Campeonato Nacional 2019: Fecha 18

5924 0

Seguimos disfrutando(?) del Campeonato Nacional 2019 con una nueva fecha, la número 18. En este capítulo(?) hay varios cruces interesantes, partiendo por el match entre Colo Colo y Unión Española –partido destacado- junto a otros que resaltan por el morbo, como La Calera y la U o Antofagasta y Cobresal; o por los buenos planteamientos tácticos, nos referimos a Curicó Unido y Coquimbo Unido en la Granja. La lucha por los cupos de Sudamericana y el Chile 3 está al rojo vivo, con 9 equipos con posibilidades de optar por los 5 cupos vacantes. Pasen a disfrutar todo esto y más acá en ULTIMOGOL.CL.

El mejor egresado del INAF

La fecha partió con el clásico bodrio del viernes, protagonizado por Curicó Unido no cumpliendo con la maldición de Colo Colo, superando ampliamente a una Universidad de Concepción auspiciada por Rosen, donde no se ven signos de recuperación bajo el mando de Francisco Bozán. Los torteros se colocan en zona de copas internacionales gracias al buen momento de los dirigidos de Dalcio Giovagnoli.

En jornada de día sábado, Cobresal interrumpe su racha perdiendo ante Iquique en duelo de necesitados. En el cuadro iquiqueño, la salida de Pablo «Vitamina» Sánchez descomprimió el ambiente y esta victoria allana el camino a la llegada de Jaime Vera, tras una buena campaña en Grecia. En el duelo de la fecha, Universidad de Chile por fin ganó luego de más de 2 meses y anotó su tercera victoria en el torneo ante un Antofagasta muy comprometido con la zona de descenso. La solitaria anotación de Leandro Benegas le da crédito a Hernán Caputto para que siga trabajando en la recuperación del elenco estudiantil. Unión Española sigue en caída libre, cayendo ante un Everton que puede respirar tranquilo, sacando una ventaja que le permite planificar con más calma el resto del campeonato. El último lance de día sábado lo protagonizó Huachipato, que logró una ansiada victoria ante Audax Italiano, que pierde el momentum de buenos resultados y cae en el Bicentenario de La Florida.

ST_TFRIMIENTO

Ya en el día del niño, en enfrentamiento de árabes(?) Palestino y Unión La Calera empataron, complicando las opciones del elenco cementero de arrebatar el segundo lugar a Colo Colo. Pareciera que los segundos semestres no son buenos para Calera, dado las bajas de Walter Bou y Thomas Rodríguez. Un nuevo desastre de Rancagua para Colo Colo que no pudo superar a O’Higgins y no pudo recortar diferencias con el líder. Jorge Valdivia nuevamente hace noticia y no por su juego, sino por una expulsión por insultos al árbitro Ángelo Hermosilla, que le costará 4 fechas de suspensión. El broche de oro para la fecha fue el empate del líder Universidad Católica ante Coquimbo Unido en San Carlos de Apoquindo. José Pedro Fuenzalida se alza como el máximo artillero de los cruzados, que logran estirar un punto más la diferencia con el escolta.

Meneses pt. 2

TABLA DE POSICIONES

PRIMERA DIVISIÓN

Parte con mucha intensidad esta nueva fecha con protagonistas destacados en el #bodriodelviernes entre los irregulares Colo Colo y Unión Española en el Estadio Monumental. Colo Colo ha entrado en una racha negativa de 3 partidos sin ganar, pero tiene la suerte de que sigue ocupando el puesto de escolta, con hartos puntos por debajo de la UC. Mario Salas no ha podido darle la vuelta a los malos resultados y ha tenido que traer un refuerzo: El ex River Plate Iván Rossi ya llegó, aunque no estará citado. Los albos tienen la baja sensible de Jorge Valdivia y Pablo Mouche. El primero recibió 4 fechas de castigos por insultar al árbitro ante O’higgins y el trasandino está suspendido. El Comandante tendrá un tridente ofensivo nuevo: Bolados, Paredes y Costa. Hablando de malas rachas, no hay que olvidar que los hispanos suman 9 partidos sin ganar(!) y con apenas 2 goles en esos encuentros. El fin de semana pasado cayeron por la mínima. Lo bueno es que aún se mantienen en la parte alta de la tabla y con una victoria duermen como Chile 3. En las buenas nuevas, Fernando Díaz recupera al defensor José Ajá y a Luis Pavez, porque ambos cumplieron su sanción y estarán disponibles.

