Campeonato Nacional 2019: Fecha 19

7623 0

La fecha 19 del Campeonato Nacional vuelve en gloria y majestad con la versión 189 del Clasico Universitario entre Universidad de Chile y la Univerdidad Catolica. El resto se jugarán las opciones para seguir en la pelea por cupos a la Libertadores, Sudamericana y no intrascender(?). Los mas sufridos batallarán para no caer en el pozo camino a la Primera B. Disfrute una nueva semana del querido futbol nacional aca en Ultimogol.cl

La fecha pasada nos dejó pocas novedades en el orden de la tabla, dado en parte por pocas sorpresas dadas en los partidos decisivos para la parte alta de la tabla como en la lucha por el descenso. En bodrio del día viernes, Colo Colo superó con creces a una Unión Española que está en caída libre. Gracias a un solitario gol de Esteban Paredes, el 214 en Primera División, logró mantener la diferencias con el líder. Para el Arquitecto, es una señal que con la partida de Exequiel Palomeque deberá trabajar duramente la línea defensiva del cuadro hispano. En el día sábado, en horario de mediodía O’Higgins logró vencer el viejo dicho popular y encadenó su segunda victoria consecutiva, al vencer a Deportes Iquique por 4-1. En la vereda del CDI no se cumplió el dicho de «Técnico que debuta, gana» en el redebut de Jaime Vera a cargo de los Dragones Celestes.

Primer plano del 214 de Esteban Efraín

En la ciudad de la cruz del tercer milenio, Coquimbo Unido logró vencer a una de las sorpresas del campeonato, Curicó Unido por 2-1. Un doblete de Mauricio Ricardo Pinilla Ferrara le dio la victoria a los Piratas y queda a punto de entrar a zona de competiciones sudamericanas. El líder del campeonato sigue siendo Universidad Católica, que venció por la mínima a Everton. El elenco estudiantil mostró un notorio descenso de nivel de juego, logrando un trabajado triunfo con golazo desde fuera del área de Luciano Aued. En duelo de complicados de la VIII, Universidad de Concepción sigue en zona de descenso directo y solo logró un empate ante Huachipato. La igualdad tampoco se agradece en el CAP, ya que los acereros vienen con un paupérrimo estado de forma, sumando solo 4 de los 12 puntos en los últimos 4 partidos.

PARA VOS, RONN

En el partido estelar de la fecha, domingo por la mañana(?) el querido César Deichler impartió justicia en el empate sin goles entre Unión La Calera y Universidad de Chile. Segundo partido de la era Caputto, confirmado por la dirigencia hasta fin de campeonato y el equipo respondió ante una exigencia mayor a la semana anterior. Un penal atajado por Fernando De Paul permitió a los azules sumar un puntito inteligente, en la lucha por mantenerse en la máxima categoría. En otro partido con olor a potrero(?), Deportes Antofagasta superó por 2 goles a 0 a Cobresal, con un doblete de Tobías Figueroa. Si bien los pumas no salen de la zona de descenso, están a un punto del mismo Cobresal y de la Universidad de Chile. En el cierre de la fecha, Palestino superó por 3 goles a 2 a Audax Italiano, y se metió en la zona de Copa Sudamericana. En los árabes, fue vital Lucas Passerini, que se matriculó con un triplete y quedó como máximo artillero del campeonato, junto a Ignacio Jeraldino, otro que anotó en este partido.

Tremenda actuación de Fernando De Paul para éxtasis de Zip

TABLA DE POSICIONES

PRIMERA DIVISIÓN

Todas las miradas estarán puestas indudablemente en una nueva versión del clásico universitario entre Universidad de Chile y Universidad Católica, en el novedoso(!) horario de tarde de domingo, a las 15:30 en el Estadio Nacional claro porque la violencia en los estadios no se produce a las 12:00 del día(?). La Universidad de Chile logró salir apenas de los puestos del descenso y se enfrenta a uno de sus archirrivales en una fecha clave: De ganar, podría alejarse y tener un envión anímico de cara a las fechas restantes, pero una derrota los podría dejar muy complicados. Además, Hernán Caputto sumará su tercer partido al mando y cosecha una victoria y un empate, ante Calera como visita, en un duelo sin goles. Martín Rodríguez volvería a la cancha tras una fecha de suspensión. La Universidad Católica está relajada en el primer lugar, con una regularidad incomiable. El equipo no juega tan bien, pero gana sin incovenientes. 10 puntos le saca a Colo Colo, distancia que se mantuvo la fecha pasada tras ganarle a Everton por la mínima como visitante, con anotación de Luciano Aued. Gustavo Quinteros tiene una incógnita en ataque: Edson Puch está en dudas para el domingo producto de algunas molestias musculares.

