sin goles en mundiales no se puede acceder al Olimpo de los mejores, así de simple. Por eso hoy en PALADAR UG, les traemos a la oncena de grandes jugadores que no metieron goles en Mundiales.

Para entrar en este plantel los criterios que hemos elegido son los siguientes:

(1) Ser un jugador destacado, reconocido a nivel nacional e internacional. En este sentido, descartamos a jugadores que pueden ser conocidos en el medio local pero no internacionalmente, como Esteban Paredes.
(2) El jugador debe haber jugado o haber integrado el plantel en algún Mundial, descartando a todos aquellos que nunca fueron a una cita planetaria como Ryan Giggs o Jari Litmanen.
(3) Obviamente, que no hayan marcado goles en Mundiales, con independencia si fueron a uno o más Mundiales.
(4) Idealmente hemos elegido a jugadores que ya están retirados. Excepcionalmente, agregamos a aquellos que están cerca del ocaso de su carrera y con posibilidades de no volver a asistir a un Mundial.
Aclaración: Para el caso de posiciones defensivas, intentamos buscar a porteros y a defensas que se caracterizaran por su poder goleador o por haber participado en muchos Mundiales. Lo mismo aplica para los mediocampistas de corte más defensivo. Dicho esto, los invitamos a ver esta nueva oncena de PaladarUG.

TITULARES

PORTERO

JOSÉ LUIS FÉLIX CHILAVERT: El mejor portero -o al menos el más carismático- de la selección paraguaya de todos los tiempos se ganó el arco de esta oncena porque a pesar de ser un goleador, nunca convirtió en Mundiales. El guardameta estuvo presente en el Mundial de Francia 1998 y en Corea-Japón 2002. Entre ambos disputó 7 partidos y fue el primer guardameta en patear un tiro libre ofensivo en un Mundial (remate ante Bulgaria que estuvo cerca). Durante muchos años fue el portero y goleador histórico, siendo superado en los últimos años por Rogerio Ceni. Convirtió la friolera de 62 goles en duelos oficiales.

DEFENSAS

CAFÚ: Uno de los mejores laterales y defensas de la historia de Brasil, que se coronó levantando dos copas del Mundo y jugó en cuatro (1994, 1998,2002 y 2006) aparece en esta defensa porque en los 20 partidos que disputó, no marcó un sólo gol. En defensa de Cafú, éste fue escasamente goleador -a diferencia de lo que ocurría con el otro lado de la defensa brasilera con Roberto Carlos-.En los 20 duelos que jugó en citas mundialistas, su selección marcó 41 anotaciones. Tuvo un gran paso por Sao Paulo – dos Copas Libertadores- con el Milan -una Champions- y dos Copa América con Brasil. Sigue siendo el jugador con mayor cantidad de apariciones con la Verdeamarelha con 142 partidos.

SERGIO RAMOS: El central merengue sobrepasó recientemente los 100 goles en su carrera. Con 33 años, el actual jugador del Real Madrid es el futbolista español con más internacionalidades, además de ser su capitán. Es el futbolista mundial con más victorias en partidos de la selección y registra la friolera de 94 goles con clubes y 21 por la Selección Española. Con 4 participaciones mundialistas -Alemania 2006, Sudáfrica 2010 (donde se consagró campeón), Brasil 2014 y Rusia 2018- jugando 17 partidos en total, no ha convertido un sólo gol. En Qatar 2022 (al que llegaría con 35 años) es su última oportunidad para desaparecer de este deshonroso(?) ranking.

FRANK DE BOER: Uno de los defensores importantes en la década de los noventa de la selección neerlandesa también aparece en esta lista por no convertir ningún gol en los mundiales de Estados Unidos 1994 y Francia 1998. Fue titular en 11 duelos, perdiéndose apenas uno en 1994. De Boer destacó como defensa central en aquel Ajax de Louis Van Gaal que se consagró campeón en 1995 de la Champions League y también en el Barcelona, donde esuvo entre 1998 y 2003. Si bien no suele aparecer dentro de los grandes goleadores, como defensa central marcó en 73 ocasiones, 12 de ellos con su selección.

SE SALVARON DE ESTAR EN ESTA DEFENSA: Ronald Koemann y Roberto Carlos, ambos defensas goleadores en sus clubes. En Mundiales, apenas marcaron un gol cada uno.

MEDIOCAMPISTAS

FRANK RIJKAARD: El mediocampista defensivo holandes estuvo presente en dos mundiales, en Italia 1990 y en Estados Unidos 1994. En ambos torneos disputó 4 partidos como titular, acompañando a su selección a octavos y cuartos de final respectivamente. Será más recordado por los escupitajos a la ondulada cabellera(?) de Rudi Völler en el duelo de octavos de final donde cayeron por 2-1. No hay que olvidar que el todocampista fue parte fundamental en la Holanda que se consagró únicamente como campeón en la Eurocopa de 1988. A nivel de clubes brilló en el Ajax y en el AC Milán, con 3 Copas de Europa y 2 Intercontinentales.

