Campeonato Nacional 2019: Fecha 20

6843 0

Así como la fecha antepasada tuvo 3 duelos con más de 2 goles, la fecha anterior tuvo otro registro: la mitad de los partidos tuvo más de 2 goles. Así es nuestro querido Campeonato Nacional 2019, donde todo puede pasar y la irregularidad está a la orden del día. Esa irregularidad que parece una enfermedad contagiosa, tal como el resfrío en esta época. Ni la UC, el Colo o Calera se han salvado de ella y ya presentan síntomas importantes. Claro, con la salvedad que Universidad Católica sigue ganando o manteniendo la ventaja respecto del Cacique. En esta fecha el morbo nos lleva a Coquimbo en el duelo entre piratas y azules, aunque también destacan el pumas-cruzados y albos contra mineros…en realidad este último es sólo para ver si Esteban Paredes rompe el añorado récord de 215 goles, que ya igualó en la fecha pasado tras marcarle a Palestino. Pasen a comentar los entretelones de una nueva fecha, la número 20, acá en ULTIMOGOL.CL.

La fecha pasada inició el día viernes con el partido disputado en el Estadio Santa Laura, donde la Unión Española perdió ante el O’Higgins de Marco Antonio Figueroa. Esta última derrota le costó el puesto de Director Técnico a Fernando Díaz y fue reemplazado por… Ronald Fuentes. El arquitecto no seguirá ligado a la Unión, pero si estará ligado al grupo SEK, liderado por Jorge Segovia. En jornada de día sábado Cobresal volvió a la senda de la victoria, derrotando a un Unión La Calera que definitivamente perdió el norte y no logra ganar hace 4 partidos. Los cementeros salieron de la zona de Copa Libertadores, mientras que los de la 3ra región se alejaron 4 puntos de la zona de descenso.

Se reemplazan las paellas por las pizzas

En el partido más importante del día sábado, Palestino logró empatar ante Colo Colo, en un duelo donde el resultado fue lo menos importante. A los 71 minutos Esteban Efraín Paredes Quintanilla logró el gol histórico que le permitió igualar la marca de Francisco Valdés. En un duelo de equipos costeros, Everton perdió ante un Coquimbo que confirma el alza de rendimiento de los dirigidos por Patricio Graff. Un doblete de Mauricio Pinilla levanta la candidatura de los piratas a copas internacionales y deberán confirmar su momento ante la U. En un electrizante duelo en la parte alta de la tabla, Curicó Unido logró un punto de oro ante Audax Italiano, en partido de 6 puntos.

Historia viva

Para el día domingo en un enfrentamiento clave para la parte baja de la tabla, Deportes Iquique y Universidad de Concepción se repartieron puntos en un entretenido duelo. El Campanil sigue en la última posición y no podrá salir de la zona de descenso esta fecha. En el partido más importante de la fecha, Universidad de Chile solo logró un empate ante el líder Universidad Católica, en un encuentro que los azules merecieron más. Los Cruzados jugaron un apagado fútbol, conformándose con una pequeña ventaja, que fue aplacada por un accidentado gol de Angelo Henríquez, que definió ante Matías Dituro. En el duelo con más goles de la fecha, Huachipato superó por 4 goles a 3 a Antofagasta. Un triplete de Javier Altamirano (ex Urzúa) y un doblete de Felipe Flores animaron la jornada de fútbol en el CAP de Talcahuano.