Resultado de imagen para universidad de chile vs universidad catolica

La fecha se inicia en el #bodriodelviernes con el encuentro de la Unión Española contra O’higgins de Rancagua en el Estadio Santa Laura. Nano Díaz todavía no logra encontrar mayores justificaciones al rendimiento de la Unión, salvo que se trata de un equipo de rachas. 11 partidos sin ganar considerando Copa Chile y Sudamericana, con apenas 2 goles marcados en estos encuentros. Esta seguidilla de malos resultados los llevó a quedar en el octavo lugar y salir de las posiciones de Sudamericana. Para este duelo, tienen la baja sensible en el mediocampo donde el colombiano Mejía está descartado por su expulsión directa en la fecha pasada, debiendo cumplir una fecha de sanción. En otras noticias, los hispanos sumaron una última contratación, la del delantero venezolano Rafael Arace proveniente de Aragua FC. Por su parte, Los dirigidos de MAF rompieron la mala racha y se metieron de lleno en la disputa del Chile 3 en tu cara Daniella Chavez. Sebastián Pol y Facundo Castro fueron goleadores con dos goles cada una, en la gran victoria por 4-1 ante Iquique como locales. Tendrán la baja obligatoria del volante Matías Sepúlveda, que no encontró nada mejor que barrerse irresponsablemente ante un rival en el minuto 90 y con su equipo ganando por 3 goles, para ser expulsado y dejar a su equipo con 10 ante el CDI. Por gil(?) recibió una fecha de castigo.

A mediodía del sábado, Cobresal recibe en el salvador a la Unión La Calera, en un duelo de equipos en situaciones inversamente proporcionales(?). Los mineros se empezaron a desinflar luego de dos victorias al hilo y en partidos vitales -ante rivales directos- cayeron, condicionando la permanencia y revitalizando a sus rivales directos. La semana pasada cayeron de visita ante Antofagasta y lo sacaron de su letargo(?) en la zona baja. Con 18 puntos, están en el puesto 14 a sólo una unidad del descenso. En lo táctico, Gustavo Huerta tendrá que hacer modificaciones porque René Bugueño recibió dos fechas de castigo tras su expulsión directa ante Antofagasta. Los de la V región mantienen una racha de empates, que continuó el fin de semana pasado en la igualdad sin goles ante la U (con penal marrado por Larrondo). Sin embargo, la irregularidad de los de abajo hacen que los caleranos se mantengan en el podio. Eugenio Isnaldo podría retornar a la oncena, luego de perderse el match ante la U por un esguince en el tobillo, su posible reemplazante podría ser Diego Rojas, que aún no debuta por el torneo nacional con los cementeros. Otra de las novedades para Paqui es el retorno del volante Thomas Rodríguez, que simplemente no llegó al Genoa y vuelve a calzarse la camiseta roja.

En la tarde sabatina, el Estadio de La Cisterna se engalanará(?) para recibir al atractivo Palestino – Colo Colo. Después de todo el show y estigmatización de los nobles(?) forofos albos, se dio el visto bueno y ambos elencos saltarán a la cancha a las 15:30. Los locales lo dieron vuelta y vencieron por 3-2 a Audax Italiano en su visita al Bicentenario La Florida, con triplete de Lucas Passerini, que estuvo intratable. Se metieron en la lucha por el cuarto puesto y con 27 unidades, a dos puntitos del tercer puesto ocupado por Unión La Calera. El DT árabe puede volver a contar con el polifuncional Enzo Guerrero, que ya está habilitado para jugar tras superar la sanción impuesta por acumulación de tarjetas. En el elenco de Ivo Basay, la gran duda está en el arco con el argentino Federico Lanzillota o la de Fabián Cerda. En el Cacique, se sacaron la mala racha venciendo a la Unión Española por la mínima en el Monumental. Esteban Paredes fue el encargado del único tanto, quedando a un gol de Chamaco. En lo táctico, Gabriel Suazo acumuló su quinta amonestación y no estará en cancha. También sigue sancionado Jorge Valdivia. El mago cumplió una fecha y está a la espera de lo que diga el Tribunal de Disciplina ante la apelación y posible rebaja de fechas. El que si vuelve es Pablo Mouche, que sí cumplió su fecha de castigo por amonestaciones y podría estar desde el primer minuto.

Atractivo encuentro tendremos en el Estadio Sausalito cuando Everton tenga la compleja visita de Coquimbo Unido ilusionado por mantenerse en puestos de Sudamericana. Los viñamarinos recibieron a la UC en el Sausalito y no pudieron sacarle algún puntito, cayendo derrotados por la mínima. Esta derrota los deja undécimos con 21 puntos, en plena intrascendencia, ni tan lejos del descenso ni tan lejos de los puestos de copa internacional. Para este partido, Gustavo Díaz tendrá la baja de Gonzalo Freitas, que alcanzó las 5 amarillas y está descartado por sanción ante Coquimbo. Tampoco podrán contar con el lesionado Benjamín Rivera, por lo que hay dudas respecto a quien ocupará el puesto de volante central. Con doblete de Mauricio Pinilla, el pirata venció a Curicó como local, abordó el séptimo puesto y se instaló en Copa Sudamericana. El equipo de Graff ha mostrado más solidez en ofensiva, transformando la buena idea colectiva en resultados efectivos. Dos victorias y dos empates lo mantienen invicto durante este segundo semestre.