LUIS FIGO: Considerado como uno de los mejores jugadores portugueses de la historia y un excelente volante en la década de los noventa y dos mil, nunca pudo marcar en el arco rival en las citas mundialistas. El mediocampista del Barcelona y luego del Real Madrid disputó dos mundiales con la selección lusa, en 2002 donde se quedaron en fase de grupos (fue titular en los 3 duelos) y en 2006 donde su selección ocupó el cuarto lugar (jugó todos los minutos), sumando un total de 10 partidos. Tuvo 127 participaciones con su selección y anotó en 32 ocasiones.

FRANK LAMPARD: El famoso volante que vistió las camisetas del West Ham y especialmente del Chealsea, fue un asiduo titular en la oncena de la selección inglesa entre 2004 y 2014 con 106 apariciones y 29 goles. Frankie disputó 3 mundiales: Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, donde disputó en total 10 partidos sin marcar en ningún momento. El archivo nunca olvidará que tuvo una oportunidad clarísima en Sudáfrica 2010 ante Alemania en octavos de final. Cuando su equipo perdía por 2-1, Lampard remató desde fuera del área. El balón pegó en el travesaño, picó adentro de la línea y luego salió, siendo capturado por Neuer. A pesar de que entró, el árbitro no lo cobró -no existía ni el VAR ni la tecnología de la línea- dejando al volante con cero goles en mundiales. Finalmente los ingleses caerían goleados por 4-1.

JUAN ROMAN RIQUELME: Uno de los últimos enganches clásicos del fútbol mundial llegó a esta lista por no convertir ningún gol en mundial. Ídolo de Boca Juniors, donde consiguió 3 Copas Libertadores, 2 Intercontinentales y varios torneos nacionales  y con buen paso por Villarreal y Barcelona, Román fue jugador clave en la década de los 2000. En defensa de Topogigio, apenas disputó el mundial de Alemania 2006, donde llegó a cuartos de final con la selección argentina tras caer ante Alemania en definición a penales. Eso sí, fue titular en los 5 partidos que disputó, donde Argentina le ganó a Costa de Marfil por 2-1 y boleteó a Serbia y Montenegro por 6-0, empatando sin goles ante Inglaterra. En octavos de final dieron cuenta de México, con el golazo de Maxi Rodríguez.

SE SALVARON DE ESTAR EN ESTE MEDIOCAMPO: Enzo Francescoli, Francesco Totti, Andrea Pirlo, Yaya Touré, todos con un gol.

DELANTEROS

ALFREDO DI STEFANO: De esta lista no podía quedar afuera uno de los grandes jugadores del Olimpo del fútbol. Nos referimos a la Saeta Rubia, Alfredo Di Stéfano, ídolo máximo del Real Madrid, con la brutalidad de 308 goles en 396 partidos con los merengues. Ganó 8 ligas españolas, fue máximo anotador en cinco temporadas y campeón de las primeras cinco Ligas de Campeones de Europa entre 1955 y 1960. Además consiguió títulos con River Plate y con Millonarios de Colombia. Sin embargo, su extraordinario presente en clubes nunca pudo plasmarlo a nivel de selección. Si bien era de origen argentino -jugó por la selección- fue con la Roja española que se registró. No pudo acceder al Mundial de 1958 porque España no clasificó -apenas convirtió dos goles en el proceso clasificatorio en un partido intrascendente- y al Mundial de Chile 1962, viajó con la selección a nuestro país pero por una lesión no pudo disputar ningún partido. En 1966 ya estaba en el ocaso de su carrera, por lo que no pudo asistir al mundial de Inglaterra. Más allá de su mala suerte en las citas mundialistas, un futbolista de su talla no podía quedar afuera de este insigne(?) plantel de jugadores sin goles en Mundiales. Quizás una participación descollante en Mundiales lo habría puesto a la altura de Maradona o Pelé.

ZLATAN IBRAHIMOVIC: No podíamos dejar a Ibracadabra fuera de esta lista, considerando todo el show que hace de si mismo y que no se traduce en goles en instancias decisivas. El máximo goleador de todos los tiempos de la selección sueca -62 goles- disputó 2 mundiales, el de Corea Japón 2002 y el de Alemania en 2006 y no marcó un sólo gol. Incluso, al clasificar Suecia a Rusia 2018 surgió el fuerte rumor de que Ibrahimovic estaba interesado en volver a la selección después de su renuncia en etapa de clasificatorias, sin embargo el entrenador sueco le cerró la posibilidad. El corpulento delantero se destacó en clubes como el Ajax, Inter de Milán, Barcelona, Paris Saint Germain y se dio el lujo de ganar múltiples títulos a nivel nacional. Actualmente se integró al plantel del AC Milan, buscando reverdecer laureles.

