Campeonato Nacional 2019: Fecha 15

5461 0

Pasó un mes y medio desde el cierre del primer semestre -y no de la primera rueda que finaliza en este fin de semana(!)- y en el intertanto tuvimos la Copa América 2019 con la destacada participación chilena. Una vez terminado el torneo continental, la abstinencia futbolera fue cubierta parcialmente por la Copa Chile, pero a partir de este fin de semana ya podremos volver a deleitarnos con nuestro Campeonato Nacional 2019 en su fecha número 15. Volveremos a reír y llorar con el humor y el displiscente juego de nuestros clubes a los largo y ancho del país. De vuelta a la triste realidad o «a lo nuestro» como diría Julio Martínez, que pueden comentar acá en el blog más futbolero del país, Ultimogol.

Antes de empezar, en el supuesto(?) que estuviste desaparecido en este período y no sabes nada de lo que pasó con los clubes nacionales, ingresa ACÁ para saber los detalles de esta intertemporada: http://ultimogol.cl/2019/07/23/resumen-de-los-clubes-chilenos-de-cara-al-segundo-semestre/

Aburrieron la última fecha que se jugó #conretraso

A fines del mes de mayo fue la última jornada de partidos que tuvimos la dicha (?) de ver, con la excepción del ex clásico de Plaza Chacabuco, que se jugó 2 semanas después(!). En dicho partido aburrieron con un olvidable cero a cero, de la misma forma que hicieron Everton y Huachipato un par de semanas antes, en el clásico bodrio del viernes.

Ahora, en los partidos que si tuvieron goles, la última fecha de la primera ronda se  inició con una goleada por 4 a 1 de Cobresal a Coquimbo Unido, resultado que llenó de vida a los mineros, quienes #PorFin salieron de la zona de descenso gracias a los goles convertidos. Luego del empate a un tanto entre Deportes Antofagasta y Unión La Calera, vimos la cómoda victoria de Colo Colo ante un tímido Audax Italiano en el Monumental, por 3 tantos a 0, en lo que supuso la despedida de Esteban Pavez quien marcó dos goles.

En domingo, en horario de misa, fuimos testigos de un milagro (?), dado que la Universidad de Chile volvió a ganar después de eones, goleando a domicilio a Deportes Iquique. Finalmente, vimos dos empates a un tanto, protagonizados por la Universidad de Concepción que recibió a O’Higgins y Palestino, que visitó a Curicó Unido, en resultados que no les sirvieron a nadie.

TABLA DE POSICIONES

Con 14 de las 30 fechas disputadas, los Cruzados siguen en solitario como líderes, aunque no tan cómodos como les gustaría. El último enredo ante los Hispanos, que ocupan milagrosamente la tercera posición, hizo que el Cacique se les acercará, estando solo a 4 unidades de distancia. No pueden descuidarse en la precordillera capitalina.

Luego, a dos puntos del podio tenemos a Caleranos e Itálicos, con 23 unidades. Habrá que ver si el despotenciamiento sufrido por los de la quinta región les pasa la cuenta, al igual que el año pasado, o son capaces de mantener el nivel. Finalmente, cerrando los equipos que ocupan puestos de clasificación a copas continentales, tenemos a Rancagüinos y Árabes, que también han visto como sus principales figuras han partido. ¿Podrán aguantar la embestida de Curicanos, Acereros y Piratas? Estos 3 elencos están al aguaite.

Mientras los conjuntos anteriores ven la vida con optimismo(?), Ruleteros e Iquiqueños se debaten entre salvar del descenso o pelear por la Sudamericana, a la espera de lo que suceda con Azules, Mineros y el Campanil, que protagonizan un triple empate en la zona baja de la tabla, solo por sobre de los Pumas que han dado pena este semestre.

