[RadioUG] MúsicaUG #6: Como desaparecer completamente: Radiohead – Kid A (2000)

427 0

¿Qué haces cuando has escrito el disco de tu vida, has alcanzado la cumbre de la música, logras una grabación que es considerada la mejor de los ‘90 y una de las mejores de la historia? Para Radiohead, la respuesta se llamó Kid A.

Antes de comenzar, una advertencia. Este no es el disco que debes escuchar si estás descubriendo a Radiohead. Para eso recomiendo el The Bends o el mismo OK Computer. Cerrado el paréntesis, sigamos con el post.

Tras una larga gira de promoción de OK Computer, los británicos estaban agotados, al punto que Thom Yorke terminó con una depresión y un cansancio no menor. A eso le sumamos que el fin de la banda estuvo más cerca que nunca, justo cuando el éxito y el reconocimiento mundial habían llegado. No daban más.

Kid A no fue un disco fácil de grabar. No solo habían bloqueos creativos sino que también se debía elegir un camino a seguir. ¿Un OK Computer parte 2, que es lo que esperaban todos, o tomar un camino diferente? Decidieron lo último.

Si algo caracteriza a Kid A es un esencia minimalista. Fuera guitarras en muchas de las canciones, bienvenida la experimentación. La voz pasó a ser un instrumento más, ocultándose a veces, deformada en otras. Para el enojo de los ejecutivos de la discográfica, no habían singles ni vídeos y, para peor, el disco completo se filtró por internet días antes de la venta, en una época donde Napster removía los cimientos de la industria musical.

Las letras fueron en su mayor parte improvisadas, aunque siguen la línea de OK Computer, reflejando la paranoía del hombre moderno, aunque de una manera más abstracta, en una época de fin de siglo donde hasta los computadores parecía que nos jugarían malas pasadas (se acuerdan del Y2K o problema del año 2000?. Los UGiles gordos TI que escuchan metal bajito en la oficina (?) se deben acordar).

Pero vamos a la música que apenas colocas el disco vuelve la pregunta ¿donde mierda están las guitarras? Everything in Its Right Place es sintetizadores mientras Yorke canta que todo está en el lugar correcto. La cara de incredulidad seguirá con Kid A, una composición donde la voz de Yorke es completamente deformada, sonando como si fuera un robot. Y la letra? Hasta el día de hoy no hay una intrepetación clara. Es sobre el primer clon humano? ¿Es sobre la infancia del cantante? Tiren sus conjeturas con confianza.

The Nathional Anthem es una de mis favoritas y puede definirse como una especia de caos controlado, con la inclusión de ritmos de jazz. Le sigue How To Disappear Completely, otra de mis favoritas de la banda, la que te lleva a un estado de ensoñación y de no estar aquí, sensación que parece confirmarse con el sonido etéreo de Treefingers, antes que aparezca Optimistic, la canción más esperanzadora y accesible del disco.

In Limbo nos lleva a un tema nacido de un sueño de Yorke en el cual se veía nadando sin rumbo, a la deriva. La canción toma esa idea y la lleva, no solo a la letra, sino que también a la sensación de la música.

¿Quieres locura y sentirte un poco incómodo? Idioteque te llevará a ese estado, en un tema que contiene dos muestreos de música experimental realizada en computadoras en los años ‘70: Mild und Leise, pieza de Paul Lansky y Short Piece de Arthur Krieger. Letras como “ice age coming” te remiten al problema del calentamiento global pero «who’s in a bunker, who’s in a bunker, women and children first…» también puede referirse a guerras y a refugiados. Otra canción que da para levantar mil teorías en cuanto al significado de lo que quiere decir la banda. Pegada llega Morning Bell, temazo cuya letra también ha llevado a buscar su real significado. ¿Habla de una relación de pareja violenta que termina en un divorcio o es una especie de continuación reflexiva sobre los sucesos cantados en Idioteque?

El final de Kid A es bello pero a la vez triste con Motion Picture Soundtrack, una canción que habla de alguien que se aferra a la vida consumiendo drogas y viendo películas tristes, acercándose a un momento de autodestrucción y muerte, todo adornado con arreglos de arpa que le dan un toque angelical que no es tal, si consideramos la temática de la canción.

Kid A no es un disco fácil de escuchar. Requiere más de una pasada para tomarle el gusto. Te puede incomodar por instantes, pero es de esas grabaciones que, perfectamente, pueden acompañarte por el resto de tu vida. ¿Te atreves a ponerle PLAY?

 

EVERYTHING IN ITS RIGHT PLACE

KID A

THE NATIONAL ANTHEM

HOW TO DISAPPEAR COMPLETELY

TREEFINGERS

OPTIMISTIC + IN LIMBO

IDIOTEQUE + MORNING BELL

MOTION PICTURE SOUNDTRACK

KID A EN SPOTIFY