Campeonato Nacional 2019: Fecha 22

7312 0

Después de fiestas patrias XL, el torneo nacional vuelve en gloria y majestad con la fecha número 22, entrando definitivamente en su recta final con las 8 fechas restantes. La Universidad Católica sigue cómoda en el liderato y en el podio ya alcanzaron a Colo Colo: Audax Italiano se metió en el Chile 2 y 5 equipos podrían quitarle el puesto de Chile 3 si es que Mario Salas no se avispa y vuelve a ganar. En la zona de descenso, lo que parecía más o menos liquidado, vuelve a prenderse con las victorias de Antofagasta y la Universidad de Concepción, junto al chato empate de la U en Santa Laura. Cuatro equipos con una diferencia de cuatro puntos para definir a dos descendidos. Esto y mucho más acá en su página favorita: ULTIMOGOL.CL.

¡GROOOOOAAAAARRRRR!

En la previa del dieciocho, la fecha inició con el tercer triunfo consecutivo de Huachipato, esta vez a costa de un Curicó Unido que se ha ido quedando y ya empieza a mirar de reojo los puestos de descenso. Por su parte, los acereros siguen escalando silenciosamente y ya están cuartos, lugar que comparten con Palestino, que derrotó a Coquimbo Unido en el Coloso de La Cisterna, aprovechando la tempranera expulsión de Fernando Cornejo en los piratas, lo que desniveló el duelo a su favor.

Otro elenco que se encuentra en la parte alta es Audax Italiano, quien venció a Deportes Iquique en su visita a la región de Tarapacá. Los dirigidos por Jota Jota Ribera ya se hallan en la segunda posición del certamen, aunque a lejanos 13 puntos del líder, mientras que el Pillo Vera aún no logra hacer despegar a los Dragones y siguen complicados con la posibilidad de descender. Misma situación de la Universidad de Chile, que para variar empató con la Unión Española y sigue en la parte baja, a solo un punto de distancia de la zona roja. La vida se les complicó aún más a los amigos azules, debido a la inesperada victoria de la Universidad de Concepción ante un Colo Colo que no ha visto una en el segundo semestre. Los dos goles de Bryan Rabello fueron demasiado para Mario Salas, quien sigue sin encontrar respuestas.

Para cerrar el domingo vimos a un Cobresal que venció a Everton y pasó de buscar la salvación a pelear clasificación a copas internacionales (!). Campañón de Gustavo Huerta y los mineros hasta el momento, cosa que no pueden decir los ruleteros, que coquetean con el descenso y para más remate se quedaron sin DT. Luego, el futuro campeón Universidad Católica aburrió con un insulso empate sin tantos ante un inofensivo conjunto de O’Higgins, dejando lo mejor de la fecha para el final. Esto, debido a que en un partidazo, Deportes Antofagasta consiguió una agónica victoria ante Unión La Calera, resultado que los llena de vida y los deja solo a un punto de los Chunchos. Por el lado cementero, esta derrota y un conjunto de extraños acontecimientos (?) los dejó sin entrenador (!), ya que Paqui Meneghini fue despedido al negarse a renovar. Curioso a lo menos.

TABLA DE POSICIONES

Hablaremos solo de lo entretenido (?), ya que el campeón está definido. Así, cambios relevantes en el podio, ante la irrupción de los Itálicos, quienes desplazaron al Cacique al tercer lugar luego del jugo que han venido dando este semestre. Al acecho quedaron Árabes y Siderúrgicos, quienes están solo a una unidad del Popular y esperarán que este enrede puntos en su visita a La Florida para dar el zarpazo.

No mucho más lejos se encuentran Rancagüinos, Cementeros y Piratas, quienes podrían arrimarse a los primeros lugares al encadenar un par de buenos resultados, en una tabla que se apretó bastante, dada la irregularidad imperante. Todos los equipos mencionados cuentan con posibilidades ciertas de alcanzar un cupo a torneos internacionales, incluyendo también a Mineros e Hispanos, quienes están algo más relegados, pero aún no se bajan de la lucha.

En la parte baja todo se apretó aún más. Las victorias del Campanil y de los Pumas los dejaron más cerca de la salvación, dejando al borde del abismo a Azules y Ruleteros, mientras que los Dragones Celestes también se encuentran caminando por la cornisa. Del terrorlas próximas fechas.