MARCO VAN BASTEN: El delantero que le dio un título oficial a la selección holandesa -un riflazo cruzado frente a la Unión Soviética en la final de la Euro 1988- y que convirtió 24 goles en 58 duelos oficiales por la Orange, disputó un sólo mundial. Nos referimos a la Copa del Mundo de Italia 1990, donde los Países Bajos eran candidatos. Jugó los cuatro partidos: Frente a Egipto, Inglaterra e Irlanda en fase de grupos y en octavos de final en la derrota ante Alemania por 2-1.2 Copas de Europa, 3 Balones de Oro y múltiples trofeos de goleador en el Milan y en el Ajax no fueron suficientes para que Marco pudiera convertir en una cita mundialista.

SE SALVARON DE ESTAR EN ESTA DELANTERA: Wayne Rooney, David Trezeguet y Hugo Sánchez, todos con un gol.

BANCA

MANFRED KALTZ: Tenemos que retroceder bastantes años para considerar a este defensor alemán de la década de los setenta y ochenta. Lo metimos en el equipo porque a pesar de no estar tan presente en el ideario colectivo, Kaltz se destacó por ser uno de los defensores más letales de la historia, llegando a convertir en 100 ocasiones. Ídolo histórico del Hamburg alemán, donde se alzó con la Copa de Campeones de Europa en la temporada 1982/1983 y tres Bundesliga. Estuvo presente en 2 mundiales, Argentina 1978 y España 1982, donde disputó 13 partidos sin perderse uno sólo. En 1978 llegó a semifinales y en 1982 llegó a la final con la Mannschaft, cayendo ante Italia.

DANI ALVES: Con 36 años y pasos brillantes por el Sevilla, Barcelona, Juventus y Paris Saint Germain el lateral brasilero sumó la friolera de 43 títulos internacionales donde están 3 Champions League, 2 Copa UEFA y 2 Copa América. Con la Canarinha registra más de 100 partidos y fue a dos mundiales: Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 (pudo haber ido a Rusia pero una lesión ligamentaria lo dejó afuera) disputando 9 partidos, siendo en 7 de ellos titulares. A pesar de haber llegado a cuartos de final en 2010 y a semifinales en 2014 (con el bochornoso 7-1), Dani Alves no marcó un solo tanto.Si bien nunca se destacó demasiado por su capacidad goleadora, lo tuvimos que poner por su brutal palmarés. A pesar de no estar retirado, es altamente posible que no llegue a Qatar 2022 con 38 años.

CLARENCE SEEDORF: El volante holandés de origen surinamés con pasos importantes en Ajax, Real Madrid, Inter de Milán y especialmente el Milan -consiguiendo cuatro Champions League- está en esta lista por no haber convertido en Mundiales. Sorprendentemente, a pesar de tener una longeva carrera desde 1992 hasta 2013 (donde pudo haber jugado en 4 mundiales) apenas jugó uno sólo: En Francia 1998 donde su selección quedó en el cuarto lugar. En dicha cita mundialista, jugó en 4 partidos sin marcar.

ARTURO VIDAL: El formado en Macul es una apuesta en este plantel, porque a sus 32 años sigue bastante activo en el FC Barcelona y sigue anotando en Europa. Sin embargo, dado el actual plantel de la selección, nos aventuramos a predecir que el King no estará totalmente disponible para Qatar 2022, al que llegara con 34 años -si es que llega- en el ocaso de su carrera. El Rey participó en los mundiales de Sudáfrica 2010 y en Brasil 2014, siendo parte importante en el equipo titular donde la Roja llegaría a octavos de final (perdiendo en ambos torneos con Brasil). En su defensa, a la cita planetaria en el país de la Samba llegó con lo justo. Más de 100 goles en su carrera y su fama internacional lo hacen acreedor de un puesto en la banca. ¿Podrá romper la sequía en Qatar 2022?

IVAN ZAMORANO: Otro chileno integra estas filas. Nos referimos al multicampeón con Real Madrid e Inter de Milán en la década de los noventa y en el América de México en los 2000, el gran Iván Zamorano Zamora. Pieza fundamental en el esquema de Nelson Acosta para las clasificatorias de Francia 1998, donde fue goleador con 12 goles en 10 partidos, no pudo refrendar su instinto goleador en el único mundial que disputó: En Francia 1998 no pudo convertir un sólo gol. Y eso que al servicio de la selección siempre anotó goles, como en Sydney 2000 donde fue goleador con 6 tantos.

TEDDY SHERINGHAM: El hombre que se hizo famoso por convertir el gol del empate en el minuto final de la Champions League de 1998/1999 ante el Bayern Munich, entra en esta lista porque disputó dos mundiales, Francia 1998 y Corea Japón 2002 con la selección inglesa. Si bien nunca fue titularisimo, tuvo oportunidades para anotar, especialmente en partidos de la fase de grupo del mundial de Francia. En fin, cero goles en mundiales.