A mediodía del sábado en el estadio El Teniente de Rancagua se jugará el partido de equipos celestes entre O’higgins y Deportes Iquique. Los dos quieren repetir la victoria que tuvieron la fecha pasada. Gran triunfo consiguieron los del Fantasma como locales ante Colo Colo, con la única anotación de Paulo Maghalaes. Pararon en seco la mala racha del segundo semestre y de paso quedaron en la octava posición, fuera de torneos internacionales por diferencia de goles. La dirección de los de la VI estará a cargo de Andrés Rozo, ya que MAF está suspendido por expulsión. En lo táctico, en la portería celeste probablemente volverá Miguel Pinto. El arquero fue reemplazado de buena forma por el juvenil Luis Ureta, que volverá a la banca. El Pillo Vera ya obtuvo una victoria luego de su retorno desde Grecia, rompiendo una racha de 3 derrotas consecutivas del CDI. Fue ante Cobresal como visitante con el único tanto de Michael Fuentes en el complemento, permitiendo a los iquiqueños alcanzar los 19 puntos, sacándole 5 puntos a los que están en puestos de descenso. En el apartado táctico, los dragones celestes tendrán nuevamente disponible al ex Cobresal y Temuco, Matías Donoso, que ya cumplió su fecha de castigo. En las bajas, Pablo Corral está descartado por un mes por lesión, al igual que Andrés Imperiale.

Después de almuerzo, los Unidos se enfrentan face to face(?) en el Sánchez Rumoroso, Coquimbo y Curicó, en duelo interesante por meterse en cupo de Sudacup. Los piratas fueron a robarle un puntito al puntero en su casa, gracias al tanto de Mauricio Pinilla para igualar el marcador. Los aurinegros quedan a punta de tiro de Curicó y una victoria les permite superarlos en la tabla (y meterse a la Sudamericana si se dan otros resultados). Patricio Graff tendrá algunas dudas, principalmente por la vuelta del puntero izquierdo paraguayo. Jonathan Benítez vuelve a estar disponible, luego de estar afuera ante la UC por tarjetas amarillas.Gran victoria de Curicó Ecomo local gracias a los tantos del venezolano Héber García (tanto más rápido del torneo), Matías Cavallieri y doblete de Sebastián Jaime para instalar a los de la VII región en puestos de torneos internacionales. Buen presente de los torteros, que ya acumulan dos victorias consecutivas y demuestran que la ida de Mauro Quiroga no los ha afectado tanto, mostrando un buen funcionamiento colectivo. Dalcio Giovagnoli recuperará a Yerson Opazo. El lateral ya cumplió su castigo por expulsión.

Universidad Católica quiere volver al triunfo ante Everton, jugando de local en San Carlos de Apoquindo el sábado a las 17:30. Los cruzados volvieron a aumentar su ventaja con el segundo –a 10 puntos están- pero no les alcanzó para sumar de a 3. José Pedro Fuenzalida puso la ventaja ante Coquimbo, pero en el complemento la visita zanjaría la paridad. Con este resultado, suman 3 victorias y 2 empates en los últimos duelos, viendo con comodidad como se pelean los de abajo. Quinteros pondrá de titular a Alfonso Parot, en su retorno a la precordillera y Francisco Silva será también desde la partida. En ofensiva, Edson Puch, Diego Valencia completarán el trío con el Chapa. Por su parte, los ruleteros vienen de una buena victoria como local ante la Unión Española, siendo Bryan Carvallo el único anotador del encuentro. Los viñamarinos rescataron unidades en los últimos 5 encuentros, lo que les ha dado algo de tranquilidad de cara a las próximas fechas. El entrenador Gustavo Díaz volverá a contar con Juan Cuevas, ya que el argentino ya cumplió su fecha de sanción.

El sábado en la noche se juega en el Ester Roa Rebolledo el clásico entre los únicos equipos de la VIII región que han ganado títulos: Universidad de Concepción recibe a Huachipato. El Campanil cayó 4-2 ante Curicó en el único duelo con más de 3 goles en la fecha pasada. Los universitarios lograron empatar en dos oportunidades con goles de Orellana y Voboril, pero cuando mejor jugaban, los locales metieron dos y volvieron a golpear a un elenco que está en el fondo de la tabla y con Bozán en la mira para el despido. Mención a la débil resistencia que ofreció Álvaro Salazar en 3 de los 4 tantos recibidos. En el otro lado, por fin pudo sonreír Florentín al mando de los Steelers, luego de la victoria obtenida en La Florida por la mínima. Un gol de Sánchez Sotelo de cabeza los pondría en ventaja, situación que mantendrían gracias a los palos y a las buenas intervenciones del sustituto meta Castellón. Precisamente, el castigo en Huachipato en la fecha pasada fue para el meta Yerko Urra, que sumó una roja gracias a hacer tiempo en el primer tiempo(!) por lo que tendrá que ser reemplazado por Gabriel Castellón, que tal como mencionamos, tapó un penal y tuvo un par de excelentes atajadas.

