[Copa Mundial Sub 17 2019] Fase de Grupos

3398 0

Mientras en Chile nos encontramos sumergidos en la protesta social más grande desde el retorno a la democracia, el mundo del fútbol no se detiene y a contar de este sábado 26 de octubre dará inicio la XVIII versión de la Copa Mundial de Fútbol Sub 17 a jugarse en Brasil.

Nuestra selección la disputará por quinta vez, donde su mejor participación ha sido el tercer lugar conseguido 1993 en Japón, y la más reciente fue hace dos años en India, donde solo fuimos a pasear y hacer amigos. ¿Podrán los cabros darnos esperanzas de un Chile mejor en lo que a fútbol se refiere? Veremos como nos va, lo cual podrán comentar en la última reserva moral del país, ÚLTIMOGOL.CL.

SEDE

Walmir Campelo Bezerra (Bezerrão) (BRA)

El Bezerrao, nada que envidiarle al estadio de Copiapó

Por tercera vez en su historia, la Copa Mundial de la FIFA Sub 17 vuelve a Sudamérica y se instala en el país del Cristo Redentor y el Carnaval. Nuevamente, Brasil es el anfitrión de un torneo de fútbol (ya albergó Copa Confederaciones, Mundial, Juegos Olímpicos y Copa América) y esta vez tendrá 3 inéditas sedes para los 24 partidos a disputarse. La particularidad es que la Confederación Brasilera de Fútbol eligió como ciudades mundialistas a aquellas que no obstaculizaran el normal desarrollo del Brasileirao. #PRIORIDADES. Las sedes elegidas fueron Goiana, Gama y Cariacica.

Cabe destacar que inicialmente el anfitrión sería #ElPerú, pero una serie de problemas administrativos, como la imposibilidad de exonerar de impuestos(!) a las delegaciones participantes, hizo imposible que nuestros vecinos del norte se encargaran de organizar la Copa.

La primera ciudad presenta dos estadios, el Hailé Pinheiro y Pedro Ludovico, con capacidad para 9900 y 13500 asistentes. En Cariacica, el estadio Kléber Andrade es para 21000 espectadores. En Gama, el estadio Bezerrao -20310 asistentes- será el recinto deportivo para albergar las semifinales, tercer lugar y la gran final. De todos los recintos deportivos, apenas el estadio Pedro Ludovico ha albergado duelos relevantes de fútbol profesional, disputando partidos el Vila Nova de la serie B.

GRUPOS

Resultado de imagen para grupos sub 17

Al menos no quedamos al lado de Brasil (?)

Siguiendo con la tradición, las 24 selecciones nacionales clasificadas a esta cita mundialista se dividirán en 6 grupos, clasificando los dos mejores de cada grupo y los mejores cuatro terceros de cada grupo. En lo que nos convoca, la Rojita integrará el grupo C junto a tres equipos complicados como Corea del Sur, nuestros hermanos(?) de Haití y Francia. Históricamente, el rival más complejo es Francia, que ya se consagró una vez como campeón mundial de la categoría en 2001. Los coreanos tienen como principal antecedente llegar a semifinales del torneo sub-16 de la AFC y el elenco haitiano también llegó a semifinales del torneo de la CONCACAF, siendo esta su segunda participación.

FIXTURE

Para que los anote en su agenda(?)

El torneo se desarrollará desde el 26 de octubre hasta el 17 de noviembre. El puntapié inicial de la fase de grupos será desde el 26 de octubre con el debut de Brasil ante Canadá y culmina el 3 de noviembre. El 5 y 6 de noviembre se juegan los octavos de final, el 10 y el 11 los cuartos de final, el 14 las semifinales y el partido final el 17 de noviembre. En los partidos relevantes y que eventualmente podríamos ver, me refiero a los de la selección chilena, que serán el 27 de octubre ante Francia, el 30 de octubre contra Haití y cierra versus Corea del Sur el 2 de noviembre. Finalmente, advertimos que los mufas de Chilevisión transmitirán los partidos de Chile, como también la inauguración y la final.

¿CÓMO LLEGAMOS?

Histórico segundo lugar

Contra todo pronóstico, dado nuestro historial en los Sudamericanos de la categoría, el equipo dirigido en ese entonces por Hernán Caputto hizo un campañón(!). A tal punto, de igualar con Argentina en el primer lugar del torneo, quedando segundos solo por el partido contra los trasandinos, el cual fue nuestra única derrota en el hexagonal final #MTT.

A diferencia del primer proceso del hoy técnico azul, donde destacó por su pragmatismo, este grupo de jóvenes se hizo conocido por su gran caudal ofensivo, siendo protagonistas de varias goleadas durante el certamen. En la fase de grupos superaron claramente a Bolivia y Venezuela, para luego hacer lo propio con Uruguay en la ronda de 6 mejores, resultado que a la postre significó su clasificación a Brasil 2019. Grandes figuras fueron Alexander Aravena y Luis Rojas, ambos goleadores del equipo con 4 tantos, y el cruzado Gonzalo Tapia, quien destacó por su potencia y fue autor de 3 anotaciones.

Lamentablemente, en un #ConsejoUG de proporciones, el entrenador que llevó a este equipo al Mundial renunció y se fue a descender con el bxllita a trabajar al equipo de sus amores, por lo que Cristian Leiva tuvo que salir al rescate del buque desde la Sub 15. El ex defensor ha mantenido la estructura del equipo y ha cosechado resultados dispares en los amistosos de preparación, aunque en su última presentación vienen de un sólido triunfo ante la Sub 18 del Goiás brasileño.

NÓMINA CHILE

Los 23

Con el objetivo de buscar nuevas alternativas, el ex ayudante de Sampaoli realizó una gira por España donde disputó varios amistosos, además de una serie de microciclos donde ha probado a más de 30 jugadores (!), consiguiendo finalmente la nómina de 23 jóvenes que podrán ver en la imagen. En ella destacan los mismos jugadores que comandaron a la Rojita en Perú a inicios de año, pero incluyendo varias caras nuevas como Lucas Assadi y Joan Cruz, entre otros.

Sin embargo, en esencia es el mismo equipo, con Julio Fierro en el pórtico y David Tati en defensa, Vicente Pizarro en la medular y los 3 goleadores ya mencionados en la sección anterior. Además, vuelve en gloria y majestad el jugador favorito de los niños de UG (?) Danilo Díaz, quien con sus 157 centrímetros de estatura buscará seguir representando orgullosamente a la #Bancadita.

¿QUIÉN TRANSMITE?

En directo desde Plaza Ñuñoa

Teóricamente Chilevisión sería el encargado de transmitir los partidos de la Sub 17 en su periplo por Brasil. Sin embargo, dado que las pantallas de la TV se han llenado de mentiras y montajes dedicado a transmitir todos los por menores de los saqueos y vandalismo las manifestaciones, está en duda que el ex canal de Piñera transmita el torneo.

No obstante, siempre se podrá recurrir a la vieja y confiable Directv, en caso que quiera despejarse un rato y pasar rabias con nuestra selección.

Desde esta tribuna, le deseamos todo el éxito a los cabros, mientras en Chile siguen las manifestaciones por un país más justo. VAMOS CHILE!