[Copa América 2019] Semifinales

12323 0

Ya quedan solo 4 representantes en esta Copa América Brasil 2019. De los 4 enfrentamientos de la ronda anterior, 3(!) se decidieron mediante la tanda de penales tras empates a cero (!) en los 90 minutos del tiempo reglamentario. Solo Argentina logró conseguir la victoria en su duelo, eliminando de pasada a Venezuela, quienes fueron acompañados por Colombia, Uruguay y Paraguay en su periplo de vuelta a casa.

Para estas semifinales viviremos una jornada de clásicos, al más puro estilo de la Superliga Argentina (?). Primero veremos el clásico sudamericano entre Brasil y Argentina el día martes, duelo que se ha hecho esperar desde la final de Venezuela 2007 y que dejó con las entradas compradas a varios (?) en la Copa que se disputó en nuestro país.

Ya el día miércoles tendremos una nueva versión del viejo y querido (?) Clásico del Pacífico, cuando enfrentemos a nuestro simil de #ElPerú, al igual que hace 4 años atrás en nuestra cancha y con nuestra gente. El último antecedente data de octubre de 2018, donde fuimos derrotados claramente en un amistoso disputado en EE.UU, luego del cual nos dedicaron amables (?) portadas:

Para estos duelos vuelve el alargue en caso de empate, en otra de las decisiones curiosas a las que nos tienen acostumbrados nuestros amigos de la CONMEBOL. Como es usual, se les invita a comentar las semifinales del torneo de selecciones más antiguo del mundo en ÚLTIMOGOL.CL.

El estadio Mineirao de Belo Horizonte será testigo de una nueva versión de este clásico, donde los cariocas buscaran imponer su localía ante un elenco transandino que ha ido de menos a más, pero sin convencer del todo. Si bien las estadísticas entre ambos son algo polémicas (?), en Copas Américas están un poco más claras. De 31 enfrentamientos se cuentan 15 triunfos argentinos (!) y 9 victorias cariocas, no obstante, las últimas 3 veces que se han visto las caras en este marco, el Scratch ha salido victorioso. El ecuatoriano Roddy Zambrano tendrá la difícil misión de apoyarse en el VAR para impartir justicia.

No podían tropezar 3 veces con la misma piedra

Los locales vuelven a disputar una semifinal de un torneo en Belo Horizonte, lugar donde sufrieron la afrenta más grande de su historia hace 5 años contra Alemania. ¿Sentirán el peso de aquel recuerdo? Cabe mencionar que el camino de los locales ha sido bastante más sinuoso de lo esperado. Luego de un inicio poco convincente, la goleada ante Perú parecía devolver la confianza pero fue solo un espejismo. Ante una combativa selección paraguaya, que los había eliminado en cuartos de final en las versiones de 2011 y 2015, volvieron a aparecer los fantasmas de un nuevo batacazo en contra.

A pesar de contar con las mejores ocasiones para abrir la cuenta, en los pies de Willian y Gabriel Jesús, y jugar con un hombre de más por poco más de 30 minutos, finalmente llegaron hasta la tanda de penales, que tan malos recuerdos les traía contra los guaraníes. Sin embargo, la tercera fue la vencida, y a pesar del fallo de Roberto Firmino, una atajada de Alisson y un desperdicio de Derlis Gónzalez sellaron su pase a las semifinales, lugar al que no arribaban desde el 2007 cuando levantaron su última Copa América.

Para enfrentar a su clásico rival, Tite recupera a un hombre clave como Casemiro, quien volverá a ser el eje del mediocampo de la verdeamarela, y a Richarlison que dejó atrás un cuadro de paperas(!), mientras que Filipe Luis con Fernandinho están en duda por algunas molestias. Así, la alineación con la que saldrían en búsqueda de la final sería la siguiente, con el ingreso del «5» brasileño en reemplazo de Allan, que ocupó su lugar el pasado jueves:

Alisson; Dani Alves, Marquinhos, Thiago Silva, Filipe Luis (Alex Sandro); Arthur, Casemiro, Philippe Coutinho; Gabriel Jesús, Roberto Firmino, Everton. DT: Tite.

El Toro trajo los goles

Ser el único seleccionado que logró llegar a esta fase en los 90 minutos, además de ser los únicos que anotaron goles (!) gracias al VAR han devuelto la confianza a una Argentina que solo supo de problemas durante la fase de grupos del certamen, clasificando a última hora al derrotar a la ignota selección catarí, luego de perder ante la selección colombiana en su debut y conseguir un pobre empate ante los paraguayos, gracias a un dudoso penal cobrado por el VAR.

El practicante (?) Lionel Scaloni aparentemente logró encontrar el equipo. Si bien no le sobró demasiado en sus victorias ante equipos con una jerarquía evidentemente inferior, al menos han evitado pasar las zozobras defensivas que vivieron en sus primeros dos encuentros. Es así como Marcos Acuña y Rodrigo de Paul se convirtieron en los escuderos de Leandro Paredes, uno de los pocos jugadores destacables en el rústico andamiaje propuesto por el ex lateral. Junto con aquellos nombres, Lautaro Martínez se ganó un puesto de titular porque Messi lo pidió a punta de goles y complementándose de buena manera con el Kun Agüero y el capitán Lionel Messi en ofensiva.