Otro de los duelos de morbo se vivirá el mediodía dominical en el Nicolás Chahúan Nazar cuando Unión La Calera busque ganarle a la complicada Universidad de Chile. Los caleranos rescataron un puntito inteligente ante los árabes como visita gracias al gol de Eugenio Isnaldo en la primera mitad. Con esto retomaron la tercera posición con 28 puntos, quedando nuevamente como Chile 3. Para este duelo, Meneghini tendrá una baja por lesión, la del volante Eugenio Isnaldo que se resintió del tobillo. Diego Rojas sería el cambio. En delantera, Stefanelli podría ser desde el arranque junto a Marcelo Larrondo. En la visita, la alegría del triunfo volvió después de harto tiempo gracias a la anotación de Leandro Benegas, a 10 minutos del final ante Antofagasta como local, sacando a los azules de las posiciones de descenso –hey,por ahora-. De nada servirá esta derrota si vuelven a caer ante los caleranos. En lo táctico, Caputto introduciría algunas modificaciones. Primero, Matías Rodríguez no viajará a Calera por estar suspendido por tarjetas amarillas. Por eso, Rafael Caroca volvería al medio del campo y Echeverría ocuparía la posición de lateral, siendo centrales Aveldaño y Carrasco. En delantera, está la duda en la combinación de dos delanteros, si Ubilla, Benegas o Riquelme.

Después del almuerzo dominical, duelo nortino -y también de 6 puntos- entre Deportes Antofagasta y Cobresal en el estadio Calvo y Bascuñán. Los pumas cayeron en un partido clave de la U por la mínima en Santiago y quedaron en puesto de descenso con 14 unidades. Juan Manuel Asconzábal trajo a un nuevo refuerzo en delantera, el ex NOB Francisco Fydriszewski, que podría sumar minutos ante los mineros. Además, habrían dos cambios: Felipe Flores reemplazará a Jason Flores y Franz Schultz ingresaría por Marco Collao. Éste último está descartado para este duelo por acumulación de amarillas. Por su parte, los mineros fueron frenados al seco por Deportes Iquique, tras caer por la mínima en El Salvador. Huerta y compañía se mantienen a salvo con 18 puntos, a 4 de la zona de descenso, pero con riesgo en caso de perder.

Cierra la jornada el atractivo(?) partido entre Audax Italiano y Palestino en el Estadio Bicentenario La Florida. Los tanos frenaron su racha positiva y cayeron por la mínima ante Huachipato, donde tuvieron varias posibilidades –penal incluído- pero la impericia y Gabriel Castellón evitaron la igualdad. Con esto quedan cuartos, pero con buenas posibilidades de alcanzar el Chile 3 si es que Calera no vence a la Universidad de Chile. Para este duelo está en duda la presencia de Nicolás Fernández, ya que el volante sufrió una dura caída ante los Steelers y tuvo que ser trasladado a un hospital, descartándose posteriormente una lesión de gravedad. Por su parte, los árabes rescataron un empate como local ante Unión La Calera, siendo el goleador tetracolor Lucas Passerini. Los dirigidos por Ivo Basay siguen con una buena racha que los tiene en la séptima posición y en puesto de Sudamericana. De todas maneras resulta fundamental sumar unidades para no ser alcanzado por O’higgins, Coquimbo o Huachipato. En la parte táctica, pareciera ser que la disputa por el arco quedó definida: Federico Lanzillota le ganó la pulseada a Fabián Cerda y al desaparecido Ignacio González. El polifuncional Enzo Guerrero es la única baja árabe por acumulación de amarillas.

PRIMERA B

Cobreloa no pudo sacarle ventaja al penúltimo San Luis, situación que sólo pudo ser aprovechada por Deportes Puerto Montt, que se deshizo de Barnechea por un contundente 3-0. También lo hizo La Serena, que logró un triunfo sufrido ante el Torreón. Los que no lo aprovecharon fueron Deportes Temuco y Deportes Copiapó, que igualaron ante Santiago Wanderers y Magallanes respectivamente. En la lucha por no descender, sólo los Canarios sumaron puntitos inteligentes, mientras que Rangers, Magallanes y Deportes Valdivia se quedaron en cero.

En esta nueva fecha, principalmente destaca el duelo entre el séptimo Barnechea y el quinto Deportes Copiapó, ya que ambos están en el grupo de avanzada para meterse en la liguilla. El otro duelo interesante será entre el escolta Puerto Montt, que tendrá que viajar a Valparaíso para enfrentar al siempre complicado Santiago Wanderers (que subió a la sexta posición por mejor diferencia de goles que Barnechea). Por su parte el puntero Cobreloa sigue viajando como visita y esta vez tendrá que jugar en Santiago frente al idem(?) Morning.