Campeonato Nacional 2019: Fecha 16

5760 0
Se cerró la primera rueda el fin de semana pasado y volvimos a nuestro querido fútbol nacional. A pesar de haber pasado un mes y medio desde la fecha 14, se replicó lo que venía pasando antes de la Copa América.La Universidad Católica manteniendo tranquilamente la punta, sin brillar pero con regularidad. Colo Colo sigue entrampándose sólo y Calera vuelve a meter podio. En la medianía de la tabla varios equipos navegan en el mar de la irregularidad, intercambiando victorias con derrotas, como el caso de O’higgins, Huachipato o Curicó. En la parte más baja, La U y la UdeC siguen en el fondo a costa de empates y el único que levantó -aparentemente- cabeza fue el CDA. ¿El cambio de rueda implicará un cambio radical en el rendimiento de los clubes? Para saber esto y más, los invitamos a comentar la fecha 16 del Campeonato Nacional 2019, acá en ULTIMOGOL.CL.

Contra todo y contra todos (?)

El retorno del campeonato nacional trajo grandes partidos, con bastante #emoción, salvo el duelo entre Colo Colo y Everton que fue un bodriazo y será pasado por alto en esta sección. Así, yendo a los partidos que valió la pena ver, la fecha inició en la cuarta región, donde la Universidad de Concepción se trajo un milagroso empate en el último minuto ante Coquimbo Unido, con un penal que tuvo como consecuencia una gravísima lesión para el joven Luis Riveros. Al menos valió la pena (?).

Ya en el día sábado Cobresal logró un triunfazo en su visita a la Unión Española, gracias a una gran actuación de Rodrigo Ureña, lo que les permitió salir del fondo. Luego, en el Coloso de La Cisterna, la Universidad de Chile volvió a las andadas y dejó escapar el triunfo ante un Palestino que logró el empate con 10 jugadores (!), merced a un ordinario penal regalado por Lucas Aveldaño. No dan pie con bola los calvos en la U. Cerrando el sábado, Audax Italiano logró un claro triunfo ante Deportes Iquique, confirmando su buen momento, y de pasada dejaron cesante al Vitamina Sánchez, quien será reemplazado por DON Jaime Vera. Veremos si el regreso del hijo pródigo salva a los dragones celestes de la B.

Al mediodía del domingo vimos una goleada de proporciones en Rancagua, donde Deportes Antofagasta propinó un tenístico 6 a 3 al O’Higgins de MAF, en un primer tiempo horribe de los rancagüinos, quienes se fueron con una manita(!) al descanso. Muerto el perro Ameli se acabó la rabia (?) en el norte. Luego fuimos testigos de la lucha en barro entre Huachipato y la Universidad Católica, que se terminó resolviendo por la mínima diferencia para los Cruzados, en un duelo que fue una irresponsabilidad que se jugara, ya que tanto acereros como universitarios terminaron con jugadores lesionados. Finalmente, en un tranquilo duelo, Unión La Calera logró la victoria sobre Curicó Unido por dos tantos a cero.

TABLA DE POSICIONES

El empate de los Albos permite a los Cruzados escaparse una vez más en la tabla de posiciones, quedando a 6 puntos de su más cercano perseguidor. Completando el podio aparecen Cementeros e Itálicos, ambos con 26 puntos y a 9 unidades del líder.

Luego aparece los Hispanos que han ido perdiendo terreno, pero milagrosamente aún están en la parte media/alta de la tabla, misma situación que viven Rancagüinos y Árabes, quienes se hallan algo más rezagados. Los anteriores equipos ocupan los puestos de clasificación a copas internacionales, posiciones que buscan Piratas, Torteros y Siderúrgicos, quienes están solo a un punto de alcanzar algún premio de consuelo a sus mediocres temporadas.

Más mediocres aún han sido Iquiqueños y Ruleteros, que solo esperan que la irregularidad no les pase la cuenta de cara al descenso, al cual están cayendo los Azules y el Campanil por ahora, mientras Mineros y Pumas se llenaron de vida con sus recientes victorias. El detalle a continuación:

PRIMERA DIVISIÓN

En una jornada donde había varios partidos atractivos, nuestro querido Mauro nos complicó(?) y puso como partido destacado el que se vivirá en el Nacional cuando la destrozada Universidad de Chile reciba a Audax Italiano. Los azules no pudieron sobreponerse al hombre de más y terminaron empatando en La Cisterna, lo que sumado a otros resultados los hizo volver a posiciones de descenso. Mantienen una racha de 8 partidos sin perder pero que a nadie le importa si estás en zona roja. Sigue descartado Johnny Herrera y Jean Beausejour podría volver a sumar minutos tras recuperarse de un desgarro. El equipo ha mostrado mejoría pero no ha superado los distintos obstáculos futbolísticos y extrafutbolísticos que lo tienen en esta posición. Al contrario, en los itálicos todo es alegría tras meterse en la cuarta posición por la victoria por 2-1 ante el CDI. Están muy cerca de quedarse con el Chile 3 y dependiendo de lo que pase con Calera podrían terminar la fecha en el podio. Seguirá teniendo JJ Ribera como baja a Diego Torres, que le queda purgar un partido por suspensión.

