Campeonato Nacional 2019: Fecha 25

617 0

Conforme van quedando menos jornadas para el cierre del Campeonato AFP PlanVital 2019, el morbo ahora va tomando las riendas en todos los frentes. Desde el martes que tenemos fútbol chileno en las pantallas y de aquí al lunes no nos iremos así que tomemos un poco de aire (?) y revisemos lo que pueden ser días decisivos para el devenir de la Primera A y de la Primera B. La fecha 25 abrirá los fuegos este sábado y la vamos a vivir en este antro denominado ÚltimoGol.cl

La jornada 24 del Campeonato Nacional de Primera División arrancó el pasado domingo con el triunfo que obtuvo el Campanil en Rancagua ante O’Higgins por 2-1, una victoria que los hizo despegar momentáneamente del último lugar de la tabla y, de paso, transformó el partido del Bullita ante Iquique en otra final del mundo. La fecha continuó el día martes, después del partido de Chile contra Guinea, con la victoria de local de Cobresal ante Palestino por 3-2 con un doblete de Carlos Muñoz, dejando con los crespos hechos al goleador serial Lucas Passerini, que no pudo evitar una nueva caída de su equipo a pesar de mantener su racha goleadora.

También tuvimos fútbol en el Estadio Santa Laura, donde el triunfo de Unión ante Coquimbo por 3-1 (goles de Dávila, Varas y Mejía; Benítez había puesto el 0-1 inicial) le permite a la Ronaldneta igualar el tranco de los equipos que tienen pretensiones de jugar copas internacionales el próximo año, dejando a los «Piratas» varados en el quinto puesto, amén de su diferencia de gol. El evento estelar del día martes vio al CDA ganar un partido complicado ante el Audax por la mínima diferencia con un soberbio derechazo de un Eduard Bello que parece que resucitó luego de comprometerse en vivo y en directo (?), los audinos ahora tienen el último cupo a la Copa Sudamericana y los Pumas respiran un poco más aliviados con el descenso.

El miércoles vimos la ¿pelea? por el título en La Calera y en Macul. En la ciudad del cemento La Calera se hizo sólida y venció por 1-0 a la Católica con el gol de Josepablo Monreal. Por otra parte, Colo-Colo hizo el mejor primer tiempo desde hace un rato largo pero aún así solo empató 2-2 con Huachipato. Profundizaremos más adelante con cruzados y albos, pero debemos decir que el triunfo calerano los mete de lleno en la pelea con Palestino por el Chile 3 a la Libertadores, y que al Huachi el punto obtenido en Macul le sirve para mantener su mirada fija en la Copa Sudamericana, siendo parte del lote de cinco equipos con 34 puntos.

Y para cerrar la fecha 24, el morbo propio de la batalla por la salvación tuvo sede en Viña del Mar y en LA FINAL DEL MUNDO del Nacional. En Sausalito, el Everforé logró tres puntos de oro ante Curicó con su victoria por 2-1, con goles del Topito Berríos (!!!) y de Maximiliano Cerato. El mismo Cerato se vio envuelto en un confuso incidente tras un penal mal cobrado por Eduardo Gamboa y hasta hubo un amago de pelea sobre el cierre del partido. Y en Ñuñoa, la U en un partido complicado volvió a los triunfos tras ganarle a Iquique con el sufrimiento que los caracteriza. Podríamos llenar el post con comentarios resaltando a la hinchada azul que con la 12 bostera son las únicas hinchadas que intimidJAJAJA, el error de Herrera en el gol iquiqueño o sus declaraciones post partido con lágrimas en los ojos o que celebraron como un título una victoria obtenida con un autogol, pero no lo creemos necesario por ahora (?).

TABLA DE POSICIONES

En la parte alta, Católica ve cómo el título se acerca a pasos agigantados aún habiendo perdido. Los albos quedan segundos y toman un punto más de distancia de Palestino, que intenta dar la pelea por el segundo cupo a la fase de grupos de la Libertadores. Al primer cupo a la fase 2 de la Copa aparecen dos pretendientes: los mismos árabes y La Calera, que subió del séptimo al cuarto lugar con el triunfo ante la UC.

En la zona de Copa Sudamericana vemos, además de Calerita, a cinco equipos con 34 unidades e incluso, a un Cobresal que dependiendo de sí mismo podría meterse a ese lote y ya dejar de sufrir innecesariamente con el descenso. Al día de hoy, Coquimbo, Huachipato y Audax tienen la primera opción para renovar sus pasaportes (?) por su diferencia de gol positiva respecto de O’Higgins y la Unión.

De ahí saltamos sin escalas a la pelea por el descenso con la mayor cantidad de morbo de la historia: Everton con 29 puntos parece más estar más cercano a la salvación, el CDA quedó con 27 en el duodécimo puesto. Un punto más abajo quedó tambaleando Curicó y como antepenúltimo aparece el Bullita de mi vida con 24 unidades, con el mismo puntaje que Iquique pero con una diferencia de gol mucho menor que los Dragones Celestes. Último se queda el Campanil con 23 puntos.

PRIMERA DIVISIÓN

Sin dudas que el partido más destacado de la jornada es el que se jugará este domingo al mediodía en San Carlos de Apoquindo: Universidad Católica se enfrenta a Colo-Colo. Los cruzados pueden tener a mano el primer punto de campeonato frente a uno de sus más enconados rivales mientras que el Popxlar, por un mínimo de dignidad y amor propio, debe evitar a toda costa que la república Cruzada dé la vuelta en su cara.

El antecedente directo que tienen ambos equipos en el Campeonato AFP PlanVital 2019 fue la victoria cruzada en el Monumental por tres goles a dos y la U sigue sin ganar ahí, en marzo de este año. José Pedro Fuenzalida y el «Sacha» Sáez (en dos oportunidades) anotaron para el equipo de Gustavo Quinteros, y Andrés Vilches fue quien descontó para los albos.