Un gol en 6 partidos para el ex TCO

TABLA DE POSICIONES

PRIMERA DIVISIÓN

Una vez más el morbo triunfa sobre el buen fútbol(?) en la decisión del partido destacado de la jornada: Será el que disputen Coquimbo Unido y Universidad de Chile en el Francisco Sánchez Rumoroso. Los flashes estarán puesto especialmente en Mauricio Pinilla, que volverá a enfrentar a sus ex compañeros. Los piratas se metieron de lleno en la lucha por clasificar a la Sudamericana y se instalaron en la quinta ubicación, muy cerca también del Chile 3. Con goles de Ruben Farfán y Diego Oyarzún de penal, vencieron como visitantes a Everton y extendiendo la racha sin derrotas a 5 partidos (3 victorias y 2 empates). En el aspecto táctico, el marcado 4-3-3 de Patricio Graff no se movería, mientras que en el tridente ofensivo seguiría siendo Farfán, Pinilla y Benítez. La única duda se presenta en el mediocampo, ya que el argentino Sebastián Galani está con algunas molestias físicas. Por su parte, los universitarios siguen estancados en la lucha por no descender con 19 puntos. No lograron sumar una victoria en el clásico universitario, a pesar de tener chances claras en el segundo tiempo. La impericia y Matías Dituro no permitieron sacar a los azules de la zona roja, por lo que sólo se contentaron con el empate y #puntitointeligente gracias a Angelo Henríquez. Para este duelo Hernán Caputto mantendría al ex Atlas como delantero y en el mediocampo pondría como titular a Leo Fernández, de buen match ante la UC, quedando la parte ofensiva integrada además por Ubilla y Oroz. Con esto, el principal damnificado en la zona de ataque sería el argentino Leandro Benegas.

title=
El exclusivo protagonista en la previa

El bodrio del viernes tendrá el atractivo encuentro entre Unión La Calera y Everton, en el Nicolás Chahuán Nazar. Unión La Calera se ha contagiado con la irregularidad de los demás equipos y ha sufrido un bajón importante en el segundo semestre: 4 fechas sin ganar con 3 empates y una derrota. Ésta última fue precisamente el fin de semana pasado en El Salvador ante Cobresal. Cayeron por la mínima en un juego donde Lucas Giovini fue protagonista. El guardameta seguirá de titular en esta jornada, ya que Augusto Batalla está desgarrado y estará un par de semanas sin jugar. Los caleranos tendrán la baja de Matías Laba, ya que alcanzó la quinta amarilla en el torneo. Por su parte, los ruleteros perdieron como locales por 2-0 ante Coquimbo y se quedaron con 21 puntos, lejos de la zona de copas y más cerca de lo querido del descenso. La peor noticia para la visita es que Juan Cuevas quedará totalmente descartado para lo que queda del torneo, ya que sufrió una rotura de ligamentos cruzado. Gonzalo Freitas volvería a ser titular tras estar una fecha suspendido.

El segundo partido de la fecha será en el Estadio La Granja, entre el sorprendente Curicó Unido y el feble Deportes Iquique. Los torteros han hecho una buen campaña, que los tiene ad portas de llegar a la Copa Sudamericana con 26 unidades. La fecha pasada perdieron una oportunidad de oro, empatando como local ante Audax por 2 tantos. El Viruta Diego Vera mostró sus credenciales como refuerzo anotando un doblete, ventaja que no pudieron mantener en el segundo tiempo. Dalcio Giovagnoli podrá volver a contar con el venezolano Carlos Suárez que ya purgó(?) la fecha de sanción. Los dragones celestes desperdiciaron también una chance de oro, no ganando ante el colista Universidad de Concepción en Cavancha. Pudieron empatar rápido por medio de Michael Fuentes y solamente gracias a Matías Donoso se evitó la tragedia en el norte. De los equipos de abajo, es de los más irregulares y apenas suma 20 puntos. Una derrota y otros resultados podrían catapultarlo a zona roja. El Pillo tendrá la baja obligada del lateral Héctor Berríos, que se suma a Hans Salinas, Luis Silba, Andrés Imperiale y Pablo Corral. Juan Pablo Miño retorna tras la fecha de baja por las amarillas acumuladas.

