Los 23 elegidos de ULTIMOGOL

1367 0

El año ha pasado tan rápido que ya estamos ad portas de la Copa América Brasil 2019, con el pequeño inconveniente (?) que la prenómina de 40 jugadores de nuestra selección, ya enviada por el entrenador Reinaldo Rueda, está resguardada bajo siete llaves en la ANFP. Ante la falta de sapos, el apostolado nacional ha inventado una y mil teorías para vender sus programas y obtener el rating que le permita ser la figurita del momento. En Último Gol intentaremos en esta edición de CAMBIO DE FRENTE, meterle un poco más de contenido a la discusión, tratando de analizar quienes entrarán y quedarán fuera del tricampeonato los 23 elegidos para Brasil 2019. Como dato, la lista definitiva se entrega el día domingo, asi que atenti(?).

Resultado de imagen para REINALDO RUEDA

Para que quede claro, en este post iremos debatiendo sobre jugadores claves en determinadas posiciones. Como la polémica sólo alcanza a unos pocos nombres, haremos uno por zona de la cancha, desde la portería a la delantera. Al finalizar, dejaremos la Encuesta para que nuestra sabionda(?) comunidad le diga a Rueda, Redín y compañía quienes deben ser los nominados para esta hazaña deportiva.

PORTERÍA: Claudio Bravo

Resultado de imagen para Claudio bravo city campeon

¿Por qué debe ir? A pesar de su lesión en el talón de Aquiles y los pocos minutos que ha sumado en el elenco citizen en esta temporada 2018/2019, el Capitán ya está recuperado y puede ser prenda de garantía en el arco de la Roja. Bravo es uno de los jugadores con más experiencia en el plantel, habitualmente transmite serenidad a la defensa y en su pórtico y Chile no puede darse el lujo de dejarlo afuera, ni siquiera por problemas en el camarín. El ex Colo Colo y Barcelona perfectamente puede dar su granito de arena, ya sea como titular bajo los tres palos o bien acompañando desde la banca. Generará harta competencia en la portería junto a Gabriel Arias y en el caso que éste se lesione, el reemplazante tiene que tener la categoría y oficio para enfrentar partidos como los de la Copa América. Incluso podría servir para las tandas de penales, donde tiene experiencia de sobra. Finalmente, tiene que ir porque nadie se acerca ni a palos a su nivel de jerarquía.

¿Por qué no debe ir? Porque a Bravo le persiguen dos «fantasmas». Primero, su participación en la generación del ruido mediático que se provocó una vez consumada la eliminación de la Roja del Mundial de Rusia, que lo terminó poniendo a la vista de todos en las antípodas de quién lleva el tambor batiente en la Selección. Y segundo, su largo tiempo de inactividad luego de una lesión que data del 20 de agosto de 2018, es decir, nueve meses y tres días. En el primer caso, la solución de aclarar las cosas cara a cara parece ser una terapia de grupo poco convencional (?) considerando el contexto de lo que está en juego, que es ni más ni menos que defender el bicampeonato. Pero resolver el segundo problema parece ser más complicado ya que eso implica mandarlo a la cancha, y si bien no puede haberse olvidado de cómo responder a los niveles de exigencia propios de una Copa América y lo que supone representar al país, el cuerpo bien podría acusar ese escenario por lo que exponerlo a eso conlleva un riesgo que, teniendo a Gabriel Arias y a Brayan Cortés, parece innecesario correr.

DEFENSA: Gonzalo Jara

Resultado de imagen para jara en estudiantes

¿Por qué debe ir? Si bien Gonzalo Jara no está al nivel que lo vimos en la Copa América 2015, donde fue uno de los puntales del equipo en la obtención de #La1, el oriundo de Hualpén está actualmente en un gran nivel (no como en el que le vimos con la U el año pasado), por sobre los otros defensores nominables de nuestra selección. Salvo el caso de Guillermo Maripán en el Alavés y de Gary Medel en el Besiktas (si lo consideramos como zaguero) Gonzalo Jara es el tercero con más partidos como titular en una liga competitiva, donde ha jugado los 90 minutos en los últimos 13 partidos disputados. Al igual que Bravo, Isla, Medel y Mena, tiene experiencia de sobra para aportar al plantel, como un buen refuerzo en caso de lesión de alguno de los zagueros centrales. Para el caso que Rueda prefiera jugar con dos jugadores altos en la defensa, Jara puede dar una salida un poco más limpia desde atrás, incluso mejor que la de Medel. Finalmente, ninguno de los que ha acompañado a Maripán se ha mostrado a un nivel superlativo, por lo que el ex Huachipato y Universidad de Chile debe estar para ser un buen elemento como titular o entrando desde la banca.

¿Por qué no debe ir? Jara es parte de la vieja guardia de la selección. Fue capitán de la sub-20 2005 (la misma de Matías Fernández) y participó de manera activa en los procesos de Bielsa, Borghi, Sampaoli y Pizzi. Viene en un declive futbolístico que se acentuó de sobremanera en la Universidad de Chile, donde se «achanchó» y no volvió al nivel que lo hizo el patrón de la zaga de la selección. En los 2 años que estuvo en la U no pudo dar seguridad en la defensa, ni la salida que estaba acostumbrado como primer pase en el ataque. Su rendimiento dubitativo aceleró la salida del equipo universitario, recalando en Estudiantes de la Plata este año, donde si bien ha tenido continuidad, no ha demostrado el nivel que lo llevó a ser campeón de América junto a la «Generación Dorada».

 

MEDIOCAMPISTA: Marcelo Díaz

Resultado de imagen para diaz racing campeon

¿Por qué debe ir? Es un jugador que sabemos lo que rinde. Ya lo vimos en la Universidad de Chile de Sampaoli y en la Selección del mismo DT. Es el alma de un estilo de juego que ganó dos Copas Américas y clasificó al Mundial 2014. Su constante toque es algo que el equipo nacional ha carecido durante toda la era Rueda y si bien es muy complicado que el caleño lo considere en la conformación del equipo titular, debe ser considerado para agregar una arista de juego que podría ser útil y que ha funcionado con la mayoría de los posibles titulares. Además, «Carepato» disfruta de un gran momento futbolístico al otro lado de la cordillera, en Racing Club. Fue titular toda la temporada y pieza clave en el título de la Academia de Eduardo Coudet, además compartiendo camarín con otros 2 seguros nominados, como son Gabriel Arias y Eugenio Mena.

¿Por qué no debe ir? La razón por la que Marcelo Díaz no está en esta selección es más simple de la que muchos creen: El jugador de Racing no es parte del plantel porque el entrenador, Reinaldo Rueda, no ocupa a un jugador con sus características en la mitad de la cancha. Así de simple. No hay dudas de que Díaz aporta la salida limpia desde el medio, pero para que insistir en él si nuestro nuevo funcionamiento colectivo pasa por las bandas y por el pelotazo largo en vez del pase hacia al lado. En esta selección, las características del jugador que juega adelante de la defensa se asimilan más a las de Gary Medel, es decir, un jugador con buen despliegue físico y enfocado en labores defensivas o de corte. En ninguno de estos elementos se destaca Carepato, incluso otros jóvenes como Erick Pulgar o Esteban Pavez (!) cumplen mejor con el biotipo exigido. Incluso, haciendo un repaso rápido a las últimas nóminas, en ningún momento se ha citado a algún jugador con características similares a las de Díaz, otro indicio más que demuestra que su lugar en la selección -ni la de un jugador con esas características- no tiene lugar.

DELANTERO: Eduardo Vargas

Resultado de imagen para vargas tigres 2019

¿Por qué debe ir? De lo único que Chile no puede darse el lujo de dejar de lado son los goles. Y Eduardo Vargas ha demostrado a lo largo de su periplo con la selección que no le han faltado. El ariete de Tigres es el tercer goleador histórico de La Roja con 35 tantos, a 2 de superar a Iván Zamorano, y con solo 29 años de edad. La historia está de lado del nacido en Renca, ya que tiene uno de los mejores registros de goles en Copa América de algún jugador seleccionado (10 goles en 12 partidos). Además goza de un buen presente en su club, donde fue subcampeón de la Concachampions y está disputando las finales de la Liga MX ante el León. 17 goles en 45 partidos muestran que Turboman sigue vigente en las redes.

¿Por qué no debe ir? El problema de Chile pasa por la elaboración de jugadas y no tanto en la definición. Si nos fijamos en los últimos duelos de nuestra selección, el gran problema estuvo en 3/4 de cancha hacia adelante. Además, en el esquema del profesor Rueda (suponiendo que es un 4-3-3 o 4-2-3-1) el delantero de Tigres no tiene cabida como 9 de área y terminaría jugando como extremo. Eso terminaría mermando su rendimiento y además se perdería en las labores de extremo neto. Finalmente, hay que hacer el alcance que Vargas no está jugando como delantero centro en Tigres, sino que como segundo delantero, por detrás de Gignac, posición que no ocuparía en la Roja de Rueda. Otro dato interesante es su baja producción goleadora en su último año como indiscutido (cuando era dirigido por Juan Antonio Pizzi). El ex Cobreloa solo sumó 3 goles en 15 partidos, entre amistosos, eliminatorias y Copa Confederaciones.

 

ENCUESTA UG

 

Puesto sobre la mesa los argumentos para incluir o excluir de la nómina a los jugadores envueltos en la polémica futbolística, y como somos un blog madre que escucha a su comunidad, queremos conocer sus opciones, idealmente que puedan en los comentarios indicar los por qué de su votación y así generar un debate amplio entre lo que creemos que nos podría entregar la selección del profesor Rueda.