PRIMERA DIVISIÓN

El partido más atractivo de la fecha tendrá como escenario el Bicentenario La Florida en Santiago. El reciente y silente segundo, Audax Italiano, quiere seguir sacándole ventaja del tercero, Colo Colo, que de la mano del Comandante Salas cayó en un bache digno de equipo intrascendente. Los itálicos por fin le dieron alcance al Cacique con una racha de 2 victorias consecutivas, trepando con 34 unidades a puesto directo a Copa Libertadores. La última fue de visita en Cavancha por 3-1 ante Iquique. Merecidamente se adelantaron en el marcador gracias a Iván Ledezma y tras el empate iquiqueño en el segundo tiempo, Juan Carlos Espinoza y Ignacio Jeraldino -gran jugada con Holgado para dejarlo goleador del torneo con 11 tantos- pondrían la ventaja definitiva. En lo táctico, Juan José Ribera lamentará la ausencia del volante Jorge Henríquez, por acumulación de tarjetas amarillas. Situación contraria es la que vive Colo Colo. Los albos apenas suman una victoria en el segundo semestre y arrastran una racha negativa de dos derrotas consecutivas, con apenas 4 puntos de los últimos 15 posibles. La agravante es que el equipo juega mal y de seguir así podría perder incluso el tercer puesto si es que no gana, ya que con sus 33 puntos quedó a punta de tiro de Palestino, Huachipato, O’higgins, Calera y Coquimbo. Mario Salas recupera al central Juan Insaurralde para esta fecha, tras cumplir una fecha de castigo por amonestaciones. Otro de los descartados es Esteban Paredes, que por molestias físicas sólo estará presente desde el Superclásico.

Caída libre

El #bodriodelviernes nos lleva a la costera Viña del Mar para el partido entre Everton y Universidad de Concepción. Duelo vital para la lucha por no descender donde el ganador dormiría fuera de peligro. En los ruleteros la cosa está densa: la derrota en El Salvador ante Cobresal los dejó con 22 unidades al borde del abismo. El empate transitorio de Bryan Carvallo no fue suficiente y con la derrota Gustavo Díaz puso fin a su estadía en el banquillo oro y cielo. El salvador de la vez pasada, Javier Torrente (de pésimo paso por Morelia), será el reemplazante. En lo relativo al plantel, Gonzalo Freitas y Maximiliano Cerato no están físicamente aptos para este encuentro, mientras que Álvaro Madrid ya está recuperado de su larga lesión y puede ser opción.El Campanil se acordó que era la bestia negra de Colo Colo y después de 10 fechas volvió a sumar una victoria (jornada 9 ante el CDI). Con puras ley del ex -Patricio Rubio y doblete de Bryan Rabello- vencieron por 3-1 y revivieron con 17 puntos, a sólo 2 del antepenúltimo. Importantes hombres vuelven a estar disponibles para Francisco Bozán, con miras a buscar salir momentáneamente de la zona roja. Nos referimos a los defensores Germán Rolín y Gustavo Mencia, que cumplieron sus sanciones por amarillas.

El balón se moviliza un poco más al norte, pero también en la costa para el match entre los locales, Coquimbo Unido, recibiendo al esperanzado, pero todavía complicado Deportes Antofagasta. Los piratas cayeron por 2-0 en un partido contra un rival directo, como Palestino. La derrota los sacó transitoriamente de puestos de torneos internacionales, con 30 unidades y con 3 goles menos que Calera, el último clasificado a Sudamericana. Una victoria el sábado los dejará en puestos internacionales a la espera de lo que hagan el Capo y los cementeros. Fernando Cornejo tiene una semana de suspensión por la roja sufrida ante Palestino. El que vuelve en delantera es el paraguayo Jonathan Benítez, sancionado en la fecha pasada por la roja que vió ante la U y el defensor Diego Oyarzún. Después de dos fechas donde pudieron sumar pero no lo hicieron, los pumas se sacaron la mala suerte y vencieron a domicilio a Calera por 3-2 en guerra de goles. Jason Flores y Tobías Figueroa adelantaron a los nortinos en el Nicolás Chahuán, y en la última jugada el venezolano José Bandez le dio los 3 puntos de oro para que el CDA llegue a 20 puntos y quede a un sólo puntito de la U. Asconzábal recupera a dos jugadores claves como el delantero Felipe Flores y el volante argentino Nery Leyes.