Última oportunidad

Todo se inicia este viernes con duelo de Uniones en el #bodriodelviernes: Unión Española recibe a Unión La Calera en el Estadio Santa Laura, en duelo entre el quinto y el tercero. El ganador se volvería a meter en el podio del torneo. Los hispanos cayeron fuertemente ante Cobresal por 3-1 y vieron como la visita y Audax los aventajaron en la tabla, manteniendo el cupo para la Sudamericana. Para este match, Los hispanos no podrán optar por Gary Tello, ya que el extremo fue expulsado en los minutos finales ante Cobresal, por lo que se perderá dos partidos. La buena noticia es que Pablo Aránguiz estará en calidad de préstamo proveniente del Dallas FC, aportando en la parte ofensiva del mediocampo. Por la visita, los caleranos vencieron cómodamente a Curicó como local y quieren sacarse la espina clava en la primera rueda, donde cayeron –hace menos de 2 meses- de locales ante la UE perdiendo un buen invicto. En el ex club de Sergio Jadue, para reemplazar a Walter Bou trajeron a Nicolás Stefanelli proveniente del AIK Solna de Suecia, enviado en calidad de préstamo. Sebastián Zúñiga puede ser alternativa porque cumplió con su fecha de castigo por llegar a la quinta amarilla.

El sábado rueda la pelotita en el #bodriodelmediodía con Deportes Iquique recibiendo a Coquimbo Unido en el Estadio Cavancha. Los dragones celestes cayeron dolorosamente ante Audax, a pesar de empezar ganando con gol del venezolano Kouffati. Todo esto trajo un descalabro que terminó en la expulsión de Vitamina Sánchez como DT, con la consecuente vuelta del gran técnico Jaime Vera. El Pillo vivirá su tercer ciclo y buscará salvar a los nortinos del descenso. Están lesionados y descartados Andrés Imperiale y Jacobo Kouffati. Por los piratas, sumaron un puntitointeligente ante la UdeC como locales, quedando ad portas del último cupo en la Sudamericana. Una victoria los metería de lleno en el grupo de avanzada. Para este duelo, los aurinegros pueden volver a contar con Sebastián Silva, suspendido en la fecha pasada. La duda está en Mauricio Pinilla, que habría tenido algunas molestias y estaría en duda para el sábado.

Continúa el fútbol en el norte también cuando Cobresal y O’higgins se vean las caras en el Estadio El Cobre de El Salvador. Los dirigidos de Huerta pusieron en aprietos a todos cuando soprendieron a la UE en Santiago. Remontaron un 1-0 con doblete de Ureña y uno de Godoy. No tienen suspendidos para este duelo. Por la visita, todo se ha complicado luego de la tenística derrota ante el CDA como locales por 6-3. En el posible comienzo del fin para MAF, tendrá que reorganizar todo de nuevo para seguir estando en puestos de Copa Sudamericana. Paulo Magalhaes no cubrirá la banda derecha de la zaga rancagüina ya que deberá cumplir una fecha de suspensión tras la expulsión ante el CDA. La buena noticia es que Raúl Osorio ya está disponible. El volante cumplió su condena(?) de una fecha.

A las 17:30 en duelo de intrascendentes(?) en el CAP, Huachipato y Palestino quieren seguir sumando puntos para entrar en la Copa Sudamericana. Duelo clave para ambos porque los árabes están séptimos con 20 mientras que el Acero suma 19 y con la victoria se mete -posiblemente- en esos puestos. El debut de Florentín en la banca acerera no fue del todo auspicioso, cayendo por 1-0 en el charco del CAP. Para este partido, el paraguayo optará por la misma alineación que ante los cruzados, con la única baja de Cris Martínez. El paraguayo será reemplazado por Juan Sánchez Soteldo. El venezolano Anthony Blondell ha tenido molestías físicas, pero no estaría en duda en la oncena metalera. La visita tuvo una correcta actuación como local ante la U, considerando que estuvieron casi 60 minutos con uno menos y pudieron optar a un puntito tras el gol del pájaro Roberto Gutiérrez de penal. Agustín Farías volverá al mediocampo tetracolor después de cumplir una fecha de suspensión por amarillas. Además, los árabes podrán contar con el defensor Luis Del Pino Mago, ya que a pesar de haber sido expulsado ante la U, el Tribunal de Disciplina lo absolvió de la primera amarilla.

