Campeonato Nacional 2019: Fecha 21

6573 0

Luego de esta pequeña pausa por la fecha FIFA donde nuestra selección obtuvo un decente empate ante Argentina y una insospechada caía como visita ante Honduras -en digno partido de lo nuestro-, vuelve nuevamente el infartante(?) Campeonato Nacional 2019, con la fecha número 21, entrando en la recta final con apenas 9 partidos por delante y 27 puntos en disputa. Con olor a vino tinto y empanadas viviremos una corta ráfaga de fútbol nacional, ya que en Fiestas Patrias también para nuestros pajeros qliaos futbolistas y retoman el fin de semana del 27 de septiembre. Mientras la lucha por el torneo se apaga con la UC sacando 13 puntos de ventaja, los duelos por el Chile 2 y torneos internacionales se ponen mucho más entretenidos (entre el segundo y el octavo hay 4 unidades de diferencia), al igual que en el descenso y sus alrededores(?). Pasen a comentar todo lo que ocurre en estos 8 partidos acá en ULTIMOGOL.CL.

Meando el asado

Hace dos semanas la fecha inició con un empate, para nada aburrido, entre Unión La Calera y Everton. Si bien no hubo goles, un penal perdido por Pablo Alvarado para los locales, y varias ocasiones de los ruleteros durante la segunda mitad trajeron acción al Nicolás Chahuán, para finalmente repartir puntos entre los involucrados. Ya en el sábado, Deportes Iquique consiguió un triunfazo ante Curicó Unido en el Maule, gracias a un doblete de Óscar Salinas, lo que les permite escaparse un poco de los puestos descenso, cosa que no pudo conseguir la Universidad de Chile en su visita a la cuarta región. En su duelo con Coquimbo Unido, los laicos consiguieron un vibrante empate a 2 tantos, gracias a un buen remate del joven Leonardo Fernández, quien ya se alza como el mesías azul. Por último, la jornada sabatina se cerró con otro partidazo, con un triunfo in extremis de Audax Italiano sobre la Unión Española, quienes lograron dar vuelta el partido sobre el final, gracias a Iván Ledezma e Ignacio Jeraldino.

El domingo, en horario de misa, Universidad de Concepción y Palestino aburrieron con un deslucido empate sin goles en la octava región, resultado que no le sirvió a ninguno. Luego, el líder y futuro campeón Universidad Católica, sufrió para derrotar a un Deportes Antofagasta que pagó cara la tempranera expulsión de Nery Leyes y el ratonil planteamiento del segundo tiempo. Finalmente, para cerrar la fecha tuvimos dos sorpresones(?) en calidad de visita. En el primero de ellos, Huachipato goleó en El Teniente a un O’Higgins que venía cosechando buenos resultados, mientras que posteriormente Cobresal arruinó la fiesta de Esteban Paredes y Colo Colo, al desnudarle todas sus falencias ofensivas y defensivas. Pa’ la otra (?).

TABLA DE POSICIONES

A 13 puntos de su más cercano perseguidor, los Cruzados ya se prueban la corona, por lo que todo lo interesante que pueda ofrecer el torneo viene desde el segundo lugar hacia abajo. La irregularidad de los restantes equipos le ha dado sabor al torneo, en materia de clasificación a copas internacionales, que será lo único importante por definir junto con el descenso.

Si bien el Cacique se mantiene en el segundo lugar, sus últimos tropiezos lo tienen al borde de perder ese sitial, dado que los Itálicos les respiran en la nuca a solo dos puntos. Es más, están a 4 puntos de quedarse sin pan ni pedazo(!), ya que esa es la distancia que los separa del octavo lugar ocupado por los Acereros actualmente. Entre medio aparecen Cementeros, Piratas, Rancagüinos y Árabes, quienes serán los participantes de esta encarnizada lucha por ir a dar jugo el próximo año a los torneos Conmebol.

Al fondo de la tabla tenemos a un Campanil que se ha ido quedando peligrosamente rezagado, y ya están a dos partidos de distancia de la salvación, misma situación que los Pumas. Por el lado de los Azules, pasito a pasito suave suavecito han ido sumando puntitos inteligentes que los mantienen a una derrota de distancia de los potreros, mientras que los Mineros siguen insoportablemente vivos y ya pasaron en la tabla a Ruleteros y Dragones, quienes no pueden descuidarse.