Cierran el día en el Estadio La Granja las escuadras de Audax Italiano y Curicó Unido, en duelo de elencos en la parte alta de la tabla. Los verdes cayeron como locales en otro de los tantos clásicos de colonia ante Palestino, por un doloroso 3 a 2. No bastaron los goles de Ignacio Jeraldino ni del venezolano Jesús Hernández. Perdieron tranco en la lucha por llegar a Copa Libertadores, aunque con 27 puntos todavía están a punta de tiro de la Calera, que está tercera con 29. La novedad en el conjunto itálico es la contratación del segundo refuerzo -tras la vuelta de Joe Abrigo-, el delantero neerlandés Bernio Verhagen, nacido en Surinam y proveniente del Cape Town FC de Sudáfrica. El elenco curicano dio pelea en la IV región y pudo haberse llevado un puntito inteligente desde la playa(?). El viruta Diego Vera puso el empate en un juego donde en menos de 5 minutos se marcaron 3 goles. Los de Dalcio Giovagnoli todavía pueden llegar a torneos internacionales si es que logran ganarle a un rival directo por llegar a la Copa Sudamericana. Los torteros pierden en esta fecha al venezolano Carlos Suárez, quien por expulsión estará sancionado una fecha.

Duelo de mil(?) puntos se vivirá en Cavancha entre los necesitados y urgidos Deportes Iquique y la Universidad de Concepción.Cuatro fueron los goles que se comió el CDI en Rancagua, marcando la segunda derrota desde que el Pillo Vera está al mando. Matías Donoso fue el único que anotó e hizo la goleada menos indecorosa. Los celestes tienen 19 puntos y ven muy de cerca la lucha por el descenso. Este duelo es clave para mantenerse afuera de los puestos de descenso, contra un rival directo como el Campanil. La victoria los dejaría momentáneamente tranquilos. En los dragones celestes, está descartado Juan Pablo Miño, que alcanzó su octava amarilla y tendrá una fecha de suspensión. Además, para este semestre sumaron a Facundo Guichón, volante uruguayo proveniente de Rampla Juniors de ese país. La UdeC consiguió un puntito inteligente ante Huachipato en el Ester Roa Rebolledo. Un cabezazo de Steffan Pino les dio la igualdad en el minuto final del partido. Con esto, el Campanil rompe una racha de dos derrotas consecutivas y queda a cuatro puntos de la salvación. Para intentar remediar esta situación, los dirigentes repatriaron a Bryan Rabello, que se había quedado sin club en México. La mala noticia para Bozán es que no contará con Nicolás Orellana, ya que el extremo esta apercibido.

Se cierra la fecha en el CAP con el match entre Huachipato y Deportes Antofagasta, con los pumas sabiendo todos los resultados para salir de la zona de descenso. Los acereros tenían todo para ganar los 3 puntos en el Ester Roa Rebolledo. Juan Sánchez Sotelo marcaba antes de terminar la primera etapa el primero, pero en CX la UdeC lo igualaría. Con esto se estancan en la décima posición, continuando con su regular irregularidad. Claudio Sepúlveda no estará entre los citados por cumplir con su fecha de inhabilitación por las 5 amarillas obtenidas. La buena noticia es que los Steelers recuperan en el arco a Yerko Urra, por lo que Florentín tendrá que decidirse entre él y Gabriel Castellón (que mal no lo hizo en los minutos que estuvo en cancha). Florentín repetiría la dupla de centrales Ramírez y Rojas, ya que Pereyra recién volvería en la próxima fecha. El reemplazante de Sepúlveda sería Leonardo Povea. Los nortinos tuvieron una gran victoria ante Cobresal por 2-0 -doblete de Tobías Figueroa- y respiraron un poco más aliviados. Siguen en el fondo de la tabla, pero una victoria ante los de Talcahuano podría dejarlos ya en zona de salvación. Para este match, vuelven a contar con Marco Collao para el duelo de este domingo en el mediocampo y el que saldrá de la alineación titular será Michael Lepe.

PRIMERA B

Deportes La Serena fue el gran ganador de la jornada anterior, venciendo por 2-1 como visita a Ñublense y aprovechó los sendos empates de Cobreloa con Santiago Morning, Santiago Wanderers con el escolta Puerto Montt y Temuco con Valdivia. Ahora acompañan a los loínos y sobrepasaron a los salmoneros en la segunda posición.
En el fondo, San Luis revivió en este segundo semestre y ya dejó más abajo a Magallanes y a Deportes Valdivia. Barnechea también sonrió al vencer a Deportes Copiapó, sacando a los caturros de la zona de liguilla.

Para esta fecha, hay varios duelos interesantes: La Serena, el nuevo escolta, enfrenta como local al cuarto, Barnechea. Mientras que Copiapo y Temuco, dos que están en la zona de liguilla también se enfrentan en el norte. Cobreloa juega de local ante San Felipe y Puerto Montt recibe a Rangers. En la parte baja, San Luis de Quillota juega ante Valdivia en un duelo de 6 puntos por ver quien se salva del único puesto a la segunda división profesional.