La vida le sonríe al crack

Pasado el almuerzo del sábado, la Universidad de Chile tiene la obligación de ganar si es que quiere salir de la zona roja, en frente tiene a un Palestino con hambre de Chile 2. La U sigue sin ganar y la era Caputto empieza a complicarse, considerando que el punto ganado en realidad fueron dos perdidos tras las victorias de Antofagasta y la Universidad de Concepción. El gol de Leandro Benegas no sirvió para sumar tres puntos y muestran que el elenco azul le pesa de sobremanera mantener la ventaja en un partido. A eso se le suman los temas económicos del club con todo el tema del Shampoo. Para el partido, Matías Rodríguez quedó descartado para este duelo por lesión, al igual que Ángelo Henríquez y Lucas Aveldaño. Con esto, en delantera irían Riquelme junto a Benegas, mientras que Osvaldo González iría de central. En la visita, a Lucas Passerini le sonríe la vida dentro y fuera de la cancha. Ante Coquimbo, marcó el primero de los árabes -el segundo fue de Roberto Gutiérrez en el último minuto de partido- llegó a los 10 goles y ayudó a que los de la Cisterna quedaran en la cuarta ubicación con 32 puntos. Gran semestre de los árabes que con una victoria superarían a Colo Colo y optarían al Chile 3.

Tendremos duelo de letras invertidas(?) cuando Curicó Unido enfrente a Universidad Católica en el Estadio La Granja a las 17:30 del sábado. Los de la VII Región vuelven a caer en un letargo peligroso, considerando que no ganan hace 4 fechas y con sus 26 unidades siguen estando cerca de la zona baja. En la fecha pasada cayeron ante Huachipato como visitante por un 2-0. El resultado podría haber sido más parejo, de no ser por la impericia de los delanteros torteros. Dalcio Giovagnoli no contará con el Viruta, Diego Vera, expulsado en el duelo anterior. La buena noticia es que Daniel Franco cumplió con su sanción por acumulación de amarillas y está disponible. La Universidad Católica disfruta mientras sus dos archirrivales pasan penurias, marcando una clara distancia desde arriba con 13 puntos de diferencia sobre el escolta Audax Italiano. Incluso, podría quedar con 15 puntos sobre el segundo si es que gana e itálicos y albos empatan. Hace rato que tienen la corona puesta y es cosa de tiempo para que caiga una nueva estrella cruzada. En la fecha pasada empataron sin goles en un insípido partido ante O’higgins. En lo táctico, Gustavo Quinteros volverá a contar con Edson Puch, que superó un esguince de tobillo, desplazando a Diego Buonanotte a la banca. Otro que vuelve a estar disponible es Benjamín Kuscevic, aunque partiría desde la banca viendo a Lanaro y Huerta como la dupla de centrales.

Matadooor Matadooor… 

La jornada sabatina se terminará en Santa Laura en partido de un intrascendente, Unión Española, y otro urgido por la suma de puntos, Deportes Iquique. Los hispanos cortaron la racha de derrotas consecutivas y consiguieron un puntito inteligente como locales ante la Universidad de Chile. Los dirigidos de Ronald Fuentes llegaron a la paridad a poco del final gracias a la anotación del volante Luis Pavez. Incluso pudieron ponerse en ventaja de no ser por Fernando De Paul. Con esto, se quedaron con 27 puntos, en la décima posición y más lejos del descenso que de torneos internacionales. Para este duelo, estaría descartado Pablo Aránguiz, que sufrió un desgarro y estará lesionado por un tiempo. En el otro lado, los dragones celestes volvieron a perder, esta vez por 3-1 ante Audax Italiano y volvieron a quedar en posición complicada con 23 unidades en el puesto número 12. No les sirvió que Matías Donoso empatara el duelo (noveno gol personal), para volver a caer y acercarse a la zona de descenso. El Pillo tendrá disponible al central Mauricio Zenteno, que ya purgó la fecha de castigo por amarillas acumuladas.