PRIMERA DIVISIÓN

El morbo nuevamente se apodera del partido destacado de la fecha en el Estadio Santa Laura en el partido entre Unión Española y Universidad de Chile. Los hispanos se hundieron bastante y no han podido despegar de la mano de Ronald Fuentes, que no ganó en su debut donde cayeron por 3-2 ante Audax. A pesar de los goles de Gary Tello y el 2-1 transitorio de Rodrigo González, los dirigidos de Fuentes sufrieron dos goles en los minutos finales para terminar cayendo por 3-2, quedando con 26 puntos en la décima posición. El ex Gerente de la U no podrá contar con la baja de dos jugadores, el delantero Rafael Arace y el volante Felipe Seymour. El primero está desgarrado y el segundo presenta un edema en el abductor derecho. Por el lado azul, los universitarios sufrieron su primera derrota en la era Caputto jugando por los cuartos de final de la Copa Chile ante Cobresal. De todas maneras, lo relevante está en el torneo nacional donde lograron rescatar un puntito inteligente desde la IV región con goles de Matías Rodríguez y Leonardo Fernández, con sendos remates de larga distancia. Ese empate les permite sacarle 3 puntos a Antofagasta y tener cierta tranquilidad, aunque con la obligación de ganar para seguir en las mismas. Para este duelo están descartados Rafael Caroca y Jimmy Martínez, mientras que Sebastián Ubilla entró por la ventana(?) a la citación tras superar su esguince de rodilla. La idea de Caputto sería probar una delantera inédita con Marcos Riquelme y Nicolás Guerra como únicos delanteros.

Corran hacia allá mientras me zampo un churrasco

El #bodriodelviernes tendrá su sede en Talcahuano en atractivo duelo entre Huachipato y Curicó Unido. Los Steelers volvieron a brillar y le encajaron una buena goleada a O’higgins de visita con goles de Claudio Sepúlveda, César Valenzuela y Juan Sánchez Sotelo (que suma 4 fechas anotando). Esta racha los tiene al borde de la Copa Sudamericana con 29 unidades, con peor diferencia de goles que Palestino. Huachipato recupera para este match a Sebastián Martínez, que cumplió con su fecha de suspensión. También el defensor Federico Pereyra superó un desgarro y podría volver a ser citado. Los de la VII región cayeron sorpresivamente ante Deportes Iquique por 1-2 y se alejaron precisamente de puestos internacionales. A pesar del descuento de Sebastián Jaime, los dirigidos de Giovagnoli no lograron rescatar aunque sea un puntito inteligente. Los torteros no podrán contar con Daniel Franco, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas.

A mediodía del sábado el partido más parejo del fin de semana se llevará a cabo cuando Palestino reciba en La Cisterna al complejo Coquimbo Unido. Los árabes marchan en el séptimo puesto y mantienen el invicto en este segundo semestre, el que se prolongó una semana más tras el empate sin tantos con la UdeC en la región del Bío Bío. Para esta fecha no registran grandes ausencias y deben ganar si es que quieren mantenerse en los puestos de Sudamericana (Huachipato está con igual puntaje, pero peor diferencia de goles). A su vez, Los piratas estuvieron cerca de quedarse con los 3 puntos como local ante la U, pero en CX los azules lograron empatar. Buen partido de los dirigidos de Graff que contó con los goles de Sebastián Silva en la última jugada del primer tiempo y de Fernando Cornejo a cinco del final. En suma, un punto más en la lucha por mantenerse en puestos de Sudamericana, acumulando una racha que no conoce de derrotas tras Brasil 2019. Jonathan Benítez, expulsado ante la U, y el defensor Diego Oyarzún, con su quinta amarilla, son los dos inhabilitados para jugar. Además, Mauricio Pinilla estaría con molestias y podría ser reemplazado por el veneco(?) Jesús Ramírez. Se sumaría a la del joven Sebastián Cabrera, que tuvo un esguince en su periplo por la sub-23.