Nuevo duelo de colonias se juega el sábado en la noche en el Estadio Bicentenario La Florida entre Audax Italiano y Unión Española. Duelo clave en la lucha por uno de los últimos cupos para la Sudamericana. Audax rescató un empate en Curicó, gracias a los goles de Diego Torres y el venezolano Juan Henríquez y con eso mantuvo la leve distancia con los propios torteros y con la Unión. Sin embargo, los audinos llevan 4 partidos sin ganar, sumando apenas 2 de los últimos 12 puntos en juego. Esta semana la noticia itálica ha sido el sondeo de clubes de Europa a Ignacio Jeraldino. El goleador audino con 9 tantos está en el radar de elencos como el Feyenoord o el Nantes, ¿emigrará?. En el otro lado, como comentábamos, Fernando Díaz fue expulsado del cargo de entrenador de la Unión. A pesar de la meteórica racha del inicio del torneo, no fue capaz de revertir los 9 partidos sin ganar (Copa Chile y torneo), que sacaron a los hispanos de la zona de torneos internacionales y dejaron un equipo vulnerable y con anemia en ofensiva. La derrota por la mínima ante O’higgins fue la sentencia definitiva. Asumirá Ronald Fuentes en el cargo de entrenador. Jonathan Mejía retornaría a la titularidad tras cumplir la fecha que le dio el tribunal de disciplina por la roja ante Colo Colo.

En horario de misa, en el Ester Roa Rebolledo la Universidad de Concepción busca sumar urgente puntos contra un Palestino en puesto de Sudamericana. Lo malo es que el Campanil sigue en el fondo, pero lo bueno es que, al menos, no pierde hace dos fechas. Ante un rival directo, Iquique, y como visitante, los amarillos lograron rescatar un #puntitointeligente gracias a los goles de Steffan Pino y de Patricio Rubio. Llegaron a 15 puntos, a 4 de salir de la zona de descenso. Por esto es vital sumar tres puntos ante los árabes. Bozan no contará con el lateral derecho Guillermo Pacheco, debido a la fecha de castigo por acumulación de amonestaciones. Si volverá a contar con Nicolás Orellana después de que el extremo cumplió una fecha de inhabilitación por las amonestaciones. El reemplazante natural por la banda derecha sería Victor Retamal, pero dado el presente del Campanil, no se descarta a Hans Martínez o Luis Pedro Figueroa. Los árabes siguen en la buena senda, mezclando victorias con empates en las últimas 5 jornadas. La fecha pasada fue la igualdad jugando como local contra el Cacique, donde un gol de Cristóbal Jorquera de cabeza en el minuto final, les dio un punto ganado. El otro tanto había sido de Federico Castro. Los tetracolores se instalaron bien en Sudamericana e incluso ganando podrían meterse en el podio, considerando que están con 26, a sólo 2 puntos de O’higgins.

Duelo bisagra el de Deportes Antofagasta y la Universidad Católica en el Estadio Calvo y Bascuñán. En los últimos torneos, este partido se ha disputado en momentos claves y ha sido clave para las aspiraciones de los dos equipos. Los pumas cayeron en su propia trampa(?) y no fueron capaces de cerrar un empate a 3 frente a Huachipato como visita. Un error de Paulo Garcés -más la impericia ofensiva- les impidieron sumar más unidades. El doblete de Felipe Flores y el gol de Ricardo Blanco no fueron suficientes para caer por 4-3 y mantenerse una fecha más en puestos de descenso, con 17 puntos. Los pumas cambiarían de esquema para este match, pasando de un 4-2-3-1 a un 4-3-3. Las variantes que maneja Asconzábal serían la de Francisco Sepúlveda por Byron Nieto en la zaga y Michael Lepe o Francisco Fydriszewksi por Eduard Bello. La Universidad Católica estuvo lejos de mostrar su mejor nivel en la igualdad en el Nacional. Matías Dituro fue figura y evitó que los cruzados perdieran el invicto de 9 partidos (entre torneo y copa local). Germán Lanaro adelantó a la franja en el primer tiempo, pero Henríquez igualaría en el complemento. Ahora bien, siguen manteniendo los cómodos 10 puntos con el escolta, por lo que, en la suma y en la resta, parece ser un punto ganado. Edson Puch está lesionado en el tobillo y está descartado, por lo que Diego Buonanotte podría ser titular. Otro que vuelve es Duvier Riascos, que ya superó sus lesiones.