Para este clásico, ambas escuadras no podrán contar con jugadores clave como Luciano Aued y Esteban Paredes. «Luli» sufrió una lesión en su hombro ante La Calera y tiene al menos dos meses de baja, más allá de que su intención es jugar infiltrado arriesgando una lesión más grave. Paredes, en cambio, tuvo una lesión en su rodilla izquierda en el duelo contra Everton por Copa Chile y no jugó ante Huachipato ni lo hará ante la UC, esperando cerrar el año de mejor forma ya con el récord conseguido.

Con la derrota del súper líder en La Calera y el empate del Cacique ante Huachipato, la diferencia de puntaje entre ambos equipos es de 13 puntos. Con 18 puntos por jugar, incluido este duelo directo, la Católica puede salir campeón si derrota a Colo-Colo y además, si Palestino no le gana a Unión Española este día sábado. Un triunfo árabe en La Cisterna dilataría #La14 solo una semana más, independiente de lo que ocurra en la precordillera.

Ya celebraron en Macul.

La fecha comenzará este sábado pasado el mediodía bajo el sol de La Cisterna, con Palestino enfrentando en un viejo clásico de colonias a la Unión Española. Los árabes deben vencer para mantenerse con opciones de optar al Chile 2 para la Copa Libertadores, los hispanos vienen al alza tras obtener una seguidilla de buenos resultados desde que Ronald Fuentes asumió la dirección técnica de su equipo. Con el agregado de la atención que tendrá este partido en San Carlos de Apoquindo y en Macul, y la más segura presencia de Lucila Vit en las tribunas (?) este será un partido interesante para comenzar la fecha 25 del torneo. De La Cisterna pasaremos a La Florida, ya cayendo la tarde, Audax Italiano recibirá a Cobresal. Los audinos intentarán por todos los medios sostenerse en los puestos para la Copa Sudamericana mientras que los insoportablemente vivos no solo tienen la salvación a tiro de cañón, sino que también pueden unirse al lote de equipos que pelean por un cupo a la otra mitad de la gloria continental.

Después del duelo entre cruzados y albos, tendremos tres partidos este día domingo. Primero, un necesitado Iquique se enfrentará a Huachipato en Cavancha. Los Dragones Celestes quedaron, por resultados y por juego, muy complicados luego de perder la final del mundo contra el Bullita y ahora deben sacar puntos como sea. Huachipato está sexto, pero la pelea por la Copa Sudamericana está abierta y cualquier tropiezo inesperado puede desbaratar todo. A posteriori, Coquimbo Unido jugará ante O’Higgins en el Sánchez Rumoroso, dos equipos igualados en puntaje con aspiraciones internacionales y que vienen de perder la fecha pasada, el local ante la Unión y la visita ante el actual colista… ¿habrá un choque de potencias entre el Pini y MAF? (?). Y la jornada dominical cerrará con la visita del CDA a La Granja para jugar ante Curicó, dos equipos complicados con el «Fantasma de la B» y con rendimientos irregulares a diestra y siniestra. Tendremos partido de seis puntos en el Maule.

El lunes tendremos el cierre de la fecha con otros dos partidos importantes para la pelea por el descenso: A las 18:30 la Universidad de Concepción recibe a La Calera en el Ester Roa Rebolledo, en un partido difícil para la Bozaneta que debe ganar sí o sí para confirmar su repunte ante un rival con aspiraciones incluso, de ir a la Copa Libertadores 2020. Y en su tercera final del mundo en menos de tres meses, la Universidad de Chile recibe a Everton en el Nacional, teniendo a la mano la oportunidad de dejar atrás todo el humor que han repartido durante el año. Los ruleteros se encomiendan a Maximiliano Cerato para pasar el puntaje de corte para la salvación, determinado por nuestros expertos durante la semana.

PRIMERA B

En la B está todo ardiendo a cuatro fechas del cierre: este viernes, con transmisión del CDF incluida, tendremos a cuatro equipos intentando agarrar el último tren a la liguilla por el segundo cupo para ascender, estando los cuatro a solo dos puntos de distancia entre sí. Barnechea recibe a Temuco y más tarde Puerto Montt visitará a Ñublense. El sábado, La Serena juega ante San Felipe, debiendo los papayeros cumplir ante su gente la misión de no darle respiro a Wanderers y los sanfelipeños con la chance de dar la sorpresa para meterse más arriba en la tabla. Una hora después del inicio del fútbol en La Portada, Magallanes jugará ante Cobreloa en San Bernardo. Realidades disímiles para ambos elencos ya que el Manojito de Claveles solo respira tranquilo con el descenso a la Segunda División porque existe Valdivia, y Cobreloa debe ganar para mantener viva la opción de tener, aunque sea, el segundo lugar que le daría la chance de jugarse la final por el ascenso.

También a las 16:00 veremos al Rojinegro salir a la cancha del Fiscal de Talca para enfrentar a Wanderers. Los del «Cheíto» Ramírez pueden dar un paso clave para la #OperaciónRetorno mientras que Rangers ya no se juega mucho más que el honor, pensando en que Valdivia está más que pedido. Otros duelos de la jornada tienen a Melipilla recibiendo a Copiapó con la oportunidad de ambos cuadros de tomar ventaja para meterse a la liguilla. Deportes Santa Cruz juega ante Valdivia, los de la Sexta Región quedaron un poco más relegado que el resto pero ante el colista tienen la chance de también decir algo más. Y a Santiago Morning contra San Luis, ¿a alguien le sigue interesando San Luis?