Después del almuerzo sabatino, en el Estadio Cavancha, Deportes Iquique y Audax Italiano buscarán reafirmar las victorias de la fecha pasada. Gran victoria obtuvieron los Dragones Celestes en la Granja por 2-1. Un balde de oxígeno para los nortinos, que arrastraban dos fechas sin ganar. Con doblete de Óscar Salinas, zafaron levemente de la angustia y escalaron a la duodécima posición con 23 puntos, a 6 del penúltimo. El defensor Mauricio Zenteno está descartado por sanción. En la fecha pasada llegó a su quinta amonestación. Jaime Vera puede volver a contar con el defensor Andrés Imperiale, que se recuperó y podría reemplazarlo. Luis Silba y Hans Salinas también entrenaron con normalidad y están a disposición del DT. Los audinos, con mucho silencio, se metieron en el podio, aprovechando una victoria in extremis ante la Unión como visitante. Jorge Henríquez, Iván Ledesma e Ignacio Jeraldino fueron los que marcaron y dejaron a los itálicos con 31 puntos en la tercera ubicación y a punta de tiro de Colo Colo. JJ Ribera no tiene bajas importantes para este match.

Buscando respuestas

En el Ester Roa Rebolledo a mediodía del domingo, Colo Colo podrá reverdecer laureles ante el colista exclusivo del torneo y que alguna vez supo ser su bestia negra, la Universidad de Concepción. De puntito en puntito van los dirigidos de Bozán, que todavía tienen esperanzas de zafar del descenso con 16 puntos, a 4 de la salvación. En la fecha pasada, lograron mantener un empate con uno de la parte alta como Palestino, en el Ester Roa Rebolledo. Como no han sumado victorias, cada vez se complica más salir del descenso por lo que ganar se hace vital ante un equipo al que acostumbró ser su bestia negra.El Campanil tiene dos bajas sensibles por amonestaciones, nos referimos a los defensores Gustavo Rolín y Gustavo Mencia. Bozán volverá a contar con el lateral Guillermo Pacheco. En la visita, horrible partido de los dirigidos de Mario Salas, viendo como el humilde Cobresal les propinó dos goles en el Estadio Monumental. Amarga derrota en la que todos los focos estaban puestos en Esteban Paredes y la rotura(?) del récord de Chamaco Valdés, pero nada de eso ocurrió, dejando a los albos con 33 unidades, a mil(?) puntos de la UC y con apenas una victoria en los últimos seis duelos por el torneo nacional (la mala racha la rompieron por Copa Chile donde vencieron por 2-1 a Everton). En el plano táctico, el Chaco Insaurralde se suma a las bajas, tras cumplir con su quinta amarilla en el torneo. Retorna Jaime Valdés tras cumplir con el castigo por la expulsión ante Palestino. Esteban Paredes superó sus inconvenientes físicos y podría ser de la partida ante el Campanil, para intentar romper el ansiado record.

Perfecto para el post almuerzo será el match entre Cobresal y Everton en el Estadio El Cobre de El Salvador. Duelo de 6 puntos para dos protagonistas en la parte baja de la tabla. En la fecha pasada, aprovechó inteligentemente Gustavo Huerta todo el humo y expectación en el Monumental, armando el plan perfecto para vencer con categoría a los albos. Felipe Reynero fue el héroe con un doblete, uno al inicio y otro en las postrimerías, para darle 3 puntos valiosos a los mineros. La racha de dos victorias los deja once con 24 puntos, alejados momentáneamente de la B. En la parte táctica, vuelve definitivamente René Bugueño a la escuadra minera, después de estar dos fechas seguidas sin fútbol por castigo. A su vez, los ruleteros se salvan de estar más abajo sólo porque los de abajo son peores. Fome empate sin goles tuvieron en Calera, rescatando un puntito inteligente que los deja con 22 puntos, a 5 del descenso. Ya suman 3 fechas sin ganar y sin convertir en el torneo (Apenas han marcado en 2 ocasiones en este segundo semestre). Recordemos que Juan Cuevas sufrió una grave lesión y está descartado totalmente para la recta final del torneo.

¡Fuerza Gato!