Interesante partido se disputará en El Salvador entre los únicos dos equipos que han ganado los últimos tres partidos: Cobresal recibe a Huachipato. Los mineros han demostrado que basta una pequeña racha para salir de la zona de abajo y automáticamente estar muy cerca de pelear por los puestos de Sudamericana. Los dirigidos de Huerta vencieron a Everton como locales gracias a las anotaciones de Felipe Reynero (de gran presente con 4 goles en los últimos 4 partidos) y Rodrigo Ureña. 27 son los puntos que lo dejan a 3 de Calera, el último con cupo a la Sudamericana. El DT nortino no presenta bajas importantes por lesión para este duelo, ni tampoco sancionados por tarjetas. Nuevamente Huachipato ilusiona a sus seguidores con una gran racha que lo tiene en la quinta plaza con 32 puntos y cerca del Chile 3. La fecha pasada vencieron en el CAP por 2-0 a Curicó Unido, con las anotaciones de Juan Sánchez Sotelo (otro con gran presente, con 5 goles en los últimos 5 partidos) y Cris Martínez en el último minuto. Florentín no tiene bajas por lesión ni tampoco suspendidos.

Se baja el telón de la fecha en Rancagua en duelo de equipos en puestos de Sudamericana: O’higgins y Unión La Calera se pelean sabiendo todos los resultados de sus principales rivales. El Capo consiguió un puntito inteligente en San Carlos de Apoquindo, igualando sin tantos contra la Universidad Católica. Con este empate frenaron el récord negativo tras la derrota ante Huachipato, anclándose en la sexta posición con 31 puntos. Lo bueno es que siguen en la caza de los que están en el podio, Audax y Colo Colo, y con 3 puntos quedarían en buena ubicación de cara a la recta final y la posibilidad de clasificar a la Libertadores. Marco Antonio Figueroa tiene la positiva noticia que Tomás Alarcón ya cumplió la fecha de castigo y podría figurar en el once titular. Los cementeros cayeron sobre la hora contra el CDA -por 3-2 y marcaron Yonathan Andía y Marcelo Larrondo- y quedaron en la última posición de la Sudamericana. Con esta mala racha de partidos y siguiendo el modelo Calera de Bragarnik(?) destituyeron a Paqui Meneghini (el año pasado ocurrió lo mismo con Victor Rivero). Walter Coyette será el nuevo entrenador de ULC, el argerntino tuvo un último paso por San Martín de San Juán y desde febrero estaba sin club. Adivinen: Es representado por Christian Bragarnik. Impaktado(?). En lo futbolístico, el central Pablo Alvarado no estará en la citación, ya que alcanzó la octava amonestación y está out.

PRIMERA B

Sigue el caos en el Campeonato As.Com, donde nadie quiere ascender (?), y hasta el inicio de esta fecha tenemos a 4 punteros(!). Así como lo leen, la goleada de Santiago Wanderers a Deportes La Serena dejó a ambos en aquella situación de privilegio, en conjunto con Cobreloa, que perdió de local(!) con Ñublense y Deportes Puerto Montt, que viajó hasta Temuco para derrotar al local. Pero eso no es todo, porque Deportes Copiapó, que se encuentra en el octavo puesto, está solo a tres puntos (!), con Deportes Melipilla, AC Barnechea y Chillanejos ocupando los puestos intermedios. Extraordinario campeonato que nos asegurará emociones hasta su final, ya que hasta Santiago Morning, que ocupa la doceava posición, tiene chances claras de pelear por un cupo a la liguilla.

Por el lado del descenso está todo un poco más claro, puesto que Deportes Valdivia tiene un olor a gladiolos que te lo encargo (?), y está a cinco puntos de Rangers, en lo que aparenta ser una tarea titánica para conseguir mantenerse en el fútbol profesional no, esa segunda división profesional no cuenta.

Dada la cantidad de equipos que luchan por el ascenso, semana a semana tenemos partidos muy interesantes, que el CDF ha tomado la decisión de transmitir (!). Serán tres duelos televisados, partiendo por la visita del León de Atacama a la cuarta región el día viernes, para luego tener un partidazo en la Araucanía entre el local y los Zorros del Desierto, y finalmente el día lunes los Huaicocheros irán hasta Valparaíso para medirse a los Caturros, a quienes ya derrotaron en el partido de la primera rueda.