PRIMERA DIVISIÓN

En esta fecha de partidos malísimos(?) el destacable es aquel que disputarán el puntero Universidad Católica con la máquina irregular de Huachipato que hará de local en el CAP. Los Steelers partirán desde cero en este segundo semestre, tras la salida de Nicolás Larcamón como entrenador. El paraguayo Gustavo Florentín -de buenos pergaminos- se hará cargo del club y quiere mantener el invicto en su estadio. La motivación pasa porque el Acero con una victoria se mete momentáneamente en puestos internacionales. Por su parte la UC lleva 4 puntos de ventaja y en este segundo semestre debe mantener la regularidad (o esperar que se caigan sus seguidores) para consagrarse bicampeón. Los cruzados han estado muy cómodos en la lucha por el título y para este segundo semestre no se reforzaron, teniendo sólo como bajas dos que no jugaron casi nada, Benjamín Vidal y Diego Rojas. Gustavo Quinteros ha mantenido un buen juego durante la Copa Chile y no tiene sancionados para esta fecha.

Debut ante el campeón y actual lider. Una cosa poca (?)

Se retoma el fútbol nacional con el clásico #bodriodelviernes que tendrá como sede el Sanchez Rumoroso cuando Coquimbo Unido reciba a la necesitada Universidad de Concepción. Si los aurinegros ganan se meten en puestos de torneos internacionales, mientras que la UdeC esta en la zona roja y no sumar empezaría a poner en aprietos a Pep Bozán. En lo táctico, los piratas mantendrán su 4-3-3 pero Patricio Graff meterá algunos cambios. John Salas ingresará por Jaime Soto en la parte izquierda de la zaga. En el medio también hay algunas dudas y en ataque Benítez, Farfán y Pinilla serán los elegidos. Tampoco podrán contar con Sebastián Silva, que debe cumplir un partido de suspensión. En el Campanil tratarán de sumar por primera vez puntos como visitante. Para ello, recuperarán a Gustavo Mencia que ya cumplió su fecha de castigo pero pierden a Josepmir Ballón por dos fechas por la expulsión directa del último partido del semestre pasado.

En la jornada sabatina, todo partirá con el clásico bodrio del sábado al mediodía en Santa Laura cuando la Unión Española y Cobresal se vean las caras. Los rojos quieren acercarse a la UC y para ello deben superar la horrible racha de 7 encuentros sin anotar un sólo gol -7 partidos invictos según el Matemático del fútbol-. Los hispanos no sumaron grandes nombres en esta intertemporada, aunque suena fuerte el retorno de Pablo Aránguiz. La visita está bien complicada, ya que están cerca de zafar del descenso pero sólo la diferencia de goles los salva de la zona roja. Los mineros se refozaron bien con la llegada del argentino Cañete y el delantero paraguayo Villagra, además de la vuelta del hijo pródigo Juan Carlos Gaete.

Sigue la fecha con el partido entre Palestino y Universidad de Chile en la Cisterna. Los árabes han sufrido bajas importantes como la salida de Julián Fernández, Luis Jiménez y Alejandro González, para traer a nadie relevante como refuerzo. Basay tendrá que rearmar la oncena en base a los que quedaron, sin poder contar en esta fecha con Agustín Farías por acumulación de amarillas. Por su parte, los azules llegan con mejorías importantes de cara al segundo semestre por las victorias de Copa Chile y buscarán salir de la parte baja de la tabla. En cuanto al plantel, Herrera sigue con su show ante los micrófonos y se confirmó una lesión por lo que está descartado. Lesionados también están Pablo Parra, Matías Campos López, Jean Beausejour y Augusto Barrios. Angelo Henríquez vuelve a ser opción luego de superar la suspensión de dos partidos. Es posible que los refuerzos Marcos Riquelme y Osvaldo González sean titulares.

Cierra la jornada sabatina Audax Italiano y Deportes Iquique en el Bicentenario La Florida. Los itálicos se metieron sigilosamente en puestos internacionales y para este semestre contarán con la vuelta de Joe Abrigo, quien vuelve de préstamo del Veracruz, siendo la única baja Leonardo Rolón. En cuanto a los sancionados, no podrán contar con Diego Torres, que debe dos partidos de suspensión. Los dragones quieren salir de aprietos en la parte baja y para eso repatriaron a Manuel Iturra, además del delantero argentino Luis Silba –este último para cubrir el puesto de Edwuin Pernía que emigró a Emelec-. Ambos estarían habilitados para jugar y podrían sumar minutos si Pablo Sánchez así lo determina.