Considerando que costó sangre, sudor y lágrimas (?) encontrar el 11 titular, es muy poco probable que este se vea modificado. De esta manera, los bisubcampeones buscarán cantar el «…decime que se siente…» con algún argumento más allá de la perso (?) con los siguientes jugadores sobre el gramado del Mineirao:

Franco Armani; Juan Foyth, Germán Pezzela, Nicolás Otamendi Nicolás Tagliafico; Rodrigo de Paul, Leandro Paredes, Marcos Acuña; Lionel Messi, Sergio Agüero, Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.

Una reedición del Clásico del Pacífico -y repetición de la semifinal de Copa América 2015- se vivirá en el Arena do Gremio de Porto Alegre entre Chile y Perú. Nuestros gladiadores hicieron sucumbir de buena forma a Colombia mientras que Perú sorprendió a propios y ajenos dejando afuera a Uruguay. El arbitraje estará a cargo del correcto Wilmar Roldán de Colombia.

No estaba muerto, estaba paseando perros

En un gran partido, Chile volvió a clasificar a una nueva semifinal en un torneo continental al eliminar en penales a Colombia. Con una gran actuación colectiva, los dirigidos de Rueda mantuvieron a raya a los cafeteros, que prácticamente no remataron al arco #feelslikeUdeChile. No sólo por méritos la Roja debió llevarse la victoria en los 90 minutos, sino que también producto de dos goles que fueron anulados vía VAR. El primero, temprano en el partido cuando Charles Aránguiz aprovechó un descontrol de Ospina con un defensor, pero los computadores(?) determinaron que Alexis Sánchez estaba milimétricamente adelantado. En el segundo tiempo, una mano de Maripán terminó poniendo la pelota perfecta para que Arturo Vidal sacara un remate cruzado inatajable. Pitana, VAR mediante, decretó la anulación.

Finalmente, en la definición a penales se impuso la jerarquía y experiencia de los bicampeones, que no fallaron ningún penal. Tesillo, el lateral colombiano, falló su último lanzamiento y Alexis Sánchez se encargó de ser el verdugo amarilla e instalar a Chile en la siguiente fase. Mención aparte para Gabriel Arias que estuvo cerca de atajar por lo menos dos penales.

Para este duelo, el seleccionado dirigido por Reinaldo Rueda no tiene bajas por lesión y la única preocupación es que tanto Arturo Vidal como Charles Aránguiz están apercibidos y en caso de recibir una amarilla quedarían fuera del próximo partido. Con esto, Rueda no haría modificaciones y la oncena titular sería:

Gabriel Arias; Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Jean Beausejour; Erick Pulgar, Charles Aránguiz, Arturo Vidal; José Pedro Fuenzalida, Eduardo Vargas, Alexis Sánchez. DT: Reinaldo Rueda.

Que vengan los chilotes

La verdadera sorpresa fue la ocurrida en Salvador de Bahía, donde los peruanos dieron cuenta de Uruguay en la tanda de penales tras un insípido empate sin goles. Los dirigidos de Gareca sorprendieron a propios y extraños y en un partido inteligente, lograron desconectar los circuitos de los orientales y sin despeinarse demasiado pudieron mantener la paridad. Claro que bastante suerte tuvieron, especialmente en el segundo tiempo donde Cavani y Suárez marcaron en dos oportunidades, siendo ambos goles invalidados por el VAR por milimétricos offside de los arietes celestes. Meritorio lo obtenido por el elenco de Gareca, que fue capaz de poner los buses cuando se lo necesitaba y pudo generar daño -aislado- sin contar con Jefferson Farfán. Terminados los noventa minutos, los peruanos sacarían la garra(?) y se instalarían en la siguiente fase. El héroe de la tarde sería el correcto -pero no extraordinario- Pedro Gallese, que contuvo el remate de Luis Suárez de forma poco ortodoxa, con el estómago. Con el primer penal fallado por los charrúas, los pateadores de la Bicolor demostraron aplomo y se impusieron en los penales por 5-4, siendo Edison Flores, el Oreja, el que pondría a los vecinos del norte en una nueva semifinal, repitiendo lo ocurrido en la Copa América de Chile 2015.

Para este duelo y ante la baja de Jefferson Farfán, completamente descartado, la pregunta es si el Tigre Ricardo Gareca planteará un partido similar al desarrollado en Salvador de Bahía o buscará nuevas variantes para intentar poner en peligro a los dirigidos de Rueda. Hay preocupación en los amonestados Christian Cueva y Carlos Zambrano, ya que una nueva amarilla los dejaría fuera de una hipotética final. Aparentemente el trasandino no haría mayores modificaciones y correrá riesgos, sin modificar la oncena que se paró ante Uruguay.

Pedro Gallese; Luis Advíncula, Luis Abram, Carlos Zambrano, Miguel Trauco; Renato Tapia; Yoshimar Yotún; Edison Flores, Christian Cueva, André Carrillo; Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

POLLA UG – ESPECIAL CA2019

Solo 4 fechas quedan del certamen y la cosa ya va quedando más o menos definida.

El profesor Breaking aguanta los embates de sus perseguidores, aprovechando la gran cuenta de ahorro cosechada en la última fecha de la fase de grupos, y sigue cómodamente en el primer lugar de la tabla, a 7 puntos de Dragón Celeste y Username, únicos capaces de aguantarle el ritmo.

En tercera posición asoma D_Ledesma, quien aún tiene chances para hacerse con el título (?), pero depende de varios tropiezos de sus adversarios. El buen Footix queda al aguaite para subirse al podio, mientras que Jepa y Listorti aparentemente quedarán en el camino luego de interesantes inicios. Otroras animadores de esta Polla Especial como Wario y Papayin quedaron tan atrás que no vale la pena hablar de ellos (?).