[Copa América 2019] Previa Grupo B

1033 0

Ya falta poco, menos de 14 días para el comienzo de la mejor copa de selecciones del mundo(?), y como ULTIMOGOL no quiere quedarse afuera plasmaremos en diferentes post, un resumen de los equipos que disputan cada grupo. En esta pasada nos toca hablar del grupo de la muertez correspondiente al B y que tiene como cabeza de serie al seleccionado argentino.

https://i.imgur.com/ND6a3TL.png

Mejor Presentación: Campeón en 14 oportunidades (1921, 1925, 1927, 1929, 1937, 1941, 1945, 1946, 1947, 1955, 1957, 1959, 1991, 1993)

Nómina:

  • Arqueros: Franco Armani (River Plate, ARG), Esteban Andrada (Boca Juniors, ARG), Agustín Marchesín (América, MEX).
  • Defensas: Juan Foyth (Tottenham, ENG), Nicolás Otamendi (Manchester City, ENG), Ramiro Funes Mori (Villarreal, ESP), Germán Pezzella (Fiorentina, ITA), Marcos Acuña (Sporting Lisboa, POR), Renzo Saravia (Racing, ARG), Nicolás Tagliafico (Ajax, NED), Milton Casco (River Plate, ARG).
  • Mediocampistas: Leandro Paredes (PSG. FRA), Guido Rodríguez (América, MEX), Giovani Lo Celso (Real Betis, ESP), Roberto Pereyra (Watford, ENG), Rodrigo De Paul (Udinese, ITA), Exequiel Palacios (River Plate, ITA)
  • Delanteros: Lionel Messi (Barcelona, ESP), Sergio Agüero (Manchester City, ENG), Paulo Dybala (Juventus, ITA), Matías Suárez (River Plate, ARG), Lautaro Martínez (Inter de Milán, ITA), Ángel Di María (PSG, FRA)

¿Cómo llegan?

El elenco trasandino llega a esta cita continental en un estado de convulsión, pero de cierta estabilidad en él, tras la dolorosa eliminación en octavos de final de Rusia 2018. Con la salida de Jorge Sampaoli de la banca, la AFA se demoró en elegir el reemplazante y finalmente Lionel Scaloni asumió, en primera instancia el interinato y luego como oficial hasta esta Copa América. Durante este período se ha buscado un recambio generacional sacando a los viejos estandartes que estuvieron en el último Mundial y trayendo una nueva camada de jugadores, donde destacan Giovani Lo Celso, Leandro Paredes, Rodrigo De Paul, Roberto Pereyra, entre otros. La vieja guardia tampoco se ha retirado del todo, ya que algunos nombres todavía siguen vigentes como Sergio Agüero, Angel Di María, Nicolás Otamendi y el propio Messi. El problema durante estos meses es que los jóvenes sucesores no han estado a la altura y no han podido suplir los espacios dejados por la generación anterior. También el planteamiento del DT y los funcionamientos no han podido dar en el gusto al exigente paladar argentino, por lo que la presión de volver a ganar una Copa (no ganan una desde 1993) sigue estando latente allende Los Andes.

¿Cómo juegan?

Debido a que Lionel Scaloni ha asumido hace poco tiempo, no hemos podido observar una imprento clara al funcionamiento de la Albiceleste. El DT otorga un valor importante a la creación de juego por medio de la tenencia del balón, con jugadores desequilibrantes en ofensiva. En la parte táctica se ha decantado por
diversas formaciones, como un 3-4-3 y el tradicional 4-4-2, pasando por el 4-2-3-1 en el último amistoso contra Nicaragua. Pareciera ser que Scaloni privilegiará el buen toque de balón a ras de piso y buscará rodear a Messi de jugadores con buen pie, como Paredes y Lo Celso. En ofensiva, pareciera ser que Sergio Agüero seguirá siendo titular, aunque Lautaro Martínez también es carta para jugar en ofensiva. En el arco, todo indica que Franco Armani será el definitivo portero titular.

¿Cuáles son sus figuras?

Una vez más Lionel Messi será el encargado de ponerse la camiseta de salvador y capitán de la albiceleste. El delantero del Barcelona tuvo una gran temporada, donde conquistó la Liga española y ganó el botín de oro –el sexto de su historia- con sus 36 goles en la campaña blaugrana en la liga española. Metió la friolera de 51 dianas y en términos generales tuvo una gran temporada. De todas maneras, quedó una sensación de amargura al final, ya que los culés cayeron en semifinales ante el Liverpool, luego de hacer un gran partido de ida (con excelente participación de Lio) y caer abruptamente en el duelo de vuelta. El astro del Barcelona arrastra el karma de no haber levantado ningún título internacional con su selección y de no estar a la altura en las competiciones de Rusia 2019 y en los últimos amistosos donde tampoco ha gravitado demasiado.

De las jóvenes promesas, uno que pisa firme como titular es Giovani Lo Celso. El actual mediocampista del Betis y ex PSG ha tenido una buena campaña y ha sido ubicado a la derecha de Lionel Messi en la parte ofensiva del mediocampo argentino. Otro nuevo y que ha tenido una buena campaña en el Watford es el Tucu, Roberto Pereyra, que asoma como uno de los que peleará la titularidad en la escuadra de Scaloni.

¿Quién es su entrenador?

Tal como lo comentábamos Lionel Scaloni (entrenador de la sub 20 en ese momento) asumió el interinato de la selección mayor tras la debacle en Rusia 2018 y desde la fecha se ha mantenido como el entrenador oficial. Dese que asumió, ha intentado liderar un proyecto de recambio, que empezó con buenos resultados en duelos amistosos post Mundial. Sin embargo, en la última fecha FIFA los resultados no acompañaron, tampoco en lo colectivo, donde se repitieron ciertos ripios que se arrastraban de la era Sampaoli (y que a su vez, se arrastraban desde la era de Martino), cayendo ante Venezuela por 3-1 y apenas venciendo a Marruecos. Al ser un técnico nuevo, el margen que pondrá el periodismo y la federación será muy poco, por lo que debe sacar agua de las piedras y dejar a Argentina en lo más alto para continuar su proceso.

Últimos partidos

Tipo Fecha Rival Resultado
Amistoso 22-03-2019 Venezuela 1-3
Amistoso 26-03-2019 Marruecos 1-0
Amistoso 08-06-2019 Nicaragua 5-1

Mejor Presentación: Campeón en 2001.

Nómina:

  • Arqueros: David Ospina (Napoli, ITA), Álvaro Montero (Deportes Tolima, COL), Camilo Vargas (Deportivo Cali, COL).
  • Defensas: Santiago Arias (Atlético de Madrid, ESP), Stefan Medina (Monterrey, MEX), Dávison Sánchez (Tottenham, ENG), Yerry Mina (Everton, ENG), Cristian Zapata (Milan, ITA), Jhon Lucumí (KRC Genk, BEL), Cristian Borja (Sporting Lisboa, POR), William Tesillo (León, MEX).
  • Mediocampistas: James Rodríguez (Bayern Múnich, GER), Mateus Uribe (América, MEX), Wilmar Barrios (Zenit, RUS), Gustavo Cuéllar (Flamengo, BRA), Jéfferson Lerma (Bournemouth, ING), Edwin Cardona (Pachuca, MEX) Juan Guillermo Cuadrado (Juventus, ITA).
  • Delanteros:  Falcao García (Monaco, FRA), Duván Zapata (Atalanta, ITA), Luis Díaz  (Junior, COL), Luis Fernando Muriel (Fiorentina, ITA), Roger Martínez (América, MEX).

¿Cómo llegan?

La selección cafetera llega con aires renovados a esta nueva edición de Copa América. Esto porque no solo han renovado ciertos jugadores en su plantilla, sino porque han tenido un cambio en el camino: Tras quedar eliminados de la Copa del Mundo del 2018, José Pekerman dejó de ser el entrenador de la selección Colombia. En su reemplazo, llega Carlos Queiróz, de dilatada trayectoria en Europa y Asia.

Liderados por James, Falcao y Ospina, los colombianos buscan por fin consolidarse como la generación dorada del fútbol colombiano buscando un título que se le ha sido esquivo. Para esto, Queiroz lanzó una nómina en la que destaca la incorporación del exBoca Edwin Cardona y al delantero Roger Martinez, dejando fuera a figuras como Jeisson Murillo, Sebastian Villa y Carlos Bacca.

¿Cómo juegan?

El estilo de Queiroz ha mostrado ciertos patrones en los pocos amistosos que ha jugado antes de ir a la Copa América. El equipo de Colombia se para con un 4-4-2 tradicional con cierto pragmatismo en cuanto a su defensa saliendo con buen toque de pelota hacia el mediocampo, mostrando bastante intensidad tanto en cuanto a las transiciones. Sin embargo, mostraron algunas falencias en defensa en el partido ante Corea del Sur.

Generalmente lo que busca Queiroz es lograr una buena conexión en base a su mediocampo, es por esto que ha confiado en Wilmar Barrios para hacer tareas de salida y de quite. Adelante, el equipo colombiano se basa en lo que puede hacer James Rodriguez que se centraliza para crear juegos a una dupla de delantero tradicional, generalmente con Falcao como referente de área y con un delantero que se retrase para acompañar a Rodriguez.

¿Cuáles son sus figuras?

Hablar de Colombia es hablar de James Rodriguez. El volante creativo colombiano ha sido desde el 2014 en adelante el motor en el ataque cafetero, mostrado siempre un nivel sobre la media tanto en la creación, generación y definición. Sin embargo, el ahora volante del Real Madrid ha tenido una magra temporada en el Bayern Munich por consecuencia de las constante lesiones que hicieron jugar solo 20 partidos en la temporada. Aun así, sus números son buenos: 7 goles y 3 asistencia, por lo que se espera que pueda lograr un buen rendimiento con la selección.

Otra figura a destacar es Radamel Falcao. El goleador ha vivido de dulce después de su lesión que lo dejó fuera del Mundial 2014 y que hizo perder ligas de competencia en las grandes ligas europeas, haciéndolo deambular en distintos equipos. Ahora, el Tigre ha tenido tres últimas temporadas donde ha jugado constantemente y teniendo un promedio anotador bastante bueno. Con Colombia no ha desentonado: Es el goleador histórico de la Selección, por lo que en él también las expectativas son altas.

¿Quién es su entrenador?

https://static.iris.net.co/semana/upload/images/2019/2/7/600405_1.jpg

Carlos Queiroz es el entrenador de la esperanza de los Colombianos. Esto porque es el llamado a mostrar a dar la madurez y ese qué se yo(?) a el equipo cafetero para consolidarse como unos de los mejores equipos a nivel Sudamericanos y Mundial. De dilatada trayectoria donde registra pasos en las selecciones de Portugal (juveniles y adulto), Sporting Lisboa, asistente de Alex Ferguson en  Manchester United, Real Madrid y la selección de Iran, el estratega luso busca impregnar un trabajo serio y con mucha metodología a Colombia. En el medio destaca su capacidad de ser pragmático para poder conseguir los resultados necesarios y de ser una persona seria en cuanto su trabajo, en donde los resultados lo alaban en cuanto a sus porcentajes de victoria.

Últimos partidos

Tipo Fecha Rival Resultado
Amistoso 26-03-2013 Corea del Sur 1 – 2
Amistoso 03-06-2019 Panamá 3 – 0
Amistoso 09-06-2019 Perú 3 – 0

Mejor Presentación: Campeón en dos ocasiones (1953, 1979).

Nómina:

  • Arqueros: Alfredo Aguilar (Olimpia, PAR), Junior Fernández (Botafogo, BRA), Anthony Silva (Huracán, ARG).
  • Defensas: Juan Manuel Escobar (Cerro Porteño, PAR), Fabián Balbuena (West Ham, ENG), Gustavo Gómez (Palmeiras, BRA), Iván Torres (Olimpia, PAR), Iván Piris (Libertad, PAR), Bruno Valdez (América, MEX), Junior Alonso (Boca Junior, ARG), Santiago Arzamendia (Cerro Porteño, PAR).
  • Mediocampistas: Rodrigo Rojas (Olimpia, PAR), Matías Rojas (Defensa y Justicia, ARG), Celso Ortiz (Monterrey, MEX), Hernán Pérez (Espanyol, ESP), Miguel Ángel Almirón (Newcastle, ENG), Richard Sánchez (Olimpia, PAR).
  • Delanteros: Derlis González (Santos, BRA), Federico Santander (Bologna, ITA), Cecilio Domínguez (Independiente. ARG), Juan Manuel Iturbe (Pumas, MEX), Óscar Romero (Shanghai Shenhua, CHI), Óscar Cardozo (Libertad, PAR).

¿Cómo llegan?

Después de dos clasificatorias quedándose afuera del Mundial, la Albirroja ha sufrido profundamente la falta de recambio de la generación que los llevó a cuatro mundiales consecutivos. Actualmente, después de la salida del mexicano Juan Carlos Osorio, la Federación Paraguaya pudo convencer a Eduardo Berizzo para que se hiciera cargo de la selección absoluta con la misión de hacer una buena Copa América (en el 2015 lograron llegar a semifinales y en el 2016 apenas se quedaron en fase de grupos) y tener una buena preparación de cara a las clasificatorias para Qatar 2022. En cuanto a la nómina, combina a jugadores experimentados como Iván Piris, Óscar Cardozo, Anthony Silva y a un segundo lote de jugadores entre 24 y 28 años de edad, donde destacan principalmente Federico Santander y Miguel Almirón. El Toto prefirió dejar afuera a algunos referentes como Roque Santa Cruz, privilegiando a jugadores rápidos por las bandas. También sufrieron la baja dolorosa del mediocampista de Richard Ortiz, por un desgarro en la pierna izquierda y el reemplazante será Richard Sánchez, volante de 23 años que juega en Olimpia.

¿Cómo juegan?

Con el pasar de los años, la forma de jugar de los paraguayos no ha cambiado en demasía. Se trata de un equipo defensivo que siempre es ordenado y que busca los pelotazos a sus espigados delanteros o por pelotas paradas llegar al arco rival. Si bien, el proceso de funcionamiento colectivo está en plena construcción, ya se nota algunas cualidades que Eduardo Berizzo quiere imponerle a su oncena.  Al característico orden guaraní se ha sumado la idea de la presión alta y de una mejor elaboración en el medio terreno, apostando por desplegar rapidez y peligro desde las bandas. Hasta ahora, Berizzo ha probado diversas variantes, pero pareciera haberse decantado por un 4-3-3 -que en defensa se transforma en un 4-2-3-1-, teniendo a Óscar Romero y Derlis González por las puntas, con Óscar Cardozo  o Federico Santander en ofensiva.

¿Cuáles son sus figuras?

En este Paraguay de recambio, no aparecen las figuras exclusivas de los procesos anteriores. Sin embargo, si hay un par de jugadores que destacan y que pueden dar de que hablar en esta Copa América 2019. Federico Santander es uno de los pocos jugadores que tiene una participación rutilante en una liga top de Europa. Actualmente es compañero de Erick Pulgar en el Bologna, club en el que juega su primera temporada, donde disputó 32 partidos, en buena parte de ellos como titular y sumó 8 dianas. Santander se viene integrando hace poco a la Albirroja (debutó en la era Martino) y ha sido frecuente titular en los amistosos previos a esta Copa América, en la posición de delantero centro. Con 28 años, el atacante guaraní tiene características similares a otros grandes delanteros como Roque Santa Cruz, José Cardozo y Nelson Haedo Valdés.

Otro de los que destacan son el joven mediocampista de 25 años, Miguel Almirón que tuvo un buen debut en la Premier League inglesa, con el Newcastle United,  donde estuvo presente en gran parte de esta segunda parte de la temporada. El otro que destacaremos es el defensor titular de Palmeiras, Gustavo Gómez, que ha tenido una gran campaña en el Verdao y buscará ser uno de los referentes en la zaga guaraní.

¿Quién es su entrenador?

Los paraguayos trajeron a uno que estuvo en carpeta por parte de la ANFP para suceder a Juan Antonio Pizzi. Nos referimos a Eduardo Berizzo, que tuvo un irregular periplo por la península ibérica por el Celta, Sevilla y finalmente en el Athletic de Bilbao, club del que sería cesado a fines del año pasado por quedarse en zona de descenso. El Toto la tiene complicada, porque recibió a un equipo paraguayo sin grandes figuras en el extranjero y con un promedio de edad avanzado, teniendo la obligación de generar un recambio importante, especialmente para las clasificatorias de Qatar 2022 (ya llevan dos citas planetarias sin acudir) . Hasta ahora, apenas ha dirigido cuatro partidos con dos derrotas ante México por 4-2 y Perú por la mínima, un empate 1-1 ante Honduras, con apenas una victoria frente a Guatemala .

Últimos partidos

Tipo Fecha Rival Resultado
Amistoso 26-03-2019 México 2-4
Amistoso 05-06-2019 Honduras 1-1
Amistoso 09-06-2019 Guatemala 2-0

Mejor Presentación: Primera vez que se presenta.

Nómina:

  • Arqueros: Youssef Hassan (Al Gharafa, QAT), Mohammed Al Bakri (Al Khor, QAT), Saad Sheeb (Al Sadd, QAT).
  • Defensas: Tareq Salman (Al Sadd, QAT), Pedro Correira (Al Sadd, QAT), Abdulkarim Hassam (Al Sadd, QAT), Hamad Ismael (Al Sadd, QAT), Boualem Khoukhi (Al Sadd, QAT), Tameem Al-Muhaza (Al Gharafa, QAT), Al Mahdi Ali (Al Gharafa, QAT), Bassam Husham (Al Duhail, QAT), Abdullah Abdul Salam (Al Duhail, QAT).
  • Mediocampistas: Assim Madebo (Al Duhail, QAT), Karim Boudiaf (Al Duhail, QAT), Ali Afif (Al Duhail, QAT), Salem Alhajri (Al Sadd, QAT), Ahmad Moain (Qatar SC, QAT), Ahmed Fahty (Al Ahli, SA), Ahmed Al Aeldin (Al Gharafa, QAT)
  • Delanteros: Almoez Ali (Al Duhail, QAT), Akram Afif (Al Sadd, QAT), Hassan Al Haydos (Al Duhail, QAT), Abdulaziz Hatim (Al Kharitiyath, QAT).

¿Cómo llegan?

Los marrones arriban por primera vez a este certamen continental, y lo hacen en el mejor momento de su historia(!). El, hasta hace unos años, ignoto país del medio oriente, ha logrado hacerse con un nombre en su confederación en base a petrodólares y un proyecto serio, de cara a su mundial en 3 años más. Este camino los llevó a convertirse en los actuales monarcas de la Copa de Asia, título que lograron por primera vez, el cual consiguieron de forma categórica ganando todos sus partidos, con 19 goles a favor y solo uno en contra (!).

A pesar de lo que uno podría creer, este equipo se ha construido con talento casi exclusivamente local, a través del proyecto futbolístico denominado Academia Aspire, fundado el año 2004 y que como primer logro obtuvieron el título de la categoría sub 19, desde donde provienen las principales figuras de este elenco.

Sin embargo, tienen bien claro que son unos aparecidos (?) en este mundo del fútbol, por lo que su participación en la Copa América tiene como principal objetivo adquirir roce internacional, de cara a su localía en la próxima Copa del Mundo. Nadie quiere unirse al club de organizadores ordacas, como lo fue Sudáfrica.

¿Cómo juegan?

Los cataríes no comen vidrio. Lo normal es que se paren con una coqueta línea de 5 atrás más 3 volantes de amplio recorrido, que les permiten cubrir bastante bien los espacios mientras esperan el momento adecuado para salir a la contra. No por nada solo sufrieron un gol en contra en la pasada Copa de Asia en 7 partidos. Sin embargo, lo anterior no les quita poder ofensivo, ya que sus principales figuras se encuentran en la delantera, quienes se complementan a la perfección, además de poseer una gran velocidad.

Lo anterior les resultó a la perfección en oriente, pero THIS IS SUDAMÉRICA está por verse si el mismo plan les resulta en este lado del mundo. Al menos, en el amistoso contra Brasil hace unos días, lograron defenderse dignamente aunque a costa de resignar capacidad para hacer daño en delantera. Un penal errado sobre el final y la lesión de Neymar (?) fueron sus acciones más destacadas.

¿Cuáles son sus figuras?

El joven Ali Almoez, de tan solo 22 años, destaca por sobre sus compañeros con su capacidad goleadora. El delantero del Al Duhail de su país la rompió en la Copa continental recién pasada anotando la friolera de 9 tantos, llévandose las distinciones individuales de Mejor Jugador y de Goleador del certamen. Si bien es un nombre desconocido por estos lares, habría que ponerle cierta atención.

El otro jugador a destacar es su escudero en labores ofensivas, Akram Afif. Ambos vienen jugando juntos desde las categorías menores de su seleccionado, por lo que se conocen muy bien. Si bien no posee el olfato de su compañero, el hombre del Al Saad es el encargado de abrir las defensas y hacer el trabajo sucio para el lucimiento de su partner. El jugador «táctico» que todo equipo necesita (?).

¿Quién es su entrenador?

El español Félix Sánchez es el responsable directo del gran momento del seleccionado de Catar. El hombre con pasado en «La Masía» llegó el año 2006 a la Aspire Academy, donde comenzó a perfeccionarse hasta hacerse cargo de la selección sub 19 en el año 2013. Con un país que jamás había ganado nada #100años, logró hacerse con el título de la categoría,  y desde ahí su carrera solo fue en ascenso.

A los jóvenes que formó en aquella selección posteriormente los dirigió en las categorías sub 20 y sub 23, alcanzando el tercer lugar con estos últimos. Finalmente el camino lógico lo llevó hasta la adulta, donde siguió a cargo de la misma generación de jugadores, con los cuáles alcanzó la gloria en los Emiratos Árabes Unidos a comienzos de este año. Enorme trabajo del catalán y su cuerpo técnico, quienes han construido este equipo desde cero y con un gran margen de mejora aún.

Últimos partidos

Tipo Fecha Rival Resultado
Copa Asia 29-01-2019 EAU 4 – 0
Copa Asia 01-02-2019 Japón 3 – 1
Amistoso 05-06-2019 Brasil 0 – 2