El domingo parte también a mediodía con el O’higgins-Antofagasta desde el Estadio El Teniente. En los celestes, MAF empezó a ver fantasmas y a encontrar enemigos en todas partes, a pesar de tener una gran campaña en el primer semestre. Para la segunda parte del año, el Capo sufrió las bajas de Maxi Salas y Juan Fuentes, reforzándose con Marco Sebastián Pol y Matías Cahais. Para este match, Figueroa tiene bajas importantes como la de Raúl Osorio por suspensión y Roberto Cereceda y Albert Acevedo por lesión, por lo que tendrá que rearmar toda la oncena y en especial a la defensa. Los pumas no la tienen fácil y se ven como el equipo con peor perspectiva de cara a la salvación. Juan Manuel Azconzábal deberá hacer magia para cambiar la paupérrima imagen mostrada en la primera parte del año. El nuevo DT no podrá contar con Gonzalo Fierro ni Eduardo Bello, ambos suspendidos por expulsión. Vuelve a contar con Michael Lepe, que ya superó una lesión en la rodilla. En portería volverá a la titularidad Paulo Garcés y el argentino Nery Leyes sería desde la partida en el medio terreno nortino.

En el Monumental, Colo Colo buscará recortar puntos al puntero recibiendo a Everton de Viña del Mar. El Cacique está en pleno proceso de rejuvenecimiento(?) de su plantel por lo que los referentes la tendrán difícil -ya Orión se fue- en este semestre. Valdivia e Insaurralde son los que tendrán más posibilidades, mientras que Paredes, Barroso, Carmona y Valdés tendrían sus días contados en Macul. Serán los jóvenes como Iván Morales y Williams Alarcón los que tendrán que asumir mayor liderazgo. También se fueron Baeza y Pavez y el Albo no ha traído refuerzos importantes. Mario Salas no tiene sancionados ni lesionados para armar la oncena. Por su parte, los viñamarinos están fuera de la zona roja pero todavía no pueden darse el lujo de relajarse (apenas lo hicieron cuando vencieron a Cobresal en el duelo pendiente). Para este duelo presentan  dos bajas importantes como la del refuerzo paraguayo Walter González y Álvaro Madrid. Este último se recupera de una pubalgia. Tampoco estará presente Marcos Velásquez. Los que si están a disposición del DT son los refuerzos Dilan Zúñiga y Bryan Carvallo, quienes podrían debutar por el E4E.

Cierran la jornada número 15 los elencos de Unión La Calera y Curicó Unido en el Nicolás Chahuán. Los caleranos avanzaron en la Copa Chile al vencer a Ñublense y quieren meterse en el podio. Para este duelo, Calera no podrá contar con Walter Bou, transferido definitivamente a Unión de Santa Fe ni tampoco con Marcelo Larrondo, que debe purgar una fecha de suspensión tras el recordado incidente con el árbitro Francisco Gilabert. La buena noticia es que recuperan a Pablo Alvarado, quien cumplió su fecha de suspensión y estará en la defensa. Si los torteros ganan, muy posiblemente se metan en puestos de copa internacional, por lo que la motivación es alta de cara a este match. Tendrán que suplir la ausencia de su delantero estrella Mauro Quiroga, que emigró a México, y para eso podrían contar desde el primer minuto con Diego Vera, proveniente de Argentina. Está descartado Héber García por acumulación de tarjetas amarillas.

PRIMERA B

Cobreloa sigue en la cima de la tabla de posiciones, a pesar del tropiezo ante Deportes Santa Cruz en la última fecha previa al receso, aprovechando que Santiago Wanderers, Deportes Temuco y Deportes La Serena, sus principales perseguidores, solo consiguieron empates en sus respectivas visitas a Puerto Montt, Talca y San Felipe. Así, los Zorros del Desierto mantienen su posición de privilegio, la cual buscarán defender en su visita a Deportes Copiapó este sábado en la tarde, en un buen partido que será transmitido por el CDF.

El otro partido que tendrá la suerte de verse por las pantallas de la tele a color será la visita de los Caturros a Deportes Melipilla, el próximo día lunes(!) a las 19:30. Otros partidos interesantes serán la visita de AC Barnechea al renacido Unión San Felipe y el duelo entre San Luis y Magallanes, equipos que ocupan la zona baja del torneo. Un mal resultado de los Canarios los podría condenar al sótano por al menos dos fechas más, por lo que perder en su cancha y con su gente no es una opción. El resto de la fecha a continuación: