Futbolistas extranjeros que fueron campeones de América y jugaron en Chile

728 0

Como previa a la Copa América que se disputará en Brasil desde el 14 de junio, desempolvamos el archivo y traemos una nueva sección de Paladar UG. Esta vez, nuestra oncena estará compuesta por futbolistas extranjeros que jugaron en nuestro país y que, ya sea antes o después de su estadía en Chile, se alzaron con un trofeo continental a nivel de selección. Para poder completar nuestro plantel, consideraremos a aquellos ganadores de los Torneos Sudamericanos, que se disputaron entre 1916 y 1967 y las Copa América desde 1975 hasta la actualidad. Como las selecciones ganadoras no son muchas, no se sorprendan al ver un equipo plagado de futbolistas argentinos y uruguayos, sin presencia de brasileros, peruanos ni bolivianos. Un paraguayo y un colombiano también están en la lista. Por los titulares, nos salió un ofensivo 3-4-3 y en la banca pudimos sumar a 5 futbolistas para hacer un plantel decente. Desde ya advertimos que obviamente -por el criterio elegido- chilenos no hay.  Sin más preámbulos los invitamos a revisar esta estelar oncena.

TITULARES

ARQUERO

El único Messi que si ganó una Copa América y una copa con su selección fue el guardameta Julio Elías Musimessi, que lo consiguió con la Albiceleste en 1955. Se consagró precisamente en nuestro país, en el torneo sudamericano de ese año. En dicho torneo, los trasandinos ganaron los primeros 4 partidos y en la última fecha enfrentaron a Chile, que también tenía los mismos puntos. Ganaron por la mínima y el Arquero Cantor fue clave en la obtención de la nueva estrella. Tuvo un paso destacado en Argentina por clubes como Newells Old Boys, donde debutó y en Boca Juniors, donde salió campeón. Recaló en 1960 en Green Cross de Temuco y ese año el club ascendió a Primera, luego de consagrarse campeón de la Segunda División. Se salvó de la tragedia aérea de Green Cross en 1961, donde fallecieron 8 futbolistas del club y parte del cuerpo técnico, porque junto a otros compañeros tomó otro vuelo.

DEFENSORES

Mauricio Victorino: Fue uno de los estandartes de la Universidad de Chile en su recordado paso entre 2009 y 2011, teniendo una destacada participación en la Copa Sudamericana 2009 donde el equipo llegaría a cuartos de final. También fue parte importante en 2010 en el proceso con Gerardo Pelusso, donde la U llegaría a las semifinales de la Copa Libertadores de América, venciendo a Alianza Lima y a Flamengo en octavos y cuartos de final, respectivamente. Su actuación le permitió ser nominado al mundial de Sudáfrica 2010 por la selección uruguaya, donde tuvo minutos –jugó en 5 duelos y en 4 de ellos de titular- y en que el representativo celeste llegaría a semifinales. Un año después en Argentina, en la Copa América se desempeñó como defensa central, jugando como titular 1 partido, el del debut y luego reapareciendo ante Argentina en el recordado partido de cuartos de final.

Sergio Vázquez: Llegó en 1993 a defender la camiseta cruzada, proveniente de Rosario Central. Durante esa campaña, fue parte importante en la llegada de la UC a la final de la Copa Libertadores de América, donde caerían rotundamente ante el Sao Paulo de Telé Santana.  Estuvo en San Carlos de Apoquindo hasta 1996 y en su estadía logró coronarse ganador de la Copa Interamericana en 1994 y la Copa Chile de 1995, junto con un par de Liguillas Prelibertadores. Está en esta lista porque fue campeón en 2 oportunidades con la selección argentina, en los torneos consecutivos de 1991 y 1993. El primero, en Chile y el segundo en Ecuador. Compartió la zaga con Ruggeri en la Copa de 1991, jugando 6 partidos, mientras que en el segundo partió como titular, pero luego fue al banco. Disputó sólo 2 partidos.

Federico Vairo: Para cerrar la defensa dejamos a un zaguero antiguo que defendió los colores de Rosario Central y River Plate en la década de los cincuenta -con los millonarios ganó 3 títulos nacionales-, vistiendo los colores de O’higgins de Rancagua en la década de los 60 por 3 años. Vairo incluso integró la selección que fue al mundial de Suecia en 1958 donde disputó 4 duelos. Tiene este lugar en nuestra oncena porque fue parte del plantel argentino que se coronó en dos ocasiones como campeón sudamericano en los torneos sudamericanos de 1955 y 1957. En el primero, jugó 4 partidos y en el segundo 5 partidos.

MEDIOCAMPISTAS

Nelson Agresta: Este volante uruguayo entra en esta lista por ser campeón con Uruguay de la Copa América en 1983. Fue titular durante ese torneo donde los charrúas vencieron en la final a Brasil ganando en la ida en Montevideo por 2-0 y luego empatando en Salvador de Bahía por 1-1. Segunda vez que los celestes alzarían el trofeo en la cara de los brasileros. Jugó 50 partidos internacionales con su selección mayor. Agresta jugó mayoritariamente en clubes de Uruguay como Liverpool, Nacional y también por clubes argentinos como Estudiantes de La Plata y Argentinos Juniors. Ya al final de su carrera recaló en San Luis de Quillota, donde estuvo un año (1985) con los canarios en Primera División del fútbol profesional.

Giovanni Hernández: Integra esta destacada alineación por haber sido parte de la selección colombiana que se adjudicó la única copa América que tiene en sus vitrinas. Nos referimos a la surreal(?) Copa América de 2001, donde los cafeteros vencieron a México en la final. Gio venía del Deportivo Cali y apenas sumaba 8 duelos por el seleccionado. El volante se desempeñó como titular en todo el torneo y se dio el lujo de anotarle a Perú en Cuartos de Final. Años después llegaría a Colo Colo, a principios de 2007, donde tendría que reemplazar a Matías Fernández. Sin brillar al principio, mejoraría su rendimiento con el paso del tiempo y lograría ser parte importante en el equipo que salió campeón del Apertura y Clausura, ambos en 2007.

Julio César Romero: Uno de los volantes paraguayos más importantes de la historia entra en esta lista por haber jugado un año en Deportes La Serena, a sus 35 años en 1995. Romerito fue un destacado jugador que estuvo en clubes como el Fluminense -ídolo del club carioca consiguiendo cuatro títulos- y el Barcelona. Durante la Copa América de 1979, partió como recambio en la primera fase y en semifinales se destapó ante Brasil, donde fue figura absoluta, marcandole un gol a Brasil en el Estadio Maracaná y luego 2 goles a nuestra selección en la final en Asunción. En el tercer partido de definición igualarían sin goles ambas selecciones y los guaraníes alzarían el trofeo continental gracias a la diferencia sacada en el duelo de ida.

Leonardo Rodriguez: Si hablamos de grandes exponentes argentinos en nuestro fútbol nacional no podemos olvidar a Leo Rodríguez, que llegó en 1995 a la Universidad de Chile proveniente del Borussia Dortmund alemán. Con los azules se coronó campeón del torneo de 1995 y fue pieza fundamental en la gran participación de la Copa Libertadores de 1996, donde caerían en semifinales ante River Plate. Volvería en 1999 y se alzaría con el bicampeonato nacional en ese año y el año 2000 transformándose en uno de los ídolos de la institución. Además, el Leo fue bicampeón de América en 1991 y en la edición de 1993. En la primera, fue suplente e ingresó minutos al campo de juego en fase de grupos, siendo titular en un partido, ganándose en la fase final el puesto de titular. En la segunda, integró un mediocampo con conocidos como Fernando Redondo y Diego Simeone, iniciando de titular en la fase de grupos. En las llaves mata-mata, fue reemplazado por Gorosito. Sin embargo, se dio el gustito de ingresar en el segundo tiempo y marcarle a Brasil en cuartos de final.

DELANTEROS

Ángel Labruna: Uno de los grandes exponentes del fútbol de los cuarenta y cincuenta a nivel sudamericano también jugó en Chile y fue campeón de América. Nos referimos a Ángel Labruna, delantero estrella e ídolo máximo de River Plate. En los millonarios fue titular en dos décadas y formó parte de «La Máquina» junto a Pedernera, Loustau, Muñoz y Moreno. Marcó en 293 ocasiones y ganó múltiples títulos en River. Por la selección también se consagró en dos ocasiones como campeón de América, primero en 1946 en el torneo sudamericano desarrollado en Argentina y luego en 1955 en el torneo organizado por Chile (convirtió 3 goles). Está en esta lista porque en su última etapa como jugador, alcanzó a disputar cinco partidos con Rangers de Talca en 1960, donde convirtió un gol.

Alberto Acosta: El Beto forma parte de esta oncena porque formó parte del plantel argentino que levantó por última vez un trofeo continental, allá en Ecuador en la Copa América de 1993. Junto a Gabriel Omar Batistuta integró la delantera albiceleste, donde si bien fue titular, no pudo anotar ningún gol. Obviamente que está acá por haber sido parte de la Universidad Católica entre los años 1994 y 1995, para volver en 1997. Con los cruzados, se cansaría de hacer goles (55 en 70 por el torneo y 87 en total), ganando la Copa Chile de 1995 y el torneo de Apertura 1997.

José Borello: Otro de los ganadores del torneo sudamericano en 1955 que fue parte de la delantera de esa selección argentina que se adjudicó el título en nuestro país. Junto a Labruna y otros, marcó 3 dianas en un torneo donde ganaron 4 partidos y empataron 1 sólo. Vencieron a Chile en la última fecha en una de las situaciones que definen los #100años. Además Borello se desempeñó en Boca Juniors, donde destacó en dos períodos y en Chile jugó en Ñublense en 1961 para retirarse también acá en segunda división en el club de la Universidad Técnica del Estado (equipo que se fundó en 1947 y desapareció el 69).

BANCA

Claudio Arbiza: Otro conocido arquero de los noventa aparece en esta banca y también es uruguayo. Arbiza atajó en el Cacique entre 1996 y el año 2000, siendo utilizado como portero titular en los partidos internacionales de Colo Colo y alternando con Marcelo Rambo Ramírez. Fue parte del plantel de Uruguay que se consagró en 1995 en su cancha y con su gente ante el Brasil campeón del mundo en penales. Fue segundo arquero, suplente de Fernando Alvez.

Juan Castillo: La Muralla Castillo estuvo en Colo Colo durante el año 2011, disputando 31 encuentros.  El yorugua formó parte de su selección que se consagró campeón en la Copa América de Argentina 2011, siendo suplente del titular Fernando Muslera, donde no disputó ningún minuto.

Fernando Gamboa: El defensor argentino que debutó en Newells y tuvo pasos por River y Boca, estuvo un año en Colo Colo, donde pasó sin pena ni gloria, también fue campeón de Copa América con la Albiceleste en 1991 en Chile. Fue parte del plantel campeón y estuvo en cancha en dos oportunidades, la primera de ellas en fase de grupos donde entró como suplente y la segunda como titular ante Perú.

Andrés Scotti: El defensor charrúa integra esta banca por haber sido parte del plantel uruguayo que se coronó como campeón de la Copa América en 2011 en Argentina. El zaguero, en ese entonces en Colo Colo, jugó un partido ante los locales por cuartos de final. El defensor también estuvo presente en la Copa Sudáfrica 2010 donde disputó 2 partidos.

Nestor Raúl Gorosito: El Pipo, campeón con la Universidad Católica en la Copa Chile de 1995 y jugar durante los años 1994 y 1995. El ídolo cruzado también se dio el lujo de ser campeón continental con Argentina en 1993. En dicho campeonato ingresó desde la banca en los primeros partidos, reemplazando a Leonardo Rodríguez o Fernando Redondo. Desde cuartos de final en adelante, Néstor se apropió de la titularidad -definió bien desde los lanzamientos penales- y no lo sacaron más de la posición de titular.

Walter Pelleti: Este puntero uruguayo formó parte de Deportes Antofagasta durante 1987 e integra esta delantera porque fue parte del plantel convocado por el entrenador Roberto Fleitas para la Copa América de 1987 que Uruguay le ganaría a Chile en suelo argentino. No jugó un sólo minuto de los dos partidos (como campéon anterior los uruguayos entraron en semifinales) pero vio como al Cóndor Rojas se le escapaba el balón para que Bengoechea pusiera el único tanto del partido.