En la tarde dominical en el Estadio El Teniente, el inspirado O’higgins quiere darle alcance a Colo Colo por el Chile 2 ante Huachipato. Lo de MAF ha sido notable: Con el segundo plantel más barato del fútbol chileno mete podio y ha mostrado gran fútbol en lo que va del semestre (salvo el match con Antofagasta). Con solitario tanto de Albert Acevedo, el Capo quedó a tres puntos del Cacique. En lo táctico, MAF tiene un lindo desafío: ver si Matías Sepúlveda vuelve a la oncena estelar después de estar una jornada inhabilitado por castigo por el Tribunal de Disciplina. Los Acereros vencieron en guerra de goles a Antofagasta por un entretenido 4-3. La figura exclusiva para los Steelers fue el mediocampista Javier Altamirano (antes Urzúa), que se matriculó con un hattrick (el último en CX y con la complicidad de Paulo Garcés). Con la tripleta más el gol de Juan Sánchez Sotelo, el Acero volvió al triunfo y vuelve a merodear los puestos de torneos internacionales. Si ganan, dependiendo de otros resultados, podrían descansar en zona de copas. Sebastián Martínez no estará presente porque debe cumplir la fecha de suspensión por su quinta amonestación. La buena noticia es que vuelve el mediocampista Claudio Sepúlveda, luego de la fecha de castigo.

El cierre de la fecha será en el Estadio Monumental, escenario donde Esteban Paredes intentará romper el récord de Chamaco Valdés, cuando Colo Colo enfrente al acomplejado Cobresal. Los albos vivieron una fecha agridulce en la Cisterna, donde Esteban Paredes igualó el record (antes había marcado Gabriel Costa) de goles, pero a la vez sufrieron un CX en contra, sin poder acortar la distancia de 10 puntos con la UC. Apenas suman 1 victoria en 5 partidos y el juego colectivo no ha mejorado en el segundo semestre. A la suspensión de Jorge Valdivia por cuatro fechas (ya cumplió una) se suma la de Jorge Valdés, que estará una fecha fuera por la roja ante Palestino. Otra de las malas noticias es que Matías Zaldivia se lesionó el ligamento cruzado de la rodilla y estará de baja por lo menos 6 meses. La buena noticia es que Gabriel Suazo vuelve al mediocampo, luego de cumplir una fecha de suspensión. En el otro camarín, hay que decir que el gran ganador de la jornada pasada fue Cobresal. Los mineros fueron los únicos del fondo que lograron sacar 3 puntos y sacar una ventajita(?) a los de más abajo. Con solitario gol de Eric Godoy de cabeza en el segundo tiempo, los dirigidos de Huerta sumaron 21 puntos -a 4 del penúltimo- y cortaron la racha negativa de dos derrotas consecutivas. René Bugueño sigue descartado para esta fecha. Le queda una sola para cumplir con el castigo de dos fechas.

 

PRIMERA B

Los dos punteros del torneo de Primera B, Cobreloa y Deportes La Serena, sumaron buenos triunfos en la fecha pasada y mantienen palmo a palmo la lucha por acceder al primer puesto y clasificación directa a Primera. Para ello tendrán partidos relativamente tranquilos ante Melipilla y Rangers, respectivamente. Santiago Wanderers también se vio beneficiado al ganarle a Santa Cruz y volver a los puestos de liguilla.En la lucha por no descender, San Luis de Quillota tenía la oportunidad de oro para rematar a Deportes Valdivia, pero no pasó del empate, manteniendo la distancia de 4 puntos sobre el Torreón. Ambos tienen complejos duelos: SLQ viaja a Santiago a enfrentar a Barnechea mientras que los sureños recibirán al envalentonado Santiago Wanderers. El tercero en esa disputa, Magallanes, tendrá que rescatar puntos ante un intrascendente Santa Cruz, que con una victoria se mete en la pelea por la liguilla.

Resalta para esta fecha el duelo entre Deportes Copiapó y Ñublense, que se disputará en la capital de la nueva Región de Ñuble. Ambos están fuera de la liguilla pero con una victoria y otros resultados podrían meterse de lleno entre los puestos de avanzada.