Otro de los partidos atractivos del fin de semana será en San Carlos entre la sólida Universidad Católica y el combativo O’higgins de Rancagua. Los cruzados suman muchas buenas pero algunas malas: lograron vencer sobre la hora a Antofagasta por 2-1. César Pinares a los 8′ y Diego Valencia fueron los anotadores, siendo este último el héroe al marcar a 2 del final, desatando la algarabía cruzada. El elenco de Quinteros es una máquina que ya llega a los 46 puntos (a 13 del segundo) y con un invicto de 10 partidos por el torneo local. De hecho, la última derrota fue precisamente ante el Capo en Rancagua. Las malas son las bajas que registran: Francisco Silva está descartado latamente por la fractura de tibia y peroné y a él se suman Juan Cornejo, Ignacio Saavedra y Edson Puch. Jeisson Vargas presenta molestias musculares y Pinares llegó de Honduras con una contractura. Ante este escenario, Carlos Lobos y Diego Buonanotte serán desde la partida. En el lado de los del Fantasma, después de 3 victorias consecutivas los celestes volvieron a caer ante Huachipato por un contundente 3-0 como visitante. Duro golpe que los aleja momentáneamente de la lucha por llegar al Chile 2, con 30 puntos y a 3 de Colo Colo. Mantienen la sexta posición y el cupo a la Sudamericana, pero bajo el riesgo de que una derrota puede dejarlos afuera de todo. Tomás Alarcón es baja obligada por la sanción de una fecha por llegar al límite de amonestaciones.

Cierra la jornada el Nicolás Chahuán Nazar, vestido de gala para ver como Unión La Calera, complicada en las últimas fechas, reciba al aún más complicado Deportes Antofagasta. Los dirigidos de Paqui se han desinflado en la segunda rueda y sólo suman empates y derrotas en esta segunda rueda. Lo más increíble de todo es que siguen en la cuarta posición, a sólo 1 punto del podio y 3 del escolta Colo Colo. Un empate horrible tuvieron la fecha pasada como local, donde no pasaron del cero con el pobre Everton de Viña del Mar. Matías Laba va a volver a ingresar al terreno de juego luego de purgar la suspensión de una fecha por amarillas. Dato aparte: Tras la patada al Gato Silva recibió 10 fechas(!) de castigo en Copa Chile. Los pumas estuvieron cerca de la hazaña -con uno menos en gran parte del partido- para arrancarle un puntito inteligente a la Universidad Católica como local (el empate fue obra de Felipe Flores, de buen presente), pero en CX cayeron por 2-1. La derrota golpeó duro y dejó a los pumas con apenas 17 puntos en la penúltima posición, a 3 de la Universidad de Chile. En lo táctico, Felipe Flores está descartado por acumulación de amonestaciones y Nery Leyes por expulsión. También habrá un cambio en el dibujo táctico, pasando a un 4-4-2, donde Francisco Fydriszewski acompañará a Tobias Figueroa en ofensiva.

PRIMERA B

Quedó la cagada (?) en el Campeonato As.com. Las derrotas de Deportes La Serena y Santiago Wanderers, más el empate entre Deportes Puerto Montt y Cobreloa, dejaron el ascenso al rojo vivo. Dos líderes (loínos y delfines), y 5 puntos de diferencia entre los punteros y el décimo(!) tienen a más de la mitad de los equipos luchando seriamente por uno de los cupos a Primera A. Grandes ganadores de la fecha recién pasada fueron Deportes Copiapó y Deportes Melipilla, quienes con sus triunfos lograron meterse en puestos de liguilla.

Sin embargo, cualquier cosa puede pasar (?) y esta fecha no será la excepción. Destaca entre todos los duelos el encuentro entre los Caturros y Granates en la quinta región, el que además será transmitido por CDF el sábado a las 20:00 horas. También llama la atención la visita de los viudos del Chancho Lorenzo a la Araucanía, donde se enfrentaran a un Deportes Temuco que quiere dejar de ceder terreno, aunque no será transmitida por SasuTV. Finalmente, el otro duelo televisado será en Valdivia, donde el local que debe comenzar a ganar cuanto antes, reciba a un Santiago Morning que debe sumar de a 3 para volver a tener chances de volver a la A.