La jornada dominical revive con el partido a las 12:30 en el Ester Roa Rebolledo entre la Universidad colista, la Universidad de Concepción, y la puntera exclusiva, Universidad Católica. ¿Cómo un equipo que se armó para pelear avanzar en fase de grupos de la Libertadores está peleando el descenso? Esta pregunta sólo podría contestarla Francisco Bozán, que no ha dado con la fórmula para levantar el ánimo y salir de la zona roja. En la fecha pasada le alcanzó con un empate pero la necesidad empìeza a hacerse presente en los amarillos. Para más remate, su figura en ofensiva, Hugo Droguett se fue a Temuco. A esta baja se suma la de Patricio Rubio por amarillas y la de Luis Riveros, que sufrió una grave lesión ante Coquimbo, en la última jugada, por lo que estará varios meses fuera. Los cruzados ya se prueban la corona del bicampeonato, luego de sacarle 6 puntos al escolta. La fecha pasada vencieron en un waterpolistico(?) 1-0 a Huachipato. Las buenas noticias asoman en la franja, que repatriará a Alfonso Parot y también al Gato Francisco Silva para esta segunda rueda. En las malas noticias, Benjamin Kuscevic está en duda por una lesión en la rodilla, por la que tuvo que salir en el duelo ante los acereros. El otro lesionado es el joven Ignacio Saavedra que estará entre dos y cuatro semanas afuera por una lesión en la rodilla sufrida también en el duelo pasado.

Otro duelo atractivo por el morbo se vivirá en el Antofagasta-Everton en el Calvo y Bascuñán. Los pumas soprendieron y dieron cuenta de Ohiggins por 6-3, saliendo de la zona roja por diferencia de goles. El cambio de actitud presentado por los nortinos, de la mano de Asconzábal, invita a ilusionar a sus hinchas. Sin embargo, tendrán que seguir demostrando que la cosa ha cambiado y que mejor manera de hacerlo que ante un rival directo por el descenso. Para este match Gonzalo Fierro ya cumplió su sanción por expulsión y puede estar presente ante Everton. Los ruleteros rescataron un empate sin goles en el Monumental y suman 17 unidades, descansando a cuatro puntos de los colistas. El E4E trajo otro refuerzo, el portero chileno-inglés Lawrence Vigoroux, que será alternativa para el veterano Campestrini. El Tribunal de Disciplina absolvió a Gonzalo Freitas de la amarilla recibida ante el Cacique y no está suspendido, pudiendo ser titular el domingo. El paraguayo Walter González ya se recuperó de su lesión y podría sumar algunos minutos en ataque.

Cierra la jornada el duelo en el Monumental entre Colo Colo y Curicó Unido. Los albos no salieron de un insípido empate ante Everton y perdieron puntos en su lucha por la obtención de la corona, quedando a 6 del puntero Universidad Católica. Mario Salas definirá la oncena en estos días y con Esteban Paredes como opción en la banca. El descartado sigue siendo Jorge Valdivia por molestias físicas. El que si vuelve es el argentino Pablo Mouche que será de la partida en desmedro del joven Iván Morales. El resto de los once que jugaron en la fecha 15 se mantendría. Por los torteros, cayeron ante Calera en la fecha pasada y quedaron en la medianía de la tabla pero a sólo un punto para entrar a puestos internacionales. Los curicanos quieren sacarse la horrible caída que sufrieron en el primer semestre, donde en 25 minutos caían por 4-0 y que pudieron remontar dignamente para caer por un 4-3. Giovagnoli recibe la buena noticia de que el venezolano Heber García ya está listo con su castigo por acumulación de amonestaciones.

PRIMERA B

Locura en la Primera B, con dos líderes(!) y 7 equipos en dos puntos (!!). Las caídas de Cobreloa y Santiago Wanderers propiciaron este escenario en el que Deportes Puerto Montt ocupa la primera posición gracias a un gol de diferencia por sobre los loínos. Los restantes siete equipos corresponden a Deportes Temuco que de a poco fue recuperando terreno, al igual que Deportes La Serena, mientras que AC Barnechea y Deportes Copiapó han vuelto a los triunfos después de unos interesantes inicios.

Por la parte baja, Deportes Valdivia se está complicando con el descenso a los potreros de los potreros (?) ante la lenta recuperación de San Luis y un Magallanes que combina más malas que buena. Esta que arde (?) el sótano de la B también.

Para esta fecha destaca el encuentro entre Cobreloa y Deportes La Serena en la segunda región, siendo el único encuentro entre los equipos que componen la avanzada del torneo, mientras que el resto de la fecha lo pueden ver en la siguiente imagen: