[Copa Mundial Femenina 2019] Fase de Grupos

9697 0

Con aporte de @DeporteroChile

El fútbol femenino tiene su fiesta y Chile dirá presente en ella. 25 años después de que Francia recibiera a la Marea Roja para el inolvidable Mundial de 1998, con la dupla Sa-Za en pleno y la cuea del pelao Acosta (?) el país galo nuevamente tendrá a una Selección Chilena en sus canchas. Esta vez será la Roja Femenina, quienes por primera vez dirán presente en la máxima cita mundial de la categoría.

EL MUNDIAL

Entre el 7 de junio y el 7 de julio, Francia recibe a 24 selecciones que buscarán el máximo cetro del fútbol femenino mundial. Este será el octavo Mundial tras las versiones de China 1991, Suecia 1995, USA 1999, USA 2003, China 2007, Alemania 2011 y Canadá 2015. USA con 3 títulos (1991, 1999 y 2015) comanda la tabla de campeonas. Le siguen Alemania con 2 títulos 2003 y 2007), Noruega (1995) y Japón (2011), con solo 1.

LA MASCOTA

La mascota que nos recibirá en Francia será Ettie, hija de Footix #ElMejor, aquel simpático gallo que fue la mascota del Mundial de 1998. Su nombre viene de la palabra francesa étoile, que traducida significa estrella.

LAS SEDES

Los 52 partidos se disputarán en 9 sedes, en las ciudades de Lyon, Grenoble, Le Havre, Montpellier, Niza, París, Reims, Rennes y Valenciennes. El match inaugural se jugará entre el local Francia y Corea del Sur en el Parque de los Príncipes de París, mientras que la final se disputará en el estadio Stade des Lumiéres en la ciudad de Lyon. A continuación haremos un breve repaso de cada grupo y qué depara a nxestras gladiadoras en la lucha por un cupo en octavos de final(????????????)

LOS GRUPOS

Los 24 países que buscarán quedarse con el título quedaron agrupados en los siguientes grupos tras el sorteo con bolas frías y bolas calientes:

Grupo A

Este grupo está conformado por el local Francia (4ª en el ranking FIFA), Corea del Sur (14ª), Noruega (12ª) y Nigeria (38ª). Las favoritas para pasar este grupo son el anfitrión y Noruega (la única selección campeona del mundo en el grupo), aunque hay que tener #ojo con las surcoreanas, que podrían dar la sorpresa. Jugadoras a destacar: Eugénie Le Somme (Lyon), Amandine Henry (Lyon), Caroline Graham Hansen (Wolfsburgo) y Soyun Ji (Chelsea). Causará revuelo la ausencia de Ada Hegerberg, noruega considerada una de las mejores del mundo y ganadora del primer Balón de Oro femenino como protesta a la desigualdad salarial en el fútbol de su país.

Caroline Graham Hansen, prima del crack(?)

Grupo B

Este grupo está conformado por Alemania (2ª en el ranking FIFA), China (16ª), España (13ª) y Sudáfrica (49ª), siendo la primera vez para las africanas en la cita planetaria. Las favoritas por lejos en este grupo serán las germanas, 2 veces campeonas del mundo, mientras que las ibéricas y las asiáticas buscarán clasificar a octavos. Jugadoras a destacar: Dzsenifer Marozsán (Lyon), Alexandra Popp (Wolfsburgo), Shuang Wang (PSG), Jennifer Hermoso (Atlético Madrid).

Dzsenifer Marozsán

Grupo C

Este grupo está conformado por Australia (6ª en el ranking FIFA), Italia (15ª), Brasil (10ª) y Jamaica (53ª). Tampoco debiera haber sorpresas en este grupo, donde las aussies son las grandes favoritas. Brasil con su tradición futbolera también debiera avanzar, aunque las tanas podrían decir lo contrario. Jamaica solo a hacer amigas. Jugadoras a destacar: Sam Kerr (Chicago Red Stars), Lydia Williams (Reign FC), Marta (Orlando Pride), Cristiane (Sao Paulo).

Sam Kerr

Grupo D

Este grupo está conformado por Inglaterra (3ª en el ranking FIFA), Escocia (20ª), Argentina (37ª) y Japón (7ª), campeonas del mundo en 2011. En este grupo los trasandinos son el queso(!), lo que refleja lo pobre del fútbol femenino en el cono sur. Inglaterra y Japón debieran ser los primeros clasificados del grupo. Escocia deberá apelar a la rivalidad británica para tener alguna oportunidad. Jugadoras a destacar: Lucy Bronze (Lyon), Fran Kirby (Chelsea), Saki Kumagai (Lyon), Kim Little (Arsenal).

Fran Kirby

Grupo E

Este grupo está conformado por Canadá (5ª en el ranking FIFA), Camerún (46ª), Nueva Zelanda (19ª) y Holanda (8ª). Canadá debiera ganar con relativa tranquilidad este grupo y Holanda ser su escolta en la tabla. Veremos si le alcanza a Nueva Zelanda para dar la sorpresa y meterse en octavos de final. Jugadoras a destacar: Kadeisha Buchanan (Lyon), Daniëlle van de Donk (Arsenal), Shanice van de Sanden (Lyon), Lieke Nartens (Barcelona).

Daniëlle van de Donk

Grupo F

Finalmente llegamos al grupo donde está la Roja Femenina. Este grupo lo compone Estados Unidos (líder del ranking FIFA), Tailandia (34ª), Suecia (9ª) y Chile (39ª). Las gringas tienen la ventaja tanto por momento actual, como por ser las actuales defensoras del título, por lo que serán un duro escollo para las nacionales. Suecia debiera avanzar también, mostrando entre sus créditos haber sido subcampeonas del mundo en 2003 y 2 bronces a su haber. Chile deberá hacer grandes partidos para no irse zapatero en este grupo. Jugadoras a destacar: Megan Rapinoe (Reign FC), Alex Morgan (Orlando Pride), Fridolina Rolfö (Bayern Munich), Christiane Endler (PSG).

Alex Morgan

LA ROJA FEMENINA

Chile, por primera vez en su historia, dirá presente en un Mundial Adulto de Fútbol Femenino. La Roja obtuvo su clasificación tras obtener el segundo lugar en la Copa América realizada el 2018 en La Serena y Coquimbo, siendo superadas solo por Brasil. Este será un hito importante para el, aún en pañales, fútbol femenino nacional. No por nada, la Roja estuvo sin jugar ningún partido y fuera del ranking FIFA por 2 años gracias Dr. Jadue (?).

 

LAS NOMINADAS DE CHILE

 A continuación, revisamos la nómina de Chile AKA Nxestras Guerreras (?).

Las 23 del profesor Letelier

LOS PARTIDOS

Para que desde ya se pongan en Modo Mundial (?), acá está la lista de los partidos de la primera fase del Mundial  para nuestra selección que la mayor parte de la Ugilada no verá. La hora de los partidos de Chile será al mediodía hora nacional, salvo por el tercer partido que será a las 15:00 horas. Si vive en Rapa Nui reste 2 horas y si vive en la República Independiente de Magallanes (?), sume 1 hora.

¿QUIÉN TRANSMITE?

Los derechos de TV para nuestro país están en manos de DIRECTV Sports y Chilevisión.

La señal de TV satelital transmitirá todos los partidos del Mundial mientras que Chilevisión tendrá en sus pantallas el partido inaugural (7 de junio), los partidos de Chile en primera fase y siguientes (en caso de avanzar), un partido de cuartos de final, una semifinal y la final del torneo.