[Último Punto] Bienvenidos a la Chiquita – Finales NBA 2019

AvatarPosted on at 15:05
4070 0

Llegó el día. Luego de largas jornadas de juegos, traspasos bombásticos, cambios de entrenadores y muchas emociones, los dos mejores equipos de cada Conferencia llegan a la fase decisiva de la temporada. Las Finales NBA ya están acá y ustedes lo viven por UG.

El cuadro de Playoffs:

https://i.imgur.com/0TtVaRM.png

Toronto Raptors

https://i.imgur.com/IvF3HxL.jpg

El cuadro de Canadá en estos últimos años ha vivido sus mejores años de vida como franquicia, pero aún le faltaba esa chaucha pal peso para llegar a Finales NBA. Es por esto que desde principio de temporada se la jugaron: Tras el fracaso de los Playoffs del año 2018, los Raptors decidieron reformular su plantilla jugándose una última carta. Así que, tras idas y venida, trajeron en el mercado de verano a nada más y nada menos que Kawhi Leonard, figura de los San Antonio Spurs y cuestionado en el último año por pedir su traspaso, y Danny Green a cambio de DeMar DeRozan y Jakob Pöltl. No solo eso, sino que hubo un cambio de entrenador, asumiendo Nick Nurse en el banquillo por el flamante entrenador de año (!) Dwane Casey.

En la temporada regular, Toronto ya mostraba matices de lo que podía ser en Playoffs: Equipo con una gran defensiva en perímetro, comprometidos en cuanto a defensa en la pintura, con mucha profundidad de banquillo y predominando su juego ofensivo ajustándolo a la NBA moderna.  Sin embargo, para mejorar su plantilla, hicieron contrataciones que han sumado al equipo como Marc Gasol. Tras un récord de 58-24, los Raptos se clasificaron segundo a los Playoffs de la Conferencia Este.

https://i.imgur.com/6AWN245.jpg

Su camino a la final comenzó con una victoria ante Orlando Magic por 4-1 casi sin contratiempos, salvo el primer partido. En semifinales se enfrentaron ante unos duros 76ers, donde la serie no se decidió hasta en el último segundo tras un gran lanzamiento de Kawhi Leonard. En la Final de Conferencia se enfrentaron a Milwaukee Bucks, el mejor equipo de la temporada regular de la NBA. Tras un comienzo malo perdiendo sus dos primeros partidos, Raptors pudo dar vuelta la serie y logró ganar cuatros partidos seguidos, terminando la serie 4-2.

Es la primera vez en la historia de la franquicia que clasifican a la Final NBA y es el primer debutante desde el 2007.

Jugadores importantes:

https://i.imgur.com/ZdvrkSI.jpg

  • Kawhi Leonard: Si hay que hablar de Toronto, hay que hablar de Kawhi Leonard. El alero ha tenido unos Playoffs increíbles en cuanto juego y anotación, digno de los mejores jugadores de la historia. Y es que los números hablan por sí solos: 31,2 ppp, 8,8 rpp y 3,8 ast en estos Playoffs. Llegó esta temporada a los Raptors tras una polémica salida desde los Spurs, sin embargo ha respondido con creces las expectativas. Ya fue MVP de Finales en el año 2014, por lo que también le da cierto grado de experiencia al equipo.
  • Kyle Lowry: Quizás el jugador más simbólico de esta generación de Toronto Raptors, el que tuvo que aguantar todos los años de fracaso y que al fin está saboreando el éxito. El base ha vivido toda la etapa y evolución de su juego siendo líder de este equipo, dándole aportación tanto en ofensiva como en defensiva. Era el jugador que más dudas se tenía cuando llegaran los momentos claves en playoffs y, sin embargo, ha respondido a las expectativas. Será su primera final de su carrera.
  • Pascal Siakam: El aspirante al MIP de esta temporada ha sido piedra angular para elevar el juego de Raptors a otro nivel. Su versatilidad, atletismo, capaz de defender las 5 posiciones y de correr la cancha como nadie, el ala pivot jugará sus primeras finales en su tercera temporada NBA. Va a ser vital su aporte sobretodo parando a los jugadores más importantes de Warriors, como Green y Durant.
  • Marc Gasol: Llegó en el deadline y ha respondido. Si bien se le critica que puede dar más en ofensiva, el hermano pequeño de los Gasol es una fiera cuando se trata de defensa de poste. Además, en esta temporada ha incorporado bastante su tiro de tres puntos como amenaza, logrando que los hombres altos rivales estén preocupados cuando sale al perímetro. Espera repetir lo que hizo su hermano Paul por allá en los años 2009 y 2010.

Golden State Warriors

https://i.imgur.com/eerx6nr.png

Los viejos conocidos, los que se repiten la final, la dinastía, los que siempre ganan (?). Eso se viene a la cabeza cuando se nombran a los Golden State Warriors y su predominio en la NBA a lo largo de los últimos 5 años. Los Guerreros vienen de conseguir el back-to-back y en esta temporada buscan su cuarto título en la década.

Para lograr dicho objetivo, remecieron el mercado de verano contratando DeMarcus Cousins, un centro All Star y que venía saliendo de una lesión en el tendón de Aquiles. Con esto, la Dub Nation completaba un quinteto All Star estelar con mucho relleno en su banca.

La temporada regular de los Warriors no tuvo exentas de complicaciones sobretodo por el tema de las lesiones, donde Curry, Green, Thompson y Durant tuvieron varios juegos ausentes por diferentes motivos. Sin embargo, mostraron su predominio en la NBA con su juego característico de pantallas, contraataques y triples, logrando ser primeros de la Conferencia Oeste con un récord de 57-25.

https://i.imgur.com/E5lcY8D.png

En la primera ronda de los Playoffs de la Conferencia Oeste tuvieron cierta complicaciones para derrotar a unos aguerridos Clippers por 4-2. En segunda ronda se enfrentaron ante Rockets, donde la serie estuvo marcada por la lesión de Kevin Durant. Sin embargo, esto no fue impedimento para que la Dub Nation, que mostraron su versión Old School con un gran Curry para ganar la serie por 4-2. En Finales de Conferencia, se enfrentaron a Portland Trail Blazers donde tras varios partidos remontando, lograron ganar la serie por 4-0.

Es la quinta final consecutiva de los Warriors, la segunda racha más larga de la historia tras la conseguida por los Celtics de Bill Russell en los años 50-60.

Jugadores claves:

https://i.imgur.com/TGSP3Uv.png

  • Stephen Curry: Nuevamente el mejor triplista de la historia en esta instancia. El base empezó los Playoffs relegado a un segundo plano y sin mostrar su mejor versión, fallando mucho sus lanzamientos e incluso fallando bandejas irrisorias. Pero todo cambió desde el sexto partido ante Rockets, se transformó en su versión MVP tras la lesión de Durant. Ha liderado el ataque desde ese entonces promediando enfermos 35,8 ppp, además de terminar con un triple doble en su último partido de Finales de Conferencia. Viene enchufado Steph y será la primera amenaza ante Raptors.
  • Kevin Durant: Mucho hemos hablado de los Playoffs de Leonard, pero había un hombre que antes de la lesión estaba haciendo números más escandalosos. Y es que KD estaba haciendo actuaciones a la altura de los mejores aleros de la historia de la NBA. Determinante tanto en el ataque con sus ataques aislados como su protección de aro, se espera que reaparezca durante el transcurso de las finales.
  • Draymond Green: Tuvo su peor temporada en fase regular desde que comenzó la dinastía. Se propuso bajar 11 kilogramos para Playoffs y estar a tope en su juego. Hoy, nuevamente es el líder de este equipo. Green ha sacado a relucir todo su IQ, conceptos defensivos y claridad en ataque en las últimas series, siendo el diferencial al armado del juego de los Warriors. Cuando anda prendido, Golden State funciona.
  • Klay Thompson: El otro Splash Brothers, pero no menos importante. Klay ha tenido muy buenos pasajes de juego sacando a relucir todo lo buen francotirador que es, sobretodo en la serie ante Houston. Ante las marcas asfixiantes de Raptors a Curry y Durant, será vital para Golden State Warriors que ande enchufado desde el perímetro para poder ganar el título.

Los horarios

https://i.imgur.com/7OPmyPE.png¿Quién transmite? La serie completa será televisado por ESPN en todo el territorio Latinoamericano. Si no tiene acceso, recomendamos ir a la página de streaming de reddit de la NBA donde hay buenos links para ver la final.

Las claves del partido (presentada por Janoski):

  • El ritmo: Quien controle el ritmo de la serie será el equipo que tenga más posibilidades de ganar la serie. Los Raptors son mucho más elaborados en su ataque y los Warriors tienen ráfagas de contraataque que quiebran partidos en varias ocasiones. Va a ser importante que Toronto tenga un retorno en defensa adecuado cuando Golden State Warriors tome el rebote defensivo, además que debe controlar las pérdidas de balón.
  • El duelo de la pintura: Por primera vez en estos Playoffs los Raptors tienen la ventaja de pintura a su favor, teniendo jugadores para poder dañar esa zona como Gasol e Ibaka frente a Green, Looney y Cousins. El intercambio de marcas, las ayudas defensivas (los Warriors son los mejores de la NBA en este ítem) y el control del rebote serán claves para que Golden State no pasen zozobras. Por el otro lado, Gasol debe ser el defensor de poste que siempre ha sido y debe ser ayudado para Siakam, logrando cerrar el aro y forzando aún más el tiro exterior.
  • ¿Quién controla a los locos?: Kawhi y Curry serán los termómetros de cómo ande el ataque de Raptors y Warriors. Si hablamos de Kawhi, los Warriors tienen jugadores muy preparados para parar a un jugador así. Ya hemos tenido experiencias previas con Iguodala controlando a James en una Finales NBA, a Green haciendo ayudas, a Durant marcando al mejor jugador y Thompson siendo partícipe activo cada vez qué hay que parar al mejor jugador, por lo que tienen variantes para detener a Leonard. En cuanto a Curry, los Raptors deben estar atentos a las persecuciones sobretodo cuando traten de hacer bloqueos para liberar a Stephen. En eso, el trabajo de Lowry, Green y Van Vleet para que haya mayor cantidad de jugadas ISO a los Splash Brothers será de suma importancia en Toronto.
  • Los secundarios: Thompson, Siakam, Iguodala, Green, Gasol, Green, todos los secundarios deben estar enchufados en ataque como en defensa para que puedan tener posibilidades en sus respectivos equipos. El caso particular de Raptors es que su banca renació ante los Bucks luego de unos malos Playoffs, por lo que deben mantener el nivel. En Warriors, su banca no es tan profunda, por lo que el trabajo de Iguodala y Green será vital para mantener estable al equipo.
  • La experiencia: Es algo que no está tangible en los números pero que pesa bastante a la hora de jugar la Final. Los Warriors tienen experiencia de sobra para manejar los partidos en estas instancias, mientras que Raptors salvo algunos jugadores no tiene toda esa experiencia. Importante los manejos de tiempos y la desesperación en momentos claves de los primerizos.

¿Los Raptors alzarán por primera vez con el anillo NBA? ¿Los Warriors conseguirá sus tercer campeonato al hilo? ¡Opina con nosotros!

¡¡QUÉ RUEDE